Recibirá Junípero Cabrera Premio al Mérito Ciudadano

*Así lo determinó este Miércoles el Ayuntamiento de Jalpan Gorda Queretana.

Este sábado el profesor Junípero Cabrera Berrones recibirá de manos del alcalde jalpense Miguel Angel Torres Olguín, el Premio al Mérito Ciudadano. La distinción es otorgada por su aportación en la promoción y difusión cultural del municipio y la región se-rrana, labor que ha ejercido durante muchos años. El miércoles pasado fue cuando el alcalde Michel Torres presentó la propuesta a los integrantes del Cabil-do, para que se haga la entrega del Premio al Mérito Ciudadano al Profe-sor Junípero Cabrera Berrones, Direc-tor del Museo Histórico de la Sierra

En su propuesta el edil destacó que es en base a la gran aportación que el profesor Junípero Cabrera Berrones ha hecho al municipio y a la región serrana durante 25 años en los que ha llevado a cabo una considerable promoción y difusión de nuestras culturas populares. Entre las participaciones que el titular del Museo Histórico ha tenido tanto en el ámbito institucional, como en el trabajo social en calidad de ciudadano destacan las siguientes: Desde hacen ya 25 años y de manera ininterrumpida, ha participado en la realización de la pastorela navideña y antes de hacerlo de manera institucional apoyó al COBAQ en este sentido; siendo que en este Colegio se creó el grupo de teatro Ultima Hora. Ha apoyado en el impulso a los pintores y a los músicos tradicionales no solo de Jalpan; sino de la región serrana, quienes han participado en diferentes eventos no solo a nivel regional o nacional; sino haciendo acto de presencia en escenarios de talla internacional.

En cuanto a los museos comunitarios se refiere (en San Pedro Escanela y Tilaco) ha participado en un exhaustivo trabajo de investigación y de orden cronológico entre otras actividades que se han requerido para que dichos museos se hayan logrado y estén en óptimas condiciones. En otro aspecto, ha colaborado con los municipios de la región al conformarse un total de seis Consejos Ciudadanos de la Cultura; con el objetivo de llevar a cabo un mejor desempeño de la promoción cultural. Algo más del trabajo ciudadano en el que ha participado Junípero Cabrera, es en la organización del festival de Santiago Apóstol; mismo que nace de la iniciativa del Padre Concho y que desde hacen ya 10 años se lleva a cabo.

Sin duda ha sido muy importante la gestión del director del Museo Histórico de la Sierra Gorda para lograr que en este municipio se hayan realizado dos Festivales de la Huasteca que tuvieron como sede esta cabecera municipal y uno más de manera itinerante en Ahuacatlán de Guadalupe, Purísima de Arista y Aguazarca, localidades pertenecientes a los municipios de Pinal, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.Fungió como cofundador del festival de bailes folclóricos y danzas autóctonas tradicionales del COBAQ.  En el año 2000, presidió el patronato de la Feria de Jalpan; desde donde tuvo una destacada labor en favor del pueblo de Jalpan. Buscando impulsar a los nuevos talentos dentro del ámbito de la música regional, encabezó el proyecto de Niños y Jóvenes Huapangueros en la región serrana; mismo en el que, a base de un gran esfuerzo se logró la conformación de varios nuevos tríos huapangueros.

Factor importante fue Junípero Cabrera en la gestión para que se llevara a cabo el encuentro de investigadores en el II simposium internacional de estudios antropológicos en la Sierra Gorda. Otra sobresaliente acción que se reconocerá al acreedor al Premio al Mérito Ciudadano, fue la gestión del Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); para lo cual fungió como presidente del patronato correspondiente. Muy importante ha sido su trabajo para que Jalpan de Serra y la zona norte de Querétaro haya tenido representatividad en la Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, trovadores y versadores en el que han participado también seis Estados de la huasteca además de la Sierra Gorda.

En este mismo sentido, cabe destacar que en días recientes esta jornada se llevó a cabo en 9 alcaldías de la provincia de Veraguas, Panamá donde desde luego tuvo representatividad Jalpan de Serra. Esto es parte del trabajo y las acciones que ha efectuado el profesor Junípero Cabrera Berones durante su trayectoria, y por las cuales el Ayuntamiento en turno aprobó el que se le haga entrega del Premio al Mérito Ciudadano este sábado 15 de septiembre, dentro del marco de las fiestas patrias y previo a la ceremonia del Grito de Independencia a realizarse en el centro histórico de Jalpan de Serra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*