Kali-doscopio Serrano

Kali

Por: “El Serrano Travieso”

¡HOLA, HOLA!

El pasado 13 de abril (Jueves Santo), fue el Día internacional del BESOS. Vamos a recordar algo sobre el tema. ¡SALE!:*********** DIEZ COSAS que NO SABÍAS, de los BESOS:********** Los besos son como PEPITAS DE ORO halladas en tierra, y sin un gran valor, pero PRECIOSAS, porque revelan que CERCA se encuentra una mina.********** NO sólo resultan el roce húmedo de los labios, son, COMO LA MAGIA, un truco ENCANTADO, para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas, cuando el momento esconde una explosión hormonal.********** Los labios son una de las zonas más SENSIBLES del cuerpo. En ellos se concentran la MAYOR cantidad de células receptoras y nervios sensoriales.********** Debido a esas terminaciones, adquieren ese color ROJO característico, que los hace, además, apetecibles.********** No sólo se trata de tener labios sensuales, pues los besos ayudan a los humanos, en especial a las mujeres, a recibir INFORMACIÓN reproductora.********** Según el antropólogo DESMOND MORRIS, el acto del beso se lo debemos a las madres primates, quienes masticaban el alimento y se lo pasaban a sus hijos a través de la boca.********** Debido al gran interés que el acto de unir los labios provoca, OTORGAN INFORMACIÓN GENÉTICA. Una mujer obtiene información sobre las condiciones físicas de cualquier candidato a padre de sus hijos, y el hombre detecta si la mujer es fértil (¿?), e incluso, en qué momento de su ciclo está (¡!).********** Pero resulta que los HOMBRES prefieren besos “de tornillo” (con la boca abierta, y lengua), porque tienen menos sensibilidad bioquímica. Necesitan muestras MÁS GRANDES DE SALIVA para sacar sus conclusiones. Ésta es la razón por la que besar NO garantiza el éxito, pero hacerlo mal, casi seguro lleva al fracaso, explica Gordon Gallup, un especialista en comportamiento de la Universidad de Albany, y autor de LA PSICOBIOLOGÍA DEL BESO ROMÁNTICO, el estudio multidisciplinar sobre este gesto, más completo realizado hasta ahora.********** FUERTE DETONADOR DE EXCITACIÓN. Durante el acto del beso, el hombre pone testosterona en la boca de la mujer (¿?). Después de algunas investigaciones se comprobó que esto es un importante detonador de la excitación sexual.********** Muchos animales y plantas usan feromonas para comunicarse con otros miembros de la misma especie. En el mundo animal existe un órgano, el “wómero-nasal”, cuya misión es detectar estas hormonas, mientras que en el ser humano, el beso es el modo más eficaz de traspasarlas. Incluyen hormonas vaginales (¡!). Al parecer, la saliva de la mujer incluye hormonas vaginales (“copulinas”), en las que se han encontrado altos niveles de testosterona, una hormona que incrementa el apetito sexual en el hombre. Ambas sustancias (testosterona y feromonas) desempeñan un papel esencial en el cortejo, la excitación sexual y la procreación humana.

SALIVA PROTECTORA.

Según el neurólogo de la Universidad de Edimburgo, GARETH LENG, la oxitocina también ayuda a forjar lazos entre amantes, tras el primer beso. Y es que esta hormona también se libera al juntar nuestros labios. De hecho, según Leng, una exposición prolongada a la oxitocina es mucho más eficaz que el elíxir amoroso más potente.********** Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que, al igual que ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, la oxitocina funciona como INTERRUPTOR CENTRAL, capaz de cambiar miles de conexiones neuronales y predisponer al amor.********** REDUCE EL ESTRÉS. La psicóloga inglesa WENDY HILL, comparó los niveles de dos hormonas: OXITOCINA y CORTISOL, en 15 parejas antes y después de besarse. Wilson creyó que aumentarían los niveles de oxitocina en las mujeres. Sin embargo, se encontró que estos niveles aumentaban sólo en los hombres. Resulta que las mujeres se sintieron cohibidas al saber que estaban siendo observadas. Sin embargo, el cortisol descendió en ambos sexos, sin distinción, lo que demuestra que besarse DES-ESTRESA.********** SON ADICTIVOS. Un beso apasionado aumenta el pulso y la presión arterial, dilata las pupilas, y la respiración se hace más profunda. Según la antropóloga HELEN FISHER, el cerebro de los amantes registra mayor actividad cerebral en las regiones que guían el placer, la motivación y la recompensa. Las mismas que se activan por adicción.********** REDUCEN LAS ALERGIAS. Según un estudio japonés, 30 minutos de besos apasionados podrían ayudar a controlar la alergia al polen; besarse reduce la producción de histamina, sustancia química segregada como respuesta alérgica al polen.

“DESATA” LO EMOCIONAL

Según un estudio de la Universidad de Stranmillis, en Belfast (Irlanda del Norte): “Torcer la cabeza hacia el lado derecho revela nuestra mejilla izquierda que, a su vez, está controlada por la parte más emocional de nuestro cerebro”. Según ellos, si alguien te besa torciendo la cabeza hacia el lado izquierdo, ¡cuidado!, pues podría estarlo haciendo sin sentir emoción.********** Así que, ahora mismo, lo que deberías hacer es BUSCARTE UNA PAREJA, cerrar los ojos y dejarte arrastrar por un beso apasionado, que es BUENO PARA EL CORAZÓN, y mejora la molesta alergia al polen.********** LOS ASOCIAMOS CON EL CALOR MATERNO. ¿Has visto hacia qué lado tuerces la cabeza para besar?. ONUR GÜTÜRKÜN, psicólogo de la Universidad del Ruhr en Bochum, observó a 124 parejas que se besaban en lugares públicos de E.U., Alemania y Turquía. Descubrió que, antes de que sus labios se tocaran, inclinaban la cabeza a la derecha las mismas veces que a la izquierda. Pero, llegado el momento, la mayoría torcía la cabeza hacia la DERECHA para dar el beso. ¿Por qué? Pues, según Gütürkün, todo se debe a nuestra época de CRIANZA MATERNA. Los estudios muestran que hasta el 80% de las madres, diestras o zurdas, acunan a sus hijos sobre su lado IZQUIERDO. Como resultado, la mayoría de nosotros asociamos con el CALOR Y LA SEGURIDAD nuestro lado DERECHO.

¿CUÁNTOS AÑOS TENEMOS?

En cierta ocasión alguien preguntó a Galileo Galilei: _¿Cuántos años tiene Su Señoría?. _Ocho o diez -repuso Galileo-, en evidente contradicción con su barba blanca. Y luego explicó: “Tengo, en efecto, los años que me quedan de vida. Los vividos no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado”.*********** Crecemos en SABIDURÍA, si valoramos el tiempo, como Galileo. Decimos con asombro: “¡Cómo pasa el tiempo!”, pero en realidad somos nosotros los que pasamos. El astrónomo italiano sabía que en este mundo estamos de paso. Somos peregrinos, y la certeza de que nuestro caminar terreno tiene un final, es el mejor recurso para valorar más cada minuto. Así, podemos aprovechar lo único que tenemos: EL PRESENTE.

HÁBITOS DE LA GENTE FELIZ

El secreto de las personas FELICES, tiene qué ver con DETALLITOS en el DÍA A DÍA, y actitudes como:*********** 1.- Comparten con otros su alegría. No anhelan la vida del otro.*********** 2.- No se ponen de mal humor por cosas pequeñas (como mancharte la ropa, tropezar, que algo se te caiga, etc.).*********** 3.- Aprecian los pequeños detalles de la vida: el aire, el sol, la luz, el olor del desayuno, las flores…*********** 4.- Tienen relaciones saludables, y contagian su energía.*********** 5.- Pasan cada día al menos un momento al aire libre.*********** 6.- Han alcanzado varias de sus metas, y tienen más metas para perseguir.*********** 7.- Saben manejar sus niveles de estrés y ansiedad.*********** 8.- Saben encontrarle el lado bueno a las cosas.*********** 9.- Lo material no es lo más importante en sus vidas.*********** 10.- Desean de corazón que a los otros les vaya bien en su vida, en su camino.*********** 11.- Cultivan la gratitud, la tolerancia y la buena convivencia con los demás.*********** 12.- Realizan alguna actividad física con regularidad.*********** 13.- Viven en el aquí y ahora, o al menos lo intentan.*********** 14.- Sonríen mucho.*********** Y tú, ¿cuántas de estas características tienes?.

DIA DE…

21 de abril: Día de la Educadora. 22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra. 23 de abril: Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. 23 de abril: Día de la Lengua Inglesa. 24 de abril: Día Nacional de la Fibrosis Quística. 25 de abril: Día Africano del Paludismo. 26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual. 27 de abril: Día Internacional del Diseño Gráfico. 28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 29 de abril: Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. 29 de abril: Día Internacional de la Danza. 29 de abril: Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química.

CUMPLEAÑITOS

¡AHÍ LES VA! la lista que tengo, de algunos CUMPLEAÑEROS de esta semana, para que los FELICITEN, y de paso, los “MOTIVEN” (¿¿¿???) a que hagan FESTEJO, para que INVITEN o CONVIDEN. ¡SALE!. Van nuestras FELICITACIONES, ABRAZOS, SALUDOS, APLAUSOS y BENDICIONES.*********** El DOMINGO 23, cumple el Prof. RAFAEL ALVARADO SOTELO (“Fel”), controvertido y singular ÁRBITRO (réferi, juez de central y de línea, y etc. de fútbol en la región). También felicitamos a MARÍA ELENA GONZÁLEZ, a LUIS HERNÁNDEZ, a ELIZABETH MARTELL, a la DRA. MARTA GALVÁN (Tonatico) y a JORGE L. ESPINOZA.*********** El LUNES 24, cumplen ALEJANDRO OLVERA ORDUÑA (El Aguaje del Moro), DIANA G. MARTÍNEZ (San Diego, Cal.), ROSA MARÍA ALVARADO GARCÍA, ALEJANDRA GARCÍA (Jalpan), DAVID BALDERAS y ALE LEDEZMA (Jalpan).*********** El MARTES 25 cumplen ANA MELY JIMÉNEZ ÁLAMOS y DIEGO MEZA BENAVIDES.*********** El MIÉRCOLES 26, tenemos anotados a EMIR RUÍZ MARÍN y a AMALIA FERNÁNDEZ.*********** El JUEVES 27 cumplen el Profe JESÚS LÓPEZ (Jalpan), FELICIANO MORALES OLVERA (Ayutla) y MONSERRAT RENDÓN ZORRILLA (Jalpan).*********** El VIERNES 28 cumple DOÑA TERE, esposa del Dr. MARIO OSORIO ROSAS, hasta Santiago de Querétaro (ciudad), van las FELICITACIONES.*********** El SÁBADO 29 festejan CIRILO FLORES GARCÍA (Jalpan) y PABLO ACOSTA (Jalpan).*********** Y de una vez, van FELICITACIONES para PLÁCIDA PÉREZ y ESTHER TORRES ORDUÑA (Jalpan), que cumplen el DOMINGO 30. ¡APLAUSOS para TODOS!.

REVOLTILLO

Es semana de FERIA, en Jalpan, pero vamos ya preparándonos para la pelea de BOX, entre JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. vs SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ. El “PAYOL” de mi barrio, ya tiene listos los asadores y las hieleras, para esa noche. Vamos a llegarle a su casa, pues como decía el “TOLOLOCHE” (Agustín), que atendía la tienda de música “Beethoven”, que cada sábado estaba allí: “Por $70.00 –COVER- (setenta pesos) comes todo lo que puedas del asador (salchichas, costilla, chorizo, chuleta, cecina, bistec, chiles, cebollitas, papas, salchichones, longaniza…. con guacamole, salsa y tortillas…), y BARRA LIBRE. Y si aún queda algo, se vale llevar “para PIPI y para JUANELO” (SIC). ¡ÓRALE!. ¡YA DIJO!. Pura K4W4M4 MEGA. Como dijo Don CHENCHO IBARRA, papá de RUBÍ: “ESTÁN TODOS ENVITADOS”.*********** El lunes 24 regresan todos a clases. Va: La profesora le pregunta a Enriquito Peña Nieto: “¿Qué 5 libros te llevarías a una isla desierta?”. Quique exclama: “¡¿TENGO QUÉ LEER 5 LIBROS?!”.*********** FELICITAMOS CORDIALMENTE a todas las EDUCADORAS de la región. Bueno, y por igual, al “PATO” (FAUSTO MEDINA TORRES, de Arroyo Seco), EDUCADOR también. Su día (VIERNES 21) cayó en vacaciones, pero seguro que en la próxima semana festejarán. ¡APLAUSOS!.*********** Y entonces, el lunes 24 de abril, regresando a clases, una maestra trata de que a los niños no les resulte muy traumática la vuelta a la escuela, y saca el tema de las vacaciones. Dice: “Y ahora me van a hacer un análisis de las frases que yo ponga en el pintarrón, corrigiendo las falta que yo ponga”. Escribe en la pizarra: ‘En estas vacaciones me he havurrido mucho’. Luego pregunta: “A ver, Jaimito, ¿qué faltas ves tú?”. El chiquillo dice: “Le faltó un novio”.*********** Complicado el asunto, del uso de la Unidad Deportiva para hacer bailes. Ya en ocasiones anteriores hemos visto que ha quedado en muy mal estado. Cierto que habían comentado que ya no se harían más. Sin embargo, por razones que las autoridades exponen en el Comunicado de Prensa, que por diferentes medios se publica, es que se harán allá los de inauguración y clausura. Las condiciones del JALPAN DE HOY así están, al NO haber otro espacio apropiado y libre, para tales eventos. Va un intermedio, y le seguimos.*********** Un señor va al templo, y le pide a San Pedro: “Por favor, haz que mañana llueva, o te rompo con un martillo”. El párroco escuchó esto y cambió de lugar la estatua de San Pedro; puso una igual, pero más chiquita (una Simi-imagen), para que el individuo no rompiera la más grande. Al día siguiente, va el señor al templo y le dice: “Pedrito, ¿está tu papá?”.*********** Entonces, al no haber el lugar más apropiado, podría optarse por CANCELAR esos dos bailes. Digamos que…. ¡YA ESTÁ!. No hay bailes de inauguración ni clausura. Vamos a otro intermedio.*********** “Nunca seré el primero” (Juan Pablo II).*********** ¡IMAGÍNENSE!, capaz que ARDE JALPAN, pues en una competencia (¿?) por imagen, la Feria de Jalpan NO puede quedar atrás ni por debajo de las fiestas de Landa de Matamoros o Arroyo Seco. Y ahí estaría otro sector de la población, criticando, moliendo (jodiendo, pues), con que “la feria parece kermés”, y etc. Aunque, como lo he dicho otras veces: NUNCA, que yo recuerde, ningún candidato o candidata les promete en campaña organizarles sus fiestas y ferias, y luego todo quieren: despensas, empleo, obras, ataúdes para los difuntos, etc., y hasta buenas fiestas. Ningún dinero alcanza para darles gusto a todos.*********** Una mujer despierta después de una operación, y ve a un señor a su lado derecho, y le dice: “Señor médico, por lo visto, todo salió muy bien en la operación”. Y él le responde: “A ver… primero que todo yo no soy su médico, soy San Pedro, y segundo… esto no es un hospital, sino el cielo”.*********** Los DEPORTISTAS tienen razón, pero ahí les va, también: Alegamos DERECHOS, pero nunca movemos UN DEDO, ni para CUIDAR o DARLE BUEN USO, y hasta las puertas rompemos, y dejamos un basurero, dejando todas las obligaciones para el Municipio, y quejándonos de todo. Está el ejemplo de hace tres meses, cuando sugería a los deportistas de Purísima, que en forma individual, o por equipos, pero que vieran la manera de REGAR el pasto de la cancha de la Unidad Deportiva de allá, pues ni la Delegada ni la Presidente las usan, entonces no les urge, y en cambio a ellos, LOS DEPORTISTAS, les SERVIRÍA darle algo de mantenimiento. Igual acá, y en todas partes.*********** SALUDOS para “FEL”, que cumple años el DOMINGO 23. Va: Un hombre llega al cielo, y cuando está por entrar al paraíso, mira dos carteles; uno decía: “Paraíso común”, y el otro decía: “Paraíso especial”. El hombre va al especial, y al entrar lo detiene un ángel, y surge la siguiente conversación: ¡Aaaaalto! -dice el ángel-. ¿Por qué? -responde el hombre-. _Usted no puede entrar acá. _¿Por qué?. _Porque acá sólo entran las personas que en su vida, hicieron algo importante- _Pero yo sí hice algo importante, -contesta el hombre-. _¿Qué hizo usted?. _Yo soy árbitro de fútbol, partido 1 a 1 empataban River y Boca por el campeonato, yo cobré un penal para River en el último minuto. Gol de River y éste sale campeón. _¿Y, cuándo fue eso? -pregunta el ángel-. Hará unos 2 minutos -contestó el árbitro-.*********** Tampoco estoy defendiendo la posición y actuar de los empresarios, que les importa poco cómo queden los espacios, después de sus eventos. Hace años, con un tráiler hasta una guarnición rompieron. Deben hacerlos que se PAGUEN y APORTEN$$$ para las reparaciones.*********** Saludos, Doña CHEBA. Va este chistecillo, con mucha lógica: Un Viernes Santo, el tipo llega llorando a la iglesia y le dice al Padre: “Ay, Padre, me puse a jugar al póker y perdí todo mi dinero”. El cura le dice: “Eso te pasa por jugar en el Viernes Santo”. El tipo dice: “¡Ajá, Padre!, ¿y los que me ganaron, en que día jugaron?”.*********** ¿A qué voy?. A que TODOS, TODOS, TODOS, debemos RESPONSABILIZARNOS del mantenimiento de la Unidad Deportiva, para poder alegar DERECHOS, con toda propiedad. Pero va, no una justificación más, pero sí un plan, después de esto.*********** Un sacerdote tenía una gran aversión a los argentinos y no perdía la oportunidad para demostrarlo en las misas que daba: “Y entonces Caín mató a Abel, y dicen que los descendientes de Caín son los argentinos. Y Herodes ordenó la Matanza de los Niños, y dicen que era argentino. Y Pilatos se lavó las manos, igual que los argentinos”. Éstas eran el tipo de expresiones que normalmente usaba. La comunidad de argentinos habló con el Obispo, y éste le llamó la atención al Sacerdote: “Si usted vuelve a mencionar a los argentinos en su misa, voy a suspenderlo”. En la próxima misa, todos los argentinos estaban presentes, para ver si el Sacerdote volvía a atacarlos. Éste dijo: Y en la Última Cena, Jesús dijo: ‘uno de ustedes me traicionará, y cuando se quedó mirando a Judas, éste le dijo: “Qué pasó che, vos la has tomado conmigo”.*********** ¿Les digo qué?. YO SÍ CREO en LA PALABRA de SELENE, y la de esta Administración Municipal. Ningún favor PERSONAL he pedido, por eso no lo he recibido; diría que NADA les debo, y NO estoy vendido. Es más, ni siquiera fui a partir la Rosca de Reyes a la Presidencia, como casi todos los periodistas, reporteros, locutores, etc., en enero, como vieron muchos, en las fotos que publicaron en las redes sociales. Pero, habiendo presido la Mesa Directiva de Asociación de Padres de Familia de la escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, tuve la fortuna de contar con su PALABRA y su VALIOSO APOYO, que se concretó en numerosas obras y servicios, muy útiles para el mejor funcionamiento del plantel. Obvio, haciendo una MANCUERNA muy positiva con la Diputada SOFÍA ATALÍ. Ahorita le sigo, voy a tomar agua (¿o beer?), que ya me encarreré.*********** Un conductor de autobús y un sacerdote mueren al mismo tiempo. El conductor fue al cielo y el sacerdote al infierno. “¡¿Por qué?!”, preguntó el clérigo. Dios le dijo:. “Porque todo el mundo se dormía cuando tú predicabas, mientras que cuando él conducía, todos oraban…”.*********** Si SELENE asegura que, tras esos bailes, inmediatamente se le aplicarán $40,000.00 a la cancha, en nivelación, fertilizantes y reparación… ¡LE CREO!. Y si, igual, dice que en MAYO se inicia la REMODELACIÓN total, aplicando recursos millonarios de Gobierno del Estado, también le creo. Y no es que crea en Los Santos Reyes, o en las promesas de viejo PRI (¿¿¿???), sino, comprendo el aprieto en lo que se ven, al tener qué mediar con los que quieren bailes, y con los deportistas.*********** Un cura dice en misa, con una pelota en la mano: “En este pueblo hay un endemoniado. Tiraré esta pelota que tengo entre mis manos, y al que le de, ése es”. El cura lanza la pelota, y como es normal, todos se apartan, y tras rebotar contra la pared le da al cura, que exclama: ¡Oye…. que de rebote no vale!.*********** El JUEVES 20 publiqué lo siguiente, en Facebook: “BIEN, BIEN… Ya sé que voy a ‘cucar’ y alborotar el enjambre (avispero, de abejas, de shomites, de guarichos, de… etc.). Va: Yo también preguntaba cómo está eso de hacer otra vez BAILES en la Cancha de la Unidad Deportiva de Jalpan (ciudad), municipio de Jalpan de Serra, cuando había la promesa de YA NO MÁS. Para NO errar, mejor PREGUNTÉ a los responsables. Les digo que a casi nadie (o a NADIE) va a gustarle, y hasta tendré qué REBOTAR los insultos que me escriban (NO ME DAÑAN NI AFECTAN, si yo NO los acepto), pero de la parte OFICIAL me dieron una RAZONABLE explicación, que ENTENDÍ MUY BIEN. P. D. Hoy mismo aparecerá, por este medio, un COMUNICADO DE PRENSA. ¡ESPÉRENLO!, léanlo, y entonces opinan. ¡GRACIAS!. BUENA TARDE LES DÉ DIOS”.*********** Si, llegado el momento, SELENE no cumple, tendrán derecho ustedes, de reclamarme a mí. Antes NO.*********** Hace tiempo que algunos querían que escribiera como antes, más PICOSITO, más actual, más de temas de interés popular y controversia, más de acá. Estarán convencidos algunos, y MUY INCÓMODOS conmigo otros. ¡NI PEX!. A veces hay qué volver a ser “Ave de las Tempestades”. ¡ASÍ ERA ANTES!, cuando empecé a escribir “La Planota” del Voz de la Sierra.*********** Quedo como GARANTE (¿o reo de culpa?), de que las promesas se cumplan. ¡YA ESTÁ!.*********** ¡POR FAVOR!, Señores de la Feria que venden bebidas alcohólicas… NO LES VENDAN A MENORES DE EDAD. Es muy triste verlos luego deambular como zombis. ¡GRACIAS!.*********** Acaba de terminar la cuaresma, pero aún así, se antoja comer algo RICO. Lo inédito de hoy, que voy a regalarse una RECETA SECRETA de COCINA, que va a ENCANTARLES mucho. Si Dios permite, le seguimos en una semana. ¡CIAO!, SAYO-NA-RA.*********** RECETA de PESCADO A LA CERVEZA. Ingredientes: 2 kg. de atún (o sardina), 1 litro de aceite, 2 pimientos, 2 dientes de ajo, 4 cebollas medianas, 1 kg. de jitomates, sal al gusto, 24 latas de cerveza y 1 mujer. MODO DE PREPARACIÓN: Ponga a la MUJER en la COCINA, con todos los ingredientes. Cierre la puerta. Tome la cerveza durante 2 horas… espere a que la mujer sirva el pescado, y ¡LISTO!. Es una delicia, y fácil de preparar. ¡BUEN PROVECHO!. BON APETIT.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*