Recontaron los votos pero nada cambió

  • Ningún resultado electoral fue cambiado
  • Se contaron voto por voto y casilla por casilla
  • El PRI obtiene 13 gobiernos municipales

Juan José Arreola

Minutos después de las 5 de la mañana de este jueves concluyó el conteo de votos en todos los comités distritales y municipales de la entidad, sin que los resultados hayan cambiado. De esta suerte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se confirmó como el ganador de la contienda local, al triunfar en 13 de los 18 municipios que tiene el estado de Querétaro. El Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene en el segundo lugar al ganar en 5 municipios, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Ciudadano pierden los gobiernos municipales de Ezequiel Montes y Peñamiller, respectivamente.

La reacción en el blanquiazul no fue uniforme, pues mientras que su candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, anunció su decisión de no impugnar el resultado, su similar en San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia confirmó que llevará el caso hasta la sala electoral federal.

Rivera Castillejos, quien perdió la contienda comicial frente al candidato de la coalición “Compromiso por Querétaro”, Roberto Loyola Vera, con una diferencia de 4 por ciento de la votación.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, José Luis Báez Guerrero, comentó que a pesar de las irregularidades cometidas para afectar al PAN el día de la elección, consistentes en la compra de votos e intimidación a los electores, “mismas que los ciudadanos notificaron al partido por distintos medios, reconocemos que el resultado en el total de las urnas del municipio de Querétaro, no nos favorece. Así lo deja ver los datos que arroja la autoridad electoral”.

Por lo mismo, dijo, el PAN y quien fue su candidato a la presidencia municipal, Armando Rivera Castillejos, “hemos decidido no impugnar la elección, ya que el PAN es el partido más democrático, propositivo e institucional que existe en Querétaro y en México”.

No fue así en el caso de San Juan del Río, cuyo candidato, Roberto Cabrera Valencia, perdió por aproximadamente mil votos frente al abanderado del PRI, Fabián Pineda Morales.

En conferencia a la prensa, el panista refirió que llevará su impugnación a la autoridad federal, luego de que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) desechara los recursos presentados durante el cotejo de actas.

Dijo que hará uso del derecho para hacer valer ante la autoridad competente, las diversas irregularidades que sucedieron durante las votaciones y que involucran a por lo menos 45 casillas.

El IEQ informó que una vez concluidas las sesiones de cómputo y recuentos administrativos en los 9 consejos municipales y 15 consejos distritales del estado, “los resultados confirmaron las tendencias publicadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Una vez desahogadas las sesiones de cómputo en los 24 órganos electorales del IEQ, los respectivos funcionarios de éstos entregaron las constancias de mayoría a los candidatos electos y se hizo la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

Hubo conteo de “voto por voto y casilla por casilla” en las elecciones de ayuntamiento en: Amealco, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tolimán, Jalpan de Serra, Colón, Huimilpan y Pinal de Amoles.

Similar acción se realizó para la elección de diputados en los distritos locales II, V, VI, VII, VIII y X. En ningún caso se modificó el resultado de los comicios.

Este domingo 8 de julio el Consejo General del IEQ procederá a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, como lo establece el artículo 153 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*