Leodegario Ríos, a dos años de trabajo legislativo

* 18 iniciativas de acuerdos y decretos y 10 como grupo legislativo, marcan el trabajo del Diputado Local.

* No es el número, sino lo representativo y el costo beneficio lo que importa en nuestro actuar, señala el legislador.

“Los grandes problemas nacionales, como el alto costo de la vida, la falta de empleo y la delincuencia, siguen sin ser enfrentados con seriedad por los tres niveles de gobierno, el presupuesto no ha sido diseñado con una visión social que mejore los índices educativos y de salud del pueblo y tampoco prevé aumentar los recursos destinados a la seguridad pública podemos sostener, sin temor a equivocarnos, que la crisis y la violencia han desbordado por completo las capacidades de nuestros gobernantes”, señaló preocupado el diputado Leodegario Ríos Esquivel.

En entrevista para El Regional, a dos años ya de haber asumido el cargo, el legislador serrano indica que su actuar en la máxima tribuna del estado ha sido apegado a los principios de bienestar y desarrollo de los ciudadanos.

* Trabajo legislativo.

En dieciocho ocasiones, Ríos Esquivel ha subido a tribuna, siendo el primer diputado de esta legislatura en tomarla en fecha 6 de octubre de 2006, a tan solo días de haber tomado protesta, el representante serrano dio muestras de trabajo legislativo en beneficio de los habitantes de la sierra gorda.

Enumerando las intervenciones que ha tenido en el Pleno del Congreso Estatal, Leodegario Ríos Esquivel ha presentado once iniciativas de ley, un decreto y seis acuerdos, siendo su última intervención el día 25 de septiembre del presente.

A través de los acuerdos del grupo legislativo del PRI, el diputado Ríos Esquivel señala que se ha sumado a diez iniciativas más, por lo cual está involucrado directamente en 28 participaciones dentro de los trabajos del Congreso Local.

Entre lo más sobresaliente de su trabajo, Leodegario Ríos hace un recuento de 24 meses y señala que los serranos fueron testigos del primer informe legislativo efectuado en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, lo anterior a iniciativa de él mismo.

Añade que en agosto de 2007, tomó la tribuna en el Teatro de la República para hacer un posicionamiento político entorno al informe de gobierno del Ejecutivo Estatal, en donde dejó muy claro que Jalpan y la Sierra también son Querétaro y exigió considerar a esta zona del estado para que canalicen más recursos económicos a las administraciones municipales

De manera general, precisa, La propuesta de instalar en Jalpan de Serra, el tribunal de lo contencioso administrativo, 28 iniciativas, 18 participaciones, 9 leyes, acuerdos y decretos aprobados marcan el trabajo de estos meses.

Ha rendido un informe legislativo, en donde ha precisado cada una de sus actividades y dejado en claro que lo más importante es el constante acercamiento con la sociedad, anunciando que será en el mes de Diciembre cuando realice su segundo informe.

En un pasaje por el historial legislativo, después del diputado local actual, solo Fidel Flores Salazar, diputado en el periodo 97-2000 aparece con más trabajo y estadística parlamentaria.

Al preguntar sobre la representatividad numérica del PRI en la Legislatura local, y después de escucharlo destacamos que, paradójicamente Leodegario Ríos, integrado a una minoría parlamentaria de ese instituto político, en donde el partido ha tenido una representación mínima, el congresista local, ha hecho más trabajo, abocándose a los acuerdos y cabildeos para que sus propuestas, iniciativas, y otras tantas intervenciones tengan eco en la sociedad queretana, anteponiendo siempre el beneficio para los habitantes de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

“No es el número, sino lo representativo y el costo beneficio lo que importa en nuestro actuar, lo más importante es que nuestra gente vea resultados positivos del trabajo en el que nos desempeñamos, es nuestra gente la que nos eligió, y será nuestra gente a quien le toque decir si estamos actuando bien o no”, precisó el diputado local.

E

n la actual legislatura hay diputados que no representan a ningún distrito, ya que obtuvieron el espacio por la vía plurinominal, ante lo cual están obligados a realizar más trabajo legislativo, indica Ríos Esquivel quien puntualiza que la diferencia entre un diputado y otro no es el número de veces en que éste sube a tribuna.

El resultado se refleja en la aprobación de iniciativas en donde tenemos el compromiso de participar en aquellas que contengan beneficios sociales, siempre he dicho y sostengo la numerosidad no significa la razón” explica el legislador.

Además de presidir la comisión de Juventud y Deporte Ríos Esquivel indicó que asiste a las reuniones en donde sesionan otras comisiones a las cuales está integrado y destaca que dependiendo de la misma son sus intervenciones. “Creo que lo más importante es que siempre luchamos por rubros como salud, educación, vivienda, caminos rurales, más presupuesto para los municipios, el objetivo es que la gente de la Sierra Gorda sepa que su diputado trabaja y habla en nombre de ellos, para eso nos eligieron y esa es mi función”, explicó

Un diputado al que lo mismo se le ve en comunidades de los municipios que conforman el Distrito que representa, tomando la palabra en la tribuna del Congreso del Estado, en reuniones con funcionarios estatales, federales o municipales, compartiendo escenarios con el Ejecutivo Estatal, o atendiendo a un ciudadano en las puertas de su casa, así es Leodegario Ríos, un político que ejerce la humildad y la empatía, que acerca beneficios y gestiona apoyos para su gente.

Un político que enmarca una nueva forma de atender en el ejercicio público contemporáneo. El diputado local que no concibe su quehacer alejado de sus electores, pues a ellos -dice- se debe y tiene la firme determinación de continuar trabajando con ellos de la mano.

En la LV Legislatura -comenta Leodegario Ríos- todos sus integrantes hablan de la necesidad urgente de dignificar el trabajo legislativo y la imagen del diputado, desde su óptica, la mejor forma de lograrlo será, no regresar al distrito, sino no salir nunca de él.

Así pues, además de legislar y gestionar, permanentemente propicia reuniones con la gente de colonias y comunidades para atender sus reclamos, peticiones, propuestas y al mismo tiempo conocer su opinión sobre su desempeño.

Y lo principal -destaca el legislador- reunirme con la gente es una constante para preguntarles qué iniciativa debo llevar al Congreso y qué posición adoptar ante los temas estatales o nacionales que se ventilen en la legislatura.

Uno de los grandes reclamos que recogíó durante su campaña -recuerda- fue que los diputados, una vez electos, no regresan ni a las fiestas patronales. “En la medida de mis posibilidades -agrega- siempre estoy acá en la sierra, cerca de mi distrito para atender de cerca a mi gente.

El distrito XV es el más grande territorialmente hablando y la representatividad electoral es similar a tres o cuatro colonias de la ciudad de Querétaro, pero existen enormes rezagos sociales, pugno por que se mejoren las condiciones de vida de los serranos, atender a los ciudadanos, apoyar a muchos de manera personal han hecho de estos dos años, solo instantes de este intenso trabajo legislativo, apelo al tiempo y a nuestra capacidad para seguir trabajando en equipo por y para todos los habitantes de la Sierra Gorda y de Querétaro”, concluyó Leodegario Ríos Esquivel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter