Kalidodoscopio Serrano

Por: “El Serrano Travieso”

FIESTAS DECEMBRINAS
Beber con MODERACIÓN, manejar con PRUDENCIA…. Recomendarlo otra, una está de más. *********** Durante estas FIESTAS DECEMBRINAS, es muy común el ABUSO en el consumo de ALCOHOL, lo que provoca DAÑOS CONSIDERABLES a nuestro cuerpo. Aquí encontrarás 7 RAZONES, por las cuales es recomendable ABSTENERSE de la ingesta de bebidas alcohólicas, y así evitar ESTRAGOS EN TU ORGANISMO.*********** En el CEREBRO, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que DISMINUYEN la MEMORIA, la CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN y el AUTOCONTROL.*********** En el HÍGADO, los efectos de esta metabolización son NÁUSEAS, VÓMITOS y DOLOR DE CABEZA.*********** Los RIÑONES eliminan más agua de la que se ingiere, y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) PIERDAN LÍQUIDO lo que genera el DOLOR DE CABEZA.*********** En el ESTÓMAGO, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y MEJORA LA DIGESTIÓN, pero cuando se bebe EN EXCESO, causa EROSIONES en la mucosa del estómago, producidas por el ETANOL, principal componente del alcohol.*********** El ARDOR ESTOMACAL será mayor, si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.*********** En la PIEL, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más SUDORACIÓN.*********** En los PULMONES, el alcohol ACELERA LA RESPIRACIÓN. Si el alcohol circulante es demasiado, detendrá la respiración.*********** En el CORAZÓN, los efectos del alcohol provocan un AUMENTO EN LA ACTIVIDAD CARDIACA, y ACELERACIÓN del pulso.*********** Cuando el alcohol llega a la SANGRE, se produce una DISMINUCIÓN de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de DEBILIDAD y AGOTAMIENTO FÍSICO.*********** Cuando se conjugan varios de estos factores se presenta la RESACA o “CRUDA”. Algunos estudios revelan que es PRODUCTO DE LOS PROCESOS METABÓLICOS del hígado, los EFECTOS DIURÉTICOS del alcohol, y la DISMINUCIÓN del azúcar en sangre; es decir, la manifestación de los EFECTOS enumerados anteriormente.

ANDANZAS
De MÉDICOS (estudiantes).***********Porque es un RECORD PERSONAL, que en cada parto, quien riegue menos sangre… ¡GANE!.********** Porque he aprendido a mirar a las personas de otra manera. A diagnosticarlos desde lejos.*********** Porque tengo un PLUS, por responsable.*********** Porque soy MASOQUISTA, y me gusta (¿¿¿???) que los familiares de los enfermos me falten al respeto, y también SÁDICO, al poner sondas Foley, catéteres, punciones, etc.*********** Porque cada diagnóstico es un albur (esto es broma).*********** Porque me gusta (¿¿¿???) desayunar cuando los demás comen, comer cuando cenan, y cenar mientras duermen.*********** Porque puedo comer hasta lo impensable, y no me hará daño.*********** Porque necesitaba saber cuánto café puedo soportar, cuánto tiempo puedo aguantar sin comer, dormir, tomar agua, evacuar y orinar.*********** Porque me encanta que los domingos, a la hora de la comida familiar, me pregunten qué se toman para cierta molestia, que lleva meses, y hasta ahora que me ven se acuerdan.*********** Porque nadie sabrá nunca en qué turno trabajas, por más que intentes explicar tu calendario de turnos.*********** Porque es interesante estar trabajando cuando todos los demás están de vacaciones.*********** Porque tus ojos brillarán de una forma diferente, cuando veas las venas de tus amigos y pienses: “Ahí entraría un punzocat del 18 sin problemas”; “o el cuello, para ver si puedes ponerle un catéter, o checas la espalda de tu chico (a) para ver si pudieras bloquearlo (a)”.*********** Porque la sensación de sacar a alguien de un paro cardio-respiratorio, aporta más adrenalina que el “bongie”.*********** Porque sé de enfermedades que no salen ni en “ER”, “DR. HOUSE”; “ANATOMIA DE GREY” ni en “EXPEDIENTES X”…*********** Porque sabes que en estos programas, donde los médicos hacen todo, desde recibir al paciente, hacerle los exámenes, radiografías, ponerles una venoclisis y pedir estudios cuyos resultados llegan en minutos, son FALSOS.*********** Porque me niego a comprar todos los productos para ponerme en forma, que me venden a las 4 de la mañana, mientras me como un bocadillo.*********** Porque he sacado cosas de agujeros insospechados.*********** Porque los pacientes me lo agradecerán ALGUNAS VECES, pero siempre me sentiré satisfecho, aunque sólo a veces alguien, recordará nuestros nombres.*********** Porque el hospital es mejor que un “Big Brother”, una aventura en áfrica, una granja de famosos.*********** Porque me encanta CENAR, cuando veo AMANECER.*********** Porque es todo un reto abrir sólo un paquete estéril.*********** Porque la falta de recursos para ejercer mi profesión, aumenta mi CREATIVIDAD.

EL VALOR
Le preguntaron al gran matemático árabe AL KHWARIZMI (el que aparece en la portada del libro de ÁLGEBRA, escrito por el cubano AURELIO BALDOR), sobre el valor de un ser humano, y éste respondió:*********** “Si tiene ÉTICA, entonces su valor es 1. Si además es INTELIGENTE, agréguele un 0, y su valor será 10. Si también es RICO, súmele un 0 más, y será 100. Si por sobre todo eso es además una BELLA PERSONA, agréguele otro 0, y su valor será 1000. Pero si pierde el 1, que corresponde a la ÉTICA, PERDERÁ TODO SU VALOR, pues solamente le quedarán los CEROS”.*********** Así de sencillo, sin valores éticos ni principios sólidos, no queda nada, solamente delincuentes corruptos y malas personas.

LA SIRENITA
Resumen del cuento: El día en que la MENOR de las princesas SIRENAS salió a la superficie, vio un barco donde viajaba el PRÍNCIPE, del que se enamoró.*********** El barco naufragó, y la sirena salvó al príncipe de morir ahogado, dejándolo en la playa.*********** Como sólo pensaba en regresar con el príncipe, recurrió a la bruja del mar, para transformar su cola en un par de piernas.*********** Ésta le concedió la MÁS BELLA FIGURA a cambio de su magnífica voz, y le advirtió de que si el príncipe se casaba con otra mujer, la sirena moriría a la mañana siguiente.*********** La sirenita volvió así junto al príncipe, y se ganó su afecto con su gracia y sus bailes.*********** Pero él, en secreto, estaba enamorado de la PRIMERA JOVEN que había visto al despertar en la playa, quien creía era su salvadora*********** Ésta resultó ser la PRINCESA del reino vecino, con quien los reyes habían acordado casarlo, y el príncipe celebró su boda feliz, acompañado por toda la corte, incluida la muda sirenita, que no tenía voz para explicar la verdad.*********** En una última oportunidad, antes de salir el sol, sus hermanas aparecieron con un cuchillo que habían conseguido de la bruja, a cambio de sus preciosas cabelleras.*********** Sólo tenía qué matar al príncipe, mientras dormía, para recuperar su cola. Pero la sirenita no quiso hacerlo, y se lanzó al agua, donde se convirtió en espuma.

SIMPLICIDAD
El compromiso de mantener la SIMPLICIDAD, en medio de un mundo complejo, es un acto que requiere un DELICADO EQUILIBRIO… no podemos controlarlo todo, pero el hecho de elegir la simplicidad siempre que es posible. Incorpora a la vida el ingrediente de LIBERTAD profunda, algo que nos resulta extraordinariamente esquivo, así como un sinfín de oportunidades para descubrir que… MENOS, puede ser MÁS. JON ZABAT_ZINN.

EL ARTE DE NO ENFERMAR DR. DRÁUZIO VARELLA
VA este INTERESANTE artículo: *********** SI NO QUIERE ENFERMARSE… HABLE DE SUS SENTIMIENTOS. Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a SINCERAR, CONFIDENCIAR, COMPARTIR nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores… El diálogo, el hablar, la palabra, son un PODEROSO REMEDIO, y una excelente terapia.*********** SI NO QUIERE ENFERMARSE… TOME DECISIONES. La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.*********** SI NO QUIERE ENFERMARSE… BUSQUE SOLUCIONES. Personas negativas no consiguen soluciones, y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.*********** SI NO QUIERE ENFERMARSE… NO VIVA DE APARIENCIAS. Quien esconde la realidad, finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso… Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud, que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.*********** SI NO QUIERE ENFERMARSE… ACÉPTESE. El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.*********** SI NO QUIERE ENFERMARSE… CONFÍE. Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.*********** SI NO QUIERE ENFERMARSE… NO VIVA SIEMPRE TRISTE. El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “EL BUEN HUMOR NOS SALVA DE LAS MANOS DEL DOCTOR”. La alegría es salud y terapia.

DÍA DE…
2 de diciembre: Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 3 de diciembre: Día Europeo del Síndrome de Marfan. 5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social. 7 de diciembre: Día Internacional de la Aviación Civil.

CUMPLEAÑITOS
Entramos al último mes del año, en pleno otoño, donde ya se respira al ambiente festivo, cercano al maratón LUPE REYES. Aunque en la región, tenemos fiestas desde antes, pues hay Fiestas Patronales en Purísima de Arista y Landa de Matamoros, en Honor a La Purísima Concepción de María Santísima (8:00 de diciembre). ¡PURAS FIESTAS” de aquí en adelante, hasta el 6 de enero de 2018! ¡APLAUSOS!*********** Pero también tenemos CUMPLEAÑEROS que festejan. Veamos los de esta semana, a quienes les van las MUCHAS FELICITACIONES…*********** SÁBADO 2 de diciembre: LETICIA MEDINA TORRES (de Arroyo Seco, pero vive en Ahuacatlán), Prof. J. AMPARO HERRERA GUZMÁN (De Cerritos, pero vive en Jalpan), ÓSCAR SÁNCHEZ (Jalpan) y FRANCISCO CHACÓN (Jalpan).*********** DOMINGO 3: AGRIPINA SÁNCHEZ (Jalpan) y KEYRY PONCE TORRES.*********** LUNES 4: Mi amiga ÁNGELES AGUILAR (“La Tigresa” de Saldiveña), EVELIN RUBIO, JUAN ACUÑA, JUANA HURTADO SÁNCHEZ, JUAN ACUÑA y NENA CUÉLLAR.*********** MARTES 5: ISAURA OLVERA, ANA GABRIELA ROJO VARGAS, SAGRARIO MARÍN (hermana del “Púas”), AMELIA AGUILAR y mi comadre, la PROFª. MA. ISABEL MARTÍNEZ MALDONADO (“Carita”, de Zoyapilca, y vive en Jalpan).*********** MIÉRCOLES 6: MARTHA CUÉLLAR, MIGUEL “SALVAJE” SÁNCHEZ (de Carrizalito, y vive en Jalpan), FLOR PÉREZ y PROFª. RAFAELA BERNÓN (“Hermana Manguitos”, Jalpan).*********** JUEVES 7: MARIANA TALAVERA HERNÁNDEZ y MARTHA ISABEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ.*********** VIERNES 8: PROF. JOSÉ MARTÍNEZ (San Joaquín), NIEVES PONCE GARCÍA (de San Pedro El Viejo, y vive en Jalpan) y ELIZABETH MONTOYA.*********** Pues ahí están, para que LOS FELICITEN PERSONALMENTE. Por lo pronto, les deseamos desde aquí, MUCHA SALUD, FELICIDAD, BENDICIONES, PAZ, PLENITUD y ABUNDANCIA. Y si arman festejo…. ¡INVITEN!. ¡GRACIAS!.

REVOLTILLO
De forma inédita, un NO priísta será el candidato presidencial del PRI. Nos hace recordar de aquel ranchero, que cuando el candidato fue MIGUEL ALEMÁN, le dijo a su compadre: “Compadre, ¿ya supo que el Presidente va a ser ALEMÁN?”. Y el compadre, al estilo de ese entonces, le dijo: “Pues así sea CHINO… si el PRI lo propone, ¡hay qué apoyarlo!. ¡Faltaba más!.”. Y José Antonio MEADE, resultó el ungido por EPN. ¡ÓRALE!.*********** Un CIEMPIES hijo, todo asustado, tocaba desesperadamente la puerta de su casa, y decía: “¡Papi, ábreme la puerta, que un pollo quiere tragarme!”. Su padre le respondió: “Espera hijo…. me pongo los (CIEN) zapatos y te abro la puerta”.********** Como Doña CHEBA por ahora NO puede reírse tanto, voy a escribir puros chiste “LGHT”, para no incomodarla. Está convaleciendo de una operación quirúrgica a la que tuvo qué someterse. Por fortuna, y GRACIAS A DIOS y a los médicos y enfermeras que la atendieron, SALIÓ BIEN. SALUDOS, Doña CHEBA. Seguimos al pendiente de usted. ¡ÁNIMO!.*********** Pregunta un niño: “Papá, ¿por qué estas viejo, calvo y barrigón?”. El padre dice: “Por tener tantos hijos”. El chiquillo aclara: “Mentiroso… recuerda que eres estéril, y que mis doce hermanitos y yo somos adoptados”.*********** “YO POR LA UAQ”, es el slogan de un movimiento para recabar FIRMAS, y exigir más apoyo del Gobierno del Estado. Hay que APOYAR. ¡APLAUSOS! por esa iniciativa.*********** En el programa de ayer (VIERNES 30 de noviembre), en Radio y Televisión “QUERÉTARO”, conducido por el T. P. y TERAPEUTA VÍCTOR SÁNCHEZ BANDALA, (“TIEMPO DE SALUD”) comentábamos de los problemas de tipo EMOCIONAL (aparte de los físicos, de VÍAS RESPIRATORIAS) más FRECUENTES de esta temporada, están de DEPRESIONES, por causas como: SOLEDAD, MENOS HORAS DE SOL, DÍAS NUBLADOS, FRÍOS y LLUVIOSOS FRUSTRACIONES, etc. Y esto de las FRUSTRACIONES se deben a ver acabarse el año, y NO haber logrado las METAS que en enero nos pusimos. Por eso hay que ser MESURADOS y REALISTAS. ¿Soñar?… SÍ, pero con los PIES EN LA TIERRA, sin generar grandes expectativas. En un mes iniciaremos otro año (2,018), y con la lección aprendida, habrá que ponernos METAS a corto, mediano y largo plazo, pero con SENSATEZ, para no volver a terminar FRUSTRADOS. ¡ÓRALE!.*********** ¿Por qué la cebra es el animal mas viejo de la selva?. R.- Porque todavía está en blanco y negro.*********** Dice un tipo: “Pues esta mañana, al levantarme, me encontraba tan mal, que decidí matarme, tomándome 1000 aspirinas”. Otro le pregunta: “¿Ah, si ?… ¿Y qué pasó?”. El primero dice: “Después de tomarme la segunda, me encontré mejor”.*********** INGENIOSOS como somos los mexicanos, y con mala ortografía de por medio, luego vemos circular un “meme” que dice, de José Antonio MEADE: MEADE X#64R, MEADE ROBAR, MEADE MENTIR, MEADE TRANZAR, MEADE ASESINAR, MEADE EMPOBRECER, MEADE REPRIMIR, MEADE ENGAÑAR, MEADE SUBIR LOS PRECIOS, MEADE INCREMENTAR LOS IMPUESTOS, MEADE PRIVATIZAR LO QUE LE FALTÓ A EPN…. ¡CARAMBA!.*********** Un hombre se despierta súbitamente a las tres de la madrugada, y al sentirse mal, llama a su médico. Éste llega a su casa y lo examina minuciosamente, haciendo gestos de disgusto, y le indica: “Por favor, llame a todos sus hijos, a su abogado y a un notario”. El paciente pregunta: “¿Tan mal estoy, doctor? ¿Me voy a morir?”. El médico responde: “¡Nada de eso!… ¡Lo que pasa es que no quiero ser el único al que despiertan a las tres de la madrugada, por gusto!”.*********** Y… ¡ZAS!. De repente a nuestra Selección Nacional le tocará debutar en el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, contra los campeones de ALEMANIA. Los otros rivales son ESCOCIA y COREA. ¡ÓRALE!.*********** El maestro pregunta a un niño de unos 11 años: “Oye, dime, ¿cuánto es 6 x 9 ?”. El niño dice: “54”. El maestro dice: “¡Bien!… ¿Y 9 x 6 ?”. El niño dice: “No sé; todavía no he estudiado la tabla de 9…”.*********** El próximo DOMINGO 10, tenemos exámenes para avanzar de Grado y cambio de Cintas, en LIMA LAMA. Y el SÁBADO 23, en KARATE DO. La escuela de Lima Lama está ubicada en Calle San Nicolás, junto al Arroyo de Los Aguacates, cerca del kínder “Fray Junípero Serra”. Y la de Karate Do, en la salida a Rioverde, frente a “Grafija” de BATRES. Informes allá mismo.*********** Iba un cienpiés caminando…. y se tropezó, se tropezó… se tropezó cien veces.*********** ¿Sabes cómo convertir a un burro en burra?. R.- Sólo mételo a un closet, hasta que se aburra.*********** Un elefante y un camello están hablando (¿?). El elefante le pregunta al camello: “¿por qué tienes tetas en la espalda?”. Y el camello le pregunta: “Y tú… ¿por qué tienes el pene en la cara”.*********** Era un barquito de vela, le soplaron… ¡y se apagó!. ¿Qué le dijo el pato al otro pato?. R.- Vamos empatados.*********** En un circo, estaba un elefante en primera fila; llega una hormiguita y se sienta detrás de él, y le dice: “Elefantito… ¿me dejas ver?”. Y el elefante la ignora. La hormiguita vuelve a suplicarle: “¿Me dejas ver?”. y el elefante vuelve a ignorarla. Entonces la hormiguita va y se sienta adelante del elefante, y dice: “Para que veas lo que se siente”.*********** Para padecimientos de vías respiratorias, propias de esta temporada de fríos, CÚRESE MÁS RÁPIDO y MEJOR, con MEDICINA HOMEOPÁTICA (la de gotitas y globulitos), que además de CURAR, le PREVIENE y le deja MÁS FUERTE, con MEJORES DEFENSAS, para evitar recaídas y cronicidad. En este mismo medio está la dirección y números telefónico, para hacer cita. NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS, ANCIANOS. ¡TODOS” se curan con HOMEOPATÍA.*********** Estaba una ratita esperando en la esquina. Pasa un perro, y le pregunta: “¿Qué estás haciendo, ratita?”. Ella le contesta: “Estoy esperando un ratito”.*********** Si Dios da licencia, continuamos en una semana. ¡GRACIAS!.*********** ¿Por qué El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha era tan inteligente?. R.- Porque a todos sus viajes se llevaba al Sancho.