Querétaro. Bloquea pollos y huevo de Jalisco

  • a medida, para evitar el paso de la Influenza Aviar
  • Vehículos y jaulas son lavadas y desinfectadas
  • Pide la Profeco no subir el precio del huevo

Juan José Arreola

Las autoridades agropecuarias de Querétaro establecieron un cerco sanitario para evitar el paso de productos y subproductos avícolas procedentes de los municipios jaliscienses de Tepatitlán y Acatic, en donde surgió el brote de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3. Mediante comunicado enviado a la prensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirma que en el estado de Querétaro se han implementado medidas para evitar la propalación de esta infección.”Trabajar coordinadamente en forma regional en Puntos de Verificación e Inspección, evitar el ingreso de productos y subproductos estrictamente procedentes de la zona afectada”, son acciones puestas en marcha, dice la Sagarpa.

La dependencia federal consigna que también “se prohíbe la movilización de la gallinaza o pollinaza, o de cualquier desecho de las granjas, así como cualquier producto de riesgo como los equipos enseres diversos y alimento sobrante”.

No obstante lo anterior, el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del gobierno queretano, Manuel Valdés Rodríguez, aseguró que el riesgo de que ingrese a la entidad algún producto infectado es, en realidad, muy bajo, toda vez que la mayor cantidad de huevo que se consume en la entidad proviene de los estados de Puebla y Veracruz.

De acuerdo a la Sagarpa, en Querétaro y en todo el país, los vehículos y jaulas en los que se transportan productos y subproductos, son lavados y desinfectados previamente al acceso a alguna unidad productiva, acción que es certificada por los médicos veterinarios responsables de cada unidad de producción.

*El brote ha sido contenido

La misma Sagarpa confirmó este jueves que el brote de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, ha sido contenido exitosamente en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió un comunicado oficial con la finalidad de dar a conocer las medidas contraepidémicas implementadas para prevenir la dispersión del virus de alta patogenicidad y evitar la restricción innecesaria del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus.

De esta suerte, especifica que sí hay autorización para movilizar huevo para plato, “en virtud de que la enfermedad no se transmite a través de este producto y antes de movilizarlo es sometido a procedimientos de desinfección con productos desinfectantes orgánicos.”

En el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), el SENASICA instó a los avicultores a fortalecer las medidas de bioseguridad y buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción para minimizar el riesgo de ingreso del virus a sus parvadas.

Por su parte, la delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor hizo un exhorto a proveedores, distribuidores y comercializadores a no hacer aumentos injustificados ni especular en torno a la venta de este producto de consumo básico de las familias mexicanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*