Magna fiesta de Huapango en Pinal

  • Con intermitentes aplausos y versos se homenajeó al “Hijo del Huapango”, Fortunato Ramírez Camacho.
  • Recibe el XXII Concurso Nacional de Baile de Huapango a 347 parejas de diversas partes de la república
  • Precedió la inauguración un performance que incluyó música africana con percusiones, huapango queretano y pirotecnia.

Con música, versos, pirotecnia y la participación de 347 parejas inició el XXII Concurso Nacional de Baile de Huapango, certamen fue inaugurado ayer por la noche y que culminará hoy domingo con la premiación de las parejas ganadoras en cada una de las categorías.

El magno evento contó con miles de asistentes de diversas partes de la República Mexicana, iniciando con un merecido homenaje póstumo al reconocido huapanguero serrano, Don Fortunato Ramírez Camacho (qepd); a quien entre los versos declamados por el Dr. Manuel Olvera Marín le brindaron un minuto de aplausos.

Posteriormente se presentó a los jueces que conformaron el Jurado de este concurso de baile, el cual está integrado por personas reconocidas en el quehacer cultural y de la mayor honestidad en el ejercicio de calificar a las parejas participantes.

La labor de hacer la música correspondió a reconocidos tríos huapangueros entre los que se destacó la presencia de Los Hidalguenses, Huapangueros Diferentes y Reales de Colima.

La inauguración oficial del certamen fue presidida por el alcalde Jorge Enrique Reséndiz Martínez, quien en su mensaje dio la bienvenida a los participantes del concurso que recibieron un obsequio de bienvenida, así como a los espectadores provinentes de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Colima, Guanajuato, Querétaro, D.F. y Guerrero.

El certamen inició con la participación entusiasta de la categoría Juvenil con el estilo poblano, escuchándose el sonido del zapateo al ritmo de los huapangos musicalizados por los tríos.

El evento continuó con la categoría Infantil en el estilo Tamaulipeco y al son del Xilitlense los chiquitines se lucieron en el escenario, igualmente lució la única pareja del Estilo Potosino que musicalizó el trío Hidalguense.

Es de gran importancia mencionar que el total de parejas que participaron en este concurso nacional de huapango fue de 347 de todas las categorías Infantil, Juvenil y Adulto, que vienen de diferentes estados de la Republica y sobre todo de los seis Estados de la Huasteca.

Son un total de seis estilos y a la pareja ganadora de cada estilo será premiada con un monto de 4 mil pesos en el caso de la categoría Infantil, en la categoría Juvenil serán 5 mil pesos y en la categoría Adulto serán 6 mil pesos.

Asimismo, el día de hoy se disputará la gran final de este concurso y al campeón de campeones de cada categoría se llevará el gran premio. En el caso de la categoría Infantil a la pareja campeona se le dará un monto de 14 mil pesos; al campeón de la categoría Juvenil será ganador de 17 mil pesos; y el gran campeón absoluto de la categoría Adulto se llevará 20 mil pesos.

Sin duda alguna estará muy reñido este concurso, pero no solo eso sino que estará lleno de emoción y diversión al son de la música huapanguera, por lo que todos en general están cordialmente invitados a disfrutar de la gran final del XXII Concurso Nacional de Baile de Huapango Pinal de Amoles, que culmina este domingo.

Es importante precisar que esta ya tradicional fiesta reúne a lo más granado de la fiesta huapanguera, fluyendo una importante derrama económica para este municipio que en estas fechas registra ocupación hotelera al cien por ciento.

Además de reconocer a las familias pinalenses que se distinguen por su generosa hospitalidad y colaboración para atender a los miles de visitantes que acuden a disfrutar la fiesta huapanguera.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.