Realizan I Jornada Municipal para la Prevención

* “Por Amor a la Vida Nosotros Decimos No”

Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles, Qro., 17 de febrero de 2018.- Con gran entusiasmo, en la plaza principal de esta delegación se realizó la 1ra Jornada Municipal para la Prevención “Por Amor a la Vida Nosotros Decimos No”; NO al consumo de drogas y alcohol, NO a la violencia, NO a la violencia contra la Mujer. SI al respeto, si a la dignidad.

Este evento forma parte de la estrategia Municipal para la prevención, que realiza el Consejo Municipal Contra las Adicciones, integrado por las Direcciones de Seguridad Pública, Cultura y Desarrollo Social, así como las Coordinaciones de Juventud, Deportes, Educación y Protección Civil del Municipio de Pinal de Amoles.
Durante este día se instalaron módulos informativos, apoyados por el Departamento de Salud Reproductiva y de Salud nutricional de la Jurisdicción Sanitaria N° 4, en dónde se realizaron chequeos de niveles de glucosa para detección oportuna de diabetes y su tratamiento; además se brindó información nutricional sobre el plato del buen comer y las múltiples ventajas de comer saludablemente.
Se instaló a su vez un módulo informativo a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, brindando asesoría jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia. Además, por parte de la Dirección de Seguridad, se entregaron trípticos e información oportuna para la Prevención del Delito y la Violencia.
Junto a los módulos informativos, se realizaron actividades lúdicas, deportivas y de recreación con niñas y niños. A su vez se llevó a cabo el 1er paseo Ciclista delegacional, promoviendo la práctica de una vida saludable, libre del consumo de drogas y/o alcohol.
Se continuó con la exhibición del equipo del Instituto Nacional de Tae Kwon Do, de la Ciudad de Querétaro y el del Campus Pinal de Amoles, se mostraron técnicas de defensa y de combate de esta Arte Marcial; hubo exhibición de rompimiento de tablas y combates cuerpo a cuerpo, recalcando en todo momento el objetivo de esta disciplina, que es formar personas equilibradas en todos los sentidos: humana, física y mentalmente; fomentando la práctica de la no violencia
Así mismo se realizó la presentación de “Curva Peligrosa”, representación teatral a cargo de la compañía de teatro Expresarte, de Villa Progreso, Ezequiel Montes, en donde se invitó a las y los jóvenes a reflexionar sobre los riesgos que representan el consumo de drogas y alcohol, dejando un mensaje de sensibilización sobre el problema de las adicciones en nuestro municipio.
Para cerrar con broche de oro, la Jornada finalizó con un concierto de Música Jazz, presentando a los jóvenes del grupo TALLULA, de la Ciudad de Querétaro, deleitando al público con un gran repertorio de este género musical.