Kali-doscopio Serrano

“El Serrano Travieso”

Estuvimos en las grutas de “Los Herrera”, cerquita de San Joaquín, como parte del paseo que hicimos a aquel bonito y tu-rístico pueblo, gracias a la buena disposición de la Coordinación de Deportes de Jalpan de Serra, que con esto también nos PREMIA-RON, por el reciente CAMPEONATO conseguido.********* Ahí, en la primera nave de las grutas, bajo el “cocodrilo”, hace unos 9 años hubo con gran evento de luz y sonido. Parte de ese espectáculo fue la presentación del Grupo “ENTRE BAMBALINAS”,

del mismo San Joaquín, quienes montaron una mágica coreografía, para enmarcar la actuación de la Educadora SANDRA LEDEZMA, quien interpretó de manera magistral la canción “HIJO DE LA LUNA”, que hicieran famosa ANA TORROJA con el grupo “MECANO”.********* Estando ahí, en ese espacio de las grutas, y cerrando lo ojos, parece que los fantasmas de esos recuerdos volvieran a tomar forma y sonido.********* En aquella ocasión, escribí una crónica de singular evento, para el periódico “Voz de la Sierra”, que GILBERTO JUNIOR subió a internet, y fue leída en muchos países como España, Italia, Suiza, Japón, Argentina…. y en todos donde hay afición por la espeleología.********* Acabando de revivir aquello, y (¿coincidencia?) como la LUNA está en fase de LLENA, y uno la mira por las noches, tan misteriosa, dan ganas de aceptar que es cierta la historia que la canción refiere, por eso ahora se las comparto. ¡GRACIAS!.

HIJO DE LA LUNA

(MECANO).********* Tonto el que no entienda./ Cuenta una leyenda,/ que una hembra gitana/ conjuró a la luna hasta el amanecer./ Llorando pedía,/ al llegar el día,/ desposar un calé.********* “Tendrás a tu hombre,/ piel morena,/ -desde el cielo/ habló la luna llena-/ pero a cambio quiero/ el hijo primero/ que le engendres a él,/ que quien su hijo inmola,/ para no estar sola,/ poco le iba a querer”.********* Luna quieres ser madre,/ y no encuentras querer/ que te haga mujer./ Dime, luna de plata,/ qué pretendes hacer/ con un niño de piel./ Ah-ah-ah, ah-ah-ah./ Hijo de la luna.********* De padre canela nació un niño,/ blanco como el lomo/ de un armiño;/ con los ojos grises/ en vez de aceituna./ Niño albino de luna. “¡Maldita su estampa!,/ este hijo es de un payo,/ y yo no me lo callo”.********* Luna quieres ser madre,/ y no encuentras querer/ que te haga mujer./ Dime, luna de plata,/ qué pretendes hacer/ con un niño de piel. Ah-ah-ah, ah-ah-ah./ Hijo de la luna.********* Gitano al creerse deshonrado,/ se fue a su mujer,/ cuchillo en mano./ “¿De quién es el hijo?;/ me has engañao fijo”. Y de muerte la hirió./ Luego se hizo al monte,/ con el niño en brazos/ y allí le abandonó.********* Luna quieres ser madre,/ y no encuentras querer/ que te haga mujer./ Dime, luna de plata,/ qué pretendes hacer/ con un niño de piel./ Ah-ah-ah, ah-ah-ah./ Hijo de la luna.********* Y en las noches/ que haya luna llena,/ será porque el niño/ esté de buenas./ Y si el niño llora,/ menguará la luna/ para hacerle una cuna.********* Y si el niño llora,/ menguará la luna/ para hacerle una cuna.

JUAN SALVADOR GAVIOTA

Otras veces hemos mencionado este BEST SELLER, para motivar a los que quieren ser DIFERENTES (como JOSEFINA) pero no se atreven. Va este RESUMEN, para que después consigan el LIBRO. Va.********* Este libro trata de una GAVIOTA, mediante la cual, se muestra la vida de un modo representativo de lo que es la sociedad, en la actualidad. Si no eres y sigues las reglas de todos, no puedes pertenecer a un grupo. El autor nos dice, mediante su obra, que nunca abandonemos nuestros sueños, ya que para ser lo que queremos en la vida, tenemos qué perseguir esas metas, aunque no seas aceptado por eso en algunos grupos. Pero es más importante que seas feliz CONTIGO mismo, que con los demás.********* Busca la libertad total, pero afronta las consecuencias que vayan con ella. Aprende cada día más, y trata de enseñar a los demás lo que has aprendido, ya que puedes aprender de ellos, y ellos de ti.********* No te sometas a algo que te “corte las alas”, para que sigas con tus anhelos en la vida; Busca siempre la manera de continuar luchando; y por ultimo, aunque a veces parezca que todo el mundo te da la espalda y estás solo, siempre habrá alguien que persiga lo mismo que tú; verás que al final tu vida va a terminar como tu lo sueñas, con perseverancia y dedicación.

PRIMERA PARTE

JUAN SALVADOR era una GAVIOTA (¿Angélica Rivera?) fuera de lo común, a la que lo único que le preocupaba era VOLAR y ser LIBRE. Aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía, ni siquiera sus papás, a los cuales, en vez de darles gusto, les avergonzaban los logros de JUAN. Él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas.********* Un día se elevó tan alto, que al caer en picada, perdió el control y se estrelló con el agua; Cuando recobró el sentido, se prometió ser como las demás gaviotas, pero en ese mismo instante rompió su promesa, ya que Eolo la elevó a setecientos metros de altura, en la noche, cosa que ninguna gaviota había hecho, ya que las gaviotas no vuelan de noche.********* Al llegar a la bandada, había una Sesión de Consejo, a la cual le llamaron para que se pusiera en el centro, lo cual solo significaba dos cosas: O gran honor o exilio.********* Desterraron a Juan.********* Él se fue a los lejanos acantilados, pero no le importó estar solo; siguió aprendiendo.********* Un día, mientras volaba, dos radiantes gaviotas se acercaron volando; una de ellas le dijo que volara, ya que tenía qué pasar a una NUEVA etapa, y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.

SEGUNDA PARTE

Poco a poco se fue familiarizando con las otras gaviotas, hasta que un día se despidieron de él, y desaparecieron en el cielo.********* Juan empezó a sentirse cansado, y se le olvidó de dónde venía. Aterrizó en la playa, y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le dio importancia, así que siguió aprendiendo con su instructor RAFAEL. Un día le preguntó de donde venía, él le contestó que sólo le podía decir que tenía qué cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida.********* Un día se acercó a la Gaviota Mayor CHIANG, para preguntarle si ese era el verdadero cielo, a lo que él contestó que el cielo es perfecto. Desapareció y apareció a veinte metros de donde estaba Juan. Quedó tan maravillado, que ya no pregunto más. Juan intentó, hasta que logró hacer lo mismo, pero quería regresar, por que sentía que alguien en la tierra lo necesitaba.********* Rafael lo dejó que se fuera. Al ir bajando, Juan escuchó una voz, entonces le preguntó: “PEDRO, ¿quieres aprender a volar?”. A lo que le contestó afirmativamente.

TERCERA PARTE

Juan le enseñó todo lo que sabía a Pedro. Le enseñó que todas las gaviotas son LIBRES; que tiene que alcanzar sus metas, y que no acepte las limitaciones de los demás, ya que Pedro también era un exiliado********* Poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan, para aprender, hasta que tuvo seis aprendices, todos exiliados.********* Un día les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la bandada, y volvieron.********* Al llegar volando tan impresionantemente, todos quedaron admirados, así que la Gran Gaviota les prohibió hablarles, o tocarlos o mirarlos, ya que también serían exiliados.********* Después de un mes de haber vuelto, Terrence Lowell Gaviota se acercó a ellos, queriendo volar, pero su ala no servía, así que no podía volar; pero Juan le dijo que creyera, y voló desde ese día. Terrence se volvió exiliado, y así, poco a poco, más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos, hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres.********* Una mañana, Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solo, y que ahora ya era todo un maestro que guiaba a toda una bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso. Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llegó un nuevo grupo de novatos. Pedro Gaviota les vio de pronto, tal y como eran realmente, y amó aquello que vio. Su carrera hacia el aprendizaje había empezado.

PERSONAJES

JUAN SALVADOR GAVIOTA: Protagonista. Es una gaviota que busca hacer algo MÁS de lo hacen normalmente las gaviotas. Sufre el desprecio y el destierro de la bandada donde el nació, pero eso no le impide ir más allá de sus limitaciones.********* RAFAEL: Instructor de Juan S. Gaviota.********* CHIANG: Gaviota Mayor, que enseña a Juan a volar, y le da seguridad para que cumpla sus sueños.********* PEDRO PABLO: Gaviota exiliada, que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota, y aunque es el alumno más temeroso e inseguro, termina por cumplir sus sueños.********* ENRIQUE CALVINO: Gaviota exiliada, que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.********* MARTÍN ALONSO: Gaviota exiliada, que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.********* CARLOS RONALDO: Gaviota exiliada, que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.********* ESTEBAN: Gaviota exiliada, que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.********* TERRENCE LOWELL: Gaviota exiliada, que aprende a volar con la ayuda de Juan Salvador Gaviota.

DEL AUTOR

Richard Bach. Escritor y aviador. Durante 20 años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación, y otros no especializados en el tema. Después de “Juan Salvador Gaviota”, se convirtió en el autor MÁS leído y admirado en el mundo. Esta obra lleva innumerables ediciones en todas las lenguas, y a partir de su publicación, los lectores de Bach se han convertido en auténticos fanáticos de su filosofía de la vida, de su búsqueda de la perfección, desarrollada en ese y el resto de sus libros. Ex-piloto de la fuerza aérea de E.U.A, continúa volando en aviones de su propiedad, y participa continuamente en demostraciones de vuelo acrobático y en competencias de Cross-Country aéreo. Sus obras más destacadas son: “Ningún lugar está lejos”, “El don de volar”, “Nada es azar”, “Biplano” y “Ajeno a la tierra”.

PERO NO TODO

el que silba es arriero.********* Porque AMLO-VE podría ser como una encarnación de JUAN SALVADOR GAVIOTA, pero sus métodos NO son originales, ni busca la perfección o la SUPERACIÓN personal, o la de los demás, sino el PODER. Y no es tan ORIGINAL (digo), porque sigue un “librito” de PAUTAS, PASOS y ESTRATEGIAS probados en otros países, por los “AGITADORES PROFESIONALES”. Van, para que las conozcan:********* Observaciones permitieron definir los pasos que los grupos utilizan para desestabilizar a sus oponentes. Son DOCE, y fueron identificados en procesos electorales, movimientos estudiantiles, huelgas sindicales, manifestaciones y otros, se llama “Modelo de Provocación” y son: 1.- Descalificar a la autoridad, sembrando la duda acerca de la honorabilidad de sus actos y la legalidad de sus determinaciones.********* 2.- Ubicarse en el escenario político como VÍCTIMA.********* 3.- Crear problemas de índole legal, amplificándolos a través de los medios de comunicación, y culpar de ellos al adversario.********* 4.- Anunciar fraudes, y culpar a las autoridades de su posible consumación.********* 5.- Generar violencia ,y culpar a las autoridades de ella.********* 6.- Intimidar a la autoridad, amenazarla con paros, manifestaciones y toma de instalaciones.********* 7.- Presentar demandas que de antemano se sabe no serán satisfechas por la autoridad, a fin de acusarla de intransigente.********* 8.- Señalar al gobierno como autoritario e intolerante.********* 9.- Promover una corriente de opinión pública que califique al provocador como portador de la razón.********* 10.- Denunciar a los medios de comunicación como corruptos, cuando no apoyan la causa.********* 11.- Motivar expresiones de simpatía de parte de miembros distinguidos de la comunidad.********* 12.- Presentarse como perseguido político por causa de su lucha.********* Para que los provocadores tengan éxito, es necesario que los provocados reaccionen; es la única manera de continuar su escalada, misma que deben justificar ante la opinión pública. Es importante la manipulación que los provocadores hacen de los medios de comunicación que, en ocasiones, actúan como amplificadores del conflicto, y se levantan como defensores de las causas que consideran noticia. Cualquier parecido con la realidad actual, no es coincidencia.

SECCIÓN NO APTA

para amargados (reenviados desde CUBA, por Ricardo Gómez Rodríguez)********* Me emborraché para olvidarte, y ahora te veo doble.********* Ojos que no ven, zapatos llenos de caca.********* Di NO a la droga, hay poca, y somos muchos.********* Un día estaba en mi cama, viendo las estrellas, cuando de repente me pregunté: “¿Dónde está el techo?”.********* Voy a escribir algo profundo: Atte. Subsuelo.********* “Abajo las drogas”. Atentamente, los del sótano.********* Si eres un joven de entre 16 y 18 años, entonces tienes 17.********* Gracias a Dios que soy ATEO.********* Intenté suicidarme y casi me mato.********* Si la montaña viene a ti, corre, que es un derrumbe.********* No soporto a las personas que no dan la cara. (Anónimo).********* Dos cosas que odio: el racismo, y el negro de acá a la vuelta.********* Fulanito: Te quiero. (Menganita).********* No hay opiniones estúpidas, sino estúpidos que opinan.********* Cuando el río suena, se ahogó una orquesta.********* ¿Para qué tomar y manejar, si puedes fumar y volar?.********* Antes de morir, prefiero la muerte.********* Existen dos palabras que te abrirán muchas puertas: “JALE” y “EMPUJE”.********* “No veo la hora de irme”. Un ciego.********* Antes era indeciso. Ahora no sé.********* Trabajar nunca mató a nadie. ¿Pero para qué arriesgarse?.********* Muerte a los PITUFOS. Atte. Los Enanitos Verdes.********* Te he dicho 100 mil millones de veces que no soy exagerado.********* Si el HOMBRE ARAÑA… ¿La mujer rasguña?.********* Si en Holanda usan SUECOS, ¿en Suecia usan HOLANDOS?.********* En caso de incendio siga la flecha—–> ¡Dije en caso de incendio!.********* Pero, ¿por qué la LUNA está decepcionada del SOL?. Porque nomás le pone sus “CALENTADAS”, y nada de nada (¿?).********* ¿Y por qué el SOL no quiere nada con la LUNA?. Porque la LUNA se la pasa de CUARTO en CUARTO.

CUMPLEAÑITOS

FELICITAMOS a BERNARDO RAMÍREZ LEAL, por su cumple, en esta semana, por el facebook. Lo refrendamos aquí también. Él es CAMPEÓN de BAILE de HUAPANGO, con numerosos galardones en su haber, por lo que le deseamos que Dios le guarde muchos años más, para que siga TRIUNFANDO, para su satisfacción personal, y ORGULLO de los serranos, de los PINALENSES en especial. ¡APLAUSOS, BERNA!.********* El próximo VIERNES 10, tenemos DOBLE cumpleaños, y en la misma familia. Cumplen Doña MA. ISABEL OLVERA GUILLÉN y su hermano LORENZO OLVERA GUILLÉN. Doña CHABE es esposa de Don SIMÓN MIRELES, compañero de LORENZO (“Lencho”) en el Trío “SIETE MARES”. Para ambos, van las cordiales FELICITACIONES, los SALUDOS y los ¡APLAUSOS!.

REVOLTIJO

Les mandamos SALUDOS a todos los AMIGOS del facebook, en particular a JOSSIE’S, que de vez en cuando publica algunos chistes y ocurrencias, que tomamos para compartir aquí. ¡GRACIAS!.********* Llega el hombre al hotel, y dice: “Me da una habitación con baño”. El administrador le contesta: “Le damos la habitación, pero el baño se lo tiene que dar usted”.********* ¡OIGAN!. Qué bonito está SAN JOAQUÍN. El pueblo luce LIMPIO y bien arreglado, por eso es uno de los destinos turísticos más visitados por paseantes de la capital del Estado, y hasta de otros países. Su Zona Arqueológica está muy bien conservada, cuidada, y ahora hasta están descubriendo más estructuras. Los paisajes de su alrededor son de ENSUEÑO. Los restaurantes y fondas son más, y la comida es variada y para todos los presupuestos. Las grutas de “LOS HERRERA” han sido concesionadas, y las han adaptado para paseos seguros, con iluminación multicolor. Y luego hasta es temporada de MANZANAS y DURAZNOS. ¡AH!, y también en este tiempo florean abundantemente las BEGONIAS, que allá llaman “TUBEROSAS”. Lo dicho: San Joaquín luce hermoso, y muy atractivo para el turismo. ¡APLAUSOS!.********* ¿Cómo se dice DESNUDARSE en chino?. R.- AL COLCHÓN CHIN CALCHÓN.********* Continuando con SAN JOAQUÍN, en estos días, están de FIESTA, con bailes, encuentros deportivos, artistas internacionales, para rematar con la tradicional “COMIDA DE CAMPO ALEGRE”, el Domingo 12. A lo mejor nos damos una vuelta (¿otra?). ¡SALUDOS!.********* Llega un BORRACHO al bar, y le dice a sus amigos: “Invítenme a una cerveza”. Uno de ellos dice: “¿Por qué tenemos que invitártela?”. Él alega: “Porque yo soy DIOS”. Obvio que no le creen, y le refutan: “No es verdad”. Él insiste: “Invítenmela, y cuando lleguemos a mi casa lo verán”. Le invitan la cerveza, y hace lo mismo 10 veces; luego dice: “Bien, ¡HIC!, vamos a mi casa”. Llegan, y toca la puerta, sale la mujer, y dice: “¡DIOS mío!, otra vez borracho”.********* También hay REFLEXIONES interesantes, como ésta, compartida por BENJAMÍN ÁLVAREZ (“Pelón”): Aunque te sientas cansado, aunque el triunfo te abandone, aunque un error te lastime, aunque una traición te hiera, aunque una ilusión se apague, aunque te ignoren, aunque la incomprensión corte tu risa, aunque todo parezca nada…. ¡VUELVE A EMPEZAR!.********* Otra: ¿SABES cuál es la diferencia entre el CORAZÓN y la MENTE?. R.- Tu MENTE te dirá lo mejor que puedes hacer, pero tu corazón te dirá lo que terminarás haciendo.********* Fuimos pues, con “PURÍSIMA FEMENIL” a SAN JOAQUÍN, por cortesía de la Coordinación de Deportes de Jalpan de Serra, y de la misma Presidencia Municipal, que dispuso lo necesario para cumplir con este PREMIO al equipo CAMPEÓN del Torneo Regional Femenil. Fuimos viajando cómodamente, jugamos en “Campo Alegre” contra “LAS LEONAS” de allá, en un encuentro muy entretenido y peleado, con muchos goles, ganando “PURÍSIMA FEMENIL” 6 a 4. Luego visitamos la Zona Arqueológica de “RANAS”, el MUSEO del CRUZ AZUL que ha instalado ALDO FEREGRINO CAMACHO, en su habitación, el salón de ensayo de la Banda “ZINABRIO”, la colección de RECONOCIMIENTOS, PREMIOS, FOTOS y GALARDONES de “LAS FLORES DE LAS HUASTECAS”, el Mercado, los comercios de alrededor; comimos POLLITO RANCHERO, y nos enfilamos a Las Grutas de “LOS HERRERA”, para luego regresar a Jalpan. Todo GENIAL, como lo catalogan las compañeras. AGRADECEMOS la AMABILIDAD, PACIENCIA, CORTESÍA y ATENCIONES del Profe FILOGONIO, y del famoso “TIGRE” MARTÍN SUÁREZ, que hasta viajaron con el equipo, para apoyarnos en TODO. ¡GRACIAS!.********* Vamos a repetir estas 5 REGLAS PARA QUE UNA MUJER SEA FELIZ:********* 1.- Es importante tener a un hombre que le guste estar contigo.********* 2.- Es importante tener a un hombre que te haga reír.********* 3.- Es importante tener a un hombre que no te mienta.********* 4.- Es importante tener a un hombre que sea bueno en la cama.********* 5.- Y es muy importante que esos 4 hombres NO SE CONOZCAN entre ellos.********* Para este SÁBADO 4 tenemos la visita de “LAS LEONAS” de San Joaquín, que vienen por la revancha. Ya les diremos cómo nos fue. Y por la tarde, la fiesta de XV AÑOS de la compañera ZAIRA JUZIM SILVA ROMERO, de y en Ahuacatlán. Ni modo de no ir. ¡GRACIAS POR LA INVITACIÓN!. Saludos para toda la familia.********* También por facebook circula este cuento. SALUDOS, CECI SÁNCHEZ DEL CASTILLO (Arroyo Seco). Se llama “DOS GALLINAS”.- Dice: “Compañero Militante, si tuvieras DOS CASAS, ¿donarías una a la revolución?”. “SÍ” (responde el compañero militante). -“Y si tuvieras DOS AUTOS de lujo, ¿donarías uno a la revolución?”. “SÍ” (nuevamente responde el aguerrido militante). -“Y si tuvieras UN MILLÓN en tu cuenta bancaria, ¿donarías la mitad para la revolución?”. -“Lógicamente, lo donaría” (respondió el orgulloso compañero). -“Y si tuvieras DOS GALLINAS, ¿donarías una para la revolución?”. “¡NOOOOO!” (respondió el compañero). -“Pero… ¿por qué donarías una casa si tuvieras dos, un auto de lujo si tuvieras dos, y $500 000, si tuvieras un millón en tu cuenta… y NO donarías UNA gallina si tuvieras dos?”. Y responde el militante: “Porque las gallinas, SÍ las tengo!”. MORALEJA: Siempre es fácil ser socialista, con la propiedad y el trabajo AJENOS!.********* Disfrazarte de cebolla en Halloween, llegar a la fiesta y gritar: “¡Ya llego por quien lloraban!”.********* INTERESANTE, que a la señora ELENA PONIATOWSKA, ha sido señalada por mucho tiempo como PLAGIARIA de “La Noche de Tlatelolco”. Es seguidora AFERRADA (y a ciegas) de AMLO, y éste hasta la tenía para su GABINETAZO, para la Secretaría de Educación (o ¿cultura’). Total, que acaba de exhibirse una “PIFIA” de esta señora, en un poema que le atribuía a JORGE LUIS BORGES. ¡CARAMBA!.********* Les invitamos a seguir DISFRUTANDO de los RIQUÍSIMOS TACOS, en los carritos que ahora están en el INTERIOR del Mercado. No están todos, pero los que ya están trabajando, VENDEN BIEN. Están frente a “CHOCOMILANDIA”, del Doña ROGE, la de los jugos y licuados. Igual, ahí pueden encontrar a DON CARLITOS, y su puesto de productos BOTÁNICOS (y naturistas)… POMADAS, TÓNICOS, etc.********* ¡Hey AMIG@S!… Recuerden, los “TE AMO”, como los pedos, no se sueltan así como así, sino hay que saber dónde, cuándo y con quién.********* Saludos para los Veteranos de “MAGISTERIO”. Nos ganaron 2 a 0 este pasado jueves. Ni hablar… SE DESQUITARON. ¡FELICITACIONES!.********* Siguen las OLIMPIADAS.- “NO eres tú, soy yo….”. Dos CHINOS, discutiendo sobre una foto familiar.********* SALUDOS hasta NUEVA ORLEANS, y AGRADEZCO los buenos comentarios y las FELICITACIONES. Ahí estamos, para servirles y seguir divirtiéndoles. ¡GRACIAS!.********* -“¡Mamá!, ¡mamá!. Todos me dicen gorda”. -“No hagas caso… ¿tienes tarea?”. -“Sí”. -“Pues no dejes para MARRANA lo que puedes hacer OINK”.********* Les digo que va a ponerse más difícil, con las protestas de AMLO. Ya empezó la violencia contra SORIANA. ¡CUIDADO!, que esto puede salirse de control. Mejor vámonos, por hoy, deseándoles un buen INICIO de semana.********* El vino TINTO nos mantiene jóvenes, y protege al corazón. Pero ahora resulta que el TEQUILA también nos REJUVENECE: Descubrieron que al otro día de que te bebes lo de 1 botella, amaneces como un BEBÉ… ¡VOMITADO!, ORINADO, ZURRADO, y todavía… GATEANDO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*