Presenta SESEQ Programa de Primer Respondiente

*El programa es una estrategia única en el país, donde la Secretaría de Salud estatal y la delegación de la Cruz Roja Mexicana trabajan de manera coordinada y en conjunto.
*Se busca tener un mayor número de personas preparadas para ser Primer Respondiente y salvar vidas.

Querétaro, Qro., 15 de agosto de 2017.- Con la intensión de salvar más vidas durante situaciones de emergencias, fue presentado el programa Primer Respondiente, esto por parte de la Secretaria de Salud del Estado (SESEQ) y la delegación de la Cruz Roja Mexicana.

En el acto Alfredo Gobera Farro, secretario de salud en el estado, informó que el programa Primer Respondiente es una estrategia única en todo el país, que busca transmitir conocimientos, habilidades y destrezas a la población en general para que sepan responder ante una situación de emergencia.
Dijo que se busca que en todos los hogares, casas, escuelas, calles, centros laborales, en si en todos lados, cualquier persona sepa cómo reaccionar ante una emergencia, y puedan prestar auxilio a personas que lo requieran y así poder salvar más vidas.
En su momento, Rodrigo Villasante Herbert, delegado de la Cruz Roja, dijo que es muy fácil revertir o detener problemas de salud con maniobras sencillas que pueden salvar vidas, esto si se tiene los conocimientos adecuados, por lo que se está impulsando este importante programa de Primer Respondiente.
Afirmó que la Norma Oficial Mexicana NOM-034 Regulación de los Servicios de Salud, Atención Médica Pre hospitalaria, define a un Primer Respondiente como personal auxiliar de la salud, con capacitación y autorización por la autoridad sanitaria para coadyuvar en la prestación de servicios de atención médica pre hospitalaria que acude espontáneamente para proporcionar primeros auxilios a la víctima que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física, mediante soporte básico de vida, y que de ser necesario, solicita el tipo de apoyo requerido al Centro Regulador de Urgencias Médicas o su equivalente.
Comentó que el curso será impartido por la Cruz Roja, en el que la parte teórica se toma en línea e incluye una serie de autoevaluaciones; en el momento en que la persona está lo suficientemente preparado en la teoría se acude a la práctica a la Delegación Cruz Roja. Al finalizar el curso se entrega una constancia como Primer Respondiente, avalada por la Secretaría de Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*