Rechaza UAQ a 10 mil aspirantes a estudiar

  • La institución no tiene capacidad para recibirlos
  • Dice el rector que solicitarán a municipios que ayuden
  • Medicina y Derecho, las facultades con mayor demanda

Juan José Arreola

Uno de cada tres aspirantes a ingresar a estudiar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró su objetivo; es decir, la institución re-chazó a 66 por ciento de los aspirantes. La principal causa del elevado re-chazo es la falta de espacios educativos para albergar a tanto estudiante, sostuvo el rector de la máxima casa de estudios de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.

La UAQ no ha podido crecer físicamente al mismo ritmo con que crece la demanda de educación, debido a que el presupuesto no alcanza para realizar estas obras, consideró el rector.

Por eso mismo, para el próximo ciclo escolar universitario que inicia la última semana de julio, ingresarán a las aulas de la institución pública solamente 5 mil de los 15 mil que hicieron examen de admisión.

Pero como esta situación no tiene una solución inmediata, Gilberto He-rrera ha planteado algunas acciones arealizar en lo inmediato para tratar de incrementar los recursos y disminuir el rechazo de estudiantes.

Una de estas medidas, dijo, es el acercarse a los gobiernos municipales para solicitarles apoyo tanto en infraestructura como en recursos educativos, como ya ha sucedido con los gobiernos de Amealco de Bonfil, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes, en donde funcionan de manera regular planteles de la universidad.

Otra de las medidas anunciadas por Gilberto Herrera es la de cancelar el ingreso de personas que son recomendadas pero que no aprobaron el examen de admisión.

Aseguró el rector que ha sido una costumbre que ingresen a la institución estudiantes recomendados por universitarios, a tal grado que en tiempos anteriores de los que eran aceptados por la UAQ, la tercera parte entraban de esta forma.

El rector declaró a reporteros locales que en cuestión de ingresos “seguimos casi igual; tres de cada diez son admitidos pero un cambio que hubo este año, es que ya no aceptamos recomendados, anteriormente de esos tres, uno era recomendado”.

Al cancelar este procedimiento extra legal, la universidad aceptará solamente a los que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación inicial, sostuvo Herrera Ruiz.

Y aun cuando estas medidas no resuelven el problema de fondo, permiten dar los primeros pasos en ese sentido, refirió.

Históricamente, la mayor cantidad de solicitudes de ingreso se concentran en las facultades de Derecho y Medicina. Baste referir que en el actual proceso de admisión, se sometieron al examen de admisión mil 360 aspirantes a estudiar Medicina, de los cuales sólo 60 lograron ingresar.

Al nuevo ciclo escolar ingresarán tres mil estudiantes a las licenciaturas y dos mil al nivel bachillerato.

A pesar de la situación, en los últimos tres años la UAQ ha incrementado su oferta educativa en estudios superiores, incorporando en este periodo las licenciaturas en Marcobiología, Ciencias de la Seguridad, Geografía Ambiental, Gastronomía, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y Estudios Literarios, además de la ingeniería en Nanotecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*