Participa Raúl Lugo en reunión del 3X1 Migrantes

McAllen, Texas, EUA. Este 20 de Septiembre del año en curso en las instalaciones del Consulado General de México ubicado en esta ciudad y contando con la presencia de funcionarios del Consulado de México en McAllen, Tex., y de SEDESOL se efectuó una reunión informativa en la que se destacaron los logros del programa 3×1 para migrantes en sus primeros 10 años.

En dicha reunión estuvieron presentes el Cónsul Titular del Consulado de México en McAllen, Tex. Erasmo Martínez Martínez; Claudia Trujillo, Coordinadora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de dicho consulado y el representante de SEDESOL Zona Este en EUA, con sede en Chicago, Illinois, Roberto Galindez Gallegos, así como migrantes de diversos Clubes de Migrantes registrados en ese consulado, entre los que destacó el Presidente del Club de Migrantes de La Lagunita, Landa de Matamoros, Querétaro, Raúl Lugo Lugo.

El objetivo de la reunión informativa fue informar sobre los logros del programa del Gobierno Federal México denominado 3X1 para migrantes en sus primeros 10 años. Ofreciendo una cordial bienvenida el Cónsul Erasmo Martínez quien resaltó que el consulado de McAllen ha estado siempre al pendiente, poniendo todo lo que a ellos les corresponde para apoyar a los migrantes en sus deseos de integrar clubes y participar en tan noble programa.

Por su parte Roberto Galindez, en representación de la SEDESOL presentó un resumen del programa, sus reglas de operación y los logros obtenidos, señalando que ha sido una experiencia exitosa caracterizada por una sólida alianza entre la sociedad civil organizada en clubes de migrantes y el gobierno mexicano en sus tres niveles.

Destacó además que dicha estrategia del programa 3×1 Para Migrantes ha llamado la atención de países Centroamericanos, Europa y Asia, quienes han iniciado a diseñar programas similares, convencidos del gran impacto que tiene este esfuerzo compartido en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de origen de los migrantes.

En su intervención el señor Raúl Lugo Lugo, presidente del Club de Migrantes de La Lagunita, del municipio de Landa de Matamoros, Qro., compartió su experiencia, mencionando que desde que inició el programa en su estado de Querétaro, México; su club ha participado año con año en diversas obras y acciones a favor de su comunidad de origen.

Reconoció Lugo Lugo que aunque no todo ha sido dulzura, ya que en ocasiones su club ha enfrentado obstáculos de carácter técnico y administrativo, incluso político, sin embargo no han perdido el ánimo y mucho menos el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de su pueblo natal.

Cuestionado por algunos medios de comunicación acerca de los obstáculos que han tenido, el Raúl Lugo respondió que prefiere enfocarse en las cosas positivas del programa y pensar en el futuro, solo espera que las nuevas autoridades tengan la disposición de trabajar como verdaderos aliados, y a favor del desarrollo de la comunidad Mexicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*