México está en Peligro; es Necesario más Panistas Involucrados en la Política

 

Querétaro, Querétaro 26 de febrero 2019.- Juan José Rodríguez Prats, militante del Partido Acción Nacional desde hace 25 años, escritor y conferencista hace una reflexión del contexto político actual, y el porqué es necesario que el PAN sea una oposición fuerte desde los estados a través de sus congresos locales.
La pasión de Rodríguez Prats por la doctrina azul, lo llevó a unirse a las filas del PAN en 1994, cuando dejó al PRI porque ahí no valoraron su trabajo. Hoy el PAN necesita militantes que respeten su doctrina humanista y la lleven a cabo, explicó el tabasqueño en entrevista.
REPORTERO: ¿Cuáles son los valores que debe tener un verdadero panista?
JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS: El partido fue concebido por Manuel Gómez Morín en un debate que se sostuvo con José Vasconcelos, fue un debate epistolar, hay testimonio de lo que estos dos grandes mexicanos del Siglo XX pensaban sobre lo que era la política.
Vasconcelos decía que México tenía que ser cambiado de un golpe; Manuel sugería crear una Organización Política con Doctrina, con principios de cómo debe hacerse lo que a todos atañe.
La ideología del PAN se forma por dos corrientes de pensamiento: la corriente de la sociedad cristiana y el pensamiento liberal. Manuel Gómez Morín defendía al ciudadano frente al Estado, éste es el principio fundamental del pensamiento liberal.
El PAN defiende el federalismo, la descentralización del poder, defiende al municipio libre y hacer política conforme a la ética.
R: ¿Cómo fueron sus inicios en Acción Nacional?
JJRP: En Tabasco inicié en política en la única opción que había que era el PRI. Y milité en el PRI durante 24 años, fui Presidente del Comité Estatal en ese estado, cuando tenía 27 años e hice carrera, llegué a ser diputado federal.
Hice mi mayor esfuerzo al ser diputado federal, fui el que más intervenciones tuvo en tribuna en el periodo de Salinas de Gortari. Y me sentía acreedor a ser postulado senador y se me engañó, cuando vi la lista y no vi mi nombre ahí decidí renunciar al PRI.
Recibí invitaciones PRD, PT y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional para participar con ellos. Nadie me invitó del PAN. Yo fui y toqué las puertas Acción Nacional, porque yo conocí el pensamiento de Gómez Morín, hice un texto en 1986 que se llama La política del derecho a la crisis del sistema mexicano, y ahí fue como me empapé del pensamiento de Gómez Morín.
Llegué a ser candidato a la gubernatura de Tabasco. Éste fue el último estado en el que el PAN postuló a un gobernador y lo hizo hasta 1994 conmigo. Me siento satisfecho de haber tomado esa decisión, la tomé conjuntamente con mi familia, con mi esposa y ella sentía que el PAN era la opción y fue precisamente por su doctrina, por sus principios y puedo presumir de eso porque al poco tiempo escribí un libro que se llama La congruencia histórica del PAN, del cual me hizo el prólogo Carlos Castillo Peraza. Y él platica cómo fui y toqué la puerta del PAN el domingo 8 de mayo de 1994. Yo renuncié en tribuna el 12 de mayo, el mismo día del debate entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas.
R: Hoy, ¿qué lo mantiene en el PAN?
JJRP: La doctrina del PAN es exactamente contraria a lo que piensa Andrés Manuel López Obrador. Para mi esta 4ta Transformación es hueca, está totalmente vacía y yo creo que las ideas del PAN -los principios de Gómez Morín- están vigentes.
Siento también que es el partido que pudiera tener un mejor desempeño en la siguiente legislatura. La mejor historia del PAN son sus grupos parlamentarios. ¿Qué es lo que debemos hacer? Es hacer más pública la vida pública y ese es el gran reto para el 2021, en la siguiente legislatura que Morena: no tenga mayoría para que Andrés Manuel no pueda hacer su voluntad en el 2do trienio de su sexenio. Sería muy lamentable para México si él sigue ejerciendo el poder como lo está haciendo en forma tan irresponsable, atropellando instituciones y concentrando el poder.
R: ¿Qué debería hacer el PAN para ser una oposición más fuerte?
JJRP: El desafío es grandísimo, pero creo que el PAN debe abrirse, debe correr riesgos. Viendo las circunstancias en cada entidad federativa podemos pensar también en alianzas. Pero lo importante, repito, es formar un frente que pueda ser la resistencia a Morena y a la voluntad del señor Presidente.
R: ¿Cómo ve usted al PAN en Querétaro?
JJRP: El PAN de Querétaro es un PAN triunfador, es un PAN que está a la vanguardia. Conozco otros estados que tienen crisis profundas de conflictos, de confrontación, de pequeños grupos que se han posesionado y han formado en el partido élites un tanto celosas y eso no lo veo en el PAN en Querétaro.
También veo una relación adecuada entre gobierno y partido porque a veces los gobernantes se entrometen y quieren trasladar las prácticas priístas donde el PRI imponía sus decisiones.
R: ¿Qué mensaje le daría a los militantes panistas que han salido del partido?
JJRP: Hay varios tipos de panistas. Existen los que fueron oportunistas porque el PAN estaba en el poder y vinieron afiliarse con la búsqueda de posiciones. Hay panistas que sí vale la pena buscarlos de nuevo y tratar de convencerlos de que regresen. Porque no hay nada de malo vivir haciendo política, pero hay que hacerlo honestamente.
R: Al panista de a pie, ¿qué le podría decir para que no se desanime de participar en la política?
JJRP: Retaría que seamos auténticos, ¿qué es la autenticidad? Es ser lo que uno dice ser. Es ser lo que uno aparenta. Se siente una gran satisfacción cumplir con el deber. Exhortaría que en este momento que vive México nos involucremos porque desafortunadamente este divorcio que está habiendo entre la ciudadanía y política me parece muy grave y eso nos va a llevar a que al final de cuentas la gente que se dedica a la política sea lo peor y los mejores se vayan a su casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*