Kalidoscopio Serrano

Por: “El Serrano Travieso”

BREVIARIOS
CULTURALES comparto a veces. Luego de unos años, reedito algunos, pues, como dicen, dicen….. y dicen… (o escriben…) mis REDESOCIALESAFICIONADOSVICIOSOS: LA VIDA ES COMO UN TREN, donde unos suben, otros bajan….. Y muchos que SE SUBIERON hace algunos años, a leer El Regional, igual, SE BAJARON. Y se subieron OTROS. Por eso a veces RE…… COMPARTO artículos publicados ya, UNA, DOS, DIEZ, QUINIENTAS VECES. Si la vida es UN TREN, lo que escribo y comparto HOY, serán ARTÍCULOS, NOTAS y COMENTARIOS…. ¡FRESCOS!, para mis NUEVOS LECTORES. ¡GRACIAS!.

CINCO VOCALES
Comparto, otra vez, este BREVIARIO SÚPER ILUSTRATIVO. *********** Dice: Acabo de ver en la televisión estatal, a Lucía Echevarría diciendo que, “MURCIÉLAGO”, es la única palabra, en nuestro idioma, que tiene las CINCO VOCALES. *********** Mi estimada señora, piense un poco y controle su EUFORIA. Un “ARQUITECTO” “ESCUÁLIDO”, llamado “AURELIO”, “EULALIO” (o “AQUILEO”), dice que lo más “AUTÉNTICO” es tener un “ABUELITO” que lleve un traje “RETICULADO” y siga el “ARQUETIPO” de aquel viejo “REUMÁTICO” y “REPUDIADO”, que “CONSIGUIERA” en su tiempo, ser “ESQUILADO” por un “COMUNICANTE”, que cometió “ADULTERIO” con una “ENCUBRIDORA” cerca del “ESTANQUILLO”, sin usar “ESTIMULADOR”. *********** Señora escritora, si el “PELIAGUDO” “ENUNCIADO” de la “ECUACIÓN” la deja “IRRESOLUTA”, olvide su “MENSTRUACIÓN”, y piense de modo “JERÁRQUICO”. No se atragante con esta “PERTURBACIÓN”, que no va con su“MILONGUERA” y “METICULOSA” “EDUCACIÓN”. *********** Y repita conmigo, como diría Cantinflas: “Lo que hay, es FALTA DE IGNORANCIA”.POR LA MAÑANA
Si usted PUEDE:*********** Comenzar el día sin CAFEÍNA, NICOTINA o TRANQUILIZANTES.*********** Comer día tras día LA MISMA COMIDA sin quejarse.*********** Entender que EL AGUA es la mejor bebida para quitar la sed.*********** Ser INDIFERENTE ante el alza del dólar y la gasolina.*********** Dormir tranquilamente a cualquier hora y en cualquier lugar.*********** Relajarse al final del día.*********** Disfrutar la caricia de una mano querida.*********** Entonces es casi seguro que usted sea…. EL PERRO DE LA CASA.

A GALICIA
Una gallega toma el avión a Madrid, con pasaje en clase ECONÓMICA.*********** Cuando sube al avión se encuentra con los asientos de primera clase, y viendo que éstos son mucho más cómodos, decide sentarse.*********** La azafata revisa su boleto, y le dice a la gallega que su asiento es de clase económica.*********** La gallega responde: “Aquí voy a sentarme hasta llegar a Madrid, y a mí nadie me mueve.*********** Frustrada, la azafata va a la cabina e informa del problema.*********** El copiloto va y habla con la gallega, pero ella le responde: “Voy a sentarme aquí, y que no se diga más”.*********** El copiloto no quiere causar problemas, por lo que se retira.*********** El capitán dice que su esposa es gallega, y que él puede hacerse cargo del problema. Así que va y le susurra algo al oído.*********** La gallega se levanta inmediatamente, y dice: “Muchas gracias”.*********** Abraza al capitán, y se va a su asiento de clase económica.*********** El copiloto y la azafata, asombrados, le preguntan al capitán: “¿Qué le dijo a la gallega?”.*********** El capitán les dice: “Sólo le dije que esos asientos no van a Madrid”.

EL VIEJITO JUBILADO
Caminaba un viejito por el bosque, cuando escuchó una débil voz a sus pies.*********** Se agachó, y descubrió que quien le hablaba era una RANITA: “Soy una PRINCESA hermosa, erótica y sensual; diestra en todos los placeres de la carne y el amor. La reina mala, envidiosa de mis encantos, me convirtió en rana, pero si me das un beso, volveré a ser bella. Entonces te daré todos los goces y deleites que mi voluptuoso temperamento puede producir”.*********** Sin decir nada, el viejito levanta la rana, se la echa al bolsillo, y sigue su camino. Desconcertada, la ranita asoma la cabeza, y le pregunta: “¿Qué? ¿No vas as besarme?”. “Por supuesto que no -respondió el anciano- a mi edad es mucho más divertido tener una rana que habla, que una 1ncxhe vieja loca, maniática sexual, y que me joda la pensión. ¡ni m4dr35!”.

EL PERRO
Soy médico veterinario, y fui llamado para examinar a un sabueso irlandés, de 10 años de edad llamado “Belker”.*********** Lo examiné, y descubrí que estaba muriéndose de cáncer, y tras llevar a cabo el procedimiento de eutanasia, Belker fue rodeado por la familia.*********** El niño, de 6 años, se veía tranquilo, y acariciaba al perro por última vez, junto a su familia, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando.*********** Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el por qué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea MÁS CORTA que la de los humanos.*********** El niño de 6 años, que había estado escuchando atentamente, dijo: “Yo sé por qué. La gente buena viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás y ser buenas personas, ¿verdad?”.*********** El niño continuó: “Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, no tienen qué quedarse tanto tiempo entre nosotros”.*********** POR ESO: VIVE SENCILLAMENTE. AMA GENEROSAMENTE. QUIERE PROFUNDAMENTE. HABLA AMABLEMENTE. *********** RECUERDA. – Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como: cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre CORRE A SALUDARLOS. Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear. Deja que la experiencia del aire fresco, y del viento en tu cara sea un éxtasis. Duerme la siesta. Estírate antes de levantarte. Corre, salta y juega todos los días. Mejora tu atención y déjate abrazar. Evita morder… un simple gruñido sería suficiente. En días de sol, acuéstate de espaldas en el pasto. Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate en la sombra de un árbol. Cuando estés feliz, baila. Deléitate en la alegría simple de una larga caminata. Se leal. Nunca pretendas ser algo que no eres. Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres. Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca, y suavemente hazles sentir que estás ahí. Disfruta cada momento de cada día. *********** Recuerda siempre, como decía mi abuela: “El perro tiene más amigos, porque mueve más la cola que la lengua”.

EL DICTADOR
Buen día amigos. Quiero compartirles este pequeño texto, que encontré en las redes, aún sin tener certeza de la veracidad de la historia, pero que si lo analizamos en su justa dimensión, y nos concientizamos de nuestra realidad, podremos emprender un nuevo camino para ser mejores ciudadanos, y tener buenos gobiernos: *********** En una de sus reuniones, Stalin, el dictador soviético, solicitó que le trajeran una gallina; la agarró fuerte con una mano, y con la otra empezó a desplumarla. La gallina, desesperada por el dolor, intentó fugarse, pero le fue imposible. *********** Así, Stalin logró quitarle todas las plumas, y les dijo a sus ayudantes: “Ahora observen lo que va a suceder”. Puso a la gallina en el piso; se alejó de ella, y tomó un poco de trigo, mientras sus colaboradores observaban, asombrados, cómo la gallina, asustada, adolorida y sangrando, corría detrás de él, mientras éste iba tirándole puños de trigo, y daba vueltas en la sala. La gallina lo perseguía por todos lados. *********** Entonces, Stalin mira a sus ayudantes, quienes estaban totalmente sorprendidos, y les dice: “Así de fácil se gobierna a los ingenuos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina, a pesar del daño que le causé?, así son la mayoría de los pueblos…. siguen, aceptan y consecuentan a sus gobernantes y políticos, a pesar del dolor que les causan, por el simple hecho de recibir un regalo barato, una promesa vacía, o una pequeña cantidad de dinero que alcance para sobrevivir uno o dos días”.

MÁS PERROS
Los perros no lloran.*********** Les encanta que uno invite gente a la casa.*********** No les importa que uno use su champú.*********** No esperan que uno los llame para avisar que llega tarde.*********** Cuanto más tarde llegue uno, mejor lo reciben.*********** No les importa que uno juegue con otros perros.*********** No se dan cuenta si uno se equivoca de nombre al llamarlos.*********** No les importa si uno regala los cachorros.*********** Todo el mundo puede conseguir un perro bonito.*********** Si es espectacular, los otros perros no lo odian.*********** Los perros no van de compras.*********** Les encanta que uno deje desorden en el piso.*********** Nunca necesitan analizar la relación.*********** Sus padres nunca llegan de visita.*********** Les encantan los viajes largos en carro.*********** No odian sus cuerpos.*********** Nunca critican.*********** Con los años no se les pone agrio el carácter, sino que son más tranquilos.*********** No esperan recibir regalos.*********** Es lícito tenerlos amarrados en la casa.*********** No les interesa saber cómo fue la relación con perros anteriores.*********** No permiten que los artículos de las revistas determinen sus vidas.*********** Jamás hay que esperar un perro.*********** Está listo para salir las 24 horas del día.*********** De nada le sirven las flores, las joyas o las tarjetas.*********** No se ponen las camisas de uno.*********** Jamás piden un masaje en las patas.*********** Les gusta que uno los acaricie en público.*********** Les parece cómico que uno esté borracho.*********** No pueden hablar .

DÍA DE…..
12 de noviembre: Día Mundial contra la Neumonía. 12 de noviembre: Día del Cartero y Empleado Postal. 12 de noviembre: Día Internacional del Libro. 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes. 15 de noviembre: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. 16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia. 18 de noviembre: Día Europeo del uso Prudente de Antibióticos. 18 de noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

CUMPLEAÑITOS
Como en la edición pasada publicamos las “Calaveras”, entonces no felicitamos a los CUMPLEAÑEROS. Un poco después, pero ahí les van los BUENOS DESEOS, BENDICIONES y FELICITACIONES. *********** El MIÉRCOLES 8 de noviembre cumplieron RAÚL MEJÍA GARCÍA (Jalpan), TANIA SG, VITOS MARTÍNEZ, ALONDRA OLVERA LUNA (Jalpan).*********** El JUEVES 9 festejaron: ITZEEL GARCÍA, Prof. JAVIER ROMERO, ALVIN SAN JUAN, LIZBETH AGUADO, JOSÉ CÉSAR FLORES, MARCOS ALBERTO RESÉNDIZ MARÍN y el Prof. GODOFREDO GARAY PACHECO.*********** Ayer VIERNES 10:
Profª. ROSA MARÍA HUERTA BOTELLO, ALICIA PEÑA, YUYO BENÍTEZ, y Don MARCO ANTONIO BRISEÑO.*********** Hoy SÁBADO11, esperamos la INVITACIÓN de: ARIDT CRISTALL OLGUÍN MONTES (Jalpan), SORAIMA GALINDO (trío “Soraima y sus Huastecos”), LAURA HERNÁNDEZ, MARTÍN GALINDO, ROGELIO GARZÓN VARGAS, DIANA BALDERAS, DULCE IMELDA VENTURA RENDÓN (Ahuacatlán), PEPE JAIMES, BERENICE RODRÍGUEZ, BERENICE TAPIA MONTES y ROSA MARÍA MORALES.*********** El LUNES 13 brindaremos por: Don DIEGO HERNÁNDEZ (Ahuacatlán), SONIA HERNÁNDEZ SALAS, DIEGO MIRELES OLVERA (Saldiveña), JAIME LEDESMA, MARÍA ANTONIA MARÍN GARCÍA (Purísima).********** MARTES 14, esperamos acompañar a: MARIBEL SÁNCHEZ PUENTES, BENE OLVERA, EVELYN MAR, JUAN SÁNCHEZ, MAURICIO ESTRADA, PEDRO MÁRQUEZ, JARELI OLVERA ZUÑIGA, ARACELI RAMÍREZ AGUADO (Purísima).*********** El MIÉRCOLES 15: JAVIER “MUNI” GONZÁLEZ (Pinal), Prof. RODOLFO PÉREZ, Prof. MARIO RAMIREZ MARTINEZ y LILIANA FLORES SÁNCHEZ.*********** El VIERNES 17: ALICIA HERNÁNDEZ, FELI CAMARGO, MARIO ORTÍZ, Biólogo JOSÉ HERIBERTO PEDRAZA LARA (Jalpan), LUIS GUADALUPE AGUILILLAS, Dra. SANDRA CUÉLLAR RAMÍREZ (Purísima), EUSEBIA PEDRAZA (Doña CHEBA), VÍCTOR ROMERO (El Fraile).*********** El SÁBADO 18: LIDIA MARTÍNEZ MONTENEGRO (Escanelilla), DIANA GUADALUPE RAMÍREZ SIERRA, ADRIANA MARTÍNEZ, PEDRO OROZCO (Arroyo Seco), JOEL ZEPEDA (Purísima), ZOÉ ALEJADRA BASALDÚA TORRES (Jalpan), ELIZABETH VARGAS LANDAVERDE (Jalpan), BRISHA LUCIO MANCILLA (San Ciro).*********** Como ven, muchos cumpleañeros tenemos por estos días. Ojalá algunos de ellos inviten a festejar. ¡APLAUSOS!.

REVOLTILLO
Interesante saber, que en la capital del estado (Santiago de Querétaro), en el Mercado de la Cruz, instalaron un Altar-ofrenda, en memoria de Don ÁLVARO ROBLES RUBIO, de Landa de Matamoros. ¡ÓRALE!. Qué buen detalle.*********** -¿Nivel de inglés?. –Alto. -Bien. -Traduzca “fiesta”. –Party. -Perfecto. -Úselo en una frase. -Ayer me party la cara con la bicicleta. -Contratado.*********** MUCHAS GRACIAS a Doña CHEBA (CHEVA), por las DELICIOSAS ENCHILADAS que me mandó el DOMINGO 5. Y todo por escribirle su “Calavera”. SALUDOS, Doña CHEBA. *********** Le dice una mujer a su marido: -Si un león me atacara a mí y a mi madre, ¿a quién salvarías primero?. -Pues, ¡al león!.*********** Dice él, y dicen sus seguidores que NO son actos adelantados de campaña, pero AMLO no para, y con la complacencia del INE. ¡EN FIN! *********** -Soy un tipo saludable. -Ah. ¿Comes sano y todo eso? -No, la gente me saluda…*********** ¡QUÉ LÁSTIMA!, que ya los ladrones (¿” amantes de lo ajeno”?), ya empezaron a llevarse algunas de las baterías de las lámparas solares del malecón de la presa. ¡CARAMBA! No hay conciencia ni respeto. *********** -Mamá, mamá, en la escuela me llaman “Facebook”. – ¿Y tú que les dices? –“¡Me gusta!”. *********** Cierto que hubo incomodidades por obras de urbanización, en Jalpan, sobre todo, en tiempos de lluvias. Pero a cambio de eso, ahora vemos MEJORES CALLES, como en el acceso principal de la Esc. Prim. “Lic. Adolfo López Mateos”, Puerto de San Nicolás, y en el barrio de La Cruz, entre otras tantas. ¡ÓRALE!. *********** Dice un muchacho: “Yo vivo a base de vitamina C: Computadora. Celular. Comida. Cama. *********** Van otras “CALAVERITAS” (rezagadas), para amigos que nos faltaron. Van en una sencilla cuarteta. Por cierto, que las de la edición pasada iban escritas en DÉCIMAS, y otras en 2 CUARTETAS, pero por ajustar el espacio, esas dos cuartetas “de marras”, quedaron pegadas, formando una OCTAVILLA, lo cual no era la intención. ¡EN FIN!, pero salieron bien. ¡GRACIAS!. *********** -Nena, ¿te puedo robar un beso?. No, con esa cara mejor róbame el celular.*********** Un brindis en su memoria,/ e iremos al novenario,/ porque se acabó la historia/ de MIRIAM y LEODEGARIO.*********** -¿Nivel de inglés?. -Alto. -Traduzca “juguete”. -Toy. -Úselo en una oración. -Toy triste. -Contratado!.*********** En pleno Jardín “Guerrero”/ levantaron un altar,/ como homenaje postrero/ para MARCOS AGUILAR.*********** ¿Cómo se despiden los químicos?. R.- Ácido un placer…*********** En SEDEA y en jaripeos/ le echaba ganas, deveras./ Hoy tiene su mausoleo/ Don ÁNGEL TORRES BALDERAS.*********** Cuenta quien así lo vio:/ la calaca se hizo panda;/ Antes no se derrengó/ cargando a Gabino Landa.*********** -Hola ¿te llamas “google”?. -No, ¿por qué? Porque tienes todo lo que busco, nena. -¿Y tú te llamas “yahoorespuestas”?. -No, ¿por qué? -Porque haces preguntas estúpidas. *********** Su esqueleto se blanquea,/ aunque era un muchacho sano./ Ya no está más en la CEA/ Mario Pérez Zamorano.*********** -¡A mí nadie me da órdenes!. -“2% de batería. Conecte el cargador”. -Voy.*********** La muerte alevosa, altiva,/ de un guadañazo la mocha./ Senadora muy activa/ siempre así fue SONIA ROCHA.*********** -¿Tú hablas inglés?. –Obvio, tonto. -¿Cómo se dice “pan”?. –bread. -como se dice “qué”?. –What. -¿y “panqueque”?. –breadwhatwhat. –Contratado.*********** Diputado Federal…/ Se llamaba HUGO CABRERA./ Le hicieron gran funeral,/ pues pintó su calavera.*********** Mi amor, estoy embarazada. ¿Qué te gustaría que fuera?. R.- Una broma.*********** Atropellaron taxistas,/ por no dar cambios de luces./ Ahora quedan a la vista,/ por la carretera… cruces.*********** ¿Qué es lo que más desea una servilleta?. R.- Ser billete.*********** En un banco era gerente;/ una persona muy fina;/ La extrañará mucha gente,/ pues murió Doña JOAQUINA.*********** Había un gato con 16 vidas, lo aplastó una 4×4 y se murió.*********** Murió dejando una herencia/ un maratón duradero,/ y una escuela de Excelencia/ el gran Don ABEL MONTERO.*********** Tengo roto el corazón,/ y borrachera amerita:/ Ya no están en el “Mesón”;/ murieron VILLA y LUIZITA.*********** -Hola, ¿cómo te llamas. -No soy el ayer ni soy el mañana. -¿De qué hablas?. -Me llamo Eloy.*********** No necesitó de ayuda,/ cuando a él le llegó su fin;/ Pudo con él, la huesuda…../ ÓSCAR RODRÍGUEZ OLGUÍN.*********** -Perdona, ¿estoy bien maquillada?. -No, todavía se te ve la cara.*********** Don DIEGO está descansando;/ Persona estudiosa y fina./ En el panteón, ya sobando/ los huesos, a “La Catrina”.*********** -De que trabajas?. -Soy rockero. -¿Me tocarías una canción?. -No, junto piedras y las vendo.*********** Tuvimos gloriosa historia…/ Yo las quería un chorromil./ “PURÍSIMA FEMENIL”,/ que Dios las tenga en su gloria.*********** Es imposible discutir con un DJ, siempre te cambia de tema.*********** Un pollito empanizado/ quería comer “La Rasera”./ Desde el panteón le ha llamado/ a PANCHO CARRILLO OLVERA. 441 123 11 84.*********** -A que te dedicas?. -Básicamente a respirar. No gano mucho, pero me da para vivir.*********** En El Regional vería/ una esquela, con tristeza./ Ya no habrá fotografías,/ porque falleció PUREZA.*********** -Mamá, mamá, hay un pobre hombre que no para de gritar. ¿Me das algo para él?. -Bueno, toma. ¿Y qué dice?. –“¡Helados, helados!”.*********** El Comandante un gran hueco,/ una tumba y una cruz/ nos dejó en Arroyo Seco./ Adiós JOSÉ DE JESÚS.*********** ¡Ah, qué muerte tan chaparra!,/ que a tu vocación te aferras…/ ¡Cuánto el Comandante IBARRA/ nos falta en Jalpan de Serra!.*********** Un funeral con decoro, /y coronas llegarán,/ a Landa de Matamoros/ pa’ MIGUEL Á. LOA DURÁN.*********** Y en un extraño ritual,/ terminamos en BUEN FIN,/ pues nos sepultó en Pinal/ “La Muerte”…. ¡MANUEL MARÍN!.