3rd Monolith in the world, Queretaro, Mexico

Kalidoscopio Serrano

Por: “El Serrano Travieso”

LA RANA Y EL ESCORPIÓN
¡SALUDOS, AMIGOS!. Con la siguiente fábula, me acordé de “ya saben quién”, que NUNCA CAMBIARÁ (“genio y figura….”). Va.*********** Un escorpión necesitaba cruzar un río, así que le pidió a una rana que lo transportase a la otra orilla, subido en su lomo. _¡Ni hablar! –respondió la rana-, te conozco, y sé que si te llevara, me picarías para matarme. _Pero entonces yo moriría ahogado. –respondió el escorpión-.*********** La rana aceptó, pero cuando estaban a mitad del río, el escorpión le picó, inyectándole su veneno mortal-. _¿Qué has hecho? –gritó la rana-. Ahora los dos moriremos. _No pude evitarlo –dijo el escorpión- ésta es mi naturaleza.*********** MORALEJA: Nada puede cambiar la naturaleza de los malvados.

EL OTRO 68
La OTRA VERDAD… Por LUIS PAZOS.*********** Los asesinos de Tlatelolco en el 68. En el 68 era líder estudiantil, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho, viví el movimiento “estudiantil” de ese año. Las protestas no nacieron espontáneamente, activistas radicales las iniciaron el 26 de junio del 68, en conmemoración del aniversario del asalto al cuartel Moncada, en Cuba, por los castristas. El principal objetivo era boicotear las Olimpiadas, y dar poder a grupos de radicales de izquierda, principalmente a troskistas.*********** Las estrategias fueron parecidas a las utilizadas en mayo de 1967, en Francia, por la izquierda radical para paralizar la economía francesa, que lo lograron al extender el movimiento al sector obrero, como lo querían hacer en México. A mediados de octubre de 1968 se celebraban las Olimpiadas. La matanza de estudiantes el 2 de octubre tenía como objetivo que las cancelaran. Pancartas con la foto del “Che” en manifestaciones y de “no queremos Olimpiadas, queremos revolución”, confirman la ideología y metas de los organizadores.*********** El 1º de octubre un amigo, en ese entonces afiliado a un grupo troskista radical, me advirtió que no fuera a Tlatelolco al mitin anunciado: “No vayas, habrá enfrentamientos” –¿qué pasará?- le pregunté -no sé exactamente, y no te puedo decir más- me contestó. El 2 de octubre se llevó a cabo el mitin. Hablaron varios líderes de izquierda y SE RETIRARON inmediatamente. El General Hernández Toledo, al mando de los soldados que envió el gobierno, pues tenía información de que algo sucedería, comunicó a sus superiores un parte de “sin novedad”. Con un megáfono, y acompañado por un grupo de soldados, les pidió a los jóvenes que se retiraran, que ya había terminado el mitin. Pero a los pocos minutos empezaron a salir ráfagas de disparos de ametralladora DESDE UN EDIFICIO, que alcanzaron a ESTUDIANTES Y SOLDADOS que se encontraban en la plaza. De los primeros en caer heridos fue el general Hernández Toledo. Murieron varios estudiantes y soldados. Hay fotos de SOLDADOS APUNTANDO HACIA LOS PISOS SUPERIORES DEL EDIFICIO DEL QUE VENÍAN LOS DISPAROS.*********** ES FALSO que el ejército ametrallara a estudiantes, fueron radicales los que dispararon contra estudiantes y soldados para CREAR VÍCTIMAS y darle fuerza a su movimiento. La mayoría de versiones sobre la matanza de estudiantes en el 68 son un MITO.*********** Para conocer otros datos y fotos que fundamentan más esta versión, consultar la monografía “Tlatelolco 68: 50 años de mitos” publicada por el CISLE A.C.SANAR ES UN ARTE
de paciencia, para coser lo roto; Para pintar lo nuevo;/ Para rehacer la sonrisa del corazón, y volver a cantar la canción del alma.*********** Toma tiempo… Sin apuros… Sin fechas límite… Simplemente una entrega total a la sagrada intención de renacer.*********** Toma práctica… y persistencia… Toma audacia y fuerza… ternura y compasión… Una voluntad firme… inquebrantable.*********** Toma Amor… Inmenso amor para no dejarlo todo… Para comprender que lo vales, que puedes lograrlo. Para seguir adelante, pase lo que pase… y amarte lo suficiente y más… para llegar hasta el final.*********** MERECES EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA SANAR.

EL SECRETO
JAPONÉS PARA VIVIR MÁS Y MEJOR se llama IKIGAI.*********** Si ya sabes cuál es TU PASIÓN, lo que se te da bien, lo que hace que te levantes todas las mañanas, sólo tienes que ponerlo en el centro de tu vida y disfrutarlo. Y si no lo sabes, corre a buscar tu IKIGAI.

IKIGAI
Según los japoneses, TODO EL MUNDO TIENE UN IKIGAI, lo que un filósofo francés traduciría como raison d’être (“RAZÓN DE SER”).*********** Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando. Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, da satisfacción, felicidad y significado a la vida.*********** El ikigai está escondido en nuestro interior y requiere una exploración paciente para llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo. Según los naturales de Okinawa, la isla con mayor índice de CENTENARIOS del mundo, el ikigai es LA RAZÓN POR LA QUE NOS LEVANTAMOS POR LA MAÑANA. Una pasión para toda la vida.*********** Una de las cosas que te sorprenden cuando llevas un tiempo viviendo en Japón, es ver lo activa que sigue la gente, incluso después de jubilarse. De hecho, un gran número de japoneses NUNCA SE “RETIRAN”, siguen trabajando en lo que les gusta, siempre y cuando su salud se lo permita.

SECRETOS DE LA PEÑA DE BERNAL.
La próxima vez que vayan a Querétaro y pasen por Bernal, verán a su enorme monolito de manera DIFERENTE, porque tendrán información de una de las tantas investigaciones que al respecto se han hecho. Va, por: Lolita Vargas Martínez –Malinalticitl.*********** Bernal, su imponente PEÑA, es el centro de un marcador geodésico, de un HEXÓMETRO INICIÁTICO, cuyas seis puntas forman la figura geométrica de una estrella, el llamado “Sello de Salomón”, o Diamante del Filósofo.*********** En la actualidad, sabemos que la estrella de seis puntas es la proyección en un plano de la unión de dos tetraedros, mismos que forman el llamado CUERPO DE LUZ del ser humano, lo que en otras culturas denominan “MERCABA”.*********** La Peña de Bernal, es una “nave” de piedra, adecuada para ascender y evolucionar; un sitio donde las antiguas claves, dejadas por pasadas civilizaciones, muestran “un camino”.*********** Las seis puntas que forman el hexómetro, se encuentran ubicadas a 44 kilómetros de distancia de su CENTRO, el cual es Bernal, todo ello a distancias armónicas y equidistantes entre unas y otras.*********** Dichos vórtices se definen en: El Marques, Qro., San Juan del Río, Qro., Tecozautla, Hgo., San Joaquín, Qro., Peñamiller, Qro. y San José Iturbide, Gto. Cada punta corresponde a una vibración específica, que la relaciona con un concepto (verbo), color (luz) y un cristal (forma).*********** Al realizar el Peregrinaje por estos sitios, se produce en quien lo hace, un cambio en la conciencia, el cual induce al DESPERTAR DE SU REAL IDENTIDAD.*********** La Peña de Bernal posee multitud de esculturas protohistóricas, consistentes en rostros humanos; en cuanto a los animales, predominan los simios, perros, armadillo, leones, serpientes, el elefante, la morsa y la tortuga, entre otras muchas manifestaciones diversas. También está esculpida en la piedra la figura humana, la del hombre, muy parecida al primate; la de la mujer y niños es muy semejante a la imagen actual. Así también acompañan a la peña, multitud de símbolos y claves, que indudablemente esperan a ser descifradas. CONTINUARÁ…

DIEZ CLAVES
PARA VIVIR TU IKIGAI CON ÉXITO.*********** Para vivir más, seguramente es necesario vivir mejor, ser más felices. Aquí tienes pautas, pasos, consejos inspirados en los centenarios japoneses.*********** 1.- MANTENTE SIEMPRE ACTIVO, NUNCA TE RETIRES. Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral “oficial”, es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.*********** 2.- TÓMATELO CON CALMA. Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: “Caminando despacio se llega lejos”. Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.*********** 3.- NO COMAS HASTA LLENARTE. También en la alimentación para una vida larga, “menos es más”. Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay qué comer un poco menos del hambre que tenemos.********** 4.- RODÉATE DE BUENOS AMIGOS. Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones: con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar… En suma, vivir.*********** 5.- PONTE EN FORMA PARA TU CUMPLEAÑOS. El agua que se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Además, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.************ 6.- SONRÍE. Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay qué olvidar el privilegio de estar aquí y ahora, en este mundo lleno de posibilidades. Tu mente te da (o te quita) salud, BIENESTAR.*********** 7.- RECONECTA CON LA NATURALEZA. Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma. Aunque la mayoría de los seres humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza.*********** 8.- DA LAS GRACIAS. A tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.*********** 9.- SIGUE TU IKIGAI. Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días, y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el fin. Si no lo has encontrado aún, como decía Viktor Frankl, tu próxima misión será encontrarlo.*********** 10.- VIVE EL MOMENTO. Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de HOY. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.*********** Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles. Urano, 2016.

CUMPLEAÑITOS
Ahí (no AY, ni HAY) van los nombres de algunos CUMPLEAÑEROS de esta semana. ¡FELICITACIONES!, ABRAZOS, BENDICIONES y APLAUSOS para ELLOS, y los que también cumplen, sin estar en esta lista (¿o TONTA?, ¿por no tener a todos?. ¡Sería imposible!). Van:*********** SÁBADO 6 DE OCTUBRE: GERA JIMÉNEZ (Pinal de Amoles), TOPINCKY ESKISIUS DEL SANDILLÓN (Samy Torres, cumple apenas sus primeros18 añitos), JESSE CHÁVEZ, TERESA BAINI, ROSA MARÍA RESÉNDIZ MARÍN (Jalpan)
REYNALDO HERNÁNDEZ (Saldiveña).*********** DOMINGO 7: GLORIA VALLE RAMÍREZ (Purísima), LILIANA MARTÍNEZ, JAIME RODRÍGUEZ, SAGRARIO VILLEDA, FRANCISCO BAUTISTA RODRÍGUEZ, BRENDIS OLVERA (El Lindero), ELENA OLVERA RAMOS (Piedras Anchas), ALMA OG y ROSARIO YÁÑEZ (“Negra”… “Chayito”, “Purísima Femenil”).*********** LUNES 8: BRÍGIDA SIERRA NIETO (Jalpan), PEPITO OLVERA, RODRIGO TREJO, MATTY VALDÉS y SERGIO RUBIO.*********** MARTES 9: FATY RIVERA.*********** MIÉRCOLES 10: ROSA ELVIRA GUTIÉRREZ DEL ÁNGEL, FRANCISCO CASTRO, JOSÉ REFUGIO CRUZ (“L. N. Essencia Huapanguera”), FRANCISCO AGUILAR MORENO (Trío “Energía Huateca”), ANTONIA GONZÁLEZ, J. GABRIEL GAYTÁN MORALES (Arroyo Seco) y ROCÍO RENDÓN LOREDO (San-Ra. “Purísima Femenil”).************ JUEVES 11: FRANCISCA HERNÁNDEZ FERRETIZ (Rioverde), LEUTERIA RESÉNDIZ, PEPE TREJO SIERRA, OSIEL GUERRERO, GUMA MARTÍNEZ (“El Gallo”, Ahuacatlán), JESÚS MONROY, FRANCISCO RAZO, DANTE GARAY (Huajales), JUAN DE DIOS MENÍNDEZ RODRÍGUEZ (Jalpan), BLANKA SIERRA LÓPEZ.*********** VIERNES 12: JOSÉ GUARDADO SÁNCHEZ, PAULINO MACÍAS, CHAVA RICO RUÍZ (Purísima), HÉCTOR CRUZ, CARLOS SÁNCHEZ y PILAR LEDESMA.*********** Pues, si no invitan al mole, tendremos qué hacerle como dicen que hacía un señor que ya falleció (¿?), que como era campanero en la Parroquia de la Purísima Concepción de María Santísima (en Purísima de Arista), se subía al campanario y miraba atentamente, y en la casa donde saliera humo, era donde habría festejo, y dicen que decía (¿?) cuando llegaba (SIC): “¡Ah!.. Pues… yo no sabía de esto, pero…” y se sentaba a comer. ¡Y “YA SE ARMÓ!”, dijo “Mayín”. ¡BUEN PROVECHO!. ¡SALUD!. Por cierto que “VARIOS” años cumplió el “GARBA” (José Candelario –“Trespatines”- Olvera Solano) la semana pasada y esperábamos la CORDIAL INVITACIÓN, y… nomás “NARIZ BOLEADA”, puro 10-74… NEGATIVO. ¡NI PEX!.

REVOLTILLO
MUCHAS GRACIAS a OSIRIS OLVERA. Es la ÚNICA que, en su módulo de turismo, en la Plaza UNESCO de Jalpan, tiene un cartel, promoviendo la cascada “EL SALTO” de San Pedro Escalena, invitando a los turistas a visitarla. Esta cascada es la MÁS GRANDE y primera, de una serie de ellas (más o menos 12), de mediano tamaño. Para que se den una idea, las demás tienen más o menos la altura de la de “El Chuveje”. La de “El Salto” mide 46 metros, del vertedor al espejo de agua. La medimos con una cinta, en 1992. AHÍ ESTÁ una imagen, en el módulo de OSIRIS. ¡GRACIAS!.*********** Dicen que es falso, que en China no haya ELECCIONES, por ser régimen comunista. Si NO hubiera “elecciones”… NO nacerían tantos CHINITOS (¿¿¿???).*********** Si Dios permite, el próximo VIERNES 12, a las 9:00 de la mañana, estaremos en Radio y Televisión “Querétaro”, charlando sobre HOMEOPATÍA, sus alcances, usos, ventajas, aplicaciones, etc. Esto, gracias a la AMABLE INVITACIÓN del periodista y terapeuta VÍCTOR SÁNCHEZ BANDALA, a quien expreso las MUCHAS GRACIAS por invitarme a su espacio, y darme la oportunidad de difundir más esta MARAVILLOSA TERAPÉUTICA. ¡APLAUSOS!.*********** ¿En qué se parecen un GINECÓLOGO y un CAMARERO?. R.- En que los dos trabajan donde otros se divierten.*********** Por cierto que, uno de los asiduos radioescuchas del programa “Tiempo de Bienestar”, de VÍCTOR SÁNCHEZ BANDALA, es el ilustre y apreciado DR. ANDRÉS CASTAÑEDA (el del DIF). ¡ÓRALE!. Vamos a anotarlo en la lista, para mandarle CORDIALES SALUDOS.*********** Dice el novio: “Mi amor, ¿soy el primero que te pide hacer el amor?”. Dice ella: “Sí, el primero”. Él, muy ufano, dice: “¡Uf!, qué suerte!”. Ella agrega. “Sí, eres el primero que me lo pide. Los demás me lo hicieron sin pedírmelo”. ¡ZAAAAZZZZZ!.*********** Este DOMINGO 7, a las 9:00 de la mañana, el equipo “MÁSTER’S de JALPAN” jugaremos un amistoso vs los PAPÁS de los “TUNERITOS”. La cita es en la cancha de la UAQ. Son juegos de preparación, para hacer mejor papel en el Aniversario de la Liga de Fútbol, en la segunda quincena de noviembre, donde recibiremos al equipo “AMIGOS DEL BALÓN”, de Querétaro. ¡ÓRALEEEE!.*********** Un tipo llama a su esposa, y le pregunta: “Mi vida… ¿dónde estás?”. Ella responde: “En casa, a punto de acostarme. ¿Y tú?”. Él le grita: “Estoy aquí en el antro, detrás de ti… ¡desgraciada!”.*********** En esta semana pasada tuve el gusto de recibir la visita del ING. FERNANDO ZAMORA GAMA. Ahora trabaja en la Dirección del Transporte Estatal. Él, y el ING. ARTURO NAVA BOLAÑOS (papá de LUIS NAVA, hoy alcalde del municipio de Querétaro), fueron los 2 personajes que en 1991 me visitaron como unas 10 veces, hasta que lograron convencerme para ser el PRIMER CANDIDATO del PAN en la región. Fue cuando intentamos armar una planilla para contender en el municipio de Jalpan de Serra, pero NO se pudo, pues los supuestos “simpatizantes” (¿¿¿???) tuvieron miedo…. ¿Nombres…?. ¿Nombres?. Y le entramos a la campaña, por una DIPUTACIÓN. Y sí, LUIS NAVA venía seguido, acompañando a su papá. Fue una grata charla, con muchos recuerdos (y tauromaquia) con el ING. ZAMORA, de aquellos años en que luchamos por IDEALES, no como después se ha dado, en muy lamentables casos. Luego le sigo, con estas añoranzas.*********** Por cierto que, LUIS NAVA, entonces muy jovencito, contaba muy seguido el chiste de un gallego. Decía que Pacorro venía piloteando un avión, y al llegar a la ciudad de México, habló por radio a la torre de control: “Aquí, avión procedente de Galicia pide permiso para aterrizar… cambio”. Le contestan: “Aquí, torre de control… permiso para aterrizar concedido… cambio”. Llega el avión, y casi para aterrizar, Pacorro da un acelerón y levanta el vuelo. Y así, dos y hasta cuatro veces, a punto de aterrizar, levantaba el vuelo. De la torre de control, muy extrañados de esas maniobras, le dicen: “Aquí, torre de control.. ¿por qué no aterriza?… cambio”. Pacorro responde. “Aquí, piloto del avión procedente de Galicia. No puedo aterrizar hasta que corran a ‘WEL’, cambio…”. Le responden. “Aquí, torre de control… ¿Wel?, ¿cuál Wel?… cambio”. Y Pacorro responde: “No lo conozco, pero me da miedo, porque en la pista de aterrizaje hay un letrero que dice: “WELL-COME GALLEGOS”.*********** Seguimos con las clases de KARATE DO (Arte Marcial JAPONÉS, estilo SHOTOKAN), los días MARTES, JUEVES y SÁBADOS, de 7:00 de la tarde a 8:00 de la noche, en Carr. Jalpan-Rioverde, colonia Puerto de San Nicolás, frente a Grafija de BATRES. Y en Purísima de Arista los días LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES, en casa del instructor, Prof. FELISARIO PÉREZ JIMÉNEZ. Atención a niños, jóvenes y adultos. ¡INCRIPCIONES ABIERTAS!. Informes ahí mismo.*********** Chiste misógino: Las estadísticas revelan que en México, el 15% de las mujeres toman medicamentos para un tipo de problema mental. Lo que significa que el otro 85% andan sueltas, sin tratamiento.*********** FELICITAMOS a los nuevos alcaldes municipales. Les deseamos MUCHO ÉXITO en sus gestiones y administraciones, para bien de la ciudadanía. ¡ÁNIMOOOOO!.*********** Un chiste “rapidín”: Dice la esposa al esposo: “¿Qué harías, si supieras que el mundo se acabaría dentro de 10 minutos?”. Él contesta: “Te haría el amor”. Ella pregunta. “¿Y en los restantes 9 minutos?”.*********** Para GOLPES, CALAMBRES, TORCEDURAS, DOLORES MUSCULARES y ARTICULARES, ARTRITIS, MANCHAS en la PIEL, CALLOS, etc. Pase usted con Don CARLITOS, en la esquina de Súper Abarrotes “La Merced”, (de CHUCHÍN “Millones”). Con Don CARLITOS puede conseguir todo tipo de CREMAS, POMADAS, VITAMINAS, TÓNICOS, etc., a muy buen precio, y con atención amable de un experto en estos menesteres. ¡ÓRALE!.*********** El marido está en la cama, y dice a la señora, muy sugestivo: “Querida, estoy sin calzoncillos”. Con displicencia, la señora le dice. “No te preocupes, mañana te compro unos”.*********** Tenemos POLLITO EMPANIZADO los domingos, en el tianguis de Jalpan, desde las 10:00 de la mañana. Descanse el domingo y NO cocine. Coma POLLO de “JUNIOR”. ¡Mmmmmh… RIQUÍSIMO!. Pedidos al cel.: 441 123 11 84.*********** En desagravio por lo del chiste MISÓGINO, va esto: Dicen que la mujer enamorada se vuelve miembro de La sociedad Protectora de Animales, porque… Se enamora de un GATO, convive con una RATA, abraza a un OSO, alimenta a un PUERCO, soporta los rugidos de un LEÓN, llora por un PERRO, pelea con un BURRO, mima a un GUSANO, pasea con un MONO, DUERME con un (una) MARMOTA, soporta olores de un ZORRILLO (zorrino), reniega con un CABALLO, besa a un SAPO… Y lo peor es que tiene que conformarse con un pequeño PAJARITO.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.