Recaban Investigadoras UAQ Datos Sobre Problemáticas Sociales en Jalpan

*Encabeza el equipo la Dra. Nubia Carolina Rovelo Escoto, docente de la Facultad de Psicología.

Con la colaboración de dos estudiantes y una egresada de la Facultad de Psicología (FPsi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la investigadora de dicha unidad académica, Dra. Nubia Carolina Rovelo Escoto acudió al municipio de Jalpan de Serra para entrevistarse con servidores públicos del Centro de Día y el Sistema DIF Municipal.

Esto, para obtener información respecto a las principales problemáticas sociales que se viven en aquella demarcación queretana, aseguró la Dra. Rovelo Escoto, quien argumentó que las temáticas abarcan desde problemas de tipo económico hasta laboral y educativo, así como asuntos de salud y epidemiología, índice de violencia y delictivo.
“El objetivo fue hacer un diagnóstico sobre estas temáticas en ese municipio pues nos interesó que la información recabada sirviera para tener datos vigentes y reales, dado que la UAQ tiene un campus en esa zona; es un espacio de oportunidad para que las y los universitarios colaboremos en aquella comunidad”, aseguró la investigadora.
De acuerdo con los datos que encontraron, la situación económica es compleja para la mayoría de las personas con las que platicaron, sin embargo, se acentúa el problema derivado de la migración que existe en la región, producto de que hombres y mujeres en edad productiva emigran a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades.
Por esta razón, explicó que las y los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad tienen muchas áreas en las cuales aportar para el mejoramiento del tejido social en aquella zona y en un momento dado, capacitar a personas de Jalpan en estos temas para que el trabajo se consolide a mediano plazo.
“La idea es que posteriormente se pueda publicar un artículo, en donde se detalle cada uno de los pormenores de esta información y se busquen opciones para emprenderlas”, señaló la Dra. Rovelo Escoto.
Por su parte, Sandra Angélica Castro Alejos, alumna de la Licenciatura en Psicología Clínica -y parte del equipo que trabajó en esta labor de campo- indicó que lo más entrañable de esta experiencia es que tuvieron contacto directo con los casos, apoyados desde luego, del marco metodológico para atenderlos.
“Los funcionarios nos dijeron que tienen ubicados focos rojos dentro de Jalpan; por ejemplo, en comunidades como El Zapote y La Yerbabuena se registran los reportes más altos de violencia y poca educación, pues la mayoría de la población tiene hasta la preparatoria; la mayoría de los adolescentes terminan la secundaria y se van a Estados Unidos”, lamentó la universitaria.

También, Martha Silvia Loredo Olvera, alumna de esta Facultad, añadió que la labor de los estudiantes para apoyar en esta clase de actividades es de vital importancia y que parte de su servicio social lo destinarán a estas comunidades lejanas.
Finalmente, María Amparo Monserrat Muñoz Ruiz, expresó que desde la Universidad se puede hacer mucho en materia profesional y aprovechar la apertura de las autoridades para colaborar con ellos.
Concluyeron que el gobierno municipal tiene la voluntad de trabajar para erradicar dichas problemáticas, pero, debido a que muchos de ellos requieren recursos para atenderlos de manera adecuada, los esfuerzos no tienen los resultados que se esperan y es ahí en donde los universitarios tienen que apoyar a través de sus conocimientos.