Kalidoscopio Serrano

Por: “El Serrano Travieso”

MEXICANOS
Enfermedades que SÓLO existen en México.-*********** PATATÚS: Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido, el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación.************ PUTAZO: Golpe fuerte, sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza.************ CHICHON: Protuberancia craneal, usualmente causada por el putazo sufrido por el patatús.************ SERENO: Misteriosa sustancia, que se riega particularmente en horas nocturnas, y que, según las señoras, afecta sobre todo a niños si no llevan la “mollera” bien tapada. No afecta a los borrachales, aunque les caiga el sereno de la madrugada.*********** RONCHAS: Manchas rojas, acumuladas en la piel, que pican, sobre todo las que están localizadas en “partes nobles”. Y a propósito ¿por qué les dirán nobles?.*********** SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores, y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas, y PATATÚS, si en las de estrato bajo.************* COGÍ UN AIRE: Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la cosa esta: ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire… o “aigre”)? Y el aire, ¿se deja coger así nomás?.*********** SE QUEDÓ ARRIBA: Padecimiento de los drogadictos, que al parecer suben al cielo y ya no bajan.*********** CONGOJA: Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso, porque puede terminar en PATATÚS.************* JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un centavo.*********** PRESIÓN EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO: Rara sintomatología, aún no estudiada, por no poderse encontrar ni la boca del estómago, ni la angustia en cuestión.************* Y… QUEDARSE TURULATO: Algo así como perturbado; entre pendejo y estúpido. Una auténtica enfermedad mental.

CALIFICACIÓN
S&P baja calificación a CFE y 77 empresas mexicanas más.*********** La evaluadora Standard and Poor´s (S&P) Global Ratings, cambió a NEGATIVA la perspectiva de las calificaciones a América Móvil, Coca-Cola FEMSA, El Puerto de Liverpool, CFE, así como para 77 instituciones financieras, donde destaca la banca de desarrollo, esto es, Nacional Financiera, Banobras, Bancomext, Bansefi e Infonavit; así como los principales Bancos que operan en México, como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Scotiabank, entre otros.*********** “Las acciones de calificación sobre las 77 instituciones financieras mexicanas, reflejan el POTENCIAL DETERIORO de la calidad crediticia del soberano, y el posible contagio a la industria bancaria local, en forma de un mayor riesgo económico”, explicó. Agregó que mantiene en revisión especial, con implicaciones negativas la calificación de deuda de ‘BBB+’ del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México. (Agencias).

FEMENINA
¿Cuál de estas palabras es realmente del género FEMENINO?: BANDERA, GALLINA, ASOCIACIÓN, MATEMÁTICA.*********** BANDERA no es femenina porque tiene palo.*********** GALLINA no es femenina porque tiene huevos.*********** ASOCIACIÓN no es femenina porque tiene miembros.*********** MATEMÁTICA es la única femenina. ¿POR QUÉ?. Porque tiene reglas, DEMASIADOS PROBLEMAS, ES COMPLICADA, MUCHAS VECES JODIDA…. ¡AH!, ¡Y POCOS LA ENTIENDEN!.

LA TRANSFORMACIÓN
Reconozco, yo, ISAAC, que el fanatismo político no deja una concertación entre todos los mexicanos, sea que estemos con la izquierda o derecha. Les dejo un texto: Mucha gente creyó, de buena fe, que lo del aeropuerto era para defender un lago, combatir la corrupción o apoyar a las comunidades.*********** A 120 días de la consulta (fraudulenta) ya no cabe duda de que se trató de una campaña de manipulación.************ Una campaña de manipulación llevada a cabo de forma sistemática a través de diferentes medios, y con uso intensivo de redes sociales.*********** Mintieron repetidamente sobre cada tema: Mintieron sobre el hundimiento del suelo en Texcoco; mintieron sobre el vaso Nabor Carrillo; mintieron sobre los mantos freáticos; mintieron sobre la propiedad de los terrenos; mintieron sobre las comunidades; mintieron sobre los contratos; mintieron sobre las características del espacio aéreo; mintieron sobre las posibilidades de Santa Lucía. ¡MINTIERON EN TODO!. Y una vez que lograron su objetivo, los supuestos “ecologistas” y “expertos” desaparecieron.************ No han dicho nada sobre la destrucción del manglar para la refinería de Dos Bocas.************* No han hecho nada para defender la Reserva de la Biósfera, con más de dos mil especies de plantas, más de 400 especies de insectos, más de 350 especies de aves, y casi 100 especies de mamíferos; incluidas varias especies en peligro de extinción.*********** No les importa el sistema de cuevas subterráneas más grande del mundo, que está amenazado por el infame tren Maya.*********** Han callado frente a la utilización de carbón y combustóleo por parte de CFE, y el desmantelamiento que están haciendo de las energías limpias y renovables.************ No han dicho nada sobre los recortes presupuestales y el despido del personal capacitados en Medio Ambiente.*********** No han dicho nada de la venta de terrenos alrededor de la ruta del tren Maya.*********** No han denunciado los contratos sin licitación del nuevo gobierno.*********** No han hecho nada ante las amenazas a las comunidades indígenas, que se encuentran en el recorrido del tren.*********** Si eres de las personas que no cayó en la manipulación, o eres de los que en el fondo dudaron, o de los que con el tiempo se han dado cuenta de la mentira… COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN. De Gustavo Casillas.

AYUNAR
Lindos ayunos de cuaresma. Ya vieron qué belleza:*********** El Papa Francisco propone 15 SENCILLOS ACTOS DE CARIDAD, que él ha mencionado como manifestaciones concretas del AMOR DE DIOS:*********** 1.- SALUDAR. (Siempre y en todo lugar).*********** 2.- DAR LAS GRACIAS (aunque no “debas” hacerlo).************ 3.- Recordarles a los demás cuanto los amas.************ 4.- Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.************* 5.- Escuchar la historia del otro, sin prejuicios… con amor.*********** 6.- Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.*********** 7.- Levantarle los ánimos a alguien.*********** 8.- Celebrar las cualidades o éxitos de otro.*********** 9.- Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.*********** 10.- Ayudar cuando se necesite, para que otro descanse.*********** 11.- Corregir con amor; no callar por miedo.************ 12.- Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.************ 13.- Limpiar lo que uso en casa.************ 14.- Ayudar a los demás a superar obstáculos.************ 15.- Llamar por teléfono a tus padres, si tienes la fortuna de tenerlos.************* AYUNA de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas.************* AYUNA de descontentos y llénate de gratitud.************** AYUNA de enojos, y llénate de mansedumbre y de paciencia.************* AYUNA de pesimismo, y llénate de esperanza y optimismo.************* AYUNA de preocupaciones y llénate de confianza en Dios.************* AYUNA de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida.************ AYUNA de presiones y llénate de oración.************ AYUNA de tristezas y amargura, y llénate de alegría el corazón.************ AYUNA de egoísmo y llénate de compasión por los demás.************* AYUNA de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación.************ AYUNA de palabras, y llénate de silencio y de escuchar a los otros.************ Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de: PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA, Y VIDA. ¡Me encantó… se los comparto!

DE FÁBULA
DIÓGENES Y LA RATA (Lorrín).*********** Estaba un día Diógenes, reflexionado sobre la pobreza de su vida, pus sólo tenía pan duro y agua sucia para alimentarse, y se decía: “Envidio la peor de las suertes, porque es mejor que la mía”. En ese momento vio una rata que, hambrienta, arriesgaba su vida para comer el mendrugo de pan que, por demasiado malo, él mismo había arrojado.*********** _No debo afligirme –se dijo Diógenes-, pues soy, para esta rata, el rey que hoy la hace feliz, dejándole acercarse a mi mesa.*********** MORALEJA: En su pobreza, el pobre se siente rico cuando comparte lo suyo con alguien más pobre que él.

CUMPLEAÑITOS
De todo corazón, van las FELICITACIONES para quienes cumplen AÑITOS en los próximos días. ¡APLAUSOS! para TODOS.*********** El SÁBADO 9 de marzo cumplen: EVE LÓPEZ, ABY RODRÍGUEZ (Jalpan), JUAN MANUEL RUBIO, MIGUEL ÁNGEL BUENO (Arroyo Seco) y ANA LAURA SÁNCHEZ.*********** El DOMINGO 10: CENOBIA MONROY MACÍAS (mamá de Doña LUPITA GARCÍA), HILARIO FLORES, KARINA CAREAGA Diputada), DANY RAMÍREZ, CÉSAR ALBERTO MORENO DOSAL, MARI CASTILLO, MARI SOLANO (Arroyo Seco), RAMIRO YÁNEZ, MACARIO SÁNCHEZ 8trío “Corcel Queretano”) y “TALO” GUERRERO (Ahuacatlán).*********** LUNES 11: GLORIA DEL CASTILLO.*********** MARTES 12: JOSSIE MELÉNDEZ ZAVALA, CHEKO HERNÁNDEZ, GREGORIO CERVANTES GARCÍA, SALVADOR OLVERA y DANY SILVA.*********** MIÉRCOLES 13: RICARDO ORTEGA VALDEZ, RICARDO GONZÁLEZ, LUIGUI OLVERA ANDERSON, RAMIRO GONZÁLEZ, RENATA GONZÁLEZ, MINNY FERRETIZ, MARCO GONZÁLEZ, ADELFO HERNÁNDEZ (cuarteto “Los Rogacianos”), MARÍA DEL ROSARIO RAMÍREZ AGUADO (“Charito”, Purísima) y DIANA TREJO MELÉNDEZ (Jalpan).*********** JUEVES 14: MATILDE CÁRDENAS MORENO, MATI MARTÍNEZ, ANDRÉS PEÑA, MATY FLORES CAMACHO, CHELYS CHAPIIS PÉREZ y BENJAMÍN ÁLVAREZ (Jalpan).*********** VIERNES 15: PINA IBARRA RAMÍREZ (Mercado de Jalpan), ADOLFO OSORIO, AZAEL HERNÁNDEZ y JAIME BRISEÑO.*********** Y para todos los que festejan algo en especial, van también las FELICTACIONES, aunque no inviten o conviden al “guateque”. ¡NI PEX!. ¡SSSSSNIIIIFFFF!. ¡BUUUUUUÁÁÁÁÁ!. Bueno… Creo que Doña CENOBIA sí invitará al MOLE. Y MACARIO al “PULMÓN”, aunque sea “CAMPECHANO” (entre dulcito y “juerte”… “MUCHACHERO”). ¡”SALUCITA”!.

SALUDITOS
¡HOLA!, ¿Cómo han estado sus MERCEDES?. Si me dicen que BIEN, que “BUENOS y SANOS”, como dicen algunos de mis paisanos “de los de antes”, ¡ME ALEGRO!. ¿Qué quiere el enfermo?. R.- ¡SALUD!. ¡PULGAR ARRIBAAAAAAAA!.*********** SALUDO CORDIALMENTE (de todo corazón) a la familia DEL CASTILLO GUILLÉN. Tuve el RARO suceso (¡¡¡!!!) de aprender a QUERERLOS MUCHO, desde 1985, a pesar de no haberlos conocido a todos, en persona. Pero como dijo la “NANA GOYA”…. “ÉSA ES…. OOOOOTRA HISTORIA…”. Hoy estaremos JUNTOS, en el MSHG, en HOMENAJE, aunque sea POST MORTEM, para la “SEÑORA CHENCHA” (Enf. INOCENCIA GUILLÉN CASTRO). Prometo y cumpliré, porque NO soy político, publicar, con el DEBIDO PERMISO, la semblanza de esta GRAN MUJER arroyosequense. ¡VALÍA MIL!. ¡APLAUSOS!.*********** ¡POR IGUAL!, los CALUROSOS SALUDOS, que a los PINALENSES les caerán muy bien, en estos días, en que el clima está “BIEN LOCO” (“febrero loco… marzo otro poco”), para la familia HERRERA PÉREZ. Doña RAQUEL PÉREZ también será homenajeada POST MORTEM, por toda su GIGANTESCA labor, como partera y médico tradicional. Junto con su esposo, Don ADOLFO HERRERA, atendieron y SANARON a CIENTOS (¡MILES!) de enfermos de Pinal de Amoles y comunidades vecinas. Y Doña RAQUEL tiene el “Record Guinness” SERRANO, por el NACIMIENTO NAVIDEÑO MONUMENTAL, que cada diciembre armaba, invirtiendo horas y horas de ingenio, paciencia y AMOR al Niño Dios. Hoy, en el MHSG saludaremos “en vivo” a “LOCHA” (Eloísa Herrera Pérez), y tal vez a DANTE (Herrera Pérez). Adolfo Jr. “El Chato” (+), nos verá desde el cielo, junto con Don ADOLFO.************ SALUDO AFECTUASOMENTE al Dr. RUBÉN PÁRAMO QUERO. De la generosidad de sus investigaciones como Cronista Municipal de Pinal de Amoles, habré de tener la dicha de poder COMPARTILES a ustedes, mis miles de lectores, la SEMBLANZA (cuasi biografía) de Doña RAQUEL PÉREZ, y de Don ADOLFO HERRERA. ¡VA QUE VA!.************ Van de CORRIDITO los SALUDITOS (cacofonía), para la familia CHÁVEZ. Doña REINA CHÁVEZ será homenajeada también HOY. Lean mis “HUAPANGUERÍAS”, en la sección CULTURAL de este ejemplar, y luego voy a abundar más del tema.*********** Y, por igual, a la familia OLVERA MARÍN. Porque Doña MARTHA (mamá, abuela, bisabuela, tatarabuela…) de todo un CLAN, toda una DINASTÍA, será altamente distinguida HOY, en el MSHG, como una serrana de GRANDES MÉRITOS. La historia se las comento en unas dos o tres semanas. ¡ÓRALE!.*********** SALUDOS AFECTUSOS para las MUJERES MARATONISTAS serranas, que aunque no todas corren los 42,195 metros (42 kilómetros, mas 195 metros), se avientan sus 21 kilómetros, lo que comprende la MEDIA MARATÓN DE LA SIERRA, como Doña Brígida Sierra. Y otras, como ANGÉLICA SIERRA MARTÍNEZ, que sólo en 5 kilómetros pasan derrochando ENTUSIASMO, y luciendo ELEGANCIA, BUEN RITMO, SONRISAS, ALEGRÍA y FELICIDAD, DISFRUTANDO el aire fresco de la mañana (vean la foto de arriba, tras la premiación). ¡ÓRALE!.*********** Como ven, tengo MUCHISISISISISISÍÍÍÍSIMOS a quienes SALUDAR. Esta sección del “KALI-DOSCOPIO” tiende a CRECER, CRECER y CRECER. ¡YA QUÉÉÉÉÉÉ!. SALUDITOS para TODOS (AS).

AÑORANZAS
Número 4: EL CUBO DE RUBIK. ¿Cuántos hemos hecho girar alguna vez el cubo de Rubik en nuestras manos?… ¡Muchos!. ¿Cuántos lo han terminado con éxito?…. Muy pocos. Es un rompecabezas tridimensional que inventó Rubik en 1974, y vendió posteriormente a una juguetera, para distribuirlo por todas partes. El resultado es el juego de rompecabezas más vendido del mundo. Aquel que nos ha dado más de un quebradero de cabeza, porque nunca conseguías acabarlo.*********** 5: EL CONEJO DE LA SUERTE. No importaba que tuvieras qué cantar o dar palmadas (aplausos) de manera ridícula. “El conejo de la suerte / se ha escapado / a la hora de dormir. / Oh sí, ya está aquí, / haciendo reverencias, / con cara de inocencia. / Tú besarás al chico o a la chica / que te guste más”. Con una letra como ésa, todos nos apuntábamos a jugar. No importaba que tuvieras qué cantar o dar palmas de manera ridícula, si el resultado final era dar un beso inocente a aquella chica o chico que te gustaba, cuando eras un jovenzuelo, ¿verdad?.*********** 6: LAS 4 ESQUINAS. Si te quedabas sin esquina, te tocaba brincar en medio. Este juego se podía realizar en un cuadrado imaginario, o en un lugar donde realmente hubiera 4 esquinas, más o menos cerca para desarrollarlo. Se juega de manera parecida a “LAS SILLAS MUSICALES”, donde había qué correr de una esquina a la otra, antes de que el jugador de enmedio la ocupara. Si te quedabas sin esquina, te tocaba brincar enmedio, y era complicado salir de esa situación, si no eras un poco hábil y veloz. (CONTINUARÁ).

REVOLTILLO
Y entonces López va a darles dinero DIRECTAMENTE a los padres de familia, para que contraten sus propias GUARDERÍAS, NIÑERAS, NANAS o ABUELAS, para que cuiden a los NENES. ¡CARAMBA!. Se ve que tiene TELARAÑAS en su “cofre encefálico” (SIC de canción de Galy Galiano).*********** NO ES DE CHISTES, sino de PREOCUPACIÓN NACIONAL. ¡EN SERIO!. López (“no le llega ya el agua al tinaco” –sangre al cerebro, si lo tenía-) va a darles dinero (¿de dónde?…. DAR, DAR, DAR…. SIN HABER creado NADA que genere ganancias) un dinero a las MUJERES en RIESGO, para que luego venga el ABUSIVO, con MÁS MOTIVO$$$$$$$, a JODER a la VÍCTIMA).*********** El país va de la XN64D4, y entonces los MORENISTAS en el Congreso, pedirán VETAR a las CALIFICADORAS, para que no digan lo que TODOS sabemos: Que vamos cada día PEOR. Quieren un “traje a la medida”, como “El Traje del Emperador”, para su López, cuando TODOS estamos viendo que está (metafóricamente, parafraseando al cuento)… TOTALMENTE DESNUDO. ¡EN PELOTAS! (de béisbol).*********** López cancelará el presupuesto destinado al INEGI, y entonces le dará el dinero directamente a cada mexicano, para que CADA UNO SE CUENTE. ¡VERÍDICO!. EEEEEE…… EEEEEE… EEE… ZZZZZZ… EJTE….. ZZZZZ.*********** López cancelará cualquier apoyo para salvar a la VAQUITA MARINA de la extinción en el Golfo de Cortés, y les dará DINERO DIRECTO, para que ellas se compren su propio mar. Y se cuiden solas.*********** Si sus niños se PORTAN MAL, ¡AMENÁCENLOS! con ponerlos, como CASTIGO, a ver las conferencias “mañaneras” de López. ¡ESA SÍ ES UNA BUENA XNG4!.*********** El VIERNES 8 (ayer) fue el Día Internacional de la Mujer. Pero como uno ya NO SABE ni cómo van las MODAS y tendencias, mejor NOS BORRAMOS (”desborramos”, decían en 1987, en Arroyo Seco). Va de cuento:*********** Después de una larga noche haciendo el amor, ÉL nota la foto de otro hombre sobre la mesa de noche, y comienza a preguntarle a ella. ÉL: “¿Era tu esposo?. ELLA: “No, para nada”, mientras, sensual y pícaramente se mordisquea una oreja. ÉL: “¿Era tu novio?”. ELLA, mientras sonríe, dice: “NO”. ÉL: “¿Por qué te ríes?”. ELLA: “Porque me excita cuando te pones celoso”. Él hace una última pregunta: “¿Acaso es tú papá o algún hermano?”. ELLA, contundentemente, le aclara: “MMMM… NOOOOOO… tontito, ¡ERA YO!… Antes de la cirugía….”.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.