Recibe 14 Certificados por Prácticas de Buen Gobierno municipio de Arroyo Seco

El edil Mariano Palacios Trejo recibió de manos de la Coordinadora del INAFED los certificados.

En un evento realizado en el Auditorio del Centro Cívico de la ciudad capital y con la asistencia de la Lic. María del Rosario Castro coordinadora General del Instituto Municipal para el federalismo (INAFED) así como del Lic. Alfredo Botello, y el C. Manuel Gonzalez Valle Presidente Municipal de Querétaro, se realizó la entrega de certificados por prácticas de buen Gobierno a Municipios del Estado en el Marco de la denominada “Agenda Desde lo Local”.

Estos certificados son otorgados de acuerdo a la agenda 21 de Naciones Unidas en la cual se habla de mejorar los procesos de calidad en los gobiernos y las evaluaciones son aplicadas por el INAFED, dependiente de la Secretaría de Gobernación con el apoyo de las Universidades del País en los estados y Municipios que han decidido someterse a la revisión de sus sistemas de gestión y calidad en el Gobierno.

En este marco, el Gobierno Municipal de Arroyo Seco fue, en esta ocasión, galardonado con 14 certificados lo que lo sigue colocando entre los primeros municipios del estado, muestra de ello es el segundo lugar que ocupó el año pasado solo por debajo de la capital del estado, quien este año nuevamente vuelve a refrendar el premio nacional al Buen Gobierno.

Ante los logros obtenidos el alcalde arroyosequense Mariano Palacios Trejo recibió, de manos de la representación de SEGOB a través del INAFED, los certificados que acreditan prácticas de buen gobierno, obtenidos luego de haberse sometido este Municipio de manera voluntaria durante segundo año consecutivo a los parámetros de medición, aplicados y supervisados para este fin por la Universidad Autónoma de Querétaro quienes certificaron el cumplimiento de cada uno de los indicadores obtenidos “en verde” en esta ocasión.

En esta ocasión Arroyo Seco calificó en los siguientes rubros en este sistema de evaluación de prácticas de buen Gobierno:

  • Municipio seguro
  • Tecnificado y con Internet
  • Asociado y vinculado
  • Con vigencia del estado de derecho
  • Municipio transparente
  • Promotor de las vocaciones productivas
  • Responsable de promover el abasto de artículos básicos
  • Promotor de la capacitación para el empleo local
  • Promotor del sector agropecuario
  • Promotor del deporte y la recreación
  • Responsable de la población socialmente en riesgo
  • Promotor de la calidad educativa a nivel básico
  • Formador de ciudadanía
  • Responsable del combate a la pobreza.

Durante el evento la Coordinadora General del INAFED, María del Rosario Castro Lozano, dijo que esta Agenda “Es un proyecto basado en una metodología para lograr un diagnóstico adecuado de las condiciones de desarrollo que se presentan en los municipios y sus gobiernos, para así poder enfocar los programas y acciones, alcanzando la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía”.

“Lo que la ciudadanía quiere particularmente, es que los tres órdenes de Gobierno estemos juntos, coordinados y articulados para atender particularmente las necesidades de cada lugar”, precisó la Coordinadora General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

La “Agenda Desde lo Local” es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos, además es una herramienta que permite que los tres órdenes de Gobierno brinden soluciones específicas a los problemas cotidianos de los ciudadanos y sus autoridades” puntualizó.

Por su parte el Secretario de Gobierno Lic. Alfredo Botello expresó que “Independientemente de los signos partidistas los funcionarios y los empleados públicos debemos estar trabajando por el bienestar de todos los gobernados, ése es nuestro compromiso y vamos a seguir haciéndolo hasta el último día en que estemos participando en la Administración pública”, afirmó en esta entrega de Certificados 2008 de la “Agenda Desde lo Local” que se otorgaron a los 18 municipios de la entidad.

Finalmente explicó que la “Agenda Desde lo Local” son los indicadores, mediante los cuales cada uno de los municipios se certifican para ver como están prestando su función, en dos premisas fundamentales: responsabilidad y calidad.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.