SEDEA Impulsa el uso Sustentable del Agua con la Rehabilitación de Bordos

Querétaro está comprometido con el uso sustentable del agua en el sector rural, lo cual se ratifica con la rehabilitación y desazolve de bordos, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehner.
Durante una gira de trabajo, supervisó la rehabilitación y desazolve de seis de los 12 bordos distribuidos en los municipios de Huimilpan, Querétaro, Corregidora y El Marqués, en los que se ejecutarán recursos por cuatro millones de pesos del Programa Estatal de Conservación Sustentable de Suelo y Agua
El funcionario estatal informó que las seis obras se lograron con una inversión de tres millones 245 mil pesos que fue bipartita, por lo que la SEDEA aportó tres millones de pesos y los beneficiarios 245 mil pesos.
Asimismo, Dobler Mehner indicó que con estas seis acciones se beneficia a más de mil 900 hectáreas de agostadero, 242 hectáreas de cultivo y más de mil 200 productores con cuatro mil 800 cabezas de ganado que ahora contarán con zonas de captación de lluvias e incluso podrán mejorar sus tierras de cultivo ya que el desazolve de los bordos la usarán como materia orgánica en sus parcelas.
“El Programa de Conservación Sustentable de Suelo y Agua es una alternativa de solución ante la evidente disminución de los cuerpos de agua superficial, así como la baja capacidad de los existentes, lo que impacta directamente en las actividades agropecuarias”, explicó.
Por ello, señaló, estas obras ofrecen opciones de uso y aprovechamiento de las aguas superficiales de una manera sustentable para satisfacer las necesidades de campo queretano.
Invitó por último a los productores a comprometerse también con el cuidado de las obras y del agua, pues este recurso juega un papel trascendental en cada una de las actividades del sector rural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter