Querétaro Busca Nombramiento “Ciudad Creativa de Diseño” de la UNESCO: Arquitectura UAQ

*Docentes de la Facultad de Ingeniería participan en el Comité de postulación con la misión de formar fuertes vínculos con escuelas e investigadores.

Arquitectos, diseñadores, ciudadanos, comercios, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, entre ellas la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, impulsan la candidatura de la capital queretana para lograr la distinción internacional “Ciudad Creativa de Diseño” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), afirmó el Dr. Avatar Flores Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Arquitectura UAQ.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación de ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible; está integrada por 180 ciudades de 72 países y se divide en siete categorías: Artesanía y Artes populares, Artes digitales, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura y Música. Actualmente, México tiene tres ciudades creativas: Ciudad de México (Diseño), Guadalajara (Artes Digitales) y Morelia (Música).
“La distinción es para ciudades que ya están teniendo actividades en su ámbito. Querétaro definitivamente es uno de los centros creativos más importantes de este país y un importante desarrollo de investigación e innovación. Tenemos programas de diseño en los ámbitos público y privado, además de una importante ‘Economía naranja’, que se refiere a las empresas dedicadas a ofrecer bienes y servicios culturales basadas en el diseño, la creatividad y la innovación, las cuales generan más de ocho mil empleos”, señaló.
Los beneficios de formar parte de esta Red son la posibilidad de vincularse con otras Ciudades de Diseño a través del mundo con programas de intercambio académico, empresarial y creativo, realización congresos y foros, además de otorgar becas de movilidad internacionales para personas en el ámbito del Diseño. Al formar parte de la Red, las ciudades se comprometen a reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades; desarrollar polos de creatividad e innovación; y mejorar el acceso a la vida cultural.
El Comité de postulación está integrado por alrededor de 60 personas pertenecientes a las universidades Autónoma de Querétaro, Anáhuac, Cuauhtémoc, Tec de Monterrey Campus Querétaro, Tecnológico de Querétaro, así como el Colegio de Arquitectos; además de empresas como General Electrics y negocios locales como “Hecho a mano”, “La Jabonera” y “Boonker”. Dentro del comité, el docente de Arquitectura UAQ está encargado del área “Escuelas e Investigación”.
Como parte de las acciones del Comité, este domingo 26 de mayo dio inicio una de las actividades de promoción que consistió en una caminata por el Centro Histórico de la ciudad iniciando en la Plaza Fundadores para que los ciudadanos participantes tomaran fotografías que conjuntarían un archivo. Asimismo, se llevó a cabo la iniciativa “Pinta tu ciudad”, en la que los ciudadanos pintaron las maquetas de edificios emblemáticos.
“Cuando hablamos de una Ciudad de Diseño no hablamos de una ciudad con diseño bonito, hablamos del diseño como actividad; es un proceso mediante el cual se resuelven problemas sociales, culturales, medioambientales, entre otros, con los recursos disponibles. Hablar de una Ciudad de Diseño es hablar de una ciudad llena de creativos capaces de resolver problemáticas”, enfatizó el Dr. Flores Gutiérrez.
Detalló que los requisitos a cumplir para recibir este nombramiento son: tener una fuerte actividad en el ámbito el diseño; respaldo económico del gobierno municipal a la candidatura, así como de empresas, organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionistas; y crear un plan de acción a corto plazo de 4 años y otro de largo plazo a 20 años para estar acorde con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, para tener una visión de Querétaro dentro de las siguientes dos décadas.
El Dr. Avatar Flores puntualizó que para ello el Comité tiene importantes propuestas en el ámbito del desarrollo urbano como el crecimiento desmedido de la mancha urbana, los problemas de movilidad y el abastecimiento de agua; en el área educativa contempla la formación de nuevos diseñadores y proyectos de innovación para niños para fomentar el espíritu de creatividad y participación.
“También hay propuestas del ámbito social: se está planteando voltear a ver a la ciudad de Querétaro no como un ente aislado, sino como un ente vinculado con todas las comunidades que le rodean y que –además- le proveen de bienes y servicios, de mano de obra, de materia prima, así como intervenir en las líneas de producción existentes hacia las comunidades rurales. Estas propuestas permitan mejorar la calidad de vida tanto de estas localidades como de la ciudad de Querétaro”, subrayó el investigador UAQ.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.