Presenta MAV Anuario Económico Municipal 2017

*Con esta edición del Anuario Económico Municipal Querétaro 2017, la población tendrá la información más clara y precisa para juzgar en primera persona la gestión real de su municipio.

La administración municipal de Querétaro, presentó el Anuario Económico Municipal Querétaro 2017, edición que por primera vez alinea sus datos y las estadísticas con cada uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo, logrando así unificar las metas y estrategias de la gestión.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar quien aseguró que, al presentar este nuevo formato, la población tendrá la información más clara y precisa para juzgar en primera persona la gestión real de su municipio.
“El Anuario Económico 2017 queda a disposición de todos los ciudadanos, como un testigo de cómo el municipio de Querétaro está derribando todas las barreras para liderar un México nuevo, un México sin corrupción, un México ordenado y respetuoso de la ley un México que pone en primer lugar a las personas”, sentenció.
Asimismo durante su mensaje, el alcalde capitalino recordó que el PIB de nuestro país creció 2.4 por ciento el año pasado, y se tiene proyectado que este año no se alcance esa cifra; además el PIB per cápita de México al segundo trimestre de 2017 es de 116 mil pesos, siendo más bajo que en países como Argentina, Brasil y Chile; además de que en los últimos 10 años la deuda pública del país ha pasado de representar el 37 por ciento del PIB al 58 por ciento, mientras que en los municipios mexicanos han incrementado en un 115.2 por ciento su deuda pública, el mayor incremento en la historia de México.
“Sin embargo, a pesar de lo anterior, hoy les quiero decir que otro México es posible, y el municipio de Querétaro es el ejemplo”, dijo al señalar que el PIB en el municipio creció más de 3 puntos porcentuales por encima del nacional, y este año se proyecta un crecimiento de 6 por ciento, mientras que el PIB per cápita es un 114 por ciento mayor que en nuestro país.
Marcos Aguilar destacó que aun cuando el país crece a un ritmo bajo, con un estancamiento de la riqueza de las personas y un aumento considerado de la deuda pública, el municipio de Querétaro crece a un ritmo acelerado, aumenta la riqueza de las personas y paga al 11 por ciento su deuda pública.
“En este sentido el municipio de Querétaro es la prueba de que sí es posible transformar a México, de que trabajando con transparencia y orden se pueden lograr datos económicos sólidos, que se traducen en un mayor bienestar para las familias”, reiteró.
También recordó que, como gobierno humano, el compromiso para atender a las personas de manera multidireccional está plasmado en el AEMQ 2017, y resaltó acciones desarrolladas por el DIF municipal como “No les des, apóyalos” y “Abrigando corazones”; además de los programas desarrollados por el INMUJER para generar oportunidades a todos sin exclusión, por lo que el municipio pudo ser certificado bajo la norma NMX-R-025_SCFI de igualdad laboral y no discriminación.