MAV Pone en Marcha el Sistema de Bicis Compartidas QROBICI

Como parte de los lineamientos en materia de movilidad que la administración municipal de Querétaro ha impulsado, el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega puso en marcha el sistema de bicis compartidas Qrobici, que funcionará de manera conjunta con los más de 260 kilómetros de ciclovías en la ciudad.

Con Qrobici, aseguró, que el municipio de Querétaro realizó una inversión de 40 millones de pesos en dos etapas, la primera de adquisición y la segunda de operación.
Para la primera se destinaron 30 millones 785 mil 380 pesos, que comprendió la compra de 450 bicicletas de uso público, la instalación de 50 ciclo estaciones, la instalación de 50 paneles solares, software de gestión de toda la plataforma, 450 kits de bulones de anclaje, desarrollo de un website y app telefónico para sistema Android e IOS, costos de importación, costos de transporte desde Brasil, renta y acondicionamiento de oficina para atención al cliente, taller de reparación y mantenimiento de bicicletas, líneas de datos de telecomunicación, costos de instalación, permisos y licencia de operación.
En la segunda etapa se destinaron 9 millones 98 mil 724 pesos que comprenden la redistribución de bicis en las ciclo estaciones, operación 24/7, atención 24/7, reparación y servicio de mantenimiento, administración y mantenimiento de software de operación, emisión de tarjetas RFID de usuario, herramientas y refacciones para mantenimiento y operación de todo el sistema y componentes, personal técnico necesario para la atención y servicio 24/7, capacitación y supervisión para el personal que está en el servicio, seguro de responsabilidad civil por defectos de la bici.
Los ciudadanos podrán adquirir su membresía de manera anual con un costo de 365 pesos, es decir un peso por día; sin embargo, se aplicará un 50 por ciento de descuento durante marzo; semestral por 250 pesos, mensual por 150 pesos o por un solo día con un costo de 80 pesos. Con la que podrán hacer uso de las bicis las 24 horas los 7 días de la semana, en viajes de 30 minutos cada uno, reiniciando en otra ciclo estación en caso de no haber concluido el viaje.
Marcos Aguilar recordó a los asistentes que Qrobici está diseñado para trabajar en conjunto con los 200 kilómetros de ciclovías que estarán concluidos a finales de marzo próximo, y que junto con las ciclovías ya construidas se llegará a 260 kilómetros, lo que convierte a Querétaro como una de las ciudades de América Latina con mayor infraestructura.
Por lo que señaló que hoy es un día histórico para el municipio, rompiendo con los esquemas del pasado y poniendo en manos de los ciudadanos una herramienta capaz de cambiar nuestro futuro como ciudad.
Explicó que esto significa el inicio de una nueva era en la movilidad del municipio de Querétaro, ya que Qrobici es mucho más que una iniciativa pública, sino que es un símbolo que materializa el reclamo mundial y local por buscar soluciones nuevas a viejos problemas.