Recibe UAQ 33 mdp para fortalecimiento institucional

*El H. Consejo Universitario aprobó la incorporación de las licenciaturas del campus Aeropuerto a diversas facultades, con lo cual podrán acceder a mayores recursos.

La Universidad Autónoma de Querétaro recibió más de 33 millones de pesos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaría de Educación Pública, los cuales se destinarán a proyectos de investigación y programas en las distintas facultades, dio a conocer el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios durante la sesión del H. Consejo Universitario. Detalló que del monto recibido se destinarán 24 millones 379 mil 34 pe-sos al Programa de las Dependencias de Educación Superior (ProDES), es decir, a las facultades; 8 millones 126 mil 354 al Programa de fortalecimiento de la Gestión (ProGES) y 621 mil 752 pesos para el programa de Equi- dad de Género, lo que hacen un total de 33 millones 127 mil 131 pesos.

“Quiero felicitar a la comunidad universitaria, a los directores de facultad y a todos los participantes en la elaboración del PIFI 2012, pues hemos recibido los resultados de la evaluación y obtuvimos en total 10% más recursos que en la convocatoria anterior”, expresó Herrera Ruiz.

En su informe, el Rector señaló que la UAQ solicitó la incorporación de 19 programas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e iniciará la defensa de 5 posgrados más para su reincorporación, con lo que la Universidad se coloca como la tercera institución que más programas postula ante el CONACYT.

“Agradezco el esfuerzo de directores y coordinadores de programa y les aviso que estaré presente en casi todos ellos, como muestra de la importancia que tiene en mi gestión el posgrado de calidad”, comentó.

En la sesión, la Máxima Autoridad Universitaria aprobó la incorporación de las licenciaturas que pertenecían a la Secretaría Académica a diversas facultades, con el objetivo de que puedan acceder a mayores recursos. Microbiología y Geografía Ambiental quedaron adscritas a la Facultad de Ciencias Naturales; Gastronomía y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad a la Facultad de Filosofía y la carrera en Nanotecnología a la Facultad de Ingeniería.

Por otro lado, los miembros del Consejo aprobaron la convocatoria para la tercera edición del Premio Internacional a las Artes y las Humanidades “Hugo Gutiérrez Vega”, cuyo ganador se dará a conocer en la primera quincena de noviembre y que se entregará en sesión solemne por el Rector del Alma Máter queretana.

Finalmente, Herrera Ruiz hizo un reconocimiento a universitarios destacados como Dania Martínez Alarcón del séptimo semestre de la Ingeniería en Biotecnología que obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2012 y a Leonardo Mendoza Reyes de la Licenciatura en Diseño Industrial, quien recibió mención honorífica en el mismo certamen.

También felicitó a los alumnos José David Gaytán González, alumno del plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres que obtuvo el cuarto lugar nacional en la Olimpiada Nacional e Internacional de Lógica, así como al estudiante de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Carlos Limón Ledesma quien consiguió el primer lugar nacional en la misma olimpiada.

Asimismo, destacó el papel de Elizabeth Hernández Medina que representará a la UAQ en el concurso “Bag in town” que fue convocado por la empresa East Pack a través del Instituto Europeo de Diseño; a los egresados Joel Terán Alcocer, María Alejandra García Suárez, Fátima Elena Infante Jiménez e Ilse Viridiana León Flores de Odontología y Medicina que fueron galardonados por el CENEVAL por sus resultados sobresalientes y a Jessica Yvet Vargas de la Rosa, egresada de Criminología por ser beneficiaria de la “Beca Gobernadores. The Washington Center”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*