Museo histórico de la Sierra Gorda. Recupera música de pueblos indígenas

* La lengua y flauta de Mirlitón patrimonio vivo de América

* Lengua Pame, una de las más complejas.

Lejos de conmemorar el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, faltan acciones para promover y rescatar a diario nuestras raíces, que se haga un trabajo fuerte de difusión del patrimonio vivo que hay en la Sierra Gorda, mencionó el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera Berrones, quien trabaja en un proyecto para salvar la música de los indígenas que habitan en el municipio jalpense como lo es la comunidad de las Nuevas Flores en la delegación de Tancoyol.

“Estamos trabajando la flauta que es un instrumento precolombino de la Sierra Gorda, es uno de los aerófonos más complicados en América; sólo queda uno o dos en América. Es una manera de tratar de recuperar la memoria histórica de los pueblos, no sólo en la lengua, sino en la música”, detalló Cabrera Berrones.

Informó que se encuentra trabajando con los XI´OI (Pame) “Colosio y Huapangueros” para que aprendan a ejecutar la flauta hoja o mirlitón. “Queda un solo ejecutante. Ellos harán un trabajo difusión de patrimonio vivo”.

En cuanto a la lengua pame -explicó- que de acuerdo a estudios lingüísticos tiene mayor complejidad, ya que su estructura es nasal y tonal.

Cabrera Berrones, explicó otro de las tradiciones vivas de los pames que son los “Bailes de mitote” realizadas en semana santa y día de muerto; danzas que son acompañadas con instrumento de cuerda y la flauta hoja.

Por otra parte, aseguró que el 9 de agosto es un día para conmemorar con mayor dignidad, “debemos de generar muchos números de actividades, al interior de espacios culturales y al interior del pueblo”.

“Somos un pueblo multiétnico con raíces muy profundas. Tenemos que dignificar todos los días, tratarlos por igual, con las mismas condiciones de trabajo, cultura, salud.

La mejor manera de dignificar a los indígenas es reconociendo nuestro pasado. Vemos a ellos como mexicanos de segunda, es una realidad. No hemos podido superar eso. A nosotros nos gustaría ser europeos; tenemos que tener una visión de más dignidad para con ellos”, finalizó el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*