SECULT Anuncia 5º Encuentro de Lectores y Feria del Libro

*Se realizará del 14 al 18 en el CEART.

*Se ofrecerá del 22 al 25 una extensión de actividades por municipios queretanos.

*Dentro del encuentro se entregará el premio de poesía joven “Francisco Cervantes”.

La secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero; el maestro Rafael Mata Salinas, director de educación y servicios culturales de la SECULT; y Gitzel Botello Rubio, coordinadora operativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), dieron a conocer el 5° Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019.
Este año, la programación se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART).
En su intervención, la titular de Cultura informó que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) a través de este encuentro, ha promovido año con año, diversas estrategias y actividades a favor del fomento a la lectura, para niñas, niños, jóvenes y público en general, bajo el entendido de que la lectura es una herramienta trascendental de vida que abre un universo de posibilidades para el desarrollo de habilidades.
Destacó que las actividades están dirigidas a todo el público, teniendo como invitados especiales a alumnos de educación básica, así como a jóvenes de educación media superior, promoviendo el acercamiento al mundo literario a toda la población y que en el marco de este encuentro se entregará el Premio de Poesía Joven, una de las cuatro convocatorias nacionales que realiza la SECULT.
Gitzel Botello Rubio agradeció la invitación a este encuentro y destacó que en el tema de fomento a la lectura, la USEBEQ se encuentra a la vanguardia en el entendido de que la comprensión lectora es una competencia esencial para la vida, por lo que es importante fomentar en los alumnos esta habilidad de manera significativa; de ahí la importancia de la participación de jóvenes y niños en programas como este, que permite el acercamiento del público joven a experiencias en recintos culturales ante la presentación de libros, talleres, obras de teatro, y una variedad de textos, autores y propuestas gráficas, fomentando el gusto e interés de jóvenes y niños hacia el mundo de la lectura.
Rafael Mata Salinas puntualizó que como parte extensiva y de descentralización de las actividades del encuentro, del 22 al 25 se realizarán actividades en Tequisquiapan, Landa de Matamoros, Peñamiller y el Marqués, con obras de teatro y salas de lectura itinerantes. Precisó que se están convocando a editoriales y librerías locales, quienes están haciendo una destacada labor no sólo en la presentación y venta de libros; sino en la promoción de actividades de fomento a la lectura.
Respecto al Premio Nacional de Poseía Joven destacó que este año resultó ganador, de entre 27 trabajos recibidos, Jonathan García González, con la obra: “Estos no eran los naufragios”, proveniente de Acapulco Guerrero, cuyo premio consta de 100 mil pesos, constancia, y publicación en coedición.
Las actividades del 14 al 18 de octubre en el CEART se llevarán a cabo de las 09:00 hrs. a 16:00 hrs. en donde se desarrollarán las actividades a cargo de diversas personalidades, agrupaciones y editoriales invitadas, así como las librerías del estado de Querétaro.
Se ofrecerán lecturas dramatizadas, talleres de cortometraje, fotografía y literatura; un concierto didáctico, a cargo de la Camerata Arcos, y muchas actividades más, conjuntando una serie de dinámicas para el goce de los visitantes, de manera gratuita.
El programa se puede consultar en www.culturaqueretaro.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.