Presentan Libro “Tejiendo la Identidad de la UAQ”

• En versión electrónica el libro, que versa sobre la vinculación de la UAQ, será publicado en enero con 7 capítulos y más de 20 autores.

Con el objetivo de reconocer una identidad del servicio de vinculación ante todo tipo de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Dirección de Planeación y la Coordinación de Imagen Universitaria, presentaron el libro “Tejiendo la identidad de la UAQ”.

La publicación, que saldrá el próximo mes de enero y que cuenta con la contribución como autora de la rectora electa Dra. Tere García Gasca, consta de 7 capítulos y 23 autores participantes.
Al respecto, la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, manifestó que se ha denominado un compromiso social universitario: Tejiendo la identidad de la UAQ. En ese sentido detalló que: “estamos por cerrar una administración muy satisfechos con el trabajo y este libro es tan sólo un poco de todo lo que se hace en la UAQ con respecto a la vinculación”.

Por su parte, el Dr. Enrique Arturo Cantoral Uriza, docente investigador de la UNAM campus Juriquilla y uno de los presentadores de la publicación, aseguró que el libro muestra temas que van desde la gestión de políticas públicas, el aprendizaje y la vinculación y la investigación para la sociedad; hasta los productos y servicios de la UAQ. Asimismo, afirmó que los capítulos dan cuenta de una forma fluida y precisa los principales hechos que desde la UAQ se han desarrollado en su historia reciente.
Igualmente, reconoció el trabajo de la Mtra. Aguilar Ortiz; del Dr. Raúl Pineda López, director de Planeación y de la Mtra. Martha Lucía Saavedra Rivera coordinadora de Imagen Universitaria, por lograr integrar una diversidad de temas, aproximaciones, metodologías, conocimientos, experiencias que tienen en común el apoyar, ayudar, compartir, enseñar, construir, aprender y dar.
Finalmente, el Mtro. Froilán Esquinca Cano investigador y miembro de Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CelBa) y presentador del libro, indicó que: “el esfuerzo de tres áreas al interior de la Universidad, abren un horizonte de trabajo en conjunto que se convierte en una punta de lanza que efectivamente constituye en una herramienta de gestión, la mejor de vinculación, que permite articular al interior de la Universidad pero también construye espacios de gestión entre la sociedad, entre la academia, y entre los que pueden ser socios financiadores. Esto rinde cuentas ante la sociedad, porque cada uno de los capítulos menciona un espacio de gestión ante la sociedad”.