Inquieta a Landenses movimiento telúrico

FOTO: Un nuevo sismo se registró el pasado jueves en Landa de Matamoros.

  • Se “sintió muy fuerte”, aseguran.
  • Se escuchó como un “estallido” bajo la tierra

Landa de Matamoros, Qro.- Un nuevo movimiento telúrico está causando inquietud entre la población landense, y es que quienes sintieron el temblor aseguran que “se sintió muy fuerte” y nuevamente coinciden en señalar que antecediendo al movimiento de tierra se escuchó como “un estallido bajo la tierra”.

El movimiento según versión del Profr. Raúl Zavala, Secretario General del Ayuntamiento de Landa, se registró el pasado 16 de Julio poco antes de las 23:00 horas.

“Sí se sintió fuerte el temblor, primero se escuchó un estruendo y duró alrededor de entre 3 y 5 segundos”, aseguró el funcionario.

Preguntado al respecto confirmó que los sismógrafos que fueron instalados cuando se registraron otros sucesos similares (1 y 2 de noviembre de 2007) por los investigadores del Laboratorio de Sismología del Centro de Geociencias de la UNAM, campos Juriquilla aún están en Landa.

Y confirmó que ya tiene más de cuatro meses que éstos no han vuelto por ese municipio, además de desconocer cuáles son los resultados de las investigaciones que se han realizado a la fecha en cuanto a este tipo de fenómenos.

Aseguró además que efectivamente este tipo de movimientos “sí espanta a los ciudadanos landenses”, pero que sin embargo ya se han ofrecido pláticas preventivas para que sepan como actuar cuando se repita un movimiento telúrico.

“Fue precisamente el Dr. Gómez del Centro de Investigación quien dio la plática en la que estuvieron presentes tanto padres de familia como estudiantes, además de personal de Protección Civil”, señaló

Aún cuando no sabe a que escala se registró el temblor, el funcionario reiteró que tanto la Dirección de Seguridad Pública como Protección Civil se mantienen al pendiente de cualquier contingencia.

Finalmente sobre el tema el Secretario del Ayuntamiento comentó que entablaría comunicación con el Dr. Juan Martín Gómez, sismólogo que se hizo cargo de la investigación cuando en el 2007 se registraron varios movimientos en este mismo municipio, causando daños a la infraestructura de la Misión de Santa María del Agua de Landa y la Plaza Principal de la cabecera.

* Sí hay Protección Civil en Landa

En renglón aparte y preguntado al respecto el funcionario comentó que en el municipio si está prestando servicio Protección Civil.

Y aún cuando reconoció que no se cuenta con la infraestructura ni el equipo necesarios para quienes desempeñan esta labor, asegura que tienen su base en El Lobo.

Indicó además que si la mayoría de víctimas que arrojan los accidentes en esta zona de la región son atendidos por la Dirección de Seguridad Pública de Landa y Protección Civil de Jalpan es precisamente por las distancias.

“La base está en El Lobo, entonces es difícil que se trasladen desde allá quienes están a cargo del servicio, pero sí están trabajando, inclusive los estoy esperando con el informe de un incendio que les encargué”, dijo a quien esto escribe.

Cabe mencionar que en relación a este tema El Regional ha recibido algunas denuncias de ciudadanos que aseguran que los elementos de Protección Civil solo están de “adorno”, pues ni siquiera cuentan con un vehículo para atender las emergencias, “solo se dedican a cobrar”, han afirmado los denunciantes de quienes nos reservamos su identidad para evitar represalias en su contra.

Comentarios publicados

  1. creo que falta mucho para que el grupo de protección civil de landa pueda trabajar como deberia primero porque no cuentan con el equipo y segundo porque el¨”profe” Aurelio (encargado de esta organización) es habitante de ahuacatlan slp y pues la verdad se la pasa nadamas cobrando y paseando con la unidad de protección civil por toda la huasteca muy frecuentemente (ya se la akabó)y cuando no es así se encuentra estacionada en su domicilio en ahuacatlan, pero como es íntimo amigo de raul zavala pues que se puede esperar, tiene doble empleo de maestro y el de protección civil, mientras que los vecinos del municipio de Landa que si se merecen un empleo se les niega, “ATENCION” Gabino Landa cuando tomes posición primero emplea gente del municipio y ya no traigas “fuereños” empezando por chilangos mañosos como tus parientes entre ellos el tal Beto… ya correlo

  2. Hola.
    Solo preguntando si vas a poder ver la edición en PDF, regularmente la publican a mitad de semana pero ahora todavía no hay nada :(.

    Saludos.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.