Largas filas para adquirir listas de útiles escolares

*20 por ciento en el incremento para este 2012

Jalpan de Serra, Qro., Agosto 2012.- Como cada año, los padres de familia se preparan para los gastos que implican el inicio o continuidad de la educación de los niños y jóvenes. Uno de los gastos más fuertes que realizan los progenitores en cada inicio de año, es sin duda la compra de la lista de útiles escolares para Primaria y Secundaria, la cual fluctúa en este segundo semestre del 2012, entre 550 y 3 mil pesos.

Largas filas se forman en las tiendas, así como en las papelerías en toda la zona serrana. Los preocupados padres y madres de familia esperan encontrar el mejor precio de cada lápiz, sacapuntas, libreta entre otros artículos necesarios para los jóvenes alumnos de Primaria y Secundaria. Comparten que en estos tiempos, en las escuelas las listas que piden son “exageradas”, principalmente para el nivel de Primaria. “Todo sea por la educación de los vástagos”, pues los adultos ven en la preparación académica la única opción para obtener mejores oportunidades en estos tiempos difíciles.Lucía, madre soltera, compartió en entrevista que cada año la lista de útiles se incrementa en un 20 por ciento aproximadamente. Para este ciclo escolar gastará 2 mil 800 pesos, entre inscripción, la compra de los útiles, tenis, zapatos de vestir, uniforme común y deportivo para Antonio que, este 20 de agosto, ingresa a segundo año de Secundaria. Una lista común para un estudiante de Secundaria se compone de 10 libretas profesionales, un paquete de plumas, marcador de texto, juego geométrico, calculadora científica, diccionario bilingüe, mochila, lápices, borradores y sacapuntas. Otra opción que han retomado -principalmente las madres de los menores para ahorrar un poco del gasto- es el reciclar algunos materiales o libros.

“Los cuadernos se pueden reciclar, los diccionarios; pero la mochila y los uniformes se acaban a lo largo del año. De manera personal me tomó un día completo para realizar la compra de la lista de la escuela, otro día para los uniformes, otro para comprar una buena mochila que aguante todo el año y otro más para revisar con calma si algo se puede reciclar”, detalló Lucía. Por último Elia Hernández, madre de dos hijos que ingresarán al quinto grado de Primaria y primero de Secundaria, manifestó con preocupación que la lista de su hijo más pequeño fue de 647.50 pesos en 10 artículos que surtió.

“Es la lista de uno, falta la lista del niño que entra a la Secundaria. Este año está más caro que el año pasado. Incluyendo los uniformes gastaré un aproximado de 3 mil pesos, el uniforme completo de Primaria sale en 600 pesos y el de Secundaria en mil pesos”, manifestó la mujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*