Presenta Proyecto de Intervención Rápida para Atención de Emergencias en la UAQ

*Miembros de la Coordinación de Protección Civil Universitaria se reunieron con la Dra. Teresa García Gasca para detallar los pormenores del trabajo que hacen.

Con el objetivo de atender de forma rápida y eficiente a la comunidad universitaria en materia de emergencias médicas, elementos de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), se reunieron con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca para presentarle el Proyecto de Intervención Rápida, encabezado por Ricardo Rojas, egresado del Técnico Superior Universitario en Atención Médica Prehospitalaria, de la Facultad de Medicina y líder de dicho programa, acompañado por el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de la CPCU.
Esta iniciativa consiste en el desplazamiento del equipo de emergencias por medio de bicicletas, de forma que sus servicios sean oportunos en cualquier punto del Centro Universitario y evitar el uso de vehículos, pues en algunos casos, el acceso puede ser complejo o bien, que los especialistas lleguen sin desgaste físico, que puede ser un factor negativo para la intervención, expresó el TSU Ricardo Rojas.
“Nos encargamos de dar la primera atención en caso de una emergencia médica o traumatológica, estabilizarlo y esperar a una unidad adecuada para su traslado”, agregó el universitario, quien dijo que se planea que este servicio pueda llevarse también a otros campus foráneos de la UAQ, e incluso, en sus inmediaciones, pues en estos casos, el tiempo es vital para salvaguardar la integridad de los pacientes.
Por el momento, el binomio que está en operación se complementa y entre ambas unidades hay un botiquín de trauma, medicamentos básicos y de emergencia, un desfibrilador automático, equipo para inmovilización de fracturas, equipo de diagnóstico, reanimadores para adulto y pediátrico, entre otros aditamentos. Además, el personal de la Unidad está en constante capacitación para mejorar su servicio.
La Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad conoció de primera mano los detalles de este proyecto y reconoció el esfuerzo que ponen quienes integran este grupo de emergencias universitario. “Felicidades al grupo pues es muy importante ante la necesidad de prontitud al atender una emergencia; ojalá y no se ocupe mucho pero siempre es necesario que estén ustedes atendiendo”, agregó.
Finalmente, el Ing. Porrás Trejo indicó que están en pláticas con miembros de la Facultad de Ingeniería para hacerles algunas adaptaciones a estos medios de transporte y mejorar la manera en que se traslada el equipo médico de emergencias, además de que se planea llevar el servicio hasta Campus Aeropuerto, San Juan del Río y Juriquilla, en una primera etapa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*