Se Presenta en el COBAQ la Ley Olimpia

*Hasta seis años de prisión a quienes difundan imágenes íntimas sin consentimiento.

*Se genera violencia con el hecho de ¡compartir! o darle ¡me gusta!

*Instituto Municipal de la Mujer promueve la ley Olimpia.

Jalpan de Serra, Qro. – Con el objetivo de concientizar a los jóvenes, ayer viernes se realizó la conferencia “Lo Virtual es Real, una Mirada a la Violencia Digital”, que impartió la activista de tiempo completo Olimpia Coral Melo, quien además es fundadora del Frente Nacional para la Sororidad y promotora de la ley “Olimpia”.
La presidente Municipal de Jalpan, Chely Amador, destacó que el gobierno municipal que encabeza, a través del Instituto de la Mujer, promueve la prevención de la violencia de género, así como brindar orientación para la educación digital.
“Agradezco la participación de Olimpia Coral Melo, ya que con su intervención hará una reflexión sobre la información que se comparte a través de las redes sociales, y saber también, que se castiga a quienes hagan difusión de imágenes sin consentimiento”, finalizó.
Durante su conferencia Olimpia Coral Melo habló sobre los packs, los nudes y la importancia de tener seguridad digital, pero sobre todo controlar y manejar adecuadamente las redes sociales, así como su dispositivo electrónico (celular), para evitar ser víctimas de situaciones que terminen atentando contra su vida íntima.
Así mismo hizo referencia sobre sexting, mismo que es un derecho, pero, el compartir esa información sin consentimiento, es un delito, de ahí la necesidad de visibilizar la violencia.
Indicó también Coral Melo que se estará difundiendo el “violentometro” que visibiliza 11 tipos de violencia, con el propósito de hacer entender a la población que esas prácticas se castigan.
Otro de los mensajes dijo que es informar a los adolescentes, padres de familia y docentes, que tienen derechos, pero también no deben de temer a presentar sus denuncias, pero sin duda, ha sido un avance a favor de los derechos humanos y digitales.
Los estados que cuentan con esta nueva ley “Olimpia”, son; Puebla, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Querétaro.
Por su parte el Diputado Michel Torres, Presidente de la Comisión de Educación, indicó, que, gracias al trabajo realizado de la mano de Olimpia, se presentará una iniciativa de ley, y hoy sea una realidad en el estado, para que justamente en Querétaro; es delito compartir imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona.
Agregó que partir del 19 del mes en curso se arrancarán jornadas de educación digital en todo el estado en una alianza con el director general del COBAQ, el director General del CECYTEQ, con la rectora y los campus de la UAQ en el estado dond, estará presente Olimpia para llevar este mensaje a los jóvenes.
Al evento asistió la Lic. Ma. Guadalupe Hernández Montes, Directora del COBAQ, quien dio la bienvenida a nombre del plantel, Ana Correa Reyes Síndico Municipal, y Eduwiges García Muñoz, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.