Participa Eunice Arias en Foro a Favor de las Personas Mayores

Con el objetivo de proponer soluciones a las problemáticas en políticas públicas gerontológicas, la candidata a Diputada Federal por el IV distrito en la coalición “Juntos Haremos Historia”, Eunice Arias Arias, participó en el Foro de las Personas Mayores: Viviendo mis Derechos Plenos; el cual fue organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Congreso de la Unión y la Asociación Asome, en el Palacio Legislativo.

Dentro de la mesa de trabajo “Convención Interamericana para la protección de los derechos de las personas mayores, avances hacia su ratificación”, la candidata resaltó que el tema sigue siendo uno de los más grandes problemas del país, ya que no es visualizado como tal; lo que no permite darle un espacio adecuado.
“Yo he visibilizado mucho el tema de las personas adultas mayores porque me parece que es el más grande problema en México. El tema de personas adultas mayores generalmente está involucrado en el tema de personas en situación de vulnerabilidad, el problema es que no se nombran; no estamos visibilizando el tema de la vejez o personas adultos mayores, o el derecho a la ancianidad, como algo que merezca un espacio “.
Así mismo, señaló que las instituciones gubernamentales, dedicadas al tema de los adultos mayores, no cuentan con el presupuesto adecuado para ejecutar programas sociales que funcionen; lo cual es un problema legislativo, ya que son los diputados quienes se encargan de aprobar dicho presupuesto.
“Uno, que no se acompañe con presupuestación correcta el diagnostico de personas adultos mayores, es uno de los grandes problemas; y la segunda es que saben cuáles son los problemas de la sociedad, pero no tiene concentrado la mayor parte de programas de las personas adultas mayores. Ahí tenemos un problema gubernamental en México”.
Por su parte, los adultos mayores que asistieron al foro, mencionaron sentirse ignorados por la sociedad y las instituciones, aun cuando son mayoría en la población y que han trabajado dando todo por el país; señalaron que muchos de ellos son excluidos por sus propias familias, lo que los obliga a vivir en el abandono y la pobreza.
Cabe mencionar que en la mesa también participó el Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Diputado Luis Fernando Mesta; la Directora General de Enlace y Fortalecimiento con la Sociedad Civil de la CNDH, Teresa Gómez de León del Río; la Presidenta de Comité de Derechos Humanos Ajusco A.C., María de los Ángeles Fuentes Vera; la Directora General Adjunta de Política Internacional de Derechos Humanos, Alondra Mendoza Carlos; y el Director de Atención Geriátrica, Sergio Salvador Valdés y Rojas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*