Propondrá CICQ Comisión Especializada de Análisis de Obras a Futuro Durante Contingencia

*”Podríamos sesionar de forma virtual”: Sergio Camacho

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, propondrá a las autoridades estatales y municipales la conformación de una Comisión Multidisciplinaria que, mientras dura la contingencia del COVID19, sesione de forma virtual para analizar, priorizar y proyectar las obras que requiere el estado.
Así lo comentó el Presidente del Colegio, Sergio Camacho Hurtado, quien señaló que los colegiados ya trabajan en propuestas y proyectos de infraestructura para el estado, como lo han hecho a lo largo de la trayectoria del CICQ.
“Tenemos la oportunidad durante esta contingencia, de revisar qué infraestructura le hace falta al estado, sobre todo en los temas de combate a la pobreza, urbanización y servicios básicos, en los que podemos participar como organización”; aseguró Camacho Hurtado.
Explicó que esta es una de las tareas que están trabajando los agremiados, ya que dijo, mucho de lo que ha adolecido el país es la falta de planeación y aunque si bien es cierto que ahora esta situación se ha corregido y se ha generado un banco de proyectos donde las diferentes autoridades han empezado a enlistar las necesidades para sus demarcaciones; este periodo, no de inactividad dijo, sino de cambio en la dinámica, nos permitirá revisar qué infraestructura le hace falta a la entidad; para que de manera conjunta con las autoridades, podamos desarrollar cada uno de los proyectos necesarios.
“Ahorita como se han venido presentando las cosas, el gobierno está muy pendiente de realizar todas las labores de contención para la propagación del virus.
Por eso ahorita nosotros estamos preparando la información, para que en el transcurso de la semana que entra, sentarnos de manera virtual con las autoridades y mostrarles los alcances. Dentro del Colegio estamos por iniciar actividades en el Centro de Capacitación, ubicado a un costado de nuestras instalaciones y desde ahí, a través de comisiones con especialistas de diferentes áreas, estaremos elaborando un proyecto ejecutivo”.
Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, señaló que el avance en el crecimiento demográfico va siempre más rápido que el desarrollo de infraestructura y la aplicación de los recursos públicos, por lo que siempre hay mucho trabajo qué hacer en este campo: “hay temas sobre todo del combate a la pobreza, urbanización, servicios básicos en muchas de nuestras colonias populares y muchos otros proyectos, se puede avanzar mucho y tener un gran impacto social, porque las necesidades son muchas”.
Por otra parte, Sergio Camacho Hurtado dejó en claro que desde la sociedad, debe pedirse al gobierno federal la flexibilidad para generar los apoyos que se requerirán para mitigar la crisis económica que traerá la contingencia por el COVID-19: “al gobierno federal le hace falta dar muestras de un plan general en el tema económico, laboral y social. Como sociedad debemos respetar las recomendaciones y las reglas sanitarias y por otro lado, exigirle al gobierno, en todos los niveles, ser flexible en los temas de apoyos que van a generar y hacer una cadena de solidaridad de empleadores con empleados y de los empleados con la sociedad. Es un periodo de guardarse, de cuidarse, pero también es un periodo para, en la medida de lo posible, ser productivos, porque definitivamente la parálisis total puede llevar a una catástrofe diferente”.
Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado informó que derivado de esta contingencia, hay solamente una persona trabajando en las instalaciones de este organismo y que el resto del personal se encuentra realizando home office para atender las necesidades de los colegiados y agregó que a través de la páginas de internet, los ciudadanos pueden solicitar la prestación de los servicios de los agremiados, en casos de urgencia que no puedan ser frenados, siempre atendiendo las indicaciones sanitarias de las autoridades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*