Kali-doscopio Serrano

Por. M.O.M.

¡MIL GRACIAS, ANA LAURA!

Y permíteme (¡PIDO PERMISO!) hablarte de “TÚ”.***** Fíjate qué DIFERENCIA, qué TACTO, qué ELEGANCIA. Porque tú, a pesar de tu juventud (porque INTUYO que eres MUY joven), tienes MUUUUUCHO criterio, para leer y NO escandalizarte de ver reflejada aquí, la forma, modo y maneras como hablamos los SERRANOS.

****** GRACIAS POR ACEPTARME TAL COMO SOY. Y GRACIAS por aceptar y leer este “KALI-DOSCOPIO” en tu casa, y COMPARTIRLO con tu familia, a pesar de… SER COMO ES.****** MIL GRACIAS PARA TÍ, y FELICITACIONES, porque antes que ocuparte en reclamar si digo o no palabras “ALTISONANTES”, te fijaste (y me lo hiciste ver), en (y de) mi FALIBILIDAD HUMANA.

****** Estaba SEGURÍSIMO de haber escrito (¿escribido?, participio pasivo perfecto) el nombre de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, y hasta así lo SUGERÍ a la Directora, para ilustrar con IMÁGENES el anterior “KALI-DOSCOPIO”, y sin embargo, un “ERROR DE DEDO” puso allí el nombre de su “acérrimo” rival y enemigo (ANTES grandes AMIGOS), el peruano MARIO VARGAS LLOSA.****** ¡CARAJO!. Me dio un…. ¿cómo digo para dar a entender “un chingo”, sin OFENDER castos oídos?. ¡Ah!, ya sé. Diré: “UN BUEN” de pena.

****** ¡MIL GRACIAS!. Y FELICITACIONES, porque eres joven (LO INTUYO) como YO (¿¿¿???), y a pesar de eso, sabes hacer comentarios CORRECTOS, COMEDIDOS, PUNTUALES, AMABLES y EXACTOS. Me lo demostraste.****** BIENVENIDA como lectora de este espacio, que NO es para INFORMAR, INSTRUIR o ENMENDAR a nadie, sino para DIVERTIR y ENTRETENER.

****** Me gustó tu forma de REDACTAR (SINTAXIS); y hasta cuidaste otra de las CUATRO partes básicas de la gramática, que es la O-R-T-O-G-R-A-F-Í-A. ¡NO COMO OTRAS!, pues las “COMAS” también cuentan, y ayudan a entender y/o NO malinterpretar un texto, así lo consulten en la RAE (Real Academia Española).

****** ¡SE ME CHISPOTEÓ!. ¿O debo decir nada más “ME EQUIVOQUÉ”?. Las dos cosas. Pero te agradezco, porque tu mensaje SÍ (SÍ, SÍ, SÍ) me sirve, y en atención a él, procuraré, en adelante, NO CONFUNDIR autores, así ande de prisa. Pero SÓLO digo que procuraré; NO LO PROMETO. Soy humano.****** Ya ví, y comprobé, que los JÓVENES como tú y como yo (¡¡¡!!!), no hablamos ni escribimos SOLO a puro “WEY” (¿contradicción?).

****** ANA LAURA LEMUS OLVERA: Ya hasta voy a tramitarte tu credencial del “TÍO GAMBOÍN”, para anotarte como “SOBRINA” (¿¿¿???).****** Ya sé que tu intención fue MUY SANA (¡Y UTILÍSIMA!), de solo hacerme notar mi ERROR (¡HORROR!). Yo te pedí permiso para anotar aquí tu nombre, para DESTACARLO y APLAUDIRLO; y ya sé que NO ME RECLAMARÁS que lo haya escrito mal.****** ¡PERDÓN!. Tampoco quieres FAMA (con apellido y todo) A EXPENSAS MÍAS, o de este “FAMOSÍSIMO” (¿¿¿???) “KALI-DOSCOPIO”. ¡YA LO SÉ!. Lo intuyo (¿sexto sentido MUY femenino?). Por todo eso, ¡GRACIAS!. Y saludos muy CORDIALES. LA VIDA SIGUE. ¡BUEN DÍA!.

MEREZCO UN CASTIGO

Fue casi un sacrilegio confundir (¡FUE MI DEDO!) a Gabriel García Márquez con Mario Vargas Llosa. Lo peor sería que ellos lo supieran, pues hace años que se enemistaron por asuntos personales. Por suerte, “El Regional” no es tan “SERIO” como para aspirar a tanto. Sólo por eso, y como nos castigaban en la Primaria, debería hacer unas CIEN “PLANAS” que dijeran: “No debo confundir a GARCÍA MÁRQUEZ con VARGAS LLOSA.

NO DEBO CONFUNDIR….”.****** Yo mismo me doy el castigo (¿quién más?), y me lo dejo en sólo escribir aquí una breve semblanza del colombiano, ahora sí, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Va: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.- Aracataca, 1928. Escritor colombiano. Tras su primera novela (“La hojarasca”, 1955), publicó “El Coronel no Tiene Quién le Escriba” (1961), “La Mala Hora” (1962) y “Los Funerales de la Mamá Grande” (1962, relatos).

En estas obras aparece ya un tratamiento fantástico de la realidad colombiana, donde las modernas técnicas narrativas le sirven para establecer inesperadas relaciones entre el mundo social y político, y los aspectos más pintorescos de la vida cotidiana. La novela “Cien Años de Soledad” (1967), una de las mejores muestras del realismo mágico, supuso su consagración internacional. Son posteriores: “Relato de un Náufrago” (1968), “El Otoño del Patriarca” (1975), “Crónica de una Muerte Anunciada” (1985), “El Amor en los Tiempos del Cólera” (1985), “El General en su Laberinto” (1989), sobre los últimos días de Bolívar; “Del Amor y Otros Demonios” (1994). En 1988 estrenó su primera obra teatral: “Diatriba de Amor Contra un Hombre Sentado” . Ha ganado los premios “RÓMULO GALLEGOS” en 1972, y el “NOBEL” (Literatura) en 1982.

DE’DE CUBA, MI SOCIO

Viene el 12 de Octubre, aniversario del Descubrimiento de América, con sus controversias, manifestaciones y todo. Algún mexicano (más, MUCHO MÁS ingenioso que yo) mandó por e-mal esto a Ricardo Gómez, “El Negro” de La Habana (“CAMAJÁN”, eso sí, como yo), de Radio “Metropolitana”. Ricardo me lo reenvía, y yo lo comparto con ustedes, solo por OCIO. Se llama “LA ESPOSA DE COLÓN”. Le disimularé las “palabrotas” con SIGNOS, no sea que se ofendan.

Va después de los asteriscos.****** “Si la esposa de Cristóbal Colón hubiese sido MEXICANA, jamás hubiera descubierto América, y para prueba, he aquí algunos de los muchos motivos por los que no lo hubiera dejado salir de casa: -PERO, ¿POR QUÉ TIENES QUÉ SER TÚ EL KBR´N? QUE VA A DESCUBRIR AMÉRICA?. ¿POR QUÉ NO MANDAN A OTRO?. ¿ERES TÚ EL ÚNICO BABOSO QUE ACEPTA?. -MIRA, CRISTÓBAL, SI SIGUES CON ESA PEND@&%$@ DE QUE EL MUNDO ES REDONDO, VAN A DECIR QUE ESTOY CASADA UN PNCH& LOCO. -¿CÓMO QUE NO SABES CUÁNTO VA A DURAR EL VIAJE?. – ¿Y TE VAS A IR JUSTO ESTE FIN DE SEMANA?. NUNCA QUIERES COMPARTIR CONMIGO LOS FINES DE SEMANA; SIEMPRE HAY ALGO MÁS IMPORTANTE QUE YO.

¡¿ME VAS A DECIR A MÍÍÍÍ QUE VAN A IR PUROS HOMBRES?!. ¿CREES QUE SOY TU PENDJA?. ¿Y QUIÉNES SON ESAS PIR#J@S?. UNA TAL MARÍA, QUE DIZQUE ES UNA SANTA. ¿Y LA OTRA NIÑA, QUE DICEN QUE ES UNA PINTA.?. ¡PERRAS, ES LO QUE SON TODAS!. ESTO LO TENÍAS BIEN PLANEADO KBRNCITO, Y JUSTO EN EL PUENTE DEL 12 DE OCTUBRE. ¡NO CHNG#&S!,Y NO ME CREAS TONTA. A MÍ NO ME ENGAÑAS. APARTE ME VAS A DECIR QUE LA TAL REYNITA VENDIÓ TODAS SUS JOYAS PORQUE SE TRAGÓ EL CUENTO DE TODOS TUS PROYECTOS. ¡TÚ TRAES ALGO CON ESA VIEJA!.

¿Y POR QUE NO PUEDO IR YO?. ERES CAPAZ DE INVENTAR CUALQUIER COSA CON TAL DE NO ESTAR EN CASA. ¡AH!, POR SI ACASO, LA LLAVE QUEDA DEBAJO DE LA MACETA. YO APOROVECHO Y ME VOY A CASA DE MI MAMÁ. ¡¿ME OÍSTE?!. A MÍ EN ELGIMNASIO ME DIJERON QUE LO DEL VIAJE SON PURAS M@M@D@S; QUE A LO QUE VAN ES A BUSCAR A UNAS PNCH&S INDIAS. NO VUELVAS BORRACHO PORQUE NO TE ABRO, ¿OK?. ANTES DE LARGARTE TIENES QUÉ DEJARME LANA, KBR´N. AUNQUE, PENSÁNDOLO BIEN, SI TE LARGAS, NO VUELVES A VER A TUS HIJOS. ¡DESGRACIADO!. LO QUE PASA ES QUE YA NO ME QUIERES. ¡LÁRGATE CON TUS PNCH&S INDIAS, INFELIZ!.

PENITENCIA

OK. Para redimir mis culpas (¿¿¿???) por herir CASTOS (¿qué tan castos?) OÍDOS. O más bien dicho: Por herir CASTOS OJOS que (¡A SABIENDAS!) leen mis textos ALTISONANTES (¡PUFFF!), voy a transcribir esta ORACIÓN, “LA MAGNÍFICA”, que hasta sirve para ESPANTAR a los Demonios (¡EXORCISMOS!. ¡VADE RETRO, SATÁN!). Y como dicen que hay propuestas SERIAS para regresar a los tiempos anteriores a 1966, y oficiar otra vez las Misas en Latín, y como el Diablo entiende latín, va entonces, de mis tiempos de “MONAGUILLO” (¿niño de la’acolita’dura?) la mencionada oración (“LA MAGNÍFICA”) en latín: “MAGNIFICAT.- MAGNIFICAT ÁNIMA MEA DOMINUN, ET EXSULTAVIT SPIRITUS MEUS IN DEO SALUTARI MEO.

QUIA RESPEXIT HUMILTATEM ANCILLAE SUAE, ECCE ENIM EX HOC BEATAM ME DICENT OMNES GENERATIONS. QUIA FECIT MIHI MAGNA, QUI POTENS EST, ET SANCTUM NOMEN EIUS. ET MISERICORDIA EIUS A PROGENIE IN PROGENIES TIMENTIBUS EUM. FECIT POTENTIAN IN BRACCHIO SUO, DISPERSIT SUPERBOS MENTE CORDIS SUI, DEPOSUIT POTENTES DE SEDE, ET EXALTAVIT HUMILES. ESURIENTES IMPLEVIT BONIS, ET DIVITES DIMISIT INANES. SUSCEPIT ISRAEL PUERUM SUUM, RECORDATUS MISERICORDIAE SUAE. SICUT LOCUTUS EST AD PATRES NOSTROS, ABRAHAM ET SEMINI EIUS IN SAECULA (SAECULORUM) AMÉN.

OTRA TRASNCRIPCIÓN

Aunque NO es “UNA MÁS”.****** Con un poco más de calma, ahora que CONCLUYÓ nuestra participación en la Copa TELMEX 2,008, ME HE REGALADO, a mí mismo, el tiempo y el gusto de poder ver los mensajes que me envía JOSSIE MELÉNDEZ ZAVALA (“JOSSIE’S” PIZZAS. ¡MMMMH!). ¡GRACIAS, Y MIL GRACIAS, JOSSIE!, porque la leyenda final es casi siempre: “REENVÍALO A QUIEN ESTIMES DE VERDAD”. Y realmente es un GRAN PRIVILEGIO recibir, de parte tuya, estos mensajes, HERMOSOS en FONDO y FORMA. Alimentan el alma. Estimulan, enseñan y REFRESCAN. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER TANTO?. No sé.

Tal vez sólo ser GENUINO. ¡SER GENTE!. SER SERRANO (TRAVIESO).****** JOSSIE: Permíteme, aunque sea sólo en este espacio, y de esta forma (solo) LITERAL, transcribir esto, de mi poeta (contemporáneo) FAVORITO, el uruguayo MARIO BENEDETTI.****** Fuimos eliminadas (¡¡¡!!!) en la Copa TELMEX, por un GRAN, GRAN EQUIPO, las BI-CAMPEONAS estatales (UAQ), y que antes de jugar contra nosotras, acababan de llegar de conquistar el TERCER lugar NACIONAL de “fútbol de SIETE”. No nos da pena haber perdido contra un GRAN EQUIPO. NOS ENORGULLECE haber dado la pelea, y haber dado TODO, con DIGNIDAD, PUNDONOR y ENTREGA. El resultado es lo de menos.******

Por eso, para MI EQUIPO “PURÍSIMA FEMENIL”, que DIOS puso en mi camino (¡SOY MERCENARIO!), y del cual me siento MUY, PERO MUY ORGULLOSO, voy a hacer esta trascripción (UN REGALO), con el AGRADECIMIENTO (y créditos) para JOSSIE, y esperando que a TODOS nos sirva.****** De MARIO BENEDETTI.- “LA GENTE QUE ME GUSTA”: “ME GUSTA LA GENTE QUE VIBRA, QUE NO HAY QUÉ EMPUJARLA, QUE NO HAY QUÉ DECIRLE QUE HAGA LAS COSAS, SINO QUE SABE LO QUE HAY QUÉ HACER Y QUE LO HACE. LA GENTE QUE CULTIVA SUS SUEÑOS, HASTA QUE ESOS SUEÑOS SE APODERAN DE SU PROPIA REALIDAD.****** ME GUSTA LA GENTE CON CAPACIDAD PARA ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES; LA GENTE QUE ARRIESGA LO CIERTO POR LO INCIERTO PARA IR DETRÁS DE UN SUEÑO; QUIEN SE PERMITE HUIR DE LOS CONSEJOS SENSATOS, DEJANDO LAS SOLUCIONES EN MANOS DE NUESTRO PADRE DIOS.******

ME GUSTA LA GENTE QUE ES JUSTA CON SU GENTE Y CONSIGO MISMA; LA GENTE QUE AGRADECE EL NUEVO DÍA, LAS COSAS BUENAS QUE EXISTEN EN SU VIDA, QUE VIVE CADA HORA CON BUEN ÁNIMO, DANDO LO MEJOR DE SÍ, AGRADECIENDO DE ESTAR VIVO, DE PODER REGALAR SONRISAS, DE OFRECER SUS MANOS Y AYUDAR GENEROSAMENTE SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.****** ME GUSTA LA GENE CAPAZ DE CRITICARME CONSTRUCTIVAMENTE Y DE FRENTE, PERO SIN LASTIMARME NI HERIRME. LA GENTE QUE TIENE TACTO. ME GUSTA LA GENTE QUE TIENE SENTIDO DE LA JUSTICIA; A ÉSTOS LOS LLAMO ‘AMIGOS’.****** ME GUSTA LA GENTE QUE SABE LA IMPORTANCIA DE LA ALEGRÍA Y LA PREDICA. LA GENTE QUE MEDIANTE BROMAS, NOS ENSEÑA A CONCEBIR LA VIDA CON HUMOR. LA GENTE QUE NUNCA DEJA DE SER ‘ANIÑADA’. ME GUSTA LA GENTE QUE CON SU ENERGÍA CONTAGIA.******

ME GUSTA LA GENTE SINCERA Y FRANCA, CAPAZ DE OPONERSE CON ARGUMENTOS RAZONABLES A LAS DECISIONES DE CUALQUIERA. ME GUSTA LA GENTE FIELY PERSISTENTE, QUE NO DEFALLECE CUANDO DE ALCANZAR OBJETIVOS E IDEAS SE TRATA.****** ME GUSTA LA GENTE DE CRITERIO; LA QUE NO SE ANGUSTIA EN RECONOCER QUE SE EQUIVOCÓ O QUE NO SABE ALGO. LA GENTE QUE, AL ACEPTAR SUS ERRORES, SE ESFUERZA GENUINAMENTE EN NO VOLVER A COMETERLOS. LA GENTE QUE LUCHA CONTRA ADVERSIDADES. ME GUSTA LA GENTE QUE BUSCA SOLUCIONES.****** ME GUSTA LA GENTE QUE PIENSA Y MEDITA INTERNAMENTE. LA GENTE QUE VALORA A SUS SEMEJANTES, NO POR SU ESTEREOTIPO SOCIAL NI CÓMO LUCEN. LA GENTE QUE NO JUZGA, NI DEJA QUE OTROS JUZGUEN. ME GUSTA LA GENTE QUE TIENE PERSONALIDAD.******

ME GUSTA LA GENTE CAPAZ DE ENTENDER QUE EL MAYOR ERROR DEL SER HUMANO, ES INTENTAR SACARSE DE LA CABEZA AQUELLO QUE NO SALE DEL CORAZÓN.****** LA SENSIBILIDAD, EL CORAJE, LA SOLIDARIDAD, LA BONDAD, EL RESPETO, LA TRANQUILIDAD, LOS VALORES, LA ALEGRÍA, LA HUMILDAD, LA FÉ, LA FELICIDAD, EL TACTO, LA CONFIANZA, LA ESPERANZA, EL AGRADECIMIENTO, LA SABIDURÍA, LOS SUEÑOS, EL ARREPENTIMIENTO, Y EL AMOR PARA LOS DEMÁS Y PROPIO, SON COSAS FUNDAMENTALES PARA LLAMARSE GENTE,****** CON GENTE COMO ESA (¿”PURÌSIMA FEMENIL”?) ME COMPROMETO PARA LO QUE SEA, POR EL RESTO DE MI VIDA, YA QUE POR TENERLES JUNTO A MÍ, ME DOY POR BIEN RETRIBUÍDO. ¡GRACIAS POR SER ESA GENTE!.****** IMPOSIBLE GANAR, SIN SABER PERDER.****** IMPOSIBLE ANDAR, SIN SABER CAER.******

IMPOSIBLE ACERTAR, SIN SABER ERRAR.****** IMPOSIBLE VIVIR, SIN SABER REVIVIR.****** LA GLORIA NO CONSISTE EN NO CAER NUNCA, SINO MÁS BIEN EN LEVANTARSE TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO. Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.****** BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE YA CONSIGUIERON RECIBIR, CON LA MISMA NATURALIDAD, EL GANAR O EL PERDER, EL ACIERTO Y EL ERROR; EL TRIUNFO Y LA DERROTA”.****** ¡GRAAACIAAAAAS, EQUIPO!. ¡ÁNIMO!. ¡SOMOS (seguimos siendo) UNO SOLO!.

¡HEY, NOEL… AHÍ TE HABLAN!

En el último año de la carrera de MEDICINA (no Doctorado, solo nivel Licenciatura, si debiera aclararlo), uno de nuestros Maestros (DEONTOLOGÍA MÉDICA) nos dijo un día: “Es imposible que lleguemos a saberlo todo. No podemos ser especialistas en todo; por lo tanto, tienen qué tener a la mano AL MENOS los números telefónicos de esos ESPECIALISTAS, para canalizar o recomendar a los pacientes que ustedes no puedan atender; de esa manera, al menos ya actuaron con responsabilidad y ética”.

*******Tengo un primo EXPERTO en ECONOMÍA. Él puede orientar en estos temas a quien desee. Ya otras veces ha solicitado espacio aquí en “El Regional” para escribir de lo que él SABE. Yo apenas sé que DOS mas DOS son CUATRO, y que SI NO TRABAJO, NO COMO; Que hay qué, como decíamos en San Pedro Escanela: “Chingarle pa’l máiz”.****** Hay secciones especializadas, y revistas especializadas en economía y negocios, que hablan de “índices” como el NIKEI, el DOW JONES (¿así se escribirá?), los CETES, y cosas de esas.****** ¿Cómo buscar en esta IRREVERENTE columna esa información, si mi intención no es “AGÜITAR” más a los sufridos lectores con ALZAS y BAJAS del petróleo, el dólar y el EURO, sino (a lo mejor) ayudarlos a evadir (¿¿¿???) un poco la realidad?.****** Primo NOEL MARÍN: Tú que entiendes de esas cosas, explícales POR FA, cómo está eso de los IETU, IDE, ISR-IETU, y yo me encargo NADAMÁS de contar cuentos y MANDAR SALUDOS. ¡HÁZME EL “PARO”!. ¡HELP ME!.

DE MI COSECHA

¿Pensaron que se salvarían?. Ya verán que no.****** De veras que todavía me apena haber sido tan ATREVIDO (saludos, “Adal y su ATREVIDO de la Sierra”) o IMPRUDENTE. Pero el buen SENTIDO DEL HUMOR de los cubanos hasta me hizo sentir bien, pues a pesar de mis cuentos IRREVERENTES (hasta majaderos) de y para ellos, los aceptaban con MUCHO GUSTO. Es más, y aunque no lo crean, el GRAN poeta repentista JULIÁN TAMAYO “DIMITRI”, me hacía repetir una y otra vez, a sus amigos (diferentes en cada vez) el cuento aquel de “La Prueba de Embarazo”. CANIJO “Dimitri” (MI HERMANO DE ALLÁ); a mí me daba pena repetirlo, pero a él le gustaba que lo dijera para que otros lo oyeran, y LO FESTAJABA con muchas risas y carcajadas. Es uno que aquí ya publiqué muchas veces. El que dice que: ¿CÓMO les hacen la PRUEBA de embarazo a las cubanas?. R. Les meten por vía vaginal un BOLILLO; si sale entero, NO hay embarazo; pero si sale MORDIDO, es que hay un cubanito adentro.******

A pesar de mi atrevimiento, siguen ESCRIBIÉNDOME muchos amigos (Y AMIGAS) con MUCHO GUSTO desde allá, señal de que, a pesar mío, y de los HURACANES que MUCHO los azotaron, tienen eso: MUCHO SENTIDO DEL HUMOR, y… ¡ME PERDONAN!.****** ACLARACIÓN.- Mi nombre NO es “GOOGLE” (¿¿¿???); por lo tanto, NO tengo por qué SABER TODO ni de todo; tampoco tener una MEGA-MEMORIA. ¡SOY AFORTUNADAMENTE HUMANO!. NADA MÁS.****** Primero me “ECHAN EN CARA” que soy “Profesionista”. Ahora que hasta he hecho “DOCTORADO”. ¿Cuándo?. Yo ni me acuerdo.

****** Hay LIBROS muy cultos, para intelectos de GRAN ALTURA (“de alto pedorraje”, diría “CHIS CHÁS”). No sé qué hacen sus CASTOS OJOS, recorriendo estas líneas.****** OCHO veces escribí JUNTA la palabra COMPUESTA “altisonante”. TRECE veces la escribí con un GUIÓN intermedio (“ALTI-SONANTE”), para que se ENTENDIERA mejor el verdadero significado (NO el de la RAE. ¡PERDÓN!). Parece que me quedé “chiflando en la loma” porque NO SE ENTENDIÓ. Y como dice Blanca Martínez (“FURIA MUSICAL”): “¡CON LA PENA!”, porque no puedo estar dando explicaciones PERSONALES. Si “DIOS NO CUMPLE ANTOJOS, NI ENDEREZA JOROBADOS”, ¿por qué yo sí?.****** ¿Que se retira Cuauhtémoc Blanco de la Selección Nacional?. ¡SÁQUENLO!. ¡Lástima!. Esos SEIS minutotes que jugó contra Honduras fueron de “ANTOLOGÍA” (¡¡¡!!!).****** ¿Qué es la RAE?.

Parece que se refiere a la Real Academia Española de la LENGUA. Un grupo de SABIOS conocedores de nuestro idioma; Muy SERIA, pero “ANQUILOSADA” y lenta. Porque, por ejemplo, (dicen que) tardaron más de veinte años en aceptar la palabra “CANTINFLEAR”, cuando ésta ya hasta había PASADO DE MODA en todas partes.******* ¡AH!. Creo (¿otra vez me equivoco?) que la RAE ya acept’o, hace pocos años, en su CULTO Diccionario, las palabras “chingar”, “pìnche”, etc. ME PONGO DE TAREA investigar para la otra semana. ¿OK?. Si no, me pongo otra PENITENCIA en latín (¡SALVE!).****** Están espantados los de la RAE, y más por el DINAMISMO más reciente de una “lengua viva” como el ESPAÑOL (CASTELLANO), donde los “chavos” de ahora, con los MENSAJES por “celular”, están poniéndole CADA JODA. Avanza o retrocede, pero ESTÁSTICA o ANQUILOSADA (como sus defensores) NO ESTÁ.******

Si mis “humildes” diccionarios (sólo dos) están equivocados, ¡NI PEX!. Yo encontré estas dos definiciones de ALTISONANTE.- Diccionario Práctico de la Lengua Española (LAROUSSE): ALTISONANTE o ALTÍSONO, A. Adj. Altamente sonoro, enfático: Lenguaje altisonante. Diccionario ACADEMIA AVANZADO de la Lengua Española: Altisonante. Fig. Lenguaje o estilo afectado y pomposo. Grandilocuente. ALTÍSONO, na. Adj. Altamente sonoro.****** ¿Quién elige los TEMAS para el “KALI-DOSCOPIO”?. Yo, porque tengo ESA LIBERTAD. Escribo de lo que ME DA LA GANA. Las peticiones que acepto, y a VECES cumplo, son las de SALUDOS.******

Por decirlo de alguna forma, hay quienes “SINTONIZARON” tarde, y quieren que vuelva a explicar (¿otra vez?) por qué se llama “KALI-DOSCOPIO” y no CALEIDOSCOPIO o CALIDOSCOPIO. Sí lo explicaré, pero por hoy no. Ahí se quedan con la duda. Aunque van unas “pistas” más abajo. La LENGUA es dinámica, y si por ejemplo, los argentinos (SENCISHITOS y CARISMÁSTICOS) cuentan más de MIL “regionalismos” y/o “modismos”, que ellos han INVENTADO, y la RAE ya ha aceptado, ¿por qué yo no podría hacerlo, aunque suene a IMPROPERIO?. ¿Por qué no ser ORIGINAL?.****** JOSSIE, ¿cómo puedo tener TODOS JUNTOS y SIEMPRE a la mano esos BUENOS mensajes que me COMPARTES?.****** CLUECO (a). Adj., y n.f. Dícese de las aves cuando se echan sobre los huevos para empollarlos, o cuando cuidan de los polluelos. Acá el VULGO (¡Válganos Dios!) Dice “CULECO” (a). ¿Y?. ¿Y?.

****** FELICITACIONES y los MUY CORDIALES para Gerardo Cruz Olvera, “BOLONDO”; ya trajo desde USA a YOSGAR, su nuevo heredero; otro CRUZAZULINO. Por igual, y del mismo tamaño, para ALEJANDRO OLVERA ORDUÑA y DOÑA AÑA; Andan “CLUECOS” con su recién nacido (también CRUZAZULINO). ¡Ah!. También a la TÍA “SSUCY” (¿SUSI?, si se llama AZUCENA. Así le gusta), que también en esta semana recibió la visita de la cigüeña (¿¿¿???).****** Digo: ¿Para qué me amargo la vida, y se la amargo a mis MUCHOS lectores?. En Arroyo Seco me aconsejaba TINO (Fortino) DEL CASTILLO: “Siempre hay qué contar las ‘PONEDORAS’, no las ‘CLUECAS’ “, refiriéndose a las gallinas, y a las situaciones de la VIDA. ¡ZAAAAZ!.

****** Ya aprendí a REÍRME de la vida, y a NO tomarla para nada EN SERIO.****** NOS llegó una MUY ATENTA invitación para ir a USA, con algunos de los HUAPANGUEROS. Es para la Primavera de 2,009 (SIC). Si Dios permite, allá andaremos, “echando taco de ojo” con las gringas.****** IGNORO muchas cosas, por eso escribo SÓLO para el VULGO. Y parafraseando (¿otra vez?) a Miguel de UNAMUNO: “HABLO DE MÍ, PORQUE SOY LA PERSONA QUE TENGO MÁS A LA MANO”. ¡Y aléguenle!.****** “DARÍA TODO LO QUE SÉ, POR LA MITAD DE LO QUE IGNORO”. Descartes.****** “LA VERDADERA SABIDURÍA ESTÁ EN RECONOCER LA PROPIA IGNORANCIA”. Sócrates.****** ¡GRACIAS, JOSSIE!.

****** Perdón, GARY BENITEZ. No sabía que te hubieras accidentado. De por sí anda MAL el “América”, y luego “metes la pata”. A lo mejor necesitas una “LIMPIA” (¿de bolsillos?). ALÍVIATE PRONTO, que en Octubre habrá otro viaje a Cuba. Los DULCES y caramelos no levantarán los platanares, cafetales y casas siniestradas por los huracanes, pero SÍ EL ÁNIMO de los cubanos.****** Ya están vendiendo (y muy bien) BOLSOS (¿bolsas?) de mano para DAMAS, pero con COLGADERA como MORRAL, para ser “terciados”, y tenerlos pegados al cuerpo, y por el frente. Pasa que muchos robos se comenten cuando las mujeres se sientan a la mesa en un restaurante, y cuelgan el bolso en el respaldo de la silla. No faltan acomedidos (as) que en una pasada, se los llevan. Yo ya me había adelantado, y como NO me gusta cargar cosas en las bolsas del pantalón, uso mi “morralito”. Imagínense, con lo gordito (“pompado” o ¿pomposo?) que soy, y todavía cargar el “celular” en las “nachas”. Mejor el morral.

****** Cuando recién inauguraron la gasolinera de “El Colorado”, allá por 1976, propiedad del Coronel Armando Paredes (compadre de Lázaro Cárdenas), a mí me tocaba despacharle gasolina a su hijo ARMANDO PAREDES ARROYO. Hoy lo veo seguido en la televisión, pues es Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Tal vez ya no se acuerde del viejo Ford FALCON color blanco, y de modelo pasado; Único vehículo que como estudiante, le tenía asignado el Coronel, que se paseaba, él sí, con TODO SU DERECHO, en un lujosísimo LTD.

****** 35 años hizo, del suicidio de SALVADOR ALLENDE, motivado por el Golpe de Estado que encabezó AUGUSTO PINOCHET (1973) en Chile. Nuestro Presidente de la República era LUIS ECHEVERRÍA, y acorde con sus ideas “tercermundistas”, y la vocación solidaria del país, abrió las puertas a todo CHILENO que quisiera exiliarse acá (“México para los chilenos, y Chile para los mexicanos”). Y no solo eso, también les dio empleo a muchos intelectuales. Fue cuando se decretó (¿así se dice?) la Primera REFORMA EDUCATIVA. Y ahí tienen a todos los PROFES y estudiantes, actualizándose ahora en LINGÜÍSTICA, dejando un poco a un lado lo grueso de la GRAMÁTICA (incluido en los Libros de “Lengua Nacional” de antes). De tal suerte, LES (¿nos?) metieron (“a wíwiri”) todo aquello de los FONEMAS, MORFEMAS, LEXENAS, FONEMAS, etc. Bueno, hasta “ENEMAS” quisieron meterles a los que se dejaran (¡¡¡!!!).****** ENEMAS.- Lavativas; “lavados”.

****** Hace tiempo me dijo Doña CHEBA: “Ya no escriba cuentos tan ‘pelados’ “. Yo le pregunté: “¿Y para qué los lee, si ya he dicho que son para ADULTOS?”. Ella agregó: “Es que dan TENTACIÓN”. Yo continué: “¡AH!, ¿verdad?. Son como el CHILE, que PICA y hace hasta chillar, pero ¡CÓMO NOS GUSTA!”.****** Ven cómo está de REVUELTO el mundo, con BOLIVIA, VENEZUELA y USA en revueltas, “duelos” y crisis. Eso lo vemos TODOS. Y luego quieren que yo REDUNDE en eso. ¿Para qué?. Bastante tenemos con ver cómo AMLO busca afanosamente los reflectores. Encimarse en el festejo de una FIESTA NACIONAL, es parte de su INSOLENTE forma de ser. Sí va a ganar, pero MÁS REPUDIO. ¿Quitarle al pueblo un motivo de fiesta y convivencia?. Ni hablar. Ya no se compuso.****** Lo bueno es que es eso: FIESTA NACIONAL; Y aunque en el D. F., “secuestrado” otra vez por AMLO, no festejen, sí lo haremos en TODO el resto el país. ¡VIVA MÉXICO, K@BRoN&S!.

****** Estaban reunidas todas las LETRAS del abecedario. ¿Qué cosas o CHISTORETES les platicaba la “H” a las demás?. ¡NADA!; ninguno, porque la “H” es MUDA (¿¿¿???).****** Pero el AGUACATE sí tiene “H”, en el HUESO (¡¡¡!!!).****** Que hubo incendio en el túnel que cruza el canal de las Mancha?. TÚNELES los que le hicieron al “Chivo” Roberto, de Arroyo Seco. Esos no los vió “Lacho”.****** Muy “ENCARIÑADO” (¿¿¿???) vimos a “Lacho” en Concá, en el juego de VETERANOS entre Purísima y Arroyo Seco. Ya no dejaba en paz al 19 (HUGO LUCERO) de Purísima, que al parecer “le llenó el ojo”. ¡ÓRALE!. ¿Y el “América”?.****** Menudo problema se armó ya con las casas de IVEQRO. Ver más detalles en notas de esta misma edición.****** ¿A poco hay qué CAMBIAR ahora el fondo y la forma del “KALI-DOSCOPIO”?. ¿A estas alturas del partido?. ¡MEJOR ME CAMBIO EL NOMBRE!. Olvídense que fui el DR. MANUEL OLVERA MARÍN, y que fui hasta “profesionista”, con un “Doctorado” que ahora quieren REGALARME (¡NO M’ECH’INGLÉS!). Recuérdenme (“Gansitos Marinela”) sólo como “EL SERRANO TRAVIESO”. POR FA’; para poder seguir RIÉNDOME a gusto hasta DE LA VIDA sin escandalizarles. ¿OK?. ¿Cambiar ahora, después de tanto tiempo?. ¿Creen que con eso voy a redimir mis culpas?. ¡GRACIAS!.

****** Aquí mismo, en “El Regional”, hay MUCHOS (suficientes) y MUY BUENOS ARTÍCULOS de “fondo”, de ANALISTAS muy “cuerdas”, con comentarios muy “SESUDOS”. Quienes buscan, ENCUENTRAN. ¡Váyanse a la PÁGINA DOS! (2). ¿Qué andan haciendo por acá sus CASTOS OJOS, leyendo palabras y textos ALTISONANTES y hasta vulgares?. No sea que se les quemen las retinas. ¡Órale!. ¡CÚCHALA para allá!, a la página 2, que esto de aquí es para “PELANGOCHES” como yo. También ¡GRACIAS!.****** El PAN daba MEJOR imagen cuando éramos OPOSICIÓN. Llegamos al Gobierno, y a (casi) PURO “CAJETEARLA”. ¿Ejemplos?. Vean al pillo ese de Tonalá, Jalisco, Y OTROS (¿¿¿???).

****** ¿Me creerán si vuelvo a decir que este es sólo un espacio de ENTRETETIMIENTO?. O de ¡PERVERSIÓN!. Se lee bajo el riesgo de cada quien.****** OK. Yo también fui dejando de escribir de mi primer viaje a Cuba, y de “PURÍSIMA FEMENIL”, por no aburrir, ¿y qué pasaba?. Que salía a la calle y SIEMPRE me preguntaban MÁS y MÁS; Que querían saber más de Cuba (y de las CUBANAS), y que cómo iba el equipo. Aún hoy me lo preguntan. ¡PERDÓN!, pero yo (¿democracia?) TAMBIÉN le doy GUSTO a las GRANDES mayorías.****** Digo: y si el GRUESO de las MEDALLAS y triunfos deportivos de los mexicanos está en los PARALÍMPICOS, con los discapacitados, ¿por qué gastar en mandar a gente “NORMAL” (¿¿¿???) y no esperarse a sólo competir donde sí hay resultados?.

****** ¿Qué opino de los PROFES?. ¡AH, KAÓN!. Sí que está “espinoso” el asunto, porque yo siempre he criticado que gracias a sus “LOGROS” sindicales, fueron recortando los días de trabajo, para hacer sus asambleas (juntas) entre semana, cuando también les pagan SÁBADOS y DOMINGOS. Ahora se ven en el ESPEJO que resultó ser el “Examen de Competencia”. Pero como también opinan en “Antorcha Campesina”, éste es un problema que viene arrastrándose desde muchos años atrás (¿desde el kínder?), por MUCHOS factores, y no puede corregirse en un día, ni de un plumazo. ¿Qué comerían los PROFES desempleados?. ¿Tendrían que irse de limpiaparabrisas a las esquinas?. Digo: ‘TA KAÓN.****** Con lo de los “paralímpicos” me acordé de un cuento de “EL COSTEÑO” (muy pícaro). Lo pondré más abajo, A PESAR DE… .****** Llegó huyendo de los huracanes, y está ahora en Oklahoma, Don “VIGO” (Julio Valiñas Otero). Le mandamos los “CODIALES” por este medio. Acá en la calle Petra de Mallorca lo extrañamos, igual que a la “PILARICA”.

****** Otra recomendación, para ahorrarles el “CANSANCIO” de clasificarme: Hagan de cuenta que soy el JUDAS ISCARIOTE de este (TAN SERIO) periódico. ¿CONFORMES?.****** Hubo muchas pérdidas materiales en Cuba, según nos reportan nuestros MUCHOS amigos de allá, pero por fortuna, son un pueblo ESTÓICO, y saben levantarse de las caídas. ¡ÁNIMO!.****** Iba a venir “DIMITRI” a Tlacotalan, Veracruz, para el 24 de este mes. Ahora ni él lo sabe.

****** En Concá saludamos a GRANDES camaradas de Arroyo Seco, como “CANGO”, “WENDY”, “BURRAS”, “TITI”, “GUAPO”, JUAN. Faltaron el “DIABLO”, “PELAYO”, LUPE y BERNA. Nos ganaron en una cancha que más bien necesitaba LANCHAS para andar ahí. Ahí te las encargamos para la otra, JUANITO.****** Nos vamos de “CAMPING” (¿así se dice “campamento”?) con “PURÍSIMA FEMENIL” (¿ya “Chole”?), para convivir y REHACER planes para nuestro futuro inmediato, como la Copa PAN.

****** De CUATRO equipos de la región, solo quedó “vivo” el de “MISIONEROS” (Jalpan) en la Copa TELMEX, que juega este Sábado en la Unidad, en semifinales. Les deseamos SUERTE. A los demás (LANDA, “MISIONERAS” y PURÍSIMA) nos dieron pa’ atrás. ¡NI PX!.****** No puedo pelear con FANTASMAS, ni debo tomar “nada personal” (¿¿¿???). No me “agrio” con minucias. Tomo el PRINCIPIO 90/10, que (para variar) también me mandó JOSSIE (¡GRACIAS!), y lo EMPATO con lo de las gallinas CLUECAS. Cuento 90 “ponedoras”, y dejo a un lado las 10 “cluecas”. ¡”CHIDO GUAN”!.****** ¿Se “AGÜITA”, Doña LUPITA?. ¡GRACIAS por su MUY GENEROSO espacio!.****** A veces (solo a veces) la FRIGIDEZ y la insatisfacción sexual, vuelve muy “intelectuales” a algunas mujeres, y quieren descargar sus frustraciones con quien NI LA DEBE (¿yooo?). Dije SÓLO A VECES. No quiero pleitos; MENOS CON MUJERES. ¡PIDO “CHAFO”, ESQUINA!. ¡Tiro la TOALLA!. Huyo cual cobarde. ¡SAYONARA!.

****** Cómo ha crecido el pueblo de BERNAL, gracias al atractivo de la “PEÑA”. Pudimos admirarla en todo su esplendor. Ese sí es un pueblo mágico.****** Acá en Jalpan, como por arte de magia, quieren hacer cambios en el TIANGUIS, sin consensuar, y sin que el verdadero artífice y responsable dé la cara, o sea, el edil. Se arman los “cocolazos” y él brilla por su ausencia, dejando a los Regidores el peso de las negociaciones.****** Cada quien defiende sus intereses, y los comerciantes establecidos también salen a competir por espacios con los tianguistas. Todos alegan, y hasta a mí me taparon la entrada (•@&%$@). ¿Pueblo Mágico?.****** Ya sacaron una muñeca “PALÍN”, a imagen de la candidata a la Vice Presidencia de USA. Dicen que se vende muy bien.

Luego la copiarán los chinos, y la tendremos en México.****** “PALÍN” (árbitro de fútbol) me anuló mi GOL que debió haber contado contra “Misioneros”. Lo analizaron en “ACCIÓN”, en DEPORTV” y en “LA JUGADA”. Era legítimo, y además, dicen que debió contar, que porque hacía AÑOS que no anotaba, y que era la PRIMERA vez que en el juego tocaba el balón. Nomás por eso ARTURO BRIZIO le otorgó el “PITO NEGRO” (silbato, golozos) a “PALÍN” (Gaspar).****** Saludos a BRIZIO MONTES. Allá te daremos “lata” otra vez en “EL ABANICO”. Tú nomás prevenme suficiente TEQUILA; ¡SALUD!. Allá te caemos, FELIPA, con muchas monedas de a $10 pesotes para la sinfonola (“TATUAJES”).******

Qué bueno que ya “MAYÍN” anda bastante recuperado de SALUD. Ya anda “TRABAJANDO PAREJO” en su Municipio, y pronto se reintegra a “VETERANOS” de Purísima. BIENVENIDO.****** Otro que merece APLAUSOS (aquí y en la sección) es el Profe GUSTAVO BUENO. Muy controvertidos son los trabajos del centro de AHUACATLÁN de Guadalupe, pero esperamos que dejen contentos a CASI todos. YA VEREMOS.****** A quien también le deseamos una PRONTA recuperación es a Doña PATY (Martha Isabel Ruiz Corzo). ¡ÉCHELE ÁNIMO, QUERIDA AMIGA! (de CORAZÓN), para que siga viajando, y aumentando mi COLECCIÓN de INSTRUMENTOS MUSICALES folclóricos, de TODOS los países el mundo. VAN los SALUDOS, “de CORAZÓN, PALABRA y PENSAMIENTO” (¡KALIMÁN!).****** Cómo se parece el “KALI” del Mercado, al motociclista del anuncio de TV, donde dos ancianitas le dan monedas para que hable por teléfono. ¿SÍ o NO?. Saludos, “KALI”.****** Ahora sí (¡HASTA CUÁNDO!) darán un RECONOCIMIENTO por el MEJOR gol de la temporada. ¿Y mi OLÍMPICO?. Ya estoy pensando en “sobornar” al “PISTIOJA” para que ahora sí se deje anotar el de “CHILENA” (“chalaka”). Volveré a mandarlo al ÁNGULO (“allá, donde las arañas tejen su nido”). ¡DÉJATE, “PISTIOJA”!; te prometo que NO te va a doler (¿¿¿???) ni tantito.****** Otro gran portero (hasta histórico en la región) es CARLOS MARTÍNEZ “CHANGA”. Da gusto verlo jugar, como ahora con “Misioneros” (veteranos). Me hubiera gustado que mi gol contara. Fue un privilegio haberle anotado, aunque “PALÍN” me lo anulara (¡GACHO!).****** Un gran saludo también, igual de GRANDE que su CALIDAD y trayectoria, para el famoso “BARRIS”. Luego pagas las “CAGUAMAS”.******

Como ven, soy yo quien ESCOGE o elige los TEMAS, según ME DA LA GANA y me conviene. Eso, para mí, es SACAR VENTAJA.****** Al 90% de lectores que me quedan, les prometo CASI puros cuentos “pelangoches” (¿o “chinos”?) para la siguiente. ¿Por qué tomarnos todo tan en serio, si los problemas NUNCA se acaban?; ¿y los mexicanos son (somos) tan felices festejando nuestra (dizque) Independencia, ondeando banderitas “MADE IN CHINA”?.****** NOS LEEMOS en una semana.****** Saludos a JOEL, al “SALTARÍN”, y a todos los de “ATREVIDO” (“Adal y su ATREVIDO de la Sierra”), que pronto grabarán su segundo DC. ¡SUERTE!.******OIGAN: Ayúdenos a localizar a ESPERANZA GUDIÑO, hija de Don CRISPÍN GUDIÑO. La busca GUSTAVO E. REYES, un viejo amigo de Monterrey. Favor de comunicarse a “El Regional” (01-441-296-13-87), para hacer el “CONECTE”. ¿Cómo ven?. Hasta para eso SERVIMOS. Al rato vamos a hacer aquí una sección tipo TALINA FERNÁNDEZ “La Dama del Buen Decir”, que tenía el programa de “¿QUÉ CRÉEN?”. Parodiado después por Eugenio Derbéz como “¡QUÉ CRUEL!”. ¡HEY, Esperanza!, Gustavo te manda saludos “ENDE EL CERRO ‘E LA SI’A”. Y ¡AJÚÚÚA!.****** Pero una BUENA; He oído comentarios de “FUEREÑOS” y visitantes, que en Jalpan (ciudad), ya los automovilistas CEDEN EL PASO a los PEATONES.

Algo hemos ganado. ¿NO QUE NO SERVÍAMOS PARA NADA?. ¡GRACIAS!. Y hay qué seguir cultivando esas BUENAS MANERAS, para luego convertirlas en PROVERBIALES COSTUMBRES, distintivas de los SERRANOS. ¿POR QUÉ NO?. ¡SE VALE SOÑAR!.****** ¡Ah!, se me olvidaba (me hacía pen&%$o) el cuento de “El Costeño” (Javier Carranza, pero no el de las truchas de San Pedro Escanela, “Nene-gato”), en relación a los “Paralímpicos” (Beijing). Va, “¡y dice más o menos aaaasíííí´!” (SIC)…. Dice “El Costeño” que cuando se casó con la ENEDINA, él no había visto que estaba COJA (minusválida; “averiada”, dice él), porque la conoció caminando en la arena. Total, que se casó con ella, y después quedó hasta MÁS conforme con esa “cojera”, que porque (dice él): “LA MUJER, ENTRE MÁS COJA, MEJOR”. ¡UUUF!. FIN.

4 Comments Posted

  1. Pues bueno, vaya manera de divertir….ja ja ja que te puedo decir mmmm no no funciona, fue fingido.

    Pobre México, tan cerca del fut bol y tan lejos de la ciencia.

    Gracias por de la página 2, trataré de entrar para ver si vale la y pena ah y gracias por decirme que no se tratan temas de mi interés en esta ¿¿”sección”??, columna o lo que sea, creo que asi dejara de recibir mi atención, pero cuando tenga tiempo estaré al tanto.
    Ah se me olvidaba gracias por “instruirme” en Ortografía.

  2. Ana Laura, agradecemos tu preferencia por nuestro medio y deseamos hacerte saber que todos los comentarios que nos hacen favor de enviar son siempre bien recibidos.
    Las criticas constructivas nos hacen crecer y por ello tambien agradeceremos que nos plantees tus criticas sobre nuestro trabajo.

    Saludos

    Atte.

    Lupita Garcia
    Directora General

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter