Muñeca Artesanal de Amealco Declarada Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro

Querétaro, Qro.- El gobernador del estado Francisco Domínguez Servien, declaró a la muñeca artesanal de Amealco de Bonfil como Patrimonio Cultural Intangible del estado.
Durante la ceremonia el mandatario estatal llamó a valorar la riqueza cultural de las comunidades indígenas y construir puentes que promuevan el talento de las artesanas queretanas.

Detrás de estas muñecas artesanales que adornan nuestras plazas, nuestras repisas, vitrinas y jugueteros está la historia de vida y de lucha de muchas familias. No se producen en serie; tampoco en grandes fábricas, ténganlo en cuenta al adquirirlas; cada una de ellas es una creación única e irrepetible, señaló.
En la plaza principal de Amealco, el mandatario estatal destacó que la declaratoria es mérito absoluto de las dos mil artesanas indígenas que trabajan directamente en su confección en los 500 talleres de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec; así como de las tres mil artesanas que colaboran indirectamente.
También subrayó las gestiones de la 58 Legislatura y el trabajo de coordinación de la Secretaría de Cultura del estado y del Municipio de Amealco de Bonfil que sumaron esfuerzos, voluntad, perspectiva histórica y su responsabilidad social para proteger esta creación artesanal mediante una herramienta jurídica.
Durante la ceremonia, Domínguez Servién anunció una bolsa inicial de tres millones de pesos del programa “Artesano tú puedes” -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable- mediante el cual se otorgarán créditos hasta por 75 mil pesos para la compra de maquinaria, materiales, o bien, acceder a nuevos puntos de venta; estos apoyos incluirán capacitación sin costo, que les permita mejorar sus procesos y ajustar sus costos de producción.
Otros esfuerzos dirigidos a dar reconocimiento y visibilidad al trabajo de las artesanas es el Museo de la Muñeca, ubicado en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil; así como el Festival Nacional de Muñecas Artesanales Indígenas, en el que participan 18 entidades federativas desde hace cinco años.
Además, la marca Auténtica Artesanía Queretana que, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), impulsa la comercialización del trabajo de 300 artesanos queretanos a nivel nacional e internacional, rescatando sus técnicas tradicionales y protegiendo su propiedad intelectual.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*