Lo que le Duele a México es la Desigualdad, Expresan Enfermeras

Querétaro es uno de los estados con mayor déficit de personal de enfermería y uno de los que menor gasto gubernamental hacen en salud pública. Continuando con el análisis situacional del sector salud en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y Beatriz Robles Gutiérrez, candidatos federales de la coalición “Juntos Haremos Historia” por el Senado y la diputación del Distrito 3, respectivamente, se reunieron con personal de enfermería para intercambiar puntos de vista sobre las problemáticas y necesidades que los aquejan.

En este encuentro, el candidato Herrera Ruiz partió de reconocer que en México la mayoría de quienes se dedican a esta profesión son mujeres (85 de 100) y señaló que como país se tiene un importante déficit en recursos humanos en el área, pues sólo hay alrededor de cuatro enfermeras para la atención de cada mil habitantes, cuando son nueve el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Sabemos que hay una sobre carga de trabajo para ustedes y es muy delicada la situación local porque somos uno de los tres estados con más rezago en ese sentido, pues en Querétaro no llegamos a ni a tres enfermeras para cada mil personas, es decir, ni la tercera parte de la OCDE; aunado al déficit de camas en servicio que hay disponibles para la gran demanda que tiene la población”, externó.
Al respecto, personal de distintas instituciones públicas refirieron las diversas problemáticas laborales a las que se enfrentan, las cuales van desde trabajar en condiciones de alto riesgo sin los insumos suficientes, hasta el hecho de que sus salarios no corresponden al tipo de actividades ni a las prolongadas jornadas que desarrollan, así como a la situación de inseguridad que hay alrededor de sus clínicas y hospitales.
“Parece que en el sector público de Querétaro hay enfermeras de primera, de segunda y de tercera, no puede ser que nuestras condiciones laborales sean tan desiguales. Además, estamos rebasadas y las autoridades no entienden que en nosotras recae la responsabilidad del servicio de salud”, señaló una enfermera con más de 20 años de experiencia profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*