Kalidoscopio Serrano

“El Serrano Travieso”

LA EXPERIENCIA CUENTA…
Un médico de la Tercera Edad, estaba aburrido de haberse jubilado, y decidió abrir de nuevo su centro clínico. Hizo un letrero en la parte de afuera del consultorio, que decía: “Obtén tu tratamiento por 500 dólares, y si no te curas, recibirás 1,000 dólares a cambio. Atentamente el Dr. Zúñiga”.*********** En el mismo barrio estaba el Dr. Araujo, un joven médico que pensó: “Ese ‘viejito’ poco podrá saber de medicina”. Decidió ganarse los 1,000 dólares de recompensa, y fue a visitarlo. Esto es lo que sucedió.- El Dr Araujo dice: “Doctor Zúñiga, he perdido el GUSTO de mi boca. ¿Podría ayudarme?”. El Dr. Zúñiga ordena: “Enfermera, traiga la medicina de la caja 22, y le pone tres gotitas en la boca al Dr. Araujo”. La enfermera cumple la orden, y entonces el Dr. Araujo dice…. “¡Puaj! ¡Estos son ‘meados’!”. “Felicitaciones… ha recuperado el gusto. Son 500 dólares”, dice el Dr. Zúñiga.*********** El Dr. Araujo se retiró, muy enojado por el truco del anciano colega, y decidió volver días después, para recuperar su dinero. Llega el Dr. Araujo de nuevo, y dice: “He perdido mi memoria. No recuerdo nada”. El Dr. Zúñiga lo mira, y dice: “Enfermera, traiga la medicina de la caja 22 y le da tres gotitas en la boca del paciente”. “¡No lo haga!… Esos son ‘meados’!”, dice el Dr. Araujo. “¡Felicitaciones!… Veo que ha recuperado su memoria. Son 500 dólares”, le contesta el Dr. Zúñiga.*********** Nuevamente el Dr. Araujo se fue, enfadado de la consulta del Dr. Zúñiga, habiendo perdido otros 500 dólares. Pero era tan terco, que decidió volver una semana después, para recuperar todo su dinero.*********** “Mi vista se ha tornado muy débil. ¡Con suerte puedo ver un poco!”, dice el Dr. Araujo.*********** El Dr. Zúñiga dice: “Lo siento, para eso no tengo ninguna medicina. Aquí tiene sus 1,000 dólares”. Y le entrega un billete de sólo 10.*********** “¡Esto son sólo 10 dólares!”, replica el Dr. Araujo. “¡Felicitaciones!… ha recuperado su vista. Son 500 dólares”, le contesta el Dr. Zúñiga.*********** Moraleja: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. No creas que por ser más joven, podrás engañar a un viejo. La experiencia se gana con los años.
CUBA EXPORTA
(Continuación). REPRESALIAS.*********** Dayli dice que el conflicto que tuvo con sus colegas médicos sénior en El Sombrero, por las instrucciones para INFLAR las estadísticas de tratamientos, llevaron a que la colocaran en un destino de menor nivel, en San José de Guaribe, una localidad más rural y tranquila.*********** Pero las presiones de trabajar sin suficiente equipamiento médico, y las órdenes de alcanzar objetivos artificiales o imposibles, persistieron.*********** Una vez llegó una mujer que estaba dando a luz, recuerda Dayli, pero la clínica no tenía los medios necesarios para el parto. Otra vez, dice que tuvo qué insertar un tubo en un paciente con la luz de su teléfono, porque no había combustible para el generador.*********** Cuenta que su petición de transferir a un hombre con cáncer de pulmón a Caracas fue denegada, para que pudiera contar en las estadísticas de la clínica.*********** “La salud de los venezolanos no es importante para la misión”, opina. “Un niño de 11 años murió en mis brazos, cuando intentaba colocarle un respirador que no funcionaba”.*********** Carlos Moisés Ávila relata una historia similar. Este médico, de 48 años, se unió a una de las primeras misiones en Venezuela en 2004. “Cada uno teníamos qué reportar haber salvado una vida cada día, así que a veces me tocaba agarrar a alguien sano y ponerle una vía”, explica. “Las medicinas llegaban de Cuba fuera de fecha, así que teníamos qué destruirlas y enterrarlas, antes de incluirlas en el inventario como usadas, para que pudieran ser cobradas. Recibíamos nuestra paga de soldados, que a veces llegaban con meses de retraso, y se llevaban medicamentos del hospital”, recuerda. Carlos dice que se unió a la misión médica para mejorar su situación financiera. En lugar de tener qué arreglárselas con US$20 al mes, en Cuba, en aquel momento, empezó a ganar US$300 en Brión, en el estado venezolano de Miranda, aunque dice que el gobierno cubano recibía más de 10 veces esa cantidad, por cada doctor en el programa “Barrio Adentro”. (Continuará).

LECTURAS PROVECHOSAS
TODO ACTO GENERA CONSECUENCIAS. *********** Ese año las lluvias habían sido particularmente intensas en toda la región. Una gran corriente del río se llevó la choza de un campesino, pero cuando cesaron, habían dejado en la tierra una valiosa joya. El buen hombre vendió la alhaja y con la suma que le entregaron reconstruyó su choza, y el resto se lo regaló a un niño huérfano y desvalido del pueblo.*********** La riada había arrasado también otro poblado, y un campesino, para salvar la vida, tuvo qué encaramarse a un tronco de árbol que flotaba sobre las turbulentas aguas. Otro hombre, despavorido, le pidió socorro, pero el campesino se lo negó, diciéndose a sí mismo: “Si se sube éste al tronco, a lo mejor se vuelca y me ahogo”.***********
Los años pasaron y estalló la guerra en ese reino. Ambos campesinos fueron alistados. El campesino bondadoso fue herido de gravedad y conducido al hospital. El médico que le atendió con gran cariño y eficacia, era aquel muchachito huérfano al que él había ayudado. Lo reconoció y puso toda su ciencia y amor al servicio del malherido. Logró salvarlo, y se hicieron grandes amigos de por vida.*********** El campesino egoísta tuvo por capitán de la tropa al hombre a quien no había auxiliado. Le envió a primera línea de combate y días después halló la muerte en las trincheras.*********** Las consecuencias siguen, antes o después, a los actos. LA GENEROSIDAD ENGENDRA GENEROSIDAD, y el egoísmo, egoísmo. Debemos cultivar los cuatro bálsamos de la mente: AMOR, COMPASIÓN, ALEGRÍA POR LA DICHA DE LOS OTROS, Y ECUANIMIDAD.

“TERCER” INFORME
(Continuación). JURISTAS UNAM. ÓSCAR E. GASTÉLUM.*********** Y no es para presumir, pero la economía cayó en un estancamiento auto-infligido, que muy probablemente tuvo su génesis en la demencial cancelación del NAIM. A partir de esa decisión absurda y autoritaria, la confianza de los mercados, y prácticamente todos los indicadores económicos, se desplomaron dramáticamente, el desempleo se disparó y el demagogo, que le ofreció a sus ingenuos votantes crecer al 4%, súbitamente amaneció celebrando un lastimoso y humillante cero, y jactándose de que el país eludió milagrosamente una recesión. Como cereza en el pastel, Carlos Urzúa renunció a su cargo como Secretario de Hacienda, no sin antes denunciar la existencia de inconfesables conflictos de interés al interior del gobierno, y advertirnos sobre el estilo veleidoso e irracional de gobernar de su exjefe.*********** Y no es para presumir, pero la educación pública volvió a caer en manos de las mafias sindicales que, desde hace décadas, la transformaron en su botín económico y político. Sí, un buen sistema de educación pública es esencial para disminuir la desigualdad, y para ofrecer una vía de escape de la miseria a los niños más vulnerables del país. Pero la niñez siempre ha sido irrelevante para el demagogo, que jamás la ha incluido en sus discursos, pues su obsesión es el poder y los niños no votan, los maestros sí. Además, su proyecto está anclado en el pasado, y no tiene nada qué decir sobre el futuro, o algo qué ofrecerle a las nuevas generaciones. (Continuará)

DÍA DE…
15 de septiembre: Día Europeo de la Salud Prostática. 15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia. 16 de septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. 16 de septiembre: Día Mundial del Linfoma. 16 de septiembre: Aniversario del Grito de Independencia en México.

DE FÁBULA
EL COCHINO Y EL ASNO. Tirso de Molina.*********** Un hombre tenía un COCHINO y un ASNO, pero cuidaba mejor al cochino, por lo que éste presumía ante el asno: “Nuestro amo me da más comida y agua, y cuando tú vas al monte a por leña, yo me quedo descansando… ¿No te doy envidia?”.************ El asno se lamentaba de la injusticia, pero una mañana oyó chillar al cochino, y vio cómo el amo lo sacrificaba para comérselo.*********** “Bienvenidos sean mis paseos al monte -se dijo-, porque evitan que acumule las ricas grasas que tenía el cochino”.*********** MORALEJA: Los necios presumen de lo que se les da gratuitamente, olvidando que el precio final suele ser caro.

EL TÚNEL DEL TIEMPO
¡CON AMLO, EL VIEJO PRI SIGUE EN EL GOBIERNO!.*********** Luego de escuchar el Primer Informe de López Obrador, muchos mexicanos confirmaron que el gran engaño no fueron las casi 100 mentiras que durante poco más de 90 minutos -casi una mentira por minuto- dijo el Presidente mexicano.*********** No, la gran mentira es que el poder presidencial mexicano no está en manos de la vieja izquierda -como pregona Morena-, y menos en poder de un político con ideología de izquierda, como se le hizo creer a casi 30 millones de ciudadanos.************ No, lo cierto es que en los más de 90 minutos de eficaz verborrea presidencial -verdadero discurso engañabobos-, quedó claro que en México sigue gobernando lo más rancio del viejo partido tricolor; el PRI autoritario, nada democrático, que miente, engaña, gusta del populismo y la demagogia, además de que sostiene toda su estructura en el vulgar clientelismo.*********** La mentira que quedó exhibida es que con López Obrador, el PRI sigue al frente del Gobierno, al mejor estilo de los años 60 y 70 del siglo pasado. ¿Lo dudan…?.*********** 1.- Quedó claro que con López Obrador está de vuelta el priista “día del Presidente”, con todo y su grosero boato de servilismo y abyección, que por décadas combatió la izquierda que hoy lo prohíja.*********** 2.- Con Obrador, igual que en el viejo PRI, está de vuelta el culto al Presidente, prohombre al que todos obedecen “a ciegas y sordas”, sin chistar, porque es el Dios en turno; sapiente, infalible y hasta guapo.************ 3.- Con Obrador están de vuelta el discurso unilateral y unidireccional, la perorata sin freno, sin opositores y contrapesos capaces de cuestionar la montaña de mentiras presidenciales.************ 4.- Con AMLO está de vuelta la opacidad propia del viejo PRI, ofensivo ocultamiento de la verdad, exaltación de las cifras maquilladas y engaños colosales. Y es que en el 70% de los programas de Gobierno citados en el informe, no existen o no hay información de sus resultados.*********** 5.- En el Gobierno de Morena están de vuelta el culto al engaño y la mentira, ya que, al mejor estilo de los populistas del PRI, el Informe arrojó más de 100 mentiras en poco más de 90 minutos de informe; es decir, en promedio una mentira por minuto, empezando por la mentira del “Tercer Informe”.*********** 6.- Con Obrador está de vuelta el clientelismo y el asistencialismo, que en los gobiernos de Echeverría y López Portillo hicieron quebrar las finanzas del Estado, todo y que, en cambio, sólo multiplicaron el número de pobres.*********** 7.- Con López está de vuelta el ramplón populismo priista, que culpa de todos los males al pasado, a la corrupción y al despilfarro, pero que no aporta ninguna solución real.*********** 8.- Con López Obrador están de vuelta las crisis sexenales, propias del viejo PRI; está de vuelta la quiebra de la economía nacional, la caída en la inversión, el retroceso en la creación de empleos y el incremento de los niveles de pobreza.*********** 9.- Con Obrador, igual que en el viejo PRI, volvió la antidemocracia, el partido hegemónico, el sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial al Presidente en turno, y el aplastamiento de las minorías.*********** 10.- Con López Obrador, igual que en el viejo PRI, está de vuelta el control total de los órganos directivos del Congreso; está de vuelta la violación flagrante de leyes que garantizan los derechos de las minorías, y está de vuelta la violación constitucional por parte del Presidente.*********** 11.- El Informe demostró que -igual que en los tiempos del viejo PRI- con Obrador está de vuelta no sólo la sumisión de los medios a los deseos del Presidente, sino la persecución de los críticos y la aniquilación de la crítica.*********** 12.- Y, durante los 90 minutos del Informe de López Obrador, quedó claro que la mayor resistencia a la democracia, a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción oficial está en el nuevo PRI, en la cuarta transformación, llamada Morena.*********** Lo simpático es que a nueve meses de la llegada de AMLO y de Morena al poder, pocos de los 30 millones que los hicieron ganar se atreven a ver y reconocer que les vendieron gato por liebre. ¿Gato por liebre? Sí, en realidad votaron por lo más corrupto y antidemocrático del viejo PRI. Y pocos aceptan el engaño. ¿Hasta cuándo? Al tiempo. Ricardo Alemán.

SABIDURÍA ANCESTRAL
Los necios admiran, los sensatos aprueban. POPE.************ La distancia es un gran inspirador de admiraciones. DIDEROT.*********** Sazona tu admiración por algún tiempo. SKAKESPEARE. *********** Admiración y familiaridad son enemigos. GEORGE SAND.*********** A la brava.*********** A la greña.*********** Al agua, patos.*********** A la hora de freír frijoles, manteca es lo que hace falta.************ A la mala-gueña.************ A la mejor cocinera se le queman los frijoles.*********** A cena de vino, desayuno de agua.*********** A chica cama, echarse en medio.*********** A chico pajarillo, chico nidillo.*********** A chico pie, gran zapato.************ A clérigo hecho fraile, no le fíes tu comadre.************ Cuentas claras hacen buenos amigos.*********** Las cuentas claras y el chocolate espeso.*********** No hace perder amigos el prestar, sino el cobrar.************ Entre amigos no hay deudas.************ Amor viejo, ni te olvido ni te dejo.************ A muele y muele, ni metate queda.*********** A nadie desprecies, por insignificante que te parezca.*********** Mezcladas andan las cosas: junto a las ortigas nacen las rosas.************ La palabra es plata, el silencio oro.************ Las cañas se vuelven lanzas.************ El desengaño camina detrás del entusiasmo.************ Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano.*********** Desgracia ajena… consuelo de tontos.*********** A enemigo que huye, puente de plata.*********** De la calumnia algo queda.

AÑORANZAS
Corría el año 1972, cuando salió al mercado discográfico (discos de acetato de 45 RPM) de México el PRIMER “SENCILLO” del cantante español CAMILO SESTO (Camilo Blanes Cortés. 16 de sept. de 1946, Alcoy, Alicante, España – 8 de sept. de 2019).************* En la cara A venía su primer éxito “ALGO DE MÍ”, y en la cara B la canción “FRESA SALVAJE” (1972). Luego siguieron otras como “TODO POR NADA” (1973), y en 1974 su fama se catapultó con una de sus más grandes creaciones e interpretaciones, como fue “¿QUIERES SER MI AMANTE?”, siguiéndole “LLUEVE SOBRE MOJADO”.*********** De su biografía no abundaremos mucho, pues hay diferentes en internet, y pueden ser consultadas por quien guste.*********** Sin embargo, comentaremos que su carrera como cantante inició con el grupo “Los Botines”, para después lanzarse como solista cantautor, con la carrera triunfal ya conocida.*********** Y de ahí en adelante siguieron muchas más, entre ellas: “MELINA” (dedicada a Melina Mercury, actriz griega… 1975), “QUÉ SERÁ DE TI”, “AMOR… AMAR” (1972), “EL AMOR DE MI VIDA” (1978), “PERDÓNAME” (1980), “SÓLO UN HOMBRE”, “AMOR DE MUJER” (1983), “AMANECER” (1983), “ALGO MÁS” (1973), “EL POR QUÉ”, “BUENAS NOCHES” (música de Johannes Brahms), “LA CULPA HA SIDO MÍA”, “MI BUEN AMOR”, “SI TÚ TE VAS”, “SIN REMEDIO” (1973), “HABLEMOS DE ALGO”, “AYÚDAME”, “MADRE”, “QUIÉN”, “SÓLO TÚ” (1976), “AMOR MÍO QUÉ ME HAS HECHO” (1991), “A VOLUNTAD DEL CIELO” (1991), “NO SABES CUÁNTO TE QUIERO” (1981) “MÁS Y MÁS” (1981), “HORAS DE AMOR” (1979), “CON EL VIENTO A TU FAVOR” (1977), “VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR” (1978), “MIENTRAS ME SIGAS NECESITANDO” (1982), “PALOMA BLANCA, PALOMA MÍA”, “CON RAZÓN O SIN RAZÓN”, “SI SE CALLA EL CANTOR”, “MI MUNDO TÚ” (1982), “PIEL DE ÁNGEL” (1975), “TRISTE FINAL”, “VIVIR SIN TI”, “COMO CADA NOCHE”, “VAGABUNDO”, “HÁBLAME”, “NUNCA MÁS”, “AMOR, NO ME IGNORES” (1981), “MENDIGO DE AMOR” (1972), “MIENTRAS MI ALMA SE SIENTA”, “QUÉ DIFÍCIL ES SER FELIZ”, “NADA OCURRIRÁ”, “ENTRE AMIGOS” (1977), “TENGO GANAS DE VIVIR”, “VÍSTETE DE BLANCO”, “ENAMÓRATE DE MÍ”, “HURACÁN DE AMOR”, “EN TUS MANOS”, “QUERIDO AMOR”, “QUIÉN SERÁ”, “RECUÉRDAME”, “GETSEMANÍ”, “DONDE ESTÉS, CON QUIEN ESTÉS” (1980), “CALLADOS” (a dúo con Ángela Carrasco. 1980), “VOLVER VOLVER” (de Fernando Z. Maldonado), “SI ME DEJAS AHORA” (1979), “DÉJAME PARTICIPAR EN TU JUEGO”, “SI TÚ TE VAS”, “TARDE O TEMPRANO” (1981), “CELOS”, “HABLEMOS DE ALGO”. “AY, AY, ROSETA”, “JAMÁS” (1975), “AMOR LIBRE” (1975) “LANZA TU VOZ”, “PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS”, “YO REGALO EL CORAZÓN”, “ME LO ESTÁS PONIENDO DIFÍCIL”, “UN AMOR NO MUERE ASÍ COMO ASÍ” (1980), “HAZ NACIDO LIBRE”, “MIÉNTEME” (1977), “DEVUÉLVEME MI LIBERTAD” y otras.************ Considerado un tipo sumamente ENCANTADOR, que enamoraba a sus admiradoras con su sola presencia. En España, en 1975, personificó a JESÚS DE NAZARET, en la ópera-rock “JESUCRISTO SÚPERESTRELLA”, con la Puertorriqueña Ángela Carrasco como María Magdalena. El LP (disco de acetato, vinilo, Long Play, 12 canciones), fue producido por el mismo Camilo, teniendo como canción exitosa “QUIERO SABER”.*********** Hubieron canciones que se escucharon en México, USA y América Latina, pero… ¡NO en España!. ¿La razón?… Salieron en 1974 y 1975, en aún vivía y medio gobernaba el dictador Francisco Franco, y era delicadísimo hablar de sexo. Canciones como: “PIEL DE ÁNGEL”, “JAMÁS”, “¿QUIERES SER MI AMANTE?”, “MI BUEN AMOR”, y otras, fueron vetadas en España. Y acá, con tanto “destape” y libertinaje “escandaloso” (¿?) en el lenguaje, para esos tiempos, se le llamó ya no Camilo Sesto, sino “Camilo Sexo”. ¡QUÉ COSAS!.************ Alguna vez le preguntaron si había estudiado CANTO, y respondió que NO. Y que entonces cómo es que alcanzaba notas tan altas sin lastimarse la garganta, y dijo: “Yo no sé de dónde me sale la voz, simplemente canto”. ¡ERA FENOMENAL!… ¡UN SÚPERDOTADO!. Un BENDECIDO por DIOS.************ A nivel MUNDIAL estaban fuertísimos los BEE GEES, DONNA SUUMER, BARRY WATHIT, LOS CAMPERTENS…************** En su época brillante, en español, hubieron otros cantantes súper, SÚPER famosos, como JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ “EL PUMA”, DIEGO VERDAGUER, JOSÉ DOMINGO, LORENZO SANTAMARÍA, PEDRO MARÍN, MIGUEL GALLARDO (mi favorito), JOSÉ JOSÉ, EMANNUEL… Pero CAMILO formó parte de LA INCOMPARABLE TRILOGÍA de los MÁS GRANDES (¡GRANDÍSMOS!), GRANDES, GRANDES, GRANDES… junto con JULIO IGLESIAS y “meu amigou ROBERTO CARLOS (Braga). ¡DE ESE TAMAÑO!.************* Reitero: Su biografía está en internet. Sólo opino que……. SIN las canciones de CAMILO SESTO, nuestra adolescencia, juventud y nuestro HOY, no serían iguales… ¡POR LO QUE SON los HERMOSOS recuerdos!. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!, Camilo Sesto (Camilo Blanes Cortés), por haber ENRIQUECIDO nuestra vida con tu voz, tus poesías hechas canciones, tus poemas musicalizados, tu presencia física, literaria, musical y encantadora.************ Cada tarde, de allá por 1982, la estación Radio “Felicidad”, de Jalpan (la de antes -¿?-), despedía su programación, casi “pardeando”, con la canción “DONDE ESTÉS, CON QUIEN ESTÉS”. ¡Qué recuerdos!.*********** Camilo Sesto fue… SENCILLAMENTE… un ser ÚNICO, MARAVILLOSO, FÍSICAMENTE HERMOSO (guapísimo), TALENTOSO, ENCANTADOR… ¡UN GIGANTE!.

CUMPLEAÑITOS
Enviamos SALUDOS y FELICITACIONES MIL, para quienes cumplen AÑITOS en los próximos días, deseando que festejen y disfruten en familia, con mucho gusto y armonía. Van.-*********** SÁBADO 14 de septiembre: CRISTIAN OSTOS, SALUSTIA NÚÑEZ PÉREZ, MARÍA SALUSTIA OLGUÍN TAVERA, HERIBERTO MONTOYA (Don Beto, Ahuacatlán) ESTRELLA “LA COBRA” GONZALEZ, HORTENCIA PÉREZ JIMÉNEZ (Laguna de Pitzquintla) y JUAN ALBERTO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (trío “Estrella Queretana”).*********** DOMINGO 15: YARAZET COLÍN OLVERA (mi sobrina), GRACE JURADO, VERENICE CASTRO, JUANA AGUADO, MARÍA DOLORES LÓPEZ y DOROTEA SÁNCHEZ VEGA.*********** LUNES 16: IRMA BELEM GARCÍA CORTÉS, MACARIO XOKOYOTSI MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, J. JESÚS CADENA VILLEGAS (cantante, San Ciro), ALÍ TORRES, YOLANDA HERNÁNDEZ JUÁREZ, ROGELIO DÍAZ DELGADILLO (Embocadero, Jalpan) y DANIELA FLORES SÁNCHEZ (Puerto de San Nicolás, Jalpan).*********** MARTES 17: PEDRO PÉREZ GARCÍA (Jalpan), JAQUELINE TELLES, BALDOMERO y PEDRO RODRÍGUEZ MONTOYA (Arroyo Seco) y ANA LAURA LÓPEZ (Col. San Francisco, Jalpan).*********** MIÉRCOLES 18: LEOPOLDO VARGAS (“Teniente Viruta”), MÓNICA CIPRIANO (sobrina mía), QUERUBÍN SÁNCHEZ (Las Ortigas, Jalpan), NENE RODRÍGUEZ, PEPE LEDESMA (El Puente, Jalpan), ALEXIS BRIONES, ESTEBAN FRAGOSO, URIEL ABRAHAM SANTILLANES, GUSTAVO BUENO (Ahuacatlán) y NITRO HERNÁNDEZ.*********** JUEVES 19: CLAUDIO CRUZ, MIGUEL ESPINOZA, ALEXIS ADAHIR HERNÁNDEZ, ÁNGEL CARRANZA, RICARDO ROBLEDO (Mariscos, Jalpan), ÉRICKA BOTELLO TORRES (Arroyo Seco), MARIO CASTILLO, MINA ACUÑA (Jalpan), MARCO TREJO, RAFAEL CABRERA SÁNCHEZ (“PIOJA”, Jalpan), DANIEL GARCÍA LANDAVERDE (mi ahijado) y JUAN JOSÉ BALDERAS HERNÁNDEZ.*********** VIERNES 20: EUSTAQUIO CASTILLO (“TACO”, El Lindero), ENRIQUE MELO, EUSTAQUIO PÉREZ FLORES, CANDE RODRÍGUEZ, “ZUMBERITA” CRUZ, AGAPITO SUÁREZ (“CARRETA”, Jalpan), FAUSTO GODÍNEZ JIMÉNEZ (Jalpan), “TOKO” SALDIERNA (Jalpan), JULIÁN FLORES (trío “México Lindo”) y GABY FLORES (Jalpan).*********** Además, tenemos la noche del “Grito” de Independencia, para festejar SANAMENTE. Por FAVOR… “PIENSEN EN SUS MAMACITAS” (SIC), y si toman, no manejen. ¡VIVA MÉXICO… K48R0n3s!.

REVOLTILLO
Van saludos cordiales para MANUEL OLVERA MENDOZA, conocido en Jalpan y la región como “JOPY”. Esperamos que supere los problemas de salud por los que está pasando, y se recupere cabalmente. ¡ÁNIMO!.*********** En una oficina de gobierno, el jefe pidió a los empleados que por Fiestas Patrias, llegaran con algo típico mexicano. Dos llegaron borrachos, cuatro llegaron tarde, dos dijeron “ya voy para allá”, tres de plano no llegaron, y a uno volvió a morírsele la abuelita.*********** Insistimos en que, en tiempo de lluvias, en algunas azoteas se encharca agua, que en ocasiones dura hasta semanas, y resultan en ser un excelente criadero para los MOSQUITOS (“zancudos”). Con la nueva tecnología (DRONES) podría monitorearse, para “invitar”, conminar a los dueños de esas casas, que suban a barrer el agua; o mínimo, aplicarles el “abate”. Digo…*********** Un chistosito le pregunta a la esposa: “Mi amor, ¿quieres bajar 20 kilos de peso?”. Ella responde: “¡Claro!… ¿qué tengo qué hacer?”. Y el tipo le dice: “Baja el costal de croquetas, que está en la camioneta”.*********** Hoy, SÁBADO 14, cumpliría años el SR. MATEO ARTURO BALDERAS FLORES, el de los viajes turísticos, que ofrecía un excelente servicio tanto para paseos, como a grupos religiosos, excursiones, etc. DESCANSE EN PAZ.*********** Dicen que aún nos faltaron REFRESCOS qué recordar. Van éstos: PEP, BARRILITOS de limón, DOBLE COLA, LEMON, DR. BROWN…************ Chistes de moda.- Escribió alguien: “Hoy, andando en la calle, quisieron asaltarme 2 tipos en moto. Armándome de valor, les dije: ‘¡FUCHI… GUÁCALA!… PIENSEN EN SUS JEFECITAS’. Los tipos bajaron sus armas, se disculparon conmigo y hasta me regalaron una manzana. ¡GRACIAS, AMLO!”.*********** Demos gracias a Dios que ya llovió un poco. Aunque si por el retraso no alcanza a llenarse la presa, el panorama parece sombrío.*********** Y hablando de… dice un tipo: “Fui con el brujo que se anuncia en la radio, y me sacó lo que tenía”. Pregunta el otro: “¿Y qué era lo que tenías?”. El primero aclara: “Tenía $20,000 pesos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*