Landa de Matamoros. Está sin protección ante la intolerancia de edil interno

FOTO: Molestos por la destitución de su director policías de Landa de Matamoros se manifestaron y dieron a conocer las carencias y rezagos con los que se labora en esa corporación.

* Exigen tener mejores condiciones laborales y equipamiento para desempeñar su labor.

Landa de Matamoros, Qro.- Sin seguridad se encuentran delegaciones y comunidades de este municipio serrano ante el paro de labores que desde el pasado viernes por la mañana realizan los elementos de la Policía Preventiva Municipal quienes demandan mejores condiciones y equipamiento para realizar su labor, además de denunciar la discriminación del Presidente Interino Juan Villegas Tovar en contra de ellos a quienes -aseguran- les ha dicho que “son policías bajados del cerro a tamborazos”.

El paro fue provocado -informaron los uniformados- por la inconformidad que generó la destitución del comandante de la corporación policíaca José Adolfo Rojas Toro, quien de acuerdo a información proporcionada por el regidor eintegrante de la Comisión de seguridad Humberto Olguín Salinas, éste no fue destituido, sino removido del cargo “porque es una persona que él no conoce”.

Además de ello el regidor perredista, quien al llegar a la presidencia municipal antes de saludar o dialogar con los uniformados se dedicó a tomarles fotos y les pidió que posaron “para la foto del recuerdo” y después de fotografiarlos, en tono amenazador les dijo: “va para su expediente”.

Es importante mencionar que aún cuando inicialmente se comentó que la Presidencia de Landa de Matamoros había sido “tomada” por los uniformados esto no ocurrió así. El Regional fue testigo que después de que su comandante les informara que ya no estaría al mando de ellos y de agradecerles la labor que realizaron durante el tiempo que el ejerció el cargo, estos procedieron a dirigirse ante el Secretario del Ayuntamiento, Profesor Raúl Zavala Armendáriz quien le comunicó que el Presidente Interino no se encontraba y que los recibiría hasta después de las tres de la tarde.

El funcionario también instó a los uniformados a regresar a sus labores, pues las camionetas de los apoyos para el programa de “70 y +” estaban esperando el servicio de seguridad, a lo que los policías se negaron mencionando que primeramente querían ser escuchados y dieron a conocer sus exigencias entre las que destacan seguro médico, equipamiento de trabajo, pago a los días que descansan y los mandan llamar para apoyar servicios, garantías en el caso de accidentes de trabajo, así como la revisión y regularización salarial de los policías activos -que aseguran- en algunos casos ganan menos que un trabajador del servicio de limpia y para los policías que en el cumplimiento de su deber han quedado incapacitados y a los cuales les han “congelado” sus sueldos y no les están apoyando para su rehabilitación.

Es importante destacar que fueron un total de cuarenta y un elementos de los 48 que conforman la corporación policiaca los que realizaron el paro frente a la Presidencia Municipal, la cual por cierto fue cerrada luego de que los uniformados salieran después de haber dialogado con el secretario del Ayuntamiento y reabierta aproximadamente unos veinte minutos después.

Destaca también los comentarios que se hicieron en cuanto a que este movimiento no es porque estén en contra del Presidente Municipal Interino, Juan Villegas, sino por la inconformidad en contra de la destitución de su comandante a quienes están decididos a defender, ya que consideran que no hay motivos graves para que este sea movido de su cargo.

“Nunca antes Landa de Matamoros había estado mejor, desde que el comandante Toro llegó aquí, quienes trabajamos como policías estamos recibiendo la capacitación adecuada y en algunos casos los compañeros han logrado obtener sus permisos de portación de armas, además del premio que con el esfuerzo del comandante y todos nosotros se obtuvo en la evaluación de seguridad ciudadana”, comentó uno de los elementos.

El paro de labores por parte de los preventivos -se anunció- continuará hasta que sus peticiones sean atendidas, pues resulta que el viernes por la tarde, minutos después de las 18:00 horas el presidente municipal interino se negó a escuchar las demandas de los paristas, diciendo que “él es la máxima autoridad y que solo escucharía a dos de ellos”, situación a la que éstos se negaron, proponiendo que solo dos hablarían, pero que tendría que ser ante el presidente interino, representantes de medios y todos los demás elementos, propuesta a la que el presidente interino se negó.

“Ahora que ustedes se encuentran aquí voy a puntualizar dos cosas: Una de ellas es que necesito que me nombren dos personas presentes para platicar con ellas, no puedo yo tratar un asunto con todos ustedes, necesito tratarlo con dos personas que ustedes elijan, no que yo escoja. El segundo punto que les pongo a consideración señores y señora policía es el siguiente: Que me hagan favor de pasar a sus puestos de trabajo atendiendo la responsabilidad que la Ley de Seguridad Pública del Estado les ha concedido y si esta invitación no se acata tendremos que llamarlos al Consejo de Honor y Justicia. Les informo que la relación de ustedes con el Presidente Municipal Constitucional no es una relación laboral, es una relación administrativa, de lo contrario ustedes pudieran acceder a sindicalizarse, cosa que no es posible. Ya en mi participación dije los dos aspectos que ruego al secretario que levante un acta circunstanciada y es todo lo que yo puedo decir y me dicen el nombre de las personas las escuchamos con todo gusto”.

Ante la cerrazón del “Presidente Municipal Constitucional Interino”, los elementos decidieron acudir ante una instancia superior que de solución a sus peticiones, que consideran son apremiantes, pues son ellos los que arriesgan su propia integridad física para mantener la seguridad de un municipio que está considerado como una de las zonas más conflictivas del estado en donde tan solo cuentan con 8 armas, 10 chalecos caducos, 1 par de esposas, 7 patrullas, 16 portes de armas para atender a cinco delegaciones, una subdelegación y la cabecera municipal.

Comentarios publicados

  1. Contodo Respeto opino q deberian d educar y darles aconocer mas sobre lo q es Paley atodos Los polisias para q agan mejor sutrabajo yoestoy ceguro d q muchos solo estan ocupando esos puestos para tener unsueldo y notienen ningun conosimiento delo q eslaley y noceofendan pero eslaberdad q todos conocemos. Pero cayamos esto espara todo MEXICO Y ESPECIAL MENTE PARA LANDA DE MATAMOROS QRO.

  2. En Mexico el gobierno lucha contra las drogasy lacorrupsion pero como piensa terminar con eso siel mesmo sabe q en todo MEXICO LA POLISIA Y MAS JENTE DEL GOBIERNO COPERAN PARA LACORRUPCION

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.