Kalidoscopio Serrano

Por: “El Serrano Travieso”

INOCENTE PALOMITA
Ésta es una broma que hemos publicado por el DÍA DE LOS INOCENTES (28 de diciembre), pero por los CRÉDULOS del “Pinochín” López, y el Día del Abogado, de la semana pasada, vale la pena recordar. Va:*********** El Juez interroga a la viejita “indefensa”:*********** _¿Cuál es su edad, señora?. _Tengo 86 años. _¿Podría decirnos, en sus propias palabras, que fue lo que sucedió?. _Allí estaba yo, sentada en la mecedora, en el porche de mi casa, en una agradable noche de primavera, cuando un joven se acerco y se sentó junto a mi. _¿Usted lo conocía?. _No, pero él se mostró bastante amigable. _¿Qué sucedió después de que él se sentó?. _Él comenzó a acariciar mis piernas. _¿Usted lo detuvo?. _No, yo no lo detuve. _¿Por qué?. _Se sentía muy bien; nadie me había hecho eso desde que mi esposo murió hace 30 años. _¿Qué sucedió después?. _Él comenzó a acariciarme mis senos. _¿Usted lo detuvo entonces?. _No, yo no lo detuve. _¿Por qué?. _Bueno, señor Juez, sus caricias me hicieron sentir viva y excitada. No me había sentido así en muchos años. _¿Qué sucedió después?. _Bueno, yo me estaba sintiendo tan caliente y excitada, que simplemente abrí mis piernas y le dije: “hazme tuya jovencito; tómame, hazme el amor”. _¿Entonces, él la tomó?. _No… Él sólo gritó: “Feliz Día de los Inocentes”… y fue allí cuando le disparé al hijo de la fregada.

REGRESO DE 206 AÑOS
Lo transcribo, para que vean la ABERRACIÓN.*********** El anuncio, por parte de López Obrador, de que a partir de diciembre se cambiará el Convenio de Coordinación Fiscal, mediante el cual la Federación entrega recursos a través de partidas presupuestales a los estados, es una terrible noticia que golpea no sólo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 26, 40, 74, 79, 115, 116, 134, entre otros) sino al mismo sistema federalista y republicano.*********** El nombrar “Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo” (para que sean ellos los que reciban todos los recursos y programas que el gobierno federal envía a las entidades federativas, dependiendo directamente del presidente y respondiendo sólo ante él, sin ninguna instancia de revisión y transparencia, que viola todo el Título Cuarto de la Constitución) se asemeja a la decimonónica y colonial figura de los “jefes políticos”, creada en 1812, por la Constitución de Cádiz (Capítulo II, del Título VI, artículos 324 a 337), donde el Rey de España los designaba como la autoridad al frente del gobierno de las provincias de la Nueva España. En otras palabras, regresaremos al estado ANTERIOR a la independencia, y contra lo que se rebelaron los insurgentes.*********** Cabe acotar también que estos jefes políticos tuvieron vigencia durante el Porfiriato, y que eran generalmente los COMPADRES DEL PRESIDENTE.*********** De confirmarse lo anterior, estaríamos dando un salto de involución histórica, constitucional, política, económica y administrativa. Así fueran unos “monjes franciscanos”, por su austeridad, casi “almas con ojos”, por cuanto a honradez, y unos genios con cociente intelectual de 180, por cuanto a capacidad, los susodichos coordinadores no serán NI EFICIENTES NI EFICACES para desempeñar y/o despachar asuntos de los más distintos temas, desde salud, educación, obras públicas hasta comunicaciones, transportes, turismo, etcétera.*********** Como si fueran “sabelotodo”. Esos no existen. Lo malo de las OCURRENCIAS y de los CAPRICHOS de la voluntad no es que lo sean, sino que se puedan hacer efectivas por quienes detentan el poder absoluto, sin contrapesos.*********** Un brillante político, profesor mío en la universidad, me decía que, cuando se tiene poder, hay qué tener cuidado con tres cosas: LOS PENDEJOS, LOS TRAIDORES Y LOS EFLUVIOS DEL PODER. Yo le pregunté que cuáles son estos últimos. Él me respondió: los onanismos mentales (claro, con otra palabra que es impublicable aquí).*********** Por la envergadura de los presupuestos que estarán a su disposición, analistas políticos de renombre ya los llaman “los nuevos virreyes” (SIC).

IMPORTANTE*
¡VALE!. Yo lo hice (por intuición) desde hace 5 años.*********** Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas, se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera, o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil (“CELULAR”).*********** Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar, de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.*********** Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el NÚMERO DE LA PERSONA A CONTACTAR EN CASO DE EMERGENCIA, bajo el epígrafe de: *AA Emergencia*.************ Las letras *AA* son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista. Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho.*********** Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas. Es un dato que registramos en segundos, y puede ser nuestra salvación. ¡Ojalá, no deban usarlo!.*********** ¡No destruyas este mensaje!. Reenvíelo a quien pueda serle de utilidad. Atte. CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

LA DIFERENCIA
(Lo transcribo y comparto).*********** 7 de julio a las 00:09. ¿Saben por qué México amaneció en paz y sereno el 2 de julio, y en adelante?. Porque la mitad de la población que no votamos por la izquierda, SOMOS GENTE EDUCADA, CORRECTA Y PENSANTE; porque valoramos la vida y respetamos la decisión de esa otra parte de la población, QUE NO TIENE NI IDEA DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS (¡!).*********** Somos gente que tenemos esperanza, pero no la de López Obrador, si no esperanza en DIOS, que no abandonará nuestra patria.*********** Yo no veo a ningún “PANISTA” saqueando Oxxo’s, quemando gasolineras o haciendo paros en Reforma.*********** Tampoco los veo gritando “Fraude” o “Voto por Voto”.*********** Los veo más bien trabajando el LUNES POR LA MAÑANA.*********** Lo que sí veo es a “chairos” gritando: “Óraleee, los que se iban a ir del país a c#1n94r a su madre”. He ahí la DIFERENCIA ENTRE CIUDADANOS.

WHATSAPP
La suegra pregunta al yerno: “¿Pero, ¿qué te pasó, hombre?”. Él, furioso y armando sus maletas, dice: “¿Que qué pasó?… Resulta que le mandé un WhatsApp a su hija Facilina, diciéndole que hoy regresaba a casa, de mi viaje. Y cuando llegué a casa… adivine con qué me encontré… Con mi esposa, sí… ¡SU HIJAAA!, con un hombre desnudo en nuestra cama. Este es el fin de nuestro matrimonio. ¡Me voy a la mierda para siempre!”. La suegra pretende calmarlo, y le dice: “Cálmate, cálmate hombre. Quédate tranquilo. Averiguaré qué fue lo que pasó; yo crié a mi hija y la conozco muy bien; algo debe haber sucedido”.*********** Al rato regresa la suegra, con una sonrisa enorme, y dice al yerno: “¿Viste?, te dije que tenía qué haber una explicación lógica…. ¡A Facilina NO le llegó tu WhatsApp”.

MORENAZA
Lo transcribo. Coincido en mucho, pero yo NO lo escribí.*********** MORENA, LA ESPERANZA del PRI. 5 de julio a las 14:48.*********** Cuando Meade fue el PRIMERO, antes que nadie, a respaldar a AMLO, me cayó el veinte.‬ Por eso nos dividieron entre los Amlovers y los amlohaters, hasta yo caí en el juego. Por eso 12 años de campaña, y fue intocable. Por eso la amnistía. Esto lo tenían armado décadas atrás. Es una gran obra teatral maestra.*********** Armaron la sustitución del nuevo PRI con MORENA. Por eso el speech de Juárez, Madero, Cárdenas. Calmaron y sedujeron a las masas con todo lo que pedían. Por eso los actores poderosos están escondidos sin moverse, detrás moviendo los hilos (Beltrones, Gamboa, Chong, Salinas, Grupo Atlacomulco). Por eso los mercados y Estados Unidos han estado tan en calma, y “respetando” nuestro proceso “democrático”. Por eso el Estadio “Azteca”, por eso no fue en el zócalo. La víctima del poder, de la “mafia del poder” tendrá siempre más mérito. Por eso los medios, en estas elecciones, le dieron tanto espacio a AMLO. Por eso las votaciones estuvieron tranquilas, sin que el “narco” se metiera.
Porque para mantener el poder requieres que te adoren por sobre todas las cosas, sobre tu familia y amigos, porque la esperanza es lo que vendieron, y todos la compraron. Porque ¿en quién podrías confiar el poder del PRI sino en lo que era otro priísta?.*********** De qué manera pueden legitimar el poder, si no es con el “candidato que pelea por el pueblo” (¿¿¿¿????). En el honesto, inmaculado, intachable (¡¡¡!!!).*********** ¿Por qué gasta ahora?. Porque, como en la comedia, todo se trata del “timing”. Porque por 12 años esperaron pacientemente a que la gente estuviera convencida de que “ya es tiempo de un cambio” (¿?).*********** Si crees que el que ganó fue el pueblo, LAMENTO DESILUSIONARTE, y sólo te cambiaron de imagen; los que mueven el poder en México SON LOS MISMOS. Sólo les dieron un personaje “nuevo” (¿?), en cual creer, y mantener al pueblo apaciguado.*********** No cabe duda que sabemos tan poco del verdadero poder que mueve a los gobiernos, que nos quedamos con los enojos entre nosotros mismos, y la gratificación de la mayoría que ganó su “candidato”.*********** Nos vendieron un gran show, y el mejor show es que nos siguen vendiendo nuestra “democracia”. Todos los partidos son sólo CLUBS DE SIMPATÍAS, para creer que existe la alternancia del poder. Esto está como para película de Oliver Stone.*********** Señores: Tranquilos… no pasará nada, TODO SEGUIRÁ IGUAL (¡¡¡!!!). Les garantizo que seguirán felices por décadas…. les dieron una gran dosis de “esperanza”.

CUMPLEÑITOS
Tenemos CUMPLEAÑEROS, y esperamos INVITACIONES para los festejos. Ahí les van, para que les lleven REGALOS, ABRAZOS y “MAÑANITAS”. Veamos:*********** SÁBADO 28: GUADALUPE PEDRAZA SÁNCHEZ, MARTHA LEO AZUL, ESSME GONZÁLEZ, CELSO MANCILLA (poeta arribeño), VICTOR ARVIZU SALDAÑA (C. P. Mueblería “Mercado”), SCARLETT HERRERA MORENO (“KAY”, futbolista) MARTHA GONZÁLEZ (El Zapote), JUAN MANUEL NAVA RESÉNDIZ (“Zague”, Jalpan).*********** DOMINGO 29: MARTHA DEL CASTILLO (Arroyo Seco), JONATHAN BALDERAS, BERNARDO RESÉNDIZ (Pinal), HERMINIO CASTRO, MARTE SANTANA (Trío “Halcón Huasteco”) y ALMA DELIA BALDERAS (Jalpan).*********** LUNES 30: CHAVE CAMACHO (“Las Flores de las Huastecas”), JANYA RAMÍREZ, MARGARITA CORONEL, PATY CHÁVEZ (Llera, Tamps. huapanguera) y NATY ZEPEDA (“Güera”, “Purísima Femenil”).*********** MARTES 31: RAÚL DEL CASTILLO GUILLÉN (Arroyo Seco), IGNACIO MARÍN (Jalpan), IGNACIA ROSALES RAMOS (Mercado de Jalpan), NACHITO HERNANDEZ, CARLOS TORRES y ADRIANA VÁZQUEZ TAVERA.*********** MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO: VICKY GARCÍA (Jalpan), CARLOS HERRERA DURÁN (Pinal), JUAN GONZÁLEZ, DANNY CHÁVEZ, DOÑA PERITA (Jalpan), MA. MAGALI SUÁREZ MORALES, SERGIO GÓMEZ CHAMORRO (Jalpan) y DOROTEO CONTRERAS (Q. E. P. D.). y PATY CAMACHO (“Las Flores de las Huastecas”)*********** JUEVES 2: ANGEL ELÍAS (“Pata”. Trío “Los Siete Mares”), SIMÓN MIRELES (Trío “Los Siete Mares”), ANGIE GARCÍA (Jalpan), GUILLERMINA TREJO, BERNA RAMÍREZ LEAL (Huapanguero, Pinal. “Sinfonía Huasteca”), MAGGIE MORADO (Ahuacatlán) y ANGEL OMAÑA (Bomberos, Jalpan).*********** VIERNES 3: ALEYDIS SUÁREZ (Jalpan), GLORIA LÓPEZ VELÁZQUEZ (“Goyita”. Jalpan), MAGDALENA DEL CASTILLO GUILLÉN (“Marana”. Arroyo Seco), KARLA HERNÁNDEZ, GISELLE G. MONTEMAYOR, PABLO y PEDRO OLMOS HUERTA (Arroyo Seco) y ALE SUÁREZ.*********** Y para TODAS las MARTAS y MARTHAS, van las FELICITACIONES en el Día de su Santo, que es el DOMINGO 29. Mi familia es de MUCHAS (un buen de… “varias”, dijo “Garba”) MARTHAS: Mi madre (MARTHA MARÍN), una hermana (ROSA MARTHA), mi hija (MARTHA AZUCENA), y sobrinas (MARTHA ELIZABETH, MARTHA OLVERA NIETO –qepd-, etc.).*********** ¡AH!, y SALUDOS y FELICITACIONES hasta Arroyo Seco, para Doña BEATRIZ (Covarrubias Padrón, hermana del “Cherokee”), que “está feliz, con su licuadora Mogza-mogúm” (anuncio de radio de 1960). Cumple añitos el DOMINGO 29. ¡MUCHAS GRACIAS, Doña BETY!, por la INVITACIÓN, y TODAS sus FINAS ATENCIONES.*********** ¡APLAUSOS para TODOS!.

REVOLTILLO
Aunque no lo crean, sigo TAN ACTIVO como a mis primeros 20 añitos, que corría (carreras de medio fondo y velocidad), jugaba fútbol, voleybol, basquetbol, squash, frontón… canicas, trompo, balero, yoyo, matatena, rayuela, etc., etc. ¡EN SERIO!. Muchos se quedaron tomando algunos productos que se convirtieron en “clásicos” (¿?), de los de SOBRES. Pero yo PREFERÍ los de MEJOR SABOR, y que me más ENERGÍA y rendimiento. Sigo tomando y compartiendo KROMASOL, con EXCELENTES resultados para mi SALUD y BIENESTAR. Sigo haciendo deporte, escribiendo con gran LUCIDEZ mental, y con MEMORIA “de elefante”. ¡ÓRALE!. I LOVE KROMASOL. Informes: Cel. 441 119 58 03.*********** Dos amigos platican: _Pepe… ¿te has enterado que National Geographic ofrece un millón de dólares al que le traiga el animal más raro del mundo?. _Sí, Toño, es genial… ¿como lo hacemos?. _¿Puedes ir solo, o paso a buscarte?.*********** SALUDOS CORDIALES y AFECTUOSOS para nuestros AMIGOS de LANDA DE MATAMOROS. A veces es cierto que cierro la columna con muchos pendientes, pero los LANDENSES son GRANDES CAMARADAS, y su municipio es BIEN BONITO, con climas contrastantes y bosques primorosos. ¡AH!, y el PULQUE de Don CHAYO, y el del puente de El Lobo están… ¡MHHHHHHHH!. ¡SALUCITA!. ¡Luego voy!. Y de paso, me detengo a saludar al Sr. OBISPO ENRIQUE RIVERA. ¡ÓRALE!.*********** Se abre el telón y aparece un morenista chilango en campaña, y…. desaparece el telón.*********** Y andando en el municipio de Landa, recordaremos con el Dr. MARTÍN GALICIA, de los PRIMEROS años del PAN en la región, cuando en 1991 me acompañaron en mi campaña. Los primeros de entonces, en Landa, eran el DR. MARTÍN, su hermano ALEJO, Don POLO MALDONADO (+), y dos o tres más. Luego les platico. Hablo de los INICIOS (1991), cuando luchábamos por IDEALES, no por “huesos” ni cargos públicos (¿como ahora?). ¡QUÉ BÁRBAROS!. ¡ZAAAAAAAS!.*********** Grita el comensal: “¡Camarero!, este filete tiene muchos nervios”. El mesero responde: “Es normal, señora, es que es la primera vez que van a comérselo”.*********** ¡ES TIEMPO DE DALIAS! (la dalia es LA FLOR NACIONAL). Las hay de VARIOS COLORES (rojas, moradas, color naranja, blancas, guindas, rosas, y hasta combinadas (“pintas” y “canudas”), dobles y sencillas. Crecen en macetas o en el suelo sus tallos altos, y embellecen huertos y jardines. El clima IDEAL es como el de SAN PEDRO ESCANELA, fresco y templado. SALUDOS a EL RANCHITO, SAN FRANCISCO, EL LLANO, PUERTO DEL MOLINO, y etc., donde la vista se ALEGRA, con esas GALLARDAS FLORES. ¡APLAUSOS!.*********** P.- ¿Que le dice una tortilla ESPAÑOLA a un tenedor?. R.- No me pinches, que tengo mas huevos que tú”.*********** Y en el clima MÁS FRÍO (helado a veces), de nuestra región, por estos días SE DAN GUSTO en florecer las BEGONIAS GRANDES (porque las hay pequeñas, que florecen en racimos; y sus hojas son como de “ala de ángel”). Esas flores (BEGONIAS GRANDES) delicadas y de colores firmes, como hechas “a mano”, EN CRISTAL. Las mismas que Doña JOAQUINA ALTAMIRANO, Doña ANDREA HURTADO (esposa de Don BETO PÉREZ), y otras señoras hacendosas más, de la cabecera municipal de Pinal de Amoles, lucían (y lucen) en las macetas de sus balcones. En San Joaquín les llaman “TUBEROSAS” (por el camote, que queda en “vida latente” por unos 9 meses de haber florecido, para el siguiente año). ¡ÓRALE!. La BEGONIAS o TUBEROSAS son de clima MUY FRÍO. ¡HER-MO-SÍ-SI-MAS!.*********** P.- ¿Que le dice una tortilla ESPAÑOLA a un tenedor?. R.- No me pinches, que tengo más huevos que tú”.*********** SALUDOS al GRAN AMIGO, buen mecánico, padre amoroso y ejemplar, entusiasta y sabio pescador, y EXCELENTE ser humano que es KERUBÍN (Querubín) SÁNCHEZ. El Torneo de Pesca de Carpa que organizó fue TODO UN ÉXITO. ¡APLAUSOS! por ese evento. En las próximas ediciones les daré detalles (¿o DETALLONES?). ¡Ya me volvió lo “corriente” y alburero!. NI PEX. ¡NUNCA ME CORREGÍ!.*********** Dice la mamá a la hija: “¿Pero qué haces aquí?, ¿no ibas al templo?”. La hija aclara: “Si pero han dicho ¡que entren las almas devotas!, así que yo me he venido para la casa porque iba con zapatillas”.*********** MILLONES de GRACIAS a Doña CHEBA (CHEVA), la de las FAMOSÍSIMAS ENCHILADAS (“Las meeejorrres déeel mounndou”, dice HENRY MILLER –gringo radicado en Tilaco-). Se acordó de MI CUMPLE, al igual que Doña CHABE (Isabel) OLVERA GUILLÉN. Ya veremos de acomodar un festejo, aunque sea EX-TEMPORÁNEO.*********** Él novio dice a la novia: “¿Me amas sólo porque mi padre me dejó una fortuna?”. Ella aclara: “No, querido. Yo te amaría sin importar quién te la dejó”.*********** ¡No que no tronabas, pistolita vieja?. Emilio Azcárraga Jean, el nieto del fundador de Televisa NO ES pendejo para los negocios. Él mismo, hace 5 años, confesó públicamente: “Hemos estado ROGÁNDOLE y ROGÁNDOLE al CRUZ AZUL que se regrese al ‘Azteca’, y no ha querido” (SIC). ¡CLARO!. En esta temporada de regreso (2018), están ASEGURADOS LLENOS TOTALES en el “Azteca”. Ya se vio el primero, el SÁBADO 21, donde, aún contra un equipo “flojo” como “PUEBLA”, quedó mucha gente sin poder entrar. En las Copa Libertadores el CRUZ AZUL lo llenó (2000), y en 2002 el América NO PUDO. Es más, ni el “PINOCHÍN” (López), con ganchos como Belinda, Frutsis, Tortas, acarreos y entradas GRATIS, pudo llenarlo. ¡LA NOSTALGIA es LA NOSTALGIA!. Luego le sigo, pero el estadio “Azteca” es territorio AZUL, no “águila”. ¡YA QUEDÓ!.*********** Un amigo pregunta a otro: “Oye, Pedro ¿te gustaría ver a una mujer siéndole infiel a su marido?”. Pedro dice: “Sí, Juan, me gustaría”. Juan le dice: “Pues bien, llega 2 horas más temprano a tu casa hoy”.*********** Prueben el “café” termogénico de sus sobres de Jorge Vergara, que dejan un sabor a MEDICINA; y luego les obsequio un sobrecito de NOX CAPUCHINO, para disolver en agua calientita, DISFRUTAR su delicioso SABOR y AROMA por la mañana, para despertar bien y agarrar POWER (energía) para TODO EL DÍA. Es mi ÚNICO DESAYUNO, y me 109cito (¿?).*********** Una niña, saliendo del colegio, apresurada llegó con su mamá, y le preguntó: “¡Mamá, mamá!… Soy muy inteligente, ¿podrías decirme de quién heredé la inteligencia?”.*********** ¡SEÑORA!: El próximo domingo (mañana), véngase tranquilamente al TIANGUIS dominical del mercado; vea, pregunte, valore, paséese, vaya y venga… ¡SIN PRISAS!. ¿Por qué?. NO SE PREOCUPE por llegar a cocinar.. SÓLO pase frente a mi casa (Petra de Mallorca No. 5ª), y llévese un RICO POLLO EMPANIZADO (de Pollos “JUNIORS”), y…. ¡LISTO para COMER! (8 piezas, pan, salsa, chiles en vinagre, papas a la francesa, ensalada…). ¡MMMMMMMMH!. NO cocine en domingo; ocúpelo para DESCANSAR.*********** La mamá le dice: “Pues será de tu padre, porque yo aún conservo la mía”.*********** El próximo MARTES 31 de este mes, se inaugura la exposición “RINCONES DE MI PUEBLO”, en el Jardín Principal de la cabecera Municipal de Jalpan de Serra. Son fotografías tomadas por NIÑOS, y reflejan detalles MUY GENUINAMENTE SERRANOS. Seguro que habrá de gustarles. Me hicieron el HONOR de invitarme a redactar la “CÉDULA” de presentación, y…. Si Dios da licencia, estaremos allí. (AHÍ, ALLÍ, ALLÁ, ACULLÁ, CERCA, LEJOS, ARRIBA, ABAJO… etc.), son ADVERBIOS DE LUGAR. Ahí y allí se usan, según LA DISTANCIA del ojo del redactor, ¿OK?. ¿Conformes, o les cocino –frío- un huevo?.*********** SALUDOS a Doña MONSE, la hacendosa y trabajadora esposa de TOÑO ARICEADA, del Tianguis de Jalpan. Es algo así como “La Costilla” (por Adán), de TOÑO. Entonces, en lo sucesivo, mandaré SALUDOS a TOÑO ARICEAGA y COSTILLA (¿Cómo Miguel Hidalgo?). Luego lo aclaramos. Tiempo y “verbo” (¿?) nos sobran. ¡ÁNIMO!. Porque nos faltó escribir sobre LOS ABUELOS (en la reciente semana fue su día), y de las CHICATANAS, CHÍCALAS o CHITARRERAS (¿?), las hormigas ésas, ALADAS, que acá no valoramos, pero que en otras partes son UN GRAN NEGOCIO ($1,400.00 el kilo).*********** Dice Venancio a Pacorro: “¡No es justo, Pacorro!… fui donde un anuncio decía: ‘BAJE ENTRE 5 Y 20 KILOS EN 2 HORAS’”. Pacorro se alegra, y dice: “¡Oye, qué fantástico!. ¿Y por qué dices que NO es justo?”. Y Venancio aclara: “Es que era para…. DESCARGAR un camión de abarrotes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*