Kalidoscopio Serrano

Por: “El Serrano Travieso”

SIETE BENDICIONES…
FELIZ SEMANA, AMIGOS LECTORES, tanto de la región serrana, como de Santa Rosa Jáuregui, Huimilpan, Pedro Escobedo, Tolimán, la capital (Santiago de Querétaro), y más allá. ¡AH!, y a los MILES que nos leen en otras partes del país, y aún en otros países (hasta en Suiza, Argentina, Perú, El Salvador, USA….. ¡En serio!), a través de internet. Bueno, tan internacionales somos, que nos leen hasta en SAN PEDRO ESCANELA. ¡ÓRALEEEE!.*********** SIETE BENDICIONES: 1.- Que tus pies te mantengan EQUILIBRADO, y te lleven por el camino correcto; que bailen en la alegría y sean firmes en la adversidad.*********** 2.- Que siempre tengas un hombro en donde apoyar tu cabeza, y un oído que recoja tus palabras; un abrazo que consuele y un beso de quien te ama.*********** 3.- Que no falte techo sobre tu cabeza, ni cama para tu descanso; alimento para tu cuerpo; inspiración para tu alma y un beso amoroso para tu cara.*********** 4.- Que la noche sea cuna para tus sueños, cama para tu cansado cuerpo, refugio para tus preocupaciones y dosel para tu imaginación.*********** 5.- Que tus ojos reconozcan la belleza en la fealdad, la armonía en el caos, la esperanza en la tristeza y la luz en la oscuridad.*********** 6.- Que tus manos conozcan la dulzura de la caricia y la aspereza del trabajo; la unión de la oración y la satisfacción de la creación.*********** 7.- Que cada amanecer sea tierra fértil para tus ambiciones; que cada nuevo día te regale resolución, aspiración e inspiración; que cada rayo de sol te recuerda que tú también eres de luz.

LOS ELEFANTES
Y LAS LIEBRES (Fábula popular india).*********** Una población de LIEBRES vivía tranquila y feliz en un estanque, hasta que un día una manada de elefantes bajó a allí a beber, y, sin darse cuenta, pisaron y mataron a muchas liebres.*********** La liebre más sabia, temiendo que esto pudiera repetirse, se presentó ante el rey de los elefantes, y le dijo: “Soy la embajadora del Rey CHANDRA, del estanque, que está muy enfadado con los elefantes que se han atrevido a beber en sus aguas. Os avisa de que, si vuelve a repetirse, os lanzará rayos de fuego”.*********** El Rey de los elefantes se asustó mucho, y le pidió a la liebre que le acompañase a disculparse ante el dios CHANDRA, esa misma noche.************ En cuanto se fue la luz, la liebre lo llevó a un lugar del estanque, donde se reflejaba la luna en el agua con todo su esplendor, y le hizo creer que ese reflejo era el mismo OJO del dios, que les contemplaba desde su reino luminoso.*********** Entonces el rey de los elefantes se arrodilló, y pidió perdón por su involuntario sacrilegio, prometiendo no volver a profanar jamás aquel sagrado lugar.*********** MORALEJA: “Usar nuestra HABILIDAD INTELECTUAL”, nos permitirá ESCAPAR DE MÁS PELIGROS, QUE EL USO DE LA FUERZA BRUTA”.

TU TRISTEZA
Va esta útil reflexión:*********** A veces cometemos errores, a veces las personas cometen errores con nosotros. A veces, en la vida, ocurren eventos que hacen que la tristeza nos pise los talones por meses, que de pronto se vuelven años. Andamos como caracoles pesados, con la tristeza al lado.*********** Pero de repente, también ocurren otros eventos, vienen nuevas personas, llamadas, llegan viajes, proyectos, propósitos que le ponen a esa tristeza un vestido hermoso y entonces la tristeza se ve bella, en su vestido largo y blanco, hecho con diminutas estrellas de cielo. Y se ve tan hermosa la tristeza vestida así, que cada que se mira en un espejo se pone feliz… Y, ¿saben cómo es la felicidad de la tristeza?… Es un ARCO-IRIS. Ya es tiempo que TU TRISTEZA SE CONVIERTA EN FELICIDAD. Date el permiso de vivir intensamente, regálate el don del olvido, obséquiate el don del presente. Tu futuro es de un intenso azul brillante. Más allá de tu corazón herido, el mundo y el amor te esperan.

SECRETOS DE LA PEÑA DE BERNAL
(……continuación…. II PARTE):************ Dichas esculturas concuerdan con las que se han encontrado en otra partes de México, como en Tepoztlán, en el Estado de Morelos.************ Hay quien afirma que la Peña de Bernal y Tepoztlán son una dualidad, siendo Bernal el aspecto masculino y Tepoztlán el femenino. Mas, los mismos temas y semejanzas, se han encontrado en otros seis países: Francia, Rumanía, Inglaterra, Egipto, Perú y Brasil, sumando México nos da un total de siete. En afinidad, Bernal es el centro, y tiene seis puntas a su alrededor, sumado siete claves.*********** La longevidad de los habitantes de Bernal es ampliamente conocida. Este hecho se ha atribuido a muy diversos elementos: al agua que brota de sus entrañas, al aire puro del sitio, al gran contenido de dióxido de silicio, a la abundancia de metales preciosos que yacen en el interior de esta tierra.
Frecuentemente se suceden en Bernal fenómenos fuera de lo común: luces, ovnis, nubes de forma serpentina, sonidos extraños y bolas de fuego, entre otras muchas “curiosidades”.*********** La Peña de Bernal es la puerta de entrada a la Gran Chichimeca, de ahí parte el tronco que nos conecta incluso con nuestros hermanos Apaches.************ Por otro lado la palabra Chichimeca alude a Chicomoztoc, el lugar de los orígenes, al lugar de las “siete cuevas”, de donde surgen habitantes del Anáhuac. En la tradición oral se dice que hay una triangulación sagrada, la cual se forma entre la Peña de Bernal, el Cerro del Cimatario en Santiago de Querétaro y el Cerro de Culiacán (Chicomoztoc) en Guanajuato, los cuales representan el Corazón de esta Tierra Mexicana. (Sus Tres Piedras del Fogón).*********** El guía de los Chichimecas fue Xolotl, gran caudillo y bravo guerrero, que asimilo la cultura Tolteca. Fernando de Alva Ixtlixochitl, en su Historia de la Nación Chichimeca, narra con todo detalle, la evolución de este grupo, sus lazos con Chicomoztoc y su emparentamiento a través de matrimonio con otros linajes. CONTINUARÁ……

EL OTRO 2 DE OCTUBRE
(La otra historia, que tampoco se olvida). Texto y fotos: J. Tonatiuh Pérez Cisneros.*********** Muchas veces, hablar con claridad y objetividad incomoda a muchas personas, y más si rompes mitos y leyendas de un movimiento que ha marcado a la izquierda mexicana, sin olvidar que ha sido bandera de infinidad de “camaleones” políticos y culturales, que se valieron de los incidentes para hacer fama y fortuna.*********** La llamada izquierda mexicana odió y repudió a Luis González de Alba desde que empezó a mostrar la otra versión de muchos acontecimientos, que fueron marcando la vida de México. Algo en él no le permitía mentir o ser parte de esa vorágine de información “tendenciosa”, que competía con la información oficial, que la acomodaban a sus intereses y que trataban de imponer su agenda a la sociedad.*********** El padre tiempo se ha ido llevando a los actores del movimiento estudiantil de 1968. Cada actor tiene su versión, su trauma, su victoria o derrota del movimiento. Muchos escuchamos y leemos que la Plaza de las Tres Culturas quedó tapizada de cadáveres de los miles de estudiantes que asistieron al mitin de ese 2 de octubre de 1968.*********** Versiones van, versiones vienen. Números más, números menos, pero la cifra oficial de los caídos de aquel 2 de octubre quedó plasmada en la Estela de Tlatelolco: 44 y, con unos puntos suspensivos, esperando agregar los miles de nombres que hacen falta.*********** El ex líder del Comité Nacional de Huelga de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis González de Alba, nos fue aclarando muchos dudas o mitos sobre lo que ocurrió ese ya muy lejano, pero muy presente, 2 de octubre de 1968.*********** Luis de Alba rompió muchos mitos, o mejor dicho, aclaró las dudas históricas durante la entrevista. Nos narra cómo fueron trasladados al Campo Militar Número 1 después de ser detenidos por el Ejército.*********** “(…) Ya con eso me subieron a los camiones del Ejército y dije: Pues ahora si no nos mataron arriba, ahorita nos van a llevar por una orilla, allá nos van a fusilar y nos van a dejar tirados. Por las ranuritas del toldo se alcanza a ver la Avenida Ejército Nacional. No iremos al Campo Militar. No sé si eso es bueno o malo, porque allá es precisamente donde nos van a matar, y no. A todos nos metieron aislados, uno por uno, en celdas de castigo para soldados”. CONTINUARÁ

CUENTO INFANTIL
CÓMO SE HIZO LA LLUVIA.*********** Cuentan que hace mucho, muchísimo tiempo, una gota de agua se cansó de estar en el mismo lugar, y quiso navegar por los aires como los pájaros, para conocer el mundo y visitar otras tierras.*********** Tanto fue el deseo de la gotica (GOTITA. En algunos países centroamericanos y del Caribe, los DIMINUTIVOS “ITO” e “ITA”, los terminan en “ICO” o “ICA. Ej.: POQUITO… POQUITICO; ZAPATITO… ZAPATICO, como en el poema del cubano José Martí: “Los Zapaticos de Rosa”….). Continuamos que, la GOTICA de agua, que un día le pidió al Sol que le ayudara: “Astro rey, ayúdame a elevarme hasta el cielo para conocer mejor el mundo”. Y así lo hizo el Sol. Calentó la gotica (NO gótica, sino gotica) con sus rayos, hasta que poco a poco, se fue convirtiendo en un vapor de agua. Cuando se quedó como un gas, la gotica de agua se elevó al cielo lentamente.*********** Desde arriba, pudo ver el lugar donde vivía, incluso más allá, puedo ver otros rincones del mundo, otros mares y otras montañas. Anduvo un tiempo la gotica de agua allá en lo alto. Visitó lugares desconocidos, hizo amistades con los pájaros y de vez en cuando algún viento la ponía a danzar por todo el cielo azul.*********** Sin embargo, a los pocos días, la gotica comenzó a sentirse sola. A pesar de contar con la compañía de los pájaros, y la belleza de la tierra vista desde lo alto, nuestra amiga quiso que otras goticas de agua le acompañaran en su aventura, así que decidió bajar a buscarlas y compartir con ellas todo lo que había vivido.*********** “Viento, ayúdame a bajar del cielo para ir a buscar a mis amigas” Y el viento así lo hizo. Sopló y sopló un aire frío que congeló la gotica hasta volverse más pesada que el aire, tan pesada, que pronto comenzó a descender desde las alturas.*********** Al aterrizar en la tierra, lo hizo sobre un campo de trigo, donde había muchas goticas que recién despertaban hechas rocío mañanero. “Queridas amigas, acompáñenme hasta el cielo” gritó la gotica y todas estuvieron de acuerdo. Entonces, el Sol las elevó hasta lo alto donde se convirtieron en una hermosa nube, pero al pasar el tiempo, las goticas quisieron bajar nuevamente a contarles a otras goticas sobre lo que habían visto.*********** Y desde entonces, siempre que llueve, significa que cada gota de agua ha venido a buscar a su amiga para jugar y bailar en el cielo.

CUMPLEAÑITOS
Ahí les van nombres de algunos CUMPLEAÑEROS de la próxima semana, para que los feliciten personalmente. Nosotros lo hacemos desde aquí, deseándoles PAZ, BENDICIONES, SALUD, ABUNDANCIA, PROSPERIDAD y BENDICIONES. Van:*********** SÁBADO 13 de octubre: ANDRÉS SAN NICOLÁS ROMERO, CRESCENCIO GUTIÉRREZ (Saldiveña), REYNA RAMOS (Jalpan), LALO HERNÁNDEZ, ANDREA GARCÍA (Col. San Nosé) y ERICK VENTURA RENDÓN (Ahuacatlán).*********** DOMINGO 14: SARAHÍ ELÍAS (Jalpan), TERE RESÉNDIZ, NATA DEL CASTILLO (Arroyo Seco) y JULIO EMANUEL VALIÑAS TREJO (Saldiveña).*********** LUNES 15: JESÚS MEDINA MEDINA, MIGUEL MARTÍNEZ, JESÚS TREJO, TERESO TREJO (Concá), ULIL CASTAÑEDA y TERESITA BRISEÑO OLVERA (Jalpan).*********** MIÉRCOLES 17: IVETH ORDUÑA RESENDIZ (Jalpan), LILIANA GARCÍA (Ahuacatlán), IVETTE COVARRUBIAS (Jalpan) y MARIANO HUERTA BOTELLO (Arroyo Seco).*********** JUEVES 18: LAURA GONZÁLEZ OLVERA (Jalpan) y MA. ELENA SUÁREZ GONZÁLEZ.*********** VIERNES 19: LAURO SALAZAR, LAURA AHUMADA (Conductora huapanguera), LAURA LÓPEZ MEDELLÍN y JOSÉ GONZÁLEZ.*********** Que se la pasen MUY BONITO. ¡BUEN PROVECHO!, y…… ¡SALUD!.

REVOLTILLO
Pues ahí va, “cuajando” la idea, gracias a CARLOS PEDRAZA “NINO”, MARTÍN SUÁREZ “TIGRE”, JOSÉ DOLORES MONTES DE OCA VALDIVIA, y los entusiastas jugadores, que responden a las invitaciones para jugar en el equipo “MÁSTER’S DE JALPAN” (45 y MÁS). Algunos de ellos a veces hasta son acompañados por sus familias, generando un ambiente DOMINGUERO muy bonito. Estamos disputando juegos amistosos con equipos de Veteranos, al no haberse integrado equipos de Máster’s en otros municipios, los domingos por la mañana, que sirven, aparte como entretenimiento, convivencia y hacer ejercicio sacudiendo la “polilla”, de preparación para el Aniversario de la Liga Municipal. ¡AHÍ ESTAMOS!. Y esperamos, como ya hace tiempo, que se formen más equipos de nuestra categoría, para hacer triangulares o cuadrangulares con sedes rotatorias. ¡ALGÚN DÍA SERÁ!.*********** El marido le reclama a la señora: “Mujer, mis ‘choninos’ están cada vez más manchados, y se les nota la ‘rajita de canela’… ¿por qué no usas más detergente para lavarlos”. La señora protesta, diciendo: “¿Y por qué tú no usas más PAPEL HIGIÉNICO?”.*********** “DE LAS LUNAS, LA DE OCTUBRE ES MÁS HERMOSA….”. Así cantaban “Los Hermanos Michel”. Este hermoso bolero pueden encontrarlo en YouTube. ¡SALUDOS!.*********** Uno muy de actualidad, de NEOFUNCIONARIOS, y/o DIPUTADOS Y SENADORES encumbrados por Morena y sus votantes. Comenta uno: “Un funcionario nombró a su esposa, hijos, primos, abuelos, ahijados y MADRE, como ASESORES”. Otro dice. “Pero eso es algo natural….”. Entonces el primero aclara: “Pero este funcionario ‘morenista’ no es casado, ni tiene parientes, y mucho menos….. MADRE…”.*********** Con HOMEOPATÍA podemos curar lo que la alopatía NIEGA, porque no tiene recursos para tratarlos. Son problemas mentales, emocionales, psíquicos y psicosomáticos. Veamos: SUSTOS, ESPANTOS, “MAL DE OJO”, EMPACHO, EMBRUJO, ALUCINACIONES, PESADILLAS, SONAMBULISMO, MIEDOS, FOBIAS, MANÍAS, DELIRIOS, COMPLEJOS, etc., etc. PROBADO y…. ¡COMPROBADO!.*********** Aun marido muy cínico, la frustrada esposa le dice: “Cariño, en 25 años de casados nunca me has comprado nada”. El tipo dice: “MMMMMnnnnnnn…. No sabía que vendías algo”.*********** Así como van las cosas, sin aún haber tomado posesión del cargo, el próximo sexenio sería un desastre, pero muchos creemos que López NO va a aguantar mucho. Los tontines ELECTORES votaron con CORAJE, DESPECHO, HARTAZGO, IRRACIONALIDAD, y por la figura más popular, aunque, como se ve, se vio ANTES, y en los DEBATES…… ERA Y ES EL PEOR DE TODOS. No tarda en clavar el pico, y entonces los MORENACOS no tendrán a su ÍDOLO, que les sustentó popularidad. En concreto: “MUERTO EL PERRO, SE ACABARÁ LA RABIA” (¡¡¡¡!!!!). MORENA no pasa de este sexenio, si es que alcanza a concluirlo. La edad y achaques de López, más las ESTUPIDECES, MENTIRAS, EXCESOS, ABUSOS… de todos sus integrantes (diputados, senadores, dirigentes…….) hundirá a este “Titanic”, aunque se crea in-hundible. ¡NO TARDAN!. En Cuba dicen. “NO DEMORAN”. Su ÍDOLO es un gigante (en DEMENCIA, IDIOTEZ, y, antes, en POPULARIDAD), pero CON PIES DE BARRO (fango, lodo).*********** Un chiste muy GROSERO, que Doña CHEBA no va a leer. El príncipe, en la noche de bodas con Blanca Nieves, al verla tan sonriente, mientras la carga en brazos, le pregunta: “Blanca Nieves… ¿por qué estás tan contenta?”. Ella, con risita picarona, murmura: “Es que….. después de tantas manzanas….. ¡hoy me toca PLÁTANO!”.*********** Pues sí que los USUARIOS no entendemos las reglas que se marcan entre sí, o les marcan, y a veces están los pasajeros a orillas de carretera esperando taxi, y ven pasar a los de fuera, casi vacíos, pero que no pueden pararse a levantarlos. A veces son señoras embarazadas, o niños pequeños, esperando a pleno sol. ¡ALGO PASA!, y no hay congruencia.*********** Con el uso de las “redes sociales”, donde cada quien se mete en SU MUNDO, sin prestar atención a LOS DEMÁS, la nueva declaratoria de matrimonio por la iglesia, dice: “Los declaro marido y mujer…. hasta que Facebook los separe”.*********** Ahí va “LA MÁQUINA AZUL” pitando fuerte rumbo al campeonato. El SÁBADO toca visitar a “GALLOS” (de Querétaro), y luego recibir a las “WILAS” (América). Buenos juegos está dando, como hace mucho que no lo hacía. ¡APLAUSOS!.*********** Uno para niños (¿¿¿¿¿?????). Le dice el LÁPIZ al SACAPUNTAS: “Presiento que tener CONTACTO, RELACIONES SEXUALES, ACCIÓN, y ‘DAR LA VUELTA’ contigo, va a acabar conmigo”.************ Mandamos SALUDOS a los AMIGOS de AHUACATLÁN, que estarán MUY EN (¿DE?) AMBIENTE, con sus dos días de HUAPANGO. ¡APLAUSOS!.************ En el Metro (Tren Metropolitano), en la hora pico, la gente va como sardinas en lata, y una chica le dice a un tipo: “Por favor, ¿podría apartar un poco?. Tiene usted algo duro dentro del pantalón, que me está apretando un muslo”. Él dice. “¡Oh, perdón!, es que llevo un sobre de dinero con mi paga”. Ella dice: “Pues usted debe tener un trabajo muy bueno, porque le han aumentado el sueldo tres veces desde la última parada”.*********** Una CONSULTA CIUDADANA “de pacotilla”, para SIMULAR democracia, cuando la decisión del NAICM (Nuevo Aeropuerto….) ya la tomó la INEPTOCRACIA, integrada por López y sus “ruquitos”.*********** Y hablando de HUAPANGO en Ahuacatlán…. Llega un turista, y pregunta: “Oiga, señor… ¿en este pueblo hay KENTOQUI?”. Y el lugareño le responde: ¡Claro!, aquí tenemos QUEN-TOQUI, QUEN-CANTI y QUEN-BAILI”.*********** ¡SALUDOS CORDIALÍSIMOS! para nuestros AMABLES lectores (ambos géneros) de LANDA DE MATAMOROS (pueblo y municipio). Luego me reclaman que no les mando saludos, y es que ahora casi no salgo para allá. Necesitaría hallarme una NOVIA allá, o por Saucillo, La Reforma, La Vuelta, La Lagunita, o ya de “perdis” otra de ZOYAPILCA, para tener pretexto (“chaques”, decían en mi pueblo) de “tirar un rol” por allá. Ya veremos. ¡ÓRALE!.*********** Y entonces la señora del cuento del otro día, que viajando en el taxi le ofrecía el pecho al bebé, se bajó en Purísima. Iba caminando por la calle, y al pasar frente a la Clínica, un señor la vio, y le dijo: “Señora, lleva usted una teta de fuera”. La señora, se la ve, y exclama: “¡Ah, caón… se me olvidó el bebé en el taxi!”.*********** A donde tampoco he ido recientemente es a Arroyo Seco, Concá, El Refugio, San Rafael, San Ciro… Un día de estos… También SALUDOS para allá.*********** El marido llega bien “Olvera” a la casa, y le dice a la mujer: “Esta noche voy a amarte…”. La señora le grita: ¡Por mí, puedes irte hasta a Saturno, borracho infeliz!.*********** Viene la FLORACIÓN de acahual, “cahualillo” y “aceitilla”, cuyo néctar gusta mucho a las abejas, que producen una miel de un hermoso color dorado. A la vez, las flores adornan los lados de las carreteras y los campos. BONITO ESPECTÁCULO serrano.*********** Dos amigas platican. Dice una: “Pues de ahora en adelante tengo qué tener cuidado de no quedarme embarazada”. La otra comenta: “Pero si tu marido se hizo la vasectomía…”. Y la otra aclara: “¡Exacto!… por eso mismo”.*********** Mando SALUDOS y FELICITACIONES a 4 de mis más consentidas jugadoras de “Purísima Femenil”, equipo de MARAVILOSOS RECUERDOS. NENA, CHAYITO, CHÍO y BLANCA cumplen años en octubre. Esperamos reunirnos pronto, para FESTEJAR. ¡VAMOS, CHIQUILLLAS!.*********** Uno de López, que les dice a sus CRÉDULOS: “Me gano la vida dictando lecciones de moral y honejtidá valiente en público. Pero en lo privado joy CORRUPTO. Pero ej que no me gujta llevarme TRABAJO A CAJA (casa)”.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.