Kalidoscopio Serrano

Por: “El Serrano Travieso”

EL FÓSFORO Y LA VELA…
(LA PURA VERDAD).*********** Cierto día, el fósforo le dijo a la vela: “Hoy te encenderé”. “¡Oh no! -dijo la vela-, tú no te das cuenta que, si me enciendes, mis días estarán contados; no me hagas una maldad de esas”. “¿Entonces tú quieres permanecer así toda tu vida? ¿Dura, fría y sin haber brillado nunca?” -preguntó el fósforo-. “¿Pero tienes que quemarme?… eso duele, y además, consume todas mis fuerzas” -murmuró la vela-. Entonces respondió el fósforo: “¡Tienes toda la razón!. Pero esa es nuestra misión. Tú y yo fuimos hechos para SER LUZ, y lo que yo, como fósforo, puedo hacer es muy poco; mi llama es pequeña y mi tiempo es corto. Pero si te paso mi llama, habré cumplido con el propósito de mi vida; yo fui hecho justamente para eso, para COMENZAR el fuego. Ahora, tú eres una vela y tu misión es BRILLAR. Todo tu dolor y energía se transformará en luz y calor por un buen tiempo”.*********** Oyendo eso, la vela miró al fósforo, que ya estaba en el final de su llama, y le dijo: “¡POR FAVOR, ENCIÉNDEME!”. Y así produjo una linda y brillante llama.************ Así como la vela, a veces, es necesario pasar por experiencias duras, experimentar el dolor y sufrimiento, para que lo mejor que tenemos surja, sea compartido y podamos ser LUZ.*********** Recuerda que “mar calmado no hace buenos marineros”, los mejores son revelados en las aguas agitadas. Entonces, si tuvieras qué pasar por la experiencia de la vela, recuerda que servir y compartir el amor es el combustible que nos mantiene vivos. ¡Tú, que fuiste hecho a imagen y semejanza de Dios, eres la luz del mundo, y tu misión es irradiar esa luz!. Dios te bendiga.*********** Nunca olvides que siempre debemos ser luz. Una luz que guíe, no que opaque o ciegue. Tengamos un bendecido y exitoso fin de año, y seamos luz para nuestros seres queridos.

LA VENTANA INDISCRETA
Va de cuento:*********** Gabriela le cuenta a Raúl: “Acabo de hablar por teléfono con Sara, que está en Minnesota”. Raúl comenta: “¡Uyyy!, el frío que debe hacer allá”. La mujer asiente, y cuenta: “Si, y desde esta mañana la nieve les ha llegado casi a la altura de la cintura, y sigue cayendo. La temperatura está bajando muchísimo, y el viento del norte es cada vez mayor. Su marido no ha hecho otra cosa que mirar a través de la ventana de la cocina, todo el día. Sara dijo que si se pone peor, va a tener qué dejarlo entrar a la casa”. (¡QUÉ BÁRBARA!).

EL OTRO 2 DE OCTUBRE
(CONTINUACIÓN, de LA OTRA HISTORIA, que tampoco se olvida). Texto y fotos: J. TONATIUH PÉREZ CISNEROS. (CONTINUACIÓN…..). Con el movimiento de sus manos, describe los “separos” de los militares: “Son celdas chiquirrititas, con un camastro de fierro sin colchón; por supuesto, ni siquiera una colchoneta. Tenía periódicos y un foco, que no podías apagar, porque tenía una malla de fierro, precisamente para que uno no meta la mano y apague el foco, y estaba prendido día y noche, pues aquí, bueno… va a ser después de que me interroguen, y pues no…… tampoco fue allí”.************ Minutos después, aclara un dato, que siempre ha sido estandarte de muchos líderes, escuché: ‘Sale Gilberto Guevara’. A las dos horas vuelve Gilberto Guevara. Entonces no lo sacaron a fusilar. Así, uno por uno. A los varios días fueron por mí. Ahí vamos caminando, yo casi encuerado, con un friazo (SIC), ya de casi noviembre en el DF, y en la madrugada. Y allá arriba un friazo.************ De repente escucho una descarga. Les preguntó: ‘Oiga, ¿y eso?’. Y me dicen los soldados: ‘La descarga. Acabamos de fusilar a unos de tus amigos. El que sigue eres tú’. Y dije: ‘pues ni modo’. Yo estaba seguro de que me iban a matar en Tlatelolco. Ya llevo aquí varios días. Ya perdí la cuenta, así que ya gané varios, pero no les creo, nunca les creí.*********** Vamos caminando derechito hacia una casita, con una ventanita, como de cuento de casita en el bosque. Vamos hacia aquella casita. Y en aquella casita, en efecto, eran los interrogatorios, y estaba el Agente del Ministerio Público. Entonces me entregan los soldados. ‘Éste es fulano de tal’. Llaman a un militar que se veía de rango alto, con una franja roja ancha en el pantalón. Me mete a un cuarto,… y está oscuro. Aquí es donde sucede todo lo que me han contado los guerrilleros, de que les meten la cabeza en el escusado, les ponen toques por aquí, por allá, ¡pues no!”.*********** El ex líder estudiantil recordó cada momento, cada aspecto que vivió esos días de encierro en el Campo Militar. Son versiones y vivencias de Luis González de Alba, que no dejan muy contentos a otros actores.************ Prosiguió: “Primero que nada, me extraña que deja la puerta ligeramente abierta, y entra un rayito de luz. Y luego tardé 20 años en darme cuenta de lo que estaba haciendo ese militar. Yo pensé que tenía frío, porque SE GOLPEABA, cada que me preguntaba algo”… (CONTINUARÁ).

LA MORALEJA
Va de cuento:*********** Un maestro les advierte a sus estudiantes sobre los peligros de salir afuera en el clima frío, con la vestimenta incorrecta, y les cuenta una breve historia: “Había una vez un muchachito, que estaba tan ansioso por salir a jugar con su trineo, entonces no se puso un abrigo y una bufanda. Al salir a jugar, el frío le provocó una neumonía y a los días el pequeño murió”.*********** El profesor hizo una pausa, para permitir que la moraleja de esta historia hiciera efecto en los jóvenes. Desde el fondo se escucha una voz, que pregunta: “Profesor…. muy linda historia, pero ¿qué pasó con el trineo?”.

ABANDONA EL LÁTIGO
CON NOMBRE PROPIO, QUE TU MANO SOSTIENE. (Motivacional).*********** Seamos claros. La relación tóxica que tanto temes dejar ir, NO es producto del destino que no tiene un amor guardado para ti, no es producto de tu mala suerte en el amor, ni de tu mal “tino” con los hombres (o las mujeres).*********** Lo sabes, siempre lo has sabido. La RELACIÓN TÓXICA que te niegas a soltar, es producto de tu FALTA DE AMOR PROPIO, producto de tus heridas de infancia, del saboteo de tu mente, producto del dolor de esas fijaciones que habitan en tu inconsciente.*********** Hoy, que has topado con pared, y tus ojos nublados no pueden ver más allá del desamor que tienes enfrente, llegó la hora de llamar a las cosas por su nombre, y dar a cada situación su correspondiente lugar. El nudo que tienes en el corazón, no es el desamor de aquella persona, es TU PROPIO DESAMOR. Ese otro que te hace sentir débil, asustada(o) y pequeña(o), no es más que la forma que tu inconsciente le dio al látigo que tú misma(o) sostienes. Cada vez que llamas, cada palabra hiriente que soportas, cada actitud que aguantas en silencio, cada día que pasas sin poner límites, eres tú misma(o), blandiendo el látigo con el que pretendes darte lo que crees merecer.*********** La vida es un asunto entre TÚ y TÚ, nadie más. Sólo tú te das, sólo tú te quitas. Detente, mírate al espejo y comprende: Lo QUE TU ALMA NECESITA ES TU ABRAZO, lo que tu espíritu anhela es TU PROPIA MIRADA, TU PROPIO CUIDADO. No te juegues, afuera, dolorosamente la vida en busca de un amor que tienes de sobra dentro. NO MENDIGUES MIGAJAS; busca la fuente del amor mismo, QUE ERES TÚ.*********** El amor VERDADERO ENGRANDECE, anda con la frente muy alta, los ojos bien secos y la sonrisa bien puesta. Mendigar amor es indigno para una mujer (o un hombre) con tanta alma como la tuya. Ojalá pronto puedas ver en ti, lo que el mundo entero ve. Quita la mirada de esa relación que te despoja de tu valor, cierra los ojos, respira, y resuelve el nudo real que tan pequeña(o) y triste te hace sentir.*********** Declárate en este día, EL AMOR DE TU VIDA, el que tanto necesitas. Feliz vuelta al sol para ti. Todo un honor acompañar tu despertar. ¡RADICAL AMOR PROPIO PARA TODOS!.

DOS LIMONES
(Puro cuento).***********Dos pequeños se roban un saco de limones del vecindario y optan por dividirlos en un lugar callado y apartado. Uno sugiere: ¡Vamos al cementerio a esta hora no hay nadie!. Al saltar la cerca del cementerio, dos limones se salen del saco y no le dieron mayor importancia pues el saco tenía muchos más. Algunos minutos mas tarde un borracho que salió de una cantina, pasó cerca de la puerta de la entrada del cementerio y escucha una voz que decía: uno para ti, uno para mí, uno para ti, uno para mí… Inmediatamente se le fue la borrachera y corrió tan rápido que cae en la escalera de la iglesia… Padre, Padre, Padre despierte, repetidamente hasta que finalmente el Padre abre la puerta… Padre venga conmigo, he sido testigo que Dios y el Diablo se están compartiendo los muertos del cementerio… Ambos corrieron de regreso al cementerio y al llegar aún la voz continuaba: uno para ti, uno para mí, uno para ti, uno para mí.. Repentinamente, la voz se detuvo y dice: qué hacemos con los dos que están en la entrada?. Debieron ver aquella maratón entre el Padre y el borracho… El Padre casi se pasa la puerta de entrada a la iglesia gritando: Aún no estamos muertos, ¡No nos cuenten!
Ahora que estás riendo, no seas egoísta y envíalo a tus amigos, pon una sonrisa en todos ellos.

DE FÁBULA
EL HERMANO BUENO Y EL MALO (Popular Siux).*********** Una india tuvo un hijo en invierno, y como había nacido una noche de viento, lo llamó SILBIDO DE LOS ESPÍRITUS. Dos años después tuvo otro hijo, en primavera, , y lo llamó HOMBRE SOL.*********** Los dos hermanos crecieron, demostrando que eran muy diferentes: HOMBRE SOL era tan bondadoso, como malvado era SILBIDO DE LOS ESPÍRITUS, hasta tal punto que, cuando crecieron, la tribu se dividió en dos bandos enfrentados, y, para evitar una guerra, Hombre Sol se marchó con los suyos de la aldea.*********** En una ocasión, unos invasores atacaron a la población, y Hombre Sol luchó con valentía hasta morir.*********** Al saber que Hombre Sol había preferido luchar contra sus enemigos que contra sus hermanos, los partidarios de Silbido de los Espíritus se reconciliaron con el otro bando. Pero Silbido de los Espíritus sentía rabia, y golpeó a un niño de la tribu, que fue a refugiarse justo en el mismo lugar en que había caído muerto Hombre Sol. Mientras lloraba asustado, se le apareció Hombre Sol, y le dio un hueso de su propio brazo guerrero, para que tuviera tanta fuerza como él. Cuando el niño tocó con el hueso a Silbido de los Espíritus, el mal hermano cayó al suelo, inmóvil. Y allí lo encontraron los cazadores al día siguiente, muerto.*********** MORALEJA: Los malvados son incapaces de aprovechar las oportunidades que se presentan para cambiar de actitud.

CUMPLEAÑITOS
Deseándoles TODO LO MEJOR, y que disfruten en grande sus festejos, FELICITAMOS a los cumpleañeros de esta semana. Van éstos, los que tengo. ¡APLAUSOS!:*********** SÁBADO 1 de diciembre: MARITZA PEDRAZA MAR (Jalpan), JUAN TELLO (Concá), SAMMY GONZÁLEZ y DIEGO ALEXANDRO TORRES.*********** DOMINGO 2: EDUARDO MONTOYA PEDRAZA (Jalpan), EMILIO GONZÁLEZ, LETICIA MEDINA TORRES (de Arroyo Seco. Vive en Ahuacatlán), PIBE AH OLVERA, J AMPARO HERRERA GUZMÁN 8de Cerritos, S. L. P. Vive en Jalpan. Paisano del Padre Juan José Requena). ÓSCAR SANCHEZ y FRANCISCO CHACÓN (Paco. Yerno de Don Pancho “panadero”. Puerto de San Nicolás, Jalpan).*********** LUNES 3: AGRIPINA SÁNCHEZ (Puerto de San Nicolás. Espesa del árbitro “FEL”. Jalpan) y KEYRY PONCE TORRES.*********** MARTES 4: ANGELES AGUILAR (La hermosa “Tigresa” de Saldiveña) , RICARDO VENTURA, JUAN ACUÑA, EVELYN RUBIO SÁNCHEZ y NENA CUÉLLAR.*********** MIÉRCOLES 5: ANA GABRIELA ROJO VARGAS (Jalpan), AMELIA AGUILAR, ISAURA OLVERA (Jalpan).*********** JUEVES 6: MARTHA LIZEI CUÉLLAR RAMÍREZ (“Chey”, de Purísima), VANESSA ZÚÑIGA MARTÍNEZ, PAULINO RIVERA (Trío “Los Elegidos”), MIGUEL “SALVAJE” SÁNCHEZ (de San Isidro. Vive en Jalpan) y FLOR PÉREZ.*********** VIERNES 7: YUNUEN RANGEL, SERGIO PALACIOS (Puerto de San Nicolás), MARIANA TALAVERA HERNÁNDEZ y MARTHA ISABEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ.*********** Si algunos nombres y/o apellidos salieron con mala ortografía (falta de acentos, sobre todos, aunque sean en mayúsculas, pido disculpas…. He andado muy de prisa). Pero…. Ni nadie invita a la “gorra”, no hay “fijón”. Yo sé que…. MÍNIMO, con el “Salvaje” Sánchez a los mejor nos echamos un “doce” o un “veinticuatro”. Como dijo la “teibolera”:…. “¡YA ES-TUBO!.

REVOLTILLO
La familia OLVERA MARÍN, mas sobrinos, yernos, nueras, nietos, bisnietos y etc. AGRADECE a TODOS USTEDES, quienes, en diferentes formas, y por diferentes medios, nos hicieron sentir su AMISTAD, SOLIDARIDAD, FRATENIDAD, ADHESIÓN, en este trance de duelo. AGRADECEMOS INFINITAMENTE esas muestras y palabras, que RECONFORTAN el corazón y el espíritu, y suavizan mucho la aflicción. ¡GRACIAS!, que Dios escuche sus ORACIONES, en favor de este ser querido, que por un tiempo dejaremos de ver, pero con la fe que tenemos de la vida eterna, tarde que temprano reencontraremos. ¡GRACIAS MIL!. Aquí presentamos una foto, de su labor altruista y estoica, como socorrista y auxiliar en la Peregrinación al Tepeyac.*********** ¡APLAUSOS! para SAIRA YANET PÉREZ RAMÍREZ, de Purísima de Arista. Acaba de obtener el 2º Lugar Regional, con promedio de 9.6, en el curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo. La conozco desde chiquilla, y… nadamás, para que les ARDA a algunos, a lo mejor REFRESCO la memoria de un caso que fue muy ventilado en algunos medios de comunicación, y por redes sociales. Me gustaría retomar ese caso, para decir…. ¡QUIÉN ES QUIÉN!. ¡FELICITACIONES, SRA. POLICÍA!.*********** ¡YYYYY…. ÓRALE!, que el Primer Lugar, HONROSÍSIMO, fue para mi apreciado amigo TOÑO DOMÍNGUEZ, policía de Profesión (y por vocación), y aficionado al FÚTBOL (Máster’s Jalpan) y a la pesca. UN GRAN AMIGO, siempre atento, jovial, alegre. Y en su trabajo, siempre MUY PROFESIONAL. De esos policías que le hacen a uno sentir PROTECCIÓN, RESPALDO, SEGURIDAD… antes que MIEDO, TERROR, DESEOS DE HUIR, como algunos…. Digo… ¡APLAUSOS PARA TOÑO!. Luego festejamos.*********** Un joven va a ver a un adivino, a que le diga qué número de billete de lotería debe comprar. El adivino le dice: “¿Cuántas novias ha tenido usted?”. El tipo dice: 35”. El adivino le aconseja: “Entonces compre el número 2,235”. El muchacho compró el 2,235. Y luego… ¡ZAAAZ!, el número ganador fue el 2,200. Todo rabioso, exclamó: “Eso me pasa por mentiroso”.************ La mujer de un púgil (boxeador) de profesión, comentaba: “Esto de estar casada con un boxeador es deveras emocionante. Cada vez que vuelve a casa, parece un hombre distinto”.************ El doctor dice: “En mis años de ejercicio profesional, jamás había visto a un hombre de ochenta y nueve años en sus condiciones. ¿A qué se debe su buena salud?”. El señor, con credencial de INAPAM, aclara: “Bueno, cuando yo me casé, mi mujer y yo hicimos un trato. Cada vez que alguno se enojara, debía salir al patio hasta que se le pasara el enojo. Y creo que mi buena salud se debe a eso, pues CASI SIEMPRE he vivido al aire libre”.*********** Dice una alumna de la Prepa (tipo Pamela Anderson), rubia espectacular, y cuy escote de la blusa estaba a punto de estallar: “Profesor, estoy dispuesta a hacer cualquier cosa para pasar la materia”. El profesor pregunta: “¿Cualquier cosa?”. La chica ratifica, en tono de promesa: “Cualquier cosa”. En profesor le dice: “Entonces estudie….. Estudie, querida, estudie….”.************ La esposa pregunta: “¿Qué es lo que más te gusta de mí, querido?. ¿Mi hermoso rostro o mi cuerpo escultural?”. Él le aclara: “Tu sentido del humor”.*********** Dice Pedrito: “Mamá, tú me engañaste. Dijiste que mi hermano es un angelito”. Ella dice: “No te he mentido, hijito, es verdad”. Pedrito aclara: “No es verdad, porque yo lo arrojé por la ventana y no voló”.*********** Un misionero se topó un mal día en la selva, con un león feroz, el rey de las fieras, que rugió: “¡Voy a devorarte!. ¡Prepárate a morir!”. El evangelizador se postró de rodillas, y se puso a orar con más fervor que nunca. En eso miró cautelosamente por entre los dedos, y vio que el animal también se había arrodillado, y se cubría los ojos con las patas delanteras. “¡Milagro! ¡Milagro! —gritó— ¡Mis rezos han enternecido el corazón de esta fiera!”. “¡Cállate! —ordenó el león— Estoy bendiciendo la cena”.************ Sobre el tiempo, alcanzamos a entregar la colaboración. Aunque sin POESÍA ni HUAPANGUERÍAS. Ni el tiempo, ni los ánimos a veces dan para tanto. Pero como dice un “dicho”: “Hay qué hacer… de TRIPAS… CORAZÓN”. La vida sigue, y hay qué echarle para adelante. ¡AHÍ ESTAMOS!, mientras Dios lo permita.************ Gritaba el niño: “¡Papá, papá!…..”. El papá le ordena: ¡Cállate!, no quiero que me des quejas mientras estoy comiendo”. El hombre termina de comer, y dice: “Ahora sí, dime lo que me querías decir”. El niño le dice: “Era que… dentro de la sopa iba un gusano”.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.