Organiza UAQ “II Encuentro de Infancias y Adolescencias”

*En el marco del evento se realizan actividades como: conversatorios, presentaciones de robótica, talleres, exposiciones y una obras de teatro.

*De igual forma se inauguró la exposición “Dibujos por la paz-Por el derecho a espacios libres de violencia”.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC), lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre, en el Centro Cultural Hangar, Campus Aeropuerto, el “II Encuentro de Infancias y Adolescencias. Propuestas artísticas, culturales y científicas para la transformación social”, mismo que se desarrolla, a su vez, dentro del marco del Día Universal del Niño, a celebrarse el 20 de noviembre.
Esta iniciativa se efectúa en colaboración con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el objetivo de sumar esfuerzos con diversos proyectos universitarios e instituciones externas para compartir, reflexionar y debatir sus experiencias sobre proyectos de infancia y adolescencia, sus contextos, retos y desafíos en espacios escolarizados y no escolarizados.
Durante la Inauguración del Encuentro, la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné, felicitó a la coordinación del programa de Enlace Educativo y Social de la DICC, liderada por la Lic. Donancy Reséndiz Rosas, por llevar a cabo actividades que acercan a los niños y jóvenes a los proyectos universitarios.
“También felicitar a nuestro director de Innovación y Creatividad Cultural, Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, por el entusiasmo y apertura para estos proyectos en los que la Universidad, como parte de sus actividades de Extensionismo, también es la Vinculación con los más jóvenes que serán los futuros profesionistas, porque involucrase con la cultura puede ser uno de los temas más importantes para su formación integral y que con estas actividades comencemos a pensar en un México diferente”, señaló.
Posterior a la inauguración del Encuentro, se presentó la Compañía de Danza Escena México con el bailable “Los Mulatos de Veracruz”; así como una exhibición de robótica por parte del Club MekLab de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
De igual forma y en el marco del evento, se inauguró la exposición “Dibujos por la paz-Por espacios libres de violencia”, a través de los cuales se recabó la opinión de niños, niñas y adolescentes del estado con base en dos preguntas: ¿Qué es para mí vivir en paz en mi escuela, casa y colonia? y ¿Qué propongo para vivir en paz en estos espacios”? Son 146 imágenes las que conforman dicha exhibición, además de que se hizo la entrega simbólica de kits de dibujos a los participantes.
Al respecto, el Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, titular de la DICC, agradeció a los niños y jóvenes por sumarse a esta convocatoria de dibujo, y añadió que “lo que buscábamos con estos dibujos es saber qué piensan de la Cultura de la paz y este encuentro va dedicado a que ustedes también disfruten el trabajo que ustedes mismos realizaron”.
Dentro de las actividades que engloba el II Encuentro, se efectuarán cuatro conversatorios donde participan diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y educativas, así como departamentos y facultades de la UAQ, en temas como: Migración e infancia; Pobreza y Vulnerabilidad; Educación, Innovación y Creatividad; así como Violencia y Seguridad.
En el evento también estuvieron: Lic. Donancy Reséndiz Rosas, coordinadora de Enlace Educativo y Social de la DICC; Mtra. Maribel Rodríguez, subcordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ; Lic. Adriana Gutiérrez Rubio, coordinadora de Vinculación Institucional de la UPN; y Lic. Rosalía Alarcón Macias, de la DDHQ.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.