Recibe “Premio Nacional de Desarrollo Municipal”

*Dentro del 9º. Foro Internacional de la Agenda desde lo Local.

San Luis Potosí, S.L.P. 28 de Septiembre del 2012.- El Municipio de Jalpan de Serra recibió este viernes por segunda ocasión el “Premio Nacional de Desarrollo Municipal”, luego de que su Gobierno dio el cumplimiento satisfactorio de los 38 indicadores de funcionamiento y desempeño municipal en la Agenda Desde Lo Local, actividad en la que participa desde el año 2007.

En esta ocasión por parte del municipio de Jalpan, con la representación del Presidente Municipal, Michel Torres; recibió este reconocimiento el titular de la Coordinación de Comunicación Social, Juan Hugo Ledesma Cabrera.

Fueron 270 los municipios recibieron esta distinción, lo cual representa solo el 12% (del total de los 2 mil 445 municipios de todo México); selecto grupo en el que figura Jalpan de Serra y 10 municipios más de Querétaro.Dicho Galardón, fue entregado por parte del Sub-Secretario de Gobernación (representante del Presidente de la República Felipe Calderón), la Licenciada María del Rosario Castro Lozano, Presidenta de la Comisión Nacional Desde lo Local y el Gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández.

La entrega de la presea, se efectuó en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí dentro del marco del 9 Foro Internacional antes citado bajo el lema “Fortalecimiento Municipal Calidad de Vida para los Ciudadanos”; mismo que se celebró los días 27 y 28 de septiembre; evento en el que se congregaron más de siete mil servidores públicos de los 2 mil 445 municipios de todo México y 16 delegaciones del Distrito Federal, así como representantes gubernamentales de Inglaterra, España, Canadá, Alemania y China.

Foro durante el cual, se llevaron a cabo: Conferencias, paneles, talleres y acciones de vinculación e intercambio de experiencias entre funcionarios federales, estatales y municipales.

Este “Premio Nacional de Desarrollo Municipal” fue certificado por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); instancia ante la que se cubrió el total de los 38 indicadores en verde que conforman la totalidad de esta Agenda Desde lo Local tomando en cuenta un total de 270 parámetros de medición que identifican las condiciones que no deben dejar de existir en cualquier municipio y se encuentran agrupados en los siguientes cuadrantes.

Para llegar a obtener este logro, Jalpan fue aprobado positivamente en el desarrollo del trabajo de su Gobierno Municipal; y la evaluación previa consistió en temas del quehacer de la administración pública como: Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Institucional para un buen Gobierno, Desarrollo Ambiental Sustentable y Desarrollo Social Incluyente.

De tal forma, que se ha realizado un amplio trabajo en cuestiones entre las que se encuentran: Municipio transparente (llevando una administración profesional, una gestión política transparente, una rendición de cuentas eficaz y una sociedad civil participativa), promotor del turismo, del deporte y la recreación, jurídicamente ordenado, responsable, saludable, promotor del cuidado del agua y de sus recursos naturales, tecnificado y con Internet, innovador de alternativas económicas y con la participación ciudadana, entre otros.

Finalmente, cabe mencionar que la Agenda Desde lo Local; es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del (INAFED) para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos, programa en el municipio de Jalpan de Serra ha salido avante y se ha hecho acreedor al “Premio Nacional de Desarrollo Municipal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*