Senadora Solicita Investigación de Importación de Muñecas Chinas

*Son imitación de las muñecas típicas de Amealco
*Pone en un inminente riesgo de identidad y preservación de una de las artesanías más representativas del país, las cuales son confeccionadas por mujeres otomíes de Querétaro, señaló.

Tras detectarse la comercialización de muñecas de trapo de origen chino imitaciones de la muñeca mazahua-otomí artesanía mexicana en conocida tienda departamental, la senadora de la república Sonia Rocha Acosta, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al ejecutivo federal se realice la investigación pertinente.

La Senadora Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado dijo que esta situación pone en un inminente riesgo de identidad y preservación de una de las artesanías más representativas del país, las cuales son confeccionadas por mujeres otomíes de Querétaro, mismas que son un juguete muy apreciado dentro de las comunidades indígenas, siendo así una artesanía de gran impacto nacional e internacional.
Estas muñecas otomíes, son una artesanía que refleja tradición, raíces, cultura e idiosincrasia, misma que es exhibida en un museo de la capital queretana y además cuenta con un festival anual en el municipio de la cual es oriunda, Amealco de Bonfil.
Dichas muñecas son confeccionadas con tela de popelina y listones de diversos colores, las pequeñas indígenas juegan con ellas simulando acciones de la vida cotidiana de sus comunidades como lo es la hora de la comida, citas al médico, escuela por mencionar algunas.
Precisó que los artesanos que las fabrican invierten un tiempo aproximado de dos a cinco días, esto es dependiendo su tamaño; con esta artesanía las mujeres indígenas tratan de identificar sus raíces vistiendo a las muñecas con los atuendos y accesorios que ellas mismas utilizan y que reflejan su identidad.
Por ello, la Senadora afirmó que hace proposición de Acuerdo, el cual se hace con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su numeral 2°, donde se establece que la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, y que éstas consagran sus propias instituciones sociales y culturales, además de que la conciencia de la identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar las disposiciones sobre los pueblos indígenas.
Es así que el Punto de Acuerdo, insistió la Senadora, Exhorta al Ejecutivo de la Unión para que a través de la Secretaría de Economía indague sobre la importación y comercialización de la imitación de la muñeca que ha venido a colocarse en el mercado nacional a través de las tiendas Liverpool y conocer si ha cumplido con las normas, condiciones y disposiciones mexicanas para su comercialización, y se retire inmediatamente del mercado, ya que atenta directamente contra la identidad y economía de los pueblos indígenas, menoscabando su identidad nacional atentando en la cultura y tradiciones.
Aclaró que el que este punto de acuerdo no atenta contra el comercio de las cadenas departamentales, sino que las mismas deben contribuir a la comercialización de lo hecho por las manos de los artesanos mexicanos, contribuyendo así a la economía nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*