Preocupa Sequía

*Cientos de peces mueren ante la falta de oxígeno en lo que queda de agua.

Landa de Matamoros, Qro.- Profunda preocupación causa entre los habitantes de esta localidad perteneciente al municipio de Landa de Matamoros, la prolongada sequía del bordo que en años anteriores les abastecía de agua, el cual hoy luce vacío y entre las grietas de la tierra cientos de peces muertos.
Paul Coca, colaborador de El Regional recorrió el lugar y platicó con personas de mayor edad, quienes le comentaron que fue en el año de 1955 cuando se vivió una situación similar en la comunidad de Tres Lagunas, razón por la cual recibieron apoyo de los habitantes de Valle de Guadalupe.
A 64 años la misma situación se vive en la zona de Tres Lagunas, en donde los bordos o lagunas ya muestran una disminución importante, situación que comentan quienes son originarios de ahí, nunca en su vida habían visto.
Lo más preocupante es que la falta de agua deja al desnudo la contaminación que existe en lo que era el cuerpo de agua, en donde se aprecian llantas, botellas y otros objetos de plástico, así como la impresionante mortandad de peces que ante la falta de oxigenación han muerto.
Pero la sequía no solo afecta a quienes viven en esa zona, no, la sequía afecta a toda la región serrana, en donde incluso se ha reportado ya muerte de ganado bovino y la preocupación por la temporada de estiaje aumenta día con día entre quienes encabezan y están asociados a las ganaderas locales.
Tal es el caso de la ganadera de Tancoyol en donde los socios han manifestado su preocupación y solicitado el apoyo de la unión regional y las autoridades municipales para que se les apoye con el abastecimiento del líquido vital.
Por la misma situación atraviesan otros cuerpos de agua, en donde ya se observan las grietas que va provocando la sequía, la cual se ha agravado con las alarmantes temperaturas que se registraron en el mes de febrero, una muestra de ello es la laguna de Tancama que ya luce toda agrietada.
Incluso ya hay grupos de prestadores de servicios turísticos, académicos y ciudadanos que se están agrupando para defender lo que queda de agua de la Presa Jalpan, ya que aseguran que la unidad de riego está haciendo un uso indebido con el agua que se les abastece el cual no es justificado, ya que en realidad son pocas las hectáreas que se siembran.
Durante una reunión realizada hace algunos días en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, personas de distintos sectores de la sociedad reconocen que hace falta hacer conciencia entre la población para que ahorren el agua, ya que estamos viviendo una temporada de estiaje que no se veía desde hace mucho tiempo.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.