Kalidoscopio Serrano

Por: “El Serrano Travieso”

EL TIEMPO
Compartamos esta reflexión. *********** Son las 6:00 p. m., y con una taza de café en mano, pienso y hablo solo, pero… a ti te lo comunico así: El tiempo tiene SU MANERA ESPECIAL para tomarnos desprevenidos al paso de los años. *********** Me parece que apenas ayer era joven… PERO NO. En cierta forma, parece que fue hace mucho tiempo.************ ¿A dónde se fueron los años?.*********** Sé que los viví.*********** Tengo visiones de cómo fueron, y de todas mis esperanzas y sueños.************ Pero allí está…************ Ya llegó el OTOÑO DE MI VIDA y casi me ha tomado por sorpresa.************ ¿Cómo llegue aquí a mis 50-60-70-80 años tan rápido…?.************* ¿A dónde se fueron los años de mi juventud…?.************* Recuerdo que pensaba que ese otoño estaba tan lejos, que no podía imaginar cómo sería. Pero me llegó…************* Mis amigos están jubilados y se vuelven “canosos…*********** Como yo, se mueven más lentos. Algunos están en mejor forma; otros peor que yo, pero en todos veo el cambio. ************ Eran jóvenes y vibrantes como yo… Pero la edad empieza a sentirse y a notarse. Ahora somos aquellas personas mayores, que nunca pensamos que seríamos algún día. ************ Tomar una siesta ya no sólo es algo agradable como era… Ahora es algo necesario y obligatorio. Porque si no lo hago por propia voluntad, simple y sencillamente me quedo dormido donde me encuentre sentado. *********** Así he entrado en esta nueva etapa de mi vida… Casi sin preparación para sufrir dolores y achaques, y la pérdida de fuerza, agilidad y habilidad para ir y hacer las cosas que quisiera.************ Pero lo que sí sé, es que este otoño se irá más rápido.************ ¡Entonces empezará otra aventura..!.*********** Quizás habrá algún arrepentimiento, por haber hecho cosas que hubiese querido no hacerlas, y por no haber hecho COSAS QUE SÍ DEBÍ HACER.************* Pero hay muchas más con las que ESTOY CONTENTO.************ Si todavía no te ha llegado tu otoño, déjame recordarte que vendrá mucho más rápido de lo que piensas. Entonces: Cualquier cosa que quieras lograr en tu vida hazla ahora, rápido. No lo pospongas por mucho tiempo. ************* La vida se pasa pronto. Haz todo lo que puedas hoy, porque nunca estarás seguro si ya estás en tu otoño o no.************ Sólo DIOS sabe si podrás lograr vivir todas las estaciones. ¡Así que VIVE EL HOY Y EL AHORA, y di ahora las cosas que quieres que tus seres queridos recuerden!. *********** La vida es un regalo que DIOS nos ha dado.************ Haz de este viaje algo único, agradable, fantástico para ti y para tus seres queridos, tus allegados, y en general, para los que te rodean.************* ¡VIVE BIEN! ¡Goza tus días…! ¡Haz cosas agradables…! ¡Sé feliz!…
…Y RECUERDA:
LA VERDADERA RIQUEZA ES LA SALUD. No las piezas de oro y plata, o el dinero en el banco, ni las cosas materiales, que cuando te vayas de este mundo, no valdrán nada para ti.************ Finalmente te sugiero: Goza de tu vida mientras dure. Y recuerda que salir a la calle es bueno, pero regresar es mejor.************* Si olvidas nombres, no importa. ¡A lo mejor esas personas olvidaron que te conocieron!.************* Ten muy en cuenta que mucho, MUCHÍSIMO de lo viejo fue bueno: Las viejas canciones, las películas clásicas, y lo mejor de todo… ¡Tus AMIGOS DEL ALMA!.************* Me despido deseándote que estés bien, querido y siempre recordado amigo del alma… Te invito a que COMPARTAS este mensaje a algún viejo amigo del alma… Seguramente al leerlo sonreirá. ************ Recordé tantos gratos momentos de mi pasado, en que ustedes estuvieron presentes… Y de cada uno de ustedes aprendí algo muy valioso. No es lo que has reunido o acumulado, sino lo que has repartido y lo que has dado de ti, lo que has entregado con generosidad y amor, lo que dirá la clase de vida que has tenido. ************* ¿Sabes qué?… COMPÁRTELO CON QUIEN SEA, porque todos tendrán su otoño, si DIOS se los permite.

CUBA EXPORTA
(Continuación). ¿Qué se juega Cuba en la crisis política de Venezuela?.************ Dayli (Dra. cubana) dice que se encontró prácticamente en una zona de guerra, en la que se acostumbró a que le apuntaran con un arma.************ Venezuela se encontraba en ese momento en medio de una espiral de criminalidad que llevó a alcanzar una tasa de 92 asesinatos por 100,000 habitantes en 2016, según la ONG Observatorio de Violencia de Venezuela. Las cifras del Banco Mundial sitúan el número de 2016 en 56 por 100,000, superada solo por El Salvador y Honduras. “Había muchas pandillas criminales”, dice Dayli.************ “Cuando se enfrentaban, nos traían a sus heridos, porque el hospital venezolano local tenía presencia policial y nosotros no. Estos chicos traían a un paciente con 12 o 15 balas en el cuerpo; te apuntaban con sus armas y te decían que tenías qué salvarlo. Si él moría, tú también. Ese tipo de cosas sucedían a diario. Era rutinario”, relata. ************* A menudo, los miembros de la pandilla que ella trataba eran adolescentes de 15 y 16 años, dice. ************* “Tuve uno con una bala en el corazón, otro con cinco en la cabeza. Algunos estaban vivos, pero sabías que, si no se les operaba en 20 minutos, morirían, y no teníamos las condiciones necesarias. Ni siquiera teníamos medicinas básicas para tratar a los pacientes allí. Se suponía que había 4 médicos de cuidados intensivos y normalmente solo había uno de turno”.************* Estos pacientes a menudo eran trasladados en ambulancia a un hospital general, situado a 45 minutos. A veces, los pandilleros le ordenaban a Dayli que subiera a la ambulancia con ellos, cuenta. ************ “Una vez una pandilla disparó a una ambulancia y murieron un médico venezolano y el conductor”, agrega Dayli. (Continuará).

CAPACITACIÓN (TAQUERÍAS)
(Continuación). Capitulo IV: DE LOS COMENSALES.************* 1.- Cualquier mexicano, que se precie de ser mexicano, es un EXPERIMENTADO consumidor de tacos, porque el taco es un mal (¿?) que no respeta sexo, raza, edad, estado civil, religión ni condición social.************* 2.- Un buen comensal siempre pregunta antes que nada: “¿De qué tienes (“Gallo”, “Paisa”, “cuñao”, Mike, “primo”, “Mai”, “Maistrín”, “Pantera”….. –“CACHE”-)?”. Acto seguido, revisa las viandas, y toma su decisión sólo hasta corroborar que algún otro comensal da su “OK”, pidiendo otro más de tripa.************ 3.- Los comensales que vienen juntos, siempre hablan en clave entre ellos, para que los demás comensales no les entiendan, sin importar que a los demás comensales les valga m4dr35 su plática.************ 4.- Un buen comensal debe ser “gandalla” con todos los demás comensales, a menos que la otra comensal sea una “mami” (dama), en cuyo caso deberá ceder su lugar y pasarse para atrás, con el propósito de atascarse de tacos de tripa, pero también “de ojo”.************* 5.- Un buen comensal debe ser un gran estratega; debe apañarse un lugar tan cerca de las salsas, que las alcance con una estiradita de mano, pero tan lejos, para que los que se salpiquen y se manchen sean los otros.************* 6.- Un comensal experimentado es aquél que sostiene el taco sólo con tres dedos, el pulgar el índice y el dedo medio, manteniendo los otros dos dedos con una separación angular de 30 grados entre sí.************* 7.- Un buen comensal NO pide perdón, PIDE MÁS TACOS , y de dos en dos, para que no se enfríen.************* 8.- Y por último… un buen comensal no estará satisfecho si no se echa a la panza mínimo 10 tacos… ¡AAAAAAHHH!, pero eso sí, con su coca “light” o “zero” pa’ la dieta…************ P. D.: Este Manual Básico es producto de una ardua labor de investigación gastronómica. Se recomienda compartirlo con todos los amigos, para que aprendan de nuestra amada gastronomía callejera; y si sabes de algún turista extranjero que nos visite, proporciónaselo… ¡PARA QUE VIVA LA MEJOR EXPERIENCIA DE SU VIDA! FIN.

¡ANDRÉS, REGRESA;
SÓLO TÚ PUEDES CONTENER A LÓPEZ!.************* Nunca imaginé que llegaría el momento de promover el regreso (¿?) de Andrés Manuel, ese poderoso líder opositor, capaz de milagros impensables, como enfrentar a cinco presidentes y, aun así, salir ileso.************ Como recuerdan, Andrés enfrentó a Carlos Salinas, cuya figura sirvió para encarnar a “la mafia del poder”; usó a Zedillo para legitimar su ILEGAL candidatura al Gobierno de CDMX (antes de D. F.); enfrentó a Vicente Fox, a quien obligó a cancelar el aeropuerto; chocó con Felipe Calderón para crear mitos como los del fraude electoral y “los muertos” de Calderón y, por si fuera poco, venció a Peña Nieto, cuyas prometedoras reformas hoy son historia.************* Andrés fue, por excelencia, el líder opositor a ultranza. Se opuso a todo y a todos; sacó raja política de lo más inverosímil, y fue capaz de violentar no sólo las reglas políticas y democráticas elementales sino, sobre todo, de pasar sobre la Constitución y de engañar a propios extraños.************* Por eso creemos que, ante la hipótesis de localizar a un OPOSITOR CAPAZ de contener y denunciar los abusos, fallas y excesos del Gobierno de López Obrador, el único capaz de conseguirlo se llama Andrés Manuel (¡¡¡!!!).************* Por ejemplo, ante la catástrofe que significará para la flora y la fauna de Tabasco la construcción de la refinería de Dos Bocas, Andrés Manuel ya habría invadido los terrenos; habría impedido la tala criminal de la selva; habría iniciado caminatas con miles de tabasqueños exigiendo parar la obra, y habría encabezado multitudinarios mítines en el Zócalo.************ Por otro lado, ante la inconstitucional “Ley Garrote”, que criminaliza la protesta en Tabasco, sin duda que Andrés habría planteado una suerte de rebelión, habría propuesto separar Tabasco del resto del país; acudido a la CIDH y habría comparado al presidente López con el sátrapa Díaz Ordaz.************ En Santa Lucía, un hábil Andrés habría advertido los peligros de una terminal aérea sin los mínimos de seguridad; habría movilizado a la población de la zona en defensa del patrimonio histórico, y convocado a comunidades sobre el peligro de quedarse sin agua. En suma, habría parado la obra.************* Derribar el Tren Maya habría sido juego de niños para Andrés Manuel, ya que rápidamente habría solicitado el apoyo de sus amigos del EZLN para movilizar a miles de comunidades en defensa de la selva y sus tesoros. El éxito de la revuelta estaría garantizado.************* El fracaso económico del Gobierno de López –cuyo PIB no llegó a 1%–, habría sido “un bombón” para Andrés. En todos los medios –televisión, radio, prensa y digitales– y plazas públicas de todo el país habría denunciado y fustigado el ridículo crecimiento de 0.1 por ciento. Ese fracaso habría sido motor de la revuelta social para exigir la caída del Gobierno de López, por incapaz.************ La mayor tragedia en la historia mexicana y –al mismo tiempo– la veta más jugosa para un opositor como Andrés, habría sido el estrepitoso fracaso del presidente López en materia de seguridad.************* Esa realidad aplastante de que en sólo ocho meses se hayan producido más de 23 mil muertos –la cifra más grande en la historia–, sería un tonel de rica miel para el opositor Andrés, quien habría plantado un mitin permanente en las principales capitales del país, para exigir la renuncia del irresponsable e inútil presidente López.************* Y no se diga la escandalera por la muerte de 16 periodistas en sólo ocho meses, cuando con Peña en seis años fueron asesinados poco más de 20 informadores.************* Oponerse como nade a la militarización de la vida nacional –impulsada por el presidente López– le habría ganado a Andrés el respaldo de todos los partidos y de buena parte de los ciudadanos, quienes lo aplaudirían por su valentía ante el poder. Sin duda Andrés habría impedido esa peligrosa militarización.************** Acaso la mayor victoria de ese habilidoso opositor que fue Andrés Manuel, habría sido la denuncia pública de que el presidente López es “un pelele” frente a Trump; Presidente norteamericano que habría aprendido a respetar a México y los mexicanos.************** La feroz oposición a la grosera “Ley Bonilla” habría convertido a Andrés en la versión moderna de Madero; el apóstol de la democracia capaz de impedir la reelección del ambicioso presidente López quien, a su vez, sería motejado como “el dictador Porfirio López”.************* Un rentable filón de popularidad para Andrés habría sido la severa crítica al presidente López, por usar mil millones de pesos en la compra de dos estadios de beisbol. “Los caprichos del tirano”, habría dicho Andrés, a manera de eslogan. ************* Y reacción aparte habría provocado la impensable alianza del Gobierno de López con las poderosas empresas mediáticas. Andrés habría satanizado a Televisa, Tv Azteca; a los grupos Milenio e Imagen, y sus propietarios serían carne de mitin; a quienes acusaría de ser los jefes de “la mafia del poder”.************** Por todo lo anterior, creemos urgente promover que regrese Andrés; sólo él puede contener a López. Al tiempo. Ricardo Alemán.

LOS LOGROS
(Continuación). En la parte Económica, Correa mintió en cuanto a la deuda externa, y sobrepasó los límites estipulados en la Constitución ecuatoriana.************** Tras su llegada al poder, Lenin Moreno informó que había recibido al país en una situación económica difícil. Mientras tanto, Evo Morales, otro supuesto “héroe de los pobres”, sigue en el poder en Bolivia, y en honor a la prolongación de su mandato, propia de un rey, se regaló un suntuoso palacio presidencial que costó USD $40 millones, sustraídos de los ciudadanos productivos. Un monto estrepitoso para un país con un PIB per cápita de USD $3,394 (para tener una referencia, el PIB de Costa Rica es el triple, y el de Chile lo quintuplica).************ Además, Morales, en contra de la voluntad de los ciudadanos, expresada en un referendo, afirmó que se volvería a postular como Presidente, dejando ver su afán por aferrarse al poder, tal como lo hicieron Castro, Chávez y Maduro. (Continuará).

LECTURAS PROVECHOSAS
LA MECHA.************* Un hombre oyó, una noche, que alguien andaba por su casa. Se levantó y, para tener luz, intentó sacar chispas del pedernal para encender su mechero. Pero el ladrón causante del ruido, vino a colocarse ante él y, cada vez que una chispa tocaba la mecha, la apagaba discretamente con el dedo. Y el hombre, creyendo que la mecha estaba mojada, no logró ver al ladrón.************* También en tu corazón hay alguien que apaga el fuego, pero tú no lo ves. RUMI

¡AL DIABLO!
(Continuación). El candidato AMLO llegó a la presidencia con el discurso de que los gobiernos de los últimos 36 años fueron incapaces de lograr crecimientos altos para generar empleo y desarrollo. Él sí lo haría (¿¿¿???).************* Y miren nada más los resultados. En siete meses frenaron la economía y el empleo, sin existir causa externa ni nacional ajena al gobierno.************ NO hay “saca-dólares” a quienes echarles la culpa.************ El problema es cien por ciento responsabilidad del gobierno, porque PLANEA MALOS PROYECTOS, DESTRUYE OTROS BUENOS, y manda señales de INCERTIDUMBRE a la inversión privada nacional y extranjera.************** Imposible tener buenos resultados si el presidente PERSISTE EN SUS ERRORES y cree, o dice creer, que va bien y que está “levantando al país” (¡¡¡!!!).************* El Buró de Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado de EU, alertó que las políticas contradictorias del presidente López Obrador causan incertidumbre para las inversiones.************** Los empresarios se toman la foto con el presidente, pero NO INVIERTEN.************** De acuerdo con el INEGI, la inversión fija bruta, al mes de abril, sumó tres meses a la baja. (Continuará).

DÍA DE…
12 de agosto: Día Internacional de la Juventud.

DE FÁBULA
LAS TRES URNAS. Prat de Lamartine.************ El rey Nemrod dio a elegir a sus hijos entre tres urnas: Una de ORO, otra de ÁMBAR, y la tercera de ARCILLA. El primogénito eligió la de oro, que llevaba impresa la palabra “IMPERIO”, y estaba llena de…. sangre.************ El segundo eligió la de ámbar, que llevaba la palabra “GLORIA” y contenía cenizas.************ El menor escogió la de arcilla, en la que estaba escrito “DIOS”, y estaba vacía.*********** Después, Nemrod preguntó a sus cortesanos qué urna les parecía más valiosa.************ “La de oro”, -respondieron los caudillos-. “La de ámbar” -dijeron los poetas-. “La de arcilla” -contestaron los sabios-. “Porque una sola letra del nombre de Dios vale más que todo el universo”.************ MORALEJA: No hay nada grande, si no lo hace grande algo divino que contiene.

SABIDURÍA ANCESTRAL
Al nopal sólo van a verlo cuando tiene tunas.************* A lo mejor pasa… y se ensarta.************* ¡A lo que te truje… Chencha!.*********** Al maguey que no da pulque, no hay qué llevarle acocote.************* La alabanza en boca propia es vituperio.************** Alábate, burro, que no hay quién te alabe.************** Cada hortelano alaba sus nabos.************** Afortunado en el juego, desafortunado en el amor.************* A fuerzas, ni los zapatos entran.*********** A gran caballo, grandes espuelas.************* A burro viejo, pasto verde.************* A buro viejo, poco forraje.************** A caballero nuevo, caballo viejo.************* A caballo corredor, cabestro corto.************* La especulación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad. BERGSON.************* Mejor gastarse que enmohecerse. CUMBERLAND.************* Crea fama y échate a dormir.************* Dos agujas no se pican.************** El que da lo que tiene… a pedir se atiene.************** La madera vieja quema mejor.************** Más vale un “toma”, que dos “te daré”.************** No sufras por calenturas ajenas.************** Para dos que se quieren bien, con uno que coma basta.************** Para muestra… con un botón basta.*************** Quien no buscó amigos en la alegría… en la desgracia no los pida.************** La mentira dura, mientras la verdad llega.

AÑORANZAS
BIENVENIDOS de regreso.*********** Cuando yo era niño (no hace muchos ayeres), mi madre, Doña MARTHA MARÍN, nos llevó a conocer a su papá, para el caso, nuestro abuelo Don MOISÉS MARÍN, que vivía en Huichihuayán, S. L. P., en la casa que hoy ocupa la terminal de Autobuses “Vencedor”. Todo para mí era fantástico en ese entonces pequeño pueblo. Recuerdo todo, como el tianguis dominical, que aún se instala, a donde los “CUITOLITOS” (cuitolli-muchacho) llegaban a comprar y vender, calzando huaraches, pero al salir del pueblo se los quitaban, para andar descalzos toda la semana. Pero a lo que voy, es a que me llamó mucho la atención la clase de “refrescos” que allá tomaban (y aún ahora), los famosos “ESCUIS”, muy diferentes en todo a los “VICTORIA” de acá.*********** Quién iba a decirlo, que algún día aquellos refrescos, tan… tan… “sin embargo” (¿¿¿???), iban a desplazar a los que desde niños, aunque fuera en nuestros cumpleaños (era mí, nuestro caso…) habíamos tomado. De repente nos vimos invadidos por los refrescos (“sodas”, “gaseosas”…) de…. “CUITOLANDIA” (La Huasteca), traídos desde Tampico, Tamps. ¡Quién lo diría!.*********** Muchos amantes de la Coca Cola, como el Prof. NICANOR GARCÍA (de Aguascalientes, pero vive en Purísima), cuando viajaban a la ciudad de Santiago de Querétaro (capital), se traían de allá sus cajas (“rejas”, les decían antes) de esta bebida, porque, quien sabe distinguir (yo también) sabemos que la “nuestra” (¿?) es una de las MEJORES del mundo. ¡ES EN SERIO!, pues, aunque el jarabe es el mismo (y el famoso “factor X”), la diferencia la da EL AGUA. Y la del Valle de QUERÉTARO y de SAN JUAN DEL RÍO tiene un sabor especial. *********** NO estoy recomendando, de ninguna manera (aunque parezca anuncio), el consumo habitual de éstos u otros refrescos, pero si por gusto o necesidad lo hacemos, QUE al menos SEA EL QUE TANTO NOS GUSTABA desde niños. Antes había 4 sabores: NARANJA, SIDRA, LIMÓN y GROSELLA. Luego aumentaron los de TORONJA y UVA, y se limitó la producción del de LIMÓN. Y “será el sereno”, pero los “expertos” sabemos que, para “mixtear” (¿?) y reacomodar un pulque, cuando ya se pasó de fuerte, y va perdiendo sabor, no hay como el “Victoria” de GROSELLA. ¿SÍ o NO?.*********** La buena noticia es que “por angas o mangas”, los refrescos de Tampico, Tamps. ya dejaron de surtirse en la región, y regresan los de acá. Eso de las concesiones, que regionalizan los empresarios para distribuir sus productos, nos habían dejado sin el GUSTO de tomar, beber, disfrutar nuestras acostumbradas bebidas.*********** Otra que también regresó, fue la O-RI-GI-NAL cerveza Carta Blanca, la de Monterrey, pues hace como unos 20 años habían introducido a acá la de botella más alta y esbelta, de Culiacán, Sin., y sinceramente que TAMPOCO era el sabor que antes conocimos. En este caso también… BIENVENIDA de regreso la del “sabor del NORTI ’I’IÑOR”.*********** No hemos cerrado el tema del jardín de Jalpan, sólo que está MUY RECIENTE esto del regreso de “NUESTROS” refrescos, que ya hasta me bebí uno de cada sabor, en botella de vidrio, un poco modificada, pero el SABOR es el DE ANTES.*********** Y conjuntando el jardín de Jalpan, Purísima de Arista y la Coca Cola de acá (que ya regresó), va: Me platicaba un día MARTÍN ZÚÑIGA, de Purísima, hijo de Doña ALMA y yerno de Don TOMÁS MARÍN, que un habitante de aquella comunidad llamado ANTONIO, conocido como TOÑO “CABEZÓN”, que usaba siempre un sombrero de palma, diario venía desde Purísima a Jalpan, ¡A PIÉ!, entre las veredas. Llegaba al jardín de Jalpan, compraba una Coca Cola en uno de los estanquillos, se sentaba y se la bebía pausadamente mientras descansaba, y luego emprendía el camino de regreso a Purísima, igualmente A PIÉ. No sé si sea una de “NICHO” (así dicen en Purísima, cuando alguien exagera en algo –un dicho, una broma, un suceso-), o sea verdad, el caso es que así lo platican allá.*********** Bueno, en este caso, y parafraseando a Gustavo Adolfo Becker, diremos que: “Volvieron las oscuras golondrinas, y también la Carta Blanca y nuestros cheskos”. ¡SALUD!.

CUMPLEAÑITOS
Como cada semana, expresamos las FELICITACIONES a quienes cumplen AÑITOS en los próximos días, a quienes festejan su “Santo”, Aniversario de algo, o algún acontecimiento especial. Aquí van los que tenemos anotados.*********** SÁBADO 10 de agosto de 2019: MA. ISABEL OLVERA GUILLÉN, LORENZO OLVERA GUILLÉN (trío “Los Siete Mares”), ELIÁN DURÁN RODRÍGUEZ (Puerto de San Nicolás, Jalpan), ALEXIS VELAZCO,
CARRIE ALEMÁN, MANUEL TOLENTINO, CÉSAR GUTIÉRREZ, EDUARDO RANGEL, RAFAEL ESCUDERO, ROGELIO PAZ MENDOZA (Alcantarillas, Jalpan), NAYELI PONCE, LORENA SÁNCHEZ, GABRIELA VILLEGAS, DANIELA MAR, VICKY TREJO, LORENA SÁNCHEZ y YONATAN ÁVILA (Taxis, Jalpan).*********** DOMINGO 11: MARI CHAPE (Maricela Chávez Pérez. La del zacahuitl), MARCE B. GUZMÁN, ROBERTO COLUNGA BARRERA, SUSANA TOVAR MARTÍNEZ, DANIEL PÉREZ (Jalpan) y ALEJANDRO GASPAR.*********** LUNES 12: EDWIN HERNÁNDEZ, JENNIFER MARIANA ZEPEDA MÉNDEZ,
LAURA MARTÍNEZ, SALVADOR CHÁVEZ RUBIO, KARLOS ABARCA, RICKY GALINDO y ROBERTO GARCÍA BALDERAS.*********** MARTES 13: ANA LILIA CASTILLO CASTAÑÓN (Metepec, Edomex), LOLYTA VEGA (Ahuacatlán), HIPÓLITO COSINO, ISABEL PALACIOS, PATRICIO GUTIÉRREZ, DIANA SÁNCHEZ ADRIÁN, HIPÓLITO ORTEGA, MARÍA ELENA MARÍN GARCÍA (Purísima), ARTURO MARÍN GARCÍA (Purísima) y MARCO ANTONIO MARÍN (Purísima).*********** MIÉRCOLES 14: LUPITA MONTOYA (Saldiveña), CHEVA PONCE (Jalpan), VÍCTOR DÍAZ, EUSEBIO VENTURA, XAVI SOLÍS, EUSEBIO PONCE, MICHELLE GONZÁLEZ y FACUNDO UGALDE GONZÁLEZ (Querétaro, Qro.).*********** JUEVES 15: MARIO JIMÉNEZ, RAÚL RUBIO, LEO ROMERO CRUZ, ISAID HERNÁNDEZ, JOSÉ GUZMÁN VÁZQUEZ, BELEM SUÁREZ y YESENIA MARTÍNEZ TREJO.************ VIERNES 16: JOAQUÍN CANO NOLASCO, WALTER VELÁZQUEZ Puerto Rico), JOSÉ CRESCENCIO, LEYITO MARTÍNEZ, ABELARDO CASTRO, HÉCTOR GONZÁLEZ, NETO SANJUAN (Arroyo Seco) y JOSÉ OMAR ÁLVAREZ ACUÑA.************ A todos ellos, y a los que nos faltaron, les deseamos BUEN PROVECHO…. ¡SALUD!.

REVOLTILLO
En la pasada edición, en la sección AÑORANZAS, escribí HURRACAS en vez de URRACAS. Acúsome de haber cometido esta “burrada”. NI PEX. La H es muda, pero hace bulto al escribirla, y NO es lo correcto. ¡AHÍ ESTÁ! la aclaración.*********** Una amiga (Gaby) publicó en Facebook: Hola, López Obrador, te propongo un negocio. Fíjate que compré un Kg. De LONGANIZA en $20.00. A ti te la voy a vender en $50.00, para que tú puedas vendérsela a tu mamá en $70.00, y a su vez, ella pueda venderla en $90.00. Así, x1n9o yo, x1n94s tú, y…. XIN94 tu M4DR3.*********** ¡YA ERA HORA!. Despertó la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), los que CREAN EMPLEOS y SOSTIENEN al país, y en voz de su Presidente GUSTAVO DE HOYOS, ya están hablando fuerte, ante la larga lista de errores de López, y sus excesos. ¡ÓRALE!. Esto va a ponerse MUY BUENO.*********** Una prostituta le dice a su cliente: “Oye, ¿Qué te pasa?. Estos billetes son falsos”. El cliente refuta: “¿Y a poco tus caricias fueron sinceras?”.*********** Saludos a los amigos de AHUACATLÁN. Son bien apasionados de su equipo de “Veteranos”. Fuimos a visitarlos el jueves pasado (con “Fuerza Rayos”, de FEL). El juego estuvo muy “accidentado” (¿?), pero al final seguimos siendo AMIGOS. ¡APLAUSOS!. Ya no vimos a “Canchola”, “El Amarillo”, y otros más. Aunque siguen “Pitilio”, “Cuca”, “Chapo”, Rufo, Jesús…. Sí, los equipos van renovándose, y los de más edad van siendo desplazados o “banqueados”. A ver si ahora sí se arman los equipos de “MÁSTER’S”, de 45 años en adelante, pero…. ¡SIN “CACHIRULES”!. OJALÁ.*********** Despiden a los traductores de señas, que participaban en las conferencias mañaneras de AMLO, esto debido a las múltiples quejas de la comunidad de SORDOMUDOS. Alegan que estos traductores se la pasan diciendo puras pendejadas sin sentido durante dos horas o más.*********** Van estas cifras, que unos dan por ciertas. Digo, por si alguien tiene la suerte de venderle productos y/o servicios a “Don PG” y su PANDILLA (¿?): GASTOS DE PRESIDENCIA.- Mantenimiento y conservación de vehículos terrestres y suministros de vehículos: $3,360,000.00. Servicio y mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones y equipos de aire acondicionado, bienes nada austeros: $2, 016,000.00. 12 smoking (moño): $39,936. Galletas “marian”, caja de 500 gr., Surtido tradicional: $64,900.00.
Galletas Surtido Rico, caja 522 gr. Gamesa: $57,200.00. Servilletas de lujo, paquete con 100 piezas kleenex: $20,000.00. Jamón ahumado de pavo: $150,678.00. Longaniza de primera: $335,782.00. Filete de pescado “blanco oriental”: $458,299.00. Cerillos, caja con 200 luces: $111,500.00. Grenetina natural, bolsa de 1 Kg 60 piezas): $225,789.00.************ Va un intermedio:
Comensal: “¿Cuánto le debo?”. Taquero: “Son $16,654 pesos”. Comensal: “No joda, sólo me comí 4 tacos”. Taquero: “Sííí… ¡pero fueron de LONGANIZA!”.************ Continuamos.- Jamón cocido $29,783.00. Jamón de pechuga de pavo $29,478.00. Jamón de pierna (roast beaf ahumado): $2,780. Jamón tipo americano horneado $24,503.00 . Jamón Virginia: $34,578.00. Otra vez la Longaniza de primera: $335,782.00 (20 kg. a $16,789.00 cada uno). Mantequilla: $29,789.00. Margarina: $4,673.00. Nieve de limón de 1 litro: $3,282. Lata de refresco: $336.30. 1 clavo para madera de 2 pulgadas $1,002.00. Agua purificada de 330 ml. $59,935.00. Garrafones de agua: $384,000.00. Agua purificada de 600 ml.: $8,730.00. Fumigación: $69,054.00.*********** Luego me preguntan (con dolo) que DÓNDE me documento. Bueno, por esta vez, aquí: PÁGINAS 47, 53, 62, 64, 66 y 67 DEL PROGRAMA DE ADQUISICIONES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. ¡SERVIDOS!. ¡AH!… y eso que estamos en tiempos de “AUJTERIDÁ REPUBLICANA”, y de ahí vamos hacia la “PROBREJA FRANJIJCANA”. ¡ÓRALE!.*********** Y entonces López se indignó tanto, cuando ventilaron este “LONGANIZA-GATE”, que hasta exigió que TODOS nos disculpáramos (todos, dijo). Y como rebote, va a crear ahora el INDEVOLONGA, es decir: Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo la Longaniza. Bueno, el costo exagerado. ¡MAL PENSADOS!.************ Por cierto que Martín Zúñiga y su esposa Rosa María Marín, de Purísima de Arista, Arroyo Seco, Qro., cumplieron sus primeros 25 añitos de FELIZ MATRIMONIO. Antes me invitaban cada que había “gorra”. Ahora sólo los vi en Facebook. ¡ASÍ PASA!. Pero HAY UN DIOS, QUE TODO LO VE. ¡SALUDOS! y… ¡FELICITACIONES!.*********** Va de cuento.- WIKIPEDIA: “Yo lo sé todo”. GOOGLE: “Yo tengo todo”. Facebook: “Yo conozco a todos”. INTERNET: “Sin mí no son nada”. ELECTRICIDAD: “Ja, ja, ja… Sigan hablando…”. LÓPEZ: “YO TENGO OTROJ DATOJ”.*********** El pasado VIERNES 9 fue el Día Internacional del PANZÓN (agobiado). FELICITACIONES a esos “KAWAMEROS”, que nuestro trabajo y dinero NOS ha costado. ¡SALUD!.************ Disertaba un ecologista: “La tierra es NUESTRA MADRE. Entonces, si tiras basura, x1n94s a la tierra, pero también x1n94s a tu madre”.************ Sí, cuando voy a Santiago de Querétaro a visitar a mis familiares, ya se hizo costumbre que me tienen una “Cocota” de medio litro, en envase de vidrio para mí solito. Es el sabor que nos hace recordar la infancia. Ahora regresó a nuestra región. ¡GRACIAS!.************ Ese López, que queriendo “apapachar” a los centroamericanos llegó a decir que: “Donde come uno come un millón”. ¡Caramba!. En estos días leí, reacomodado ese “dicho”, como REALMENTE es. El original dice: “Donde come uno comen dos”. Pero lo “VERÍDICO” (saludos, Don antero) es que… “Donde come uno comen dos…. ¡PERO NO LLENAN!”. ¡ZAAAAZZZZZ!.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.