Realizan taller de prevención del cáncer de mama en Jalpan

* Resulta más barato la prevención del cáncer de Mama; Rosario Flores

* La finalidad es concientizar a las mujeres a la autoexploración y acudir a revisiones periódicas con el médico.

Al día de hoy Jalpan y Querétaro capital cuentan con los servicios y herramientas tecnológicas necesarias para lograr que ninguna mujer muera por cáncer de mama, afirmaron las autoridades estatales y municipales en el taller de Prevención del cáncer de mama. Durante la actividad y en entrevista para este medio, la Presidenta del Sistema Municipal DIF de Jalpan, Rosario Flores Montes, dijo que el tema de la prevención del cáncer de mama, era un tema muy importante para todas las mujeres de la región serrana.

“Esta campaña que se arranca por el sistema estatal DIF en coordinación con los sistemas municipales DIF, además del grupo “RETO” con la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria No 4, es con el fin de prevenir este problema de cáncer”, señaló la Dra. Rosario Flores.

Agregó diciendo que la prevención es un tema muy importante, ya que el cáncer es una situación que lestoca sufrir más a las mujeres y que cada vez existe mayor prevalencia de la enfermedad, entonces dijo que lo que le correspondía era invitar a todas las mujeres a la prevención a que le pongan más atención a la exploración mamaria, externó.

“Quiero reconocer que este es un tema muy sensible, porque cuando se afecta una mujer en su salud, pues se afecta toda la familia, más aun si existen niños pequeños en razón a que si la mamá está con este problema cambia radicalmente el ritmo de la vida familiar por ser la piedra angular en la familia”, resaltó.

De igual forma afirmó Flores Montes que el Sistema Municipal DIF mantiene las campañas constantes con la Jurisdicción Sanitaria No. 4, con el DIF estatal, con el grupo RETO y las Damas Azules de Querétaro, ya que cuando alguna mamá sabe de un diagnostico de este tipo o inclusive antes para la realización de los estudios de mastografía es cuando el DIF municipal apoya con los traslados a la ciudad de Querétaro para que sean atendidas, puntualizó.

Finalmente dijo Rosario Flores que siempre va ser mejor prevenir que atender ya el problema, y en su caso muy avanzado, es por ello -dijo- “quiero invitar a las mujeres a que visiten a su doctor ya que el cáncer si da; que nos toca a muchas desafortunadamente y que podemos curarlo, pero más importante es prevenirlo con la autoexploración que es sencilla y no tiene nada de malo realizarla, sino al contrario nos va a dar muchas ventajas y nos va a prevenir del cáncer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*