El Regional

Querétaro en crisis por falta de agua

  • 80 por ciento de las presas están vacías
  • Ahora, todo depende de las lluvias
  • Gobierno lleva agua en pipas a comunidades

Juan José Arreola

El estado de Querétaro se encuentra en crisis por la falta de agua, al gra-do tal que 80 por ciento de las presas han quedado fuera de operación porque están secas. Y como no hay recursos económicos adicionales por parte del gobierno de la República, la única solución al problema es que llueva, sostuvo el se-cretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el estado, Manuel Valdés Rodríguez.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro re-portó que 15 de las 17 presas que se encuentran en el municipio, están vacías.

El titular del organismo, Arturo Urbiola Ledesma calificó la situación de alarmante; “nuestros pronósticos eran que el 15 de mayo iniciaba la temporada de lluvias, pero casi estamos en junio y todavía no inician las precipitaciones”, puntualizó.

Las condiciones de ausencia de agua han llevado a la Unidad Municipal de Protección Civil a decretar la alerta naranja, que implica la planeación de las acciones a implementar a fin de salir sin afectaciones de esta situación.

La falta de lluvias ha provocado que la presa El Salitre se encuentre apenas con 5 por ciento de agua, mientras que la presa de El Cajón -ubicada en Juriquilla- se encuentra a 60 por ciento de su capacidad, cuando normalmente tiene 90 por ciento de llenado.

Manuel Valdés, por su parte, afirmó que la crisis de agua que enfrenta la entidad se generó a partir de enero de este año pues a la fecha, las principales presas reportan en promedio, un llenado de 11 por ciento.

Por supuesto que en caso de que no se registren lluvias en los próximos días, la situación se agravará, dijo el funcionario estatal.

*Agua en pipas

Por lo pronto, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) está surtiendo de agua potable a cerca de 29 mil habitantes de la Sierra Gorda y del semidesierto queretano, mediante pipas que transportan el vital líquido a depósitos ubicados cerca de las comunidades.

El vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, confirmó que mediante 40 pipas se está abasteciendo a 350 depósitos que en conjunto almacenan 3 y medio millones de litros

Mediante la utilización de pipas de agua, la instalación de hidrantes y el descanso de algunos pozos, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) asegurará el abastecimiento del vital líquido en todo el Estado durante la temporada de calor sin recurrir a tandeos.

Por lo que hace a la zona metropolitana del estado, el funcionario aseguró que en esta temporada de calor se ha incrementado el consumo promedio de agua, al pasar de 150 a 200 litros por persona.

“En promedio (el consumo) es de 150 litros por día en las clases más bajas. Clase media baja 200 litros y te va subiendo hasta llegar a 300 o 400 en las zonas donde hay gente de mayores recursos”, detalló.

No obstante, Loustaunau Velarde dijo que no hay escasez por lo que la demanda de agua se atiende; “tenemos la reserva estratégica de haber apagado los pozos, tenemos un buen gasto en el manantial del Acueducto II, por lo que en la zona conurbada no hemos iniciado tandeos como ha ocurrido en otras partes del país por la falta de disponibilidad de agua”.

Post a Comment

Your email is kept private.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>