Se Inaugura Mural “Los Mensajeros del Creador”

*Esta obra estuvo a cargo de los artistas Eduardo Ruiz y Santiago Savi, quienes plasmaron parte del cuento El origen del hombre, del fuego y del color del cielo.

Basado en el cuento “Ár ‘mui arjä’ijarximhai, artsibineárnjät’inuhmetsi / El origen del hombre, del fuego y del color del cielo”, de la tradición ñäñho, que narra como Kwä, desde el cielo, observaba el universo intrigado sobre qué hacían los humanos y porqué el cielo era de color azul, se inauguró el mural “Yá ‘mehniarJwä / Los mensajeros del Creador”, obra de los artistas Eduardo Ruiz y Santiago Savi en uno de los muros de la fachada del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín, como parte de la clausura del 5to. Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO).
Durante este evento, organizado por el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales, la Facultad de Filosofía, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el CECEQ, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, reconoció la importancia de contar con un trabajo de esta naturaleza y mostrarlo a todos.
“Este relato habla del amor a la naturaleza, de respetarla, cuidarla y asombrarnos con ella; es vital mantener esta dinámica de trabajo en donde nos unimos diferentes instituciones”, expresó la Dra. García Gasca, quien felicitó a los creadores de esta obra, los universitarios que participaron y a las demás autoridades que hicieron posible este proyecto.
De esta forma, el Dr. Ewald Hekking Sloof, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía, explicó que esta narrativa fue contada a principios de los años ochenta por doña Camila González y traducida por Severiano Andrés de Jesús; y aparece en un libro de cuentos de Amealco, publicado por la UAQ.
Por su parte, el Mtro. José Vidal Uribe Concha, director del CECEQ –en representación del secretario de Educación, Lic. José Alfredo Botello Montes– expresó que intervenir las instalaciones del Centro Cultural ha sido un trabajo conjunto que ha servido para mostrar el talento que hay en Querétaro.
Al respecto, Santiago Savi, uno de los creadores y pintor Ñu Savi Mixteco, señaló que fue un honor participar en este trabajo y dijo que los pueblos originarios tienen un contacto permanente con la naturaleza, mientras que Eduardo Ruiz, otro de los artistas del mural y pintor amealcense, agradeció la oportunidad de plasmar su visión en esta fachada y señaló que es importante sacar el arte a los espacios públicos.
Además, el Mtro. Aurelio Núñez, del Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales añadió que el FLACO es parte de un proyecto interinstitucional y que suma a un grupo de profesionales que colaboran para visibilizar la lengua y el arte indígena.
En el acto protocolario participaron: la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía; Edgar Sánchez González, director general de Incusa Osel y Nueve Arte Urbano; Prof. Dorotea Soriano Fernández, representante del pueblo Ñäñho de Santiago Mexquititlán de Amealco; y el Mtro. Rafael Mata Salinas, en representación de la titular de Secretaría de Cultura, Lic. Paulina Aguado Romero.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.