Promociona GESGIAP “Escuelas Verdes”

En las instalaciones del Centro Tierra, se llevó a cabo una reunión de información a las autoridades educativas para dar a conocer la nueva propuesta de trabajo que el GESGIAP ofrecerá para el ciclo escolar 2013-2014 en su Programa de Educación Ambiental: “Programa de Escuelas Verdes”.

En el orden del día, la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del GESGIAP, dio a conocer el proyecto “Querétaro Sustentable”, destacando que para el Gobierno del Estado es una prioridad la conservación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda e hizo mención que es una oportunidad para que todas las escuelas que participan dentro del programa de educación ambiental, puedan certificarse como “Escuelas verdes”.

Además de informar que terminó el convenio de trabajo con el PNUD- CONANP, por lo que la red de Ecoclubes pasa a cargo del Programa de Educación Ambiental del GESGIAP.

La Profa. Olivia Pérez Jiménez realizó la presentación “Programa de Escuelas Verdes” para la Educación Básica, expresó que para poder certificarse es necesario realizar cinco líneas de acción: la sensibilización ambiental a la comunidad escolar; el manejo adecuado de los residuos sólidos; el consumo responsable del agua; el consumo responsable de la energía eléctrica; el trabajo comunitario.

Se hizo énfasis en que la SEMARNAT es la entidad federal que otorga el Sello de Certificación a cada escuela mediante la previa inscripción en su página de internet. Y el compromiso del GESGIAP con la USEBEQ sería sistematizar la información para subirla directamente a la página del programa de Escuelas Verdes, una vez que las escuelas estén inscritas.

Por su parte la Profa. Olivia Pérez Jiménez indicó que se dará seguimiento a las actividades programadas por los Ecoclubes de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, por lo que resta del ciclo escolar 2012-2013. Y mencionó las propuestas de trabajo para los líderes juveniles.

Se informó que el Centro Tierra apoyará a los Ecoclubes con diez sesiones de capacitación en jornadas ecológicas en las que se elaborarán bio-fertilizantes, así como una conferencia sobre el cambio climático, una plática sobre la cultura del suelo, una demostración del uso y aprovechamiento del barro para la bio-construcción, así como una plática de alimentación sana.

Para finalizar, los maestros presentes expresaron su acuerdo con la propuesta presentada, ya que las líneas de acción mencionadas ya se trabajan en muchas escuelas del nivel básico. Además de mencionar su disposición de sumarse al esfuerzo del proyecto de “Querétaro Sustentable.”

Se contó con la presencia del Lic. Francisco Javier Magallón Rivera, Jefe del Departamento de Servicios Regionales del USEBEQ. También estuvo presente la Lic. María del Carmen González Villeda, Jefa del Área Técnico Pedagógico, el Prof. Marcelino Sánchez, Coordinador del Programa de Educación Ambiental en Educación Básica de USEBEQ y once autoridades más de las jefaturas y supervisiones de la educación básica de Jalpan de Serra, Qro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*