Inicia la XI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores en Jalpan

*La lluvia y los apagones, no han sido impedimento para la celebración.

Jalpan de Serra Qro. 26 de Agosto del 2019.- No obstante que durante éste fin de semana se ha hecho presente la precipitación pluvial, así como se han registrado fallas en el suministro de energía eléctrica; por todo lo alto ha dado inicio a la XI edición de la jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y versadores.
En un trabajo coordinado entre: La Secretaría de Cultura en el Estado de Querétaro, el Museo de la Sierra Gorda y la Coordinación de Cultura del Gobierno de éste Municipio; es que se realiza una serie de eventos dentro de dicha jornada.
La cual, comprende sedes en: Jalpan de Serra, Purísima de Arista y Querétaro, donde por cinco días se desarrollan actividades estrategias y metodologías pedagógicas para la enseñanza de los géneros poéticos en el Son Arribeño y Huasteco, así como múltiples formas musicales, de la trova y la poesía.
Todo esto, con la participación de artistas representativos de los países de: Panamá, Puerto Rico, Chile, Colombia, Perú, Argentina, España y México; contando en ésta XI edición con la asistencia de 53 participantes internacionales y 31 artistas mexicanos.
En ésta ocasión en Jalpan, el día sábado se dio inicio con la presentación del canto a lo divino en el interior de la misión; por parte de Don Lupe Reyes y Los Reyes de El Refugio, ahí también participaron el señor Arnoldo Montes y Emma Madariaga.
Posteriormente, en el jardín principal se dio el inicio formal de la jornada contándose con la presencia de las autoridades correspondientes; ahí la Presidente Chely Amador dio la bienvenida al público presente, así mismo, en su mensaje agradeció a todos los promotores de cultura que de una forma u otra intervienen para que estas expresiones culturales y el intercambio de las mismas no se pierdan sino se transmitan a otras generaciones.
Aunado a esto, hizo un reconocimiento al Profesor Junípero Cabrera por todo su trabajo y esfuerzo; para que en nuestra región se le de continuidad a los múltiples proyectos y así mantener vigente nuestra riqueza cultural.
Más adelante, el público disfrutó del arte de los representantes de: Cuba, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá Puerto Rico y México, concluyendo con una huapangueada.
Mientras que el día domingo 25, los colombianos expusieron la “Trova Paisa y Vallenta”; así mismo se tuvo la participación de: Cuba, Chile, Argentina, Perú, Panamá, Puerto Rico y México.
Esta ocasión la jornada está dedicada a la décima puertorriqueña, un son que se diferencia del resto; buscando sobrevivir con sus letras, pasando hacia nuevas generaciones que le dan una interpretación propia, dejando su propia aportación dentro de la creación artística.
Durante la jornada se puede disfrutar de cinco encuentros poéticos que son: Ocho conciertos didácticos, ocho talleres de poesía y verso improvisado; así como un encuentro de formadores de Iberoamérica.
Al término de la jornada, en varios puntos de la Sierra Gorda, se habrá de llevar a cabo un magno cierre en Plaza de Armas (en Querétaro); el día 31 de agosto a partir de las 19:00, donde el público podrá disfrutar de una excelsa presentación en la que participarán las distintas delegaciones que se dieron cita este año, para continuar con esta fantástica tradición oral y musical, posicionando a Querétaro como referente en México y el mundo, a través de sus valores y expresiones culturales y tradicionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*